La importancia del amplificador: una pequeña anecdota

  • 1
noyk
#1 por noyk el 05/05/2023
Buenas a todos:

Después de unos meses lesionado, por fin me he incorporado a una nueva banda; Un grupo de versiones sin muchas pretensiones de unos amigos aquí en mi pueblo. De momento ensayamos en un local particular, un ático de una casona solariega antigua, tres pisos sin ascensor, por lo que la semana pasada y en vista de mi lesión, me lleve mi ampli pequeño: un fender superchamp xd.

La cosa no funciono demasiado bien, le faltaba algo de potencia, pero sobre todo el cono de 10 no llegaba a sacar todo lo que debía, así que ayer decidí hacer de mi capa un sayo y pillar el hot rod que es mi ampli de siempre. Afortunadamente uno de los chavales del grupo conocedor de mi dolencia, se cargo el fender los tres pisos como un campeón. El caso es que la cosa fue muy bien, todo un "éxito".

Lo curioso del caso es que al acabar de tocar todo el mundo coincidió en lo bien que sonaba "esa guitarra":

- Es una fender ¿verdad?

La guitarra era la misma de la semana pasada.

Ahí queda como reflexión: nadie - fuera de este mundillo de obsesos guitarriles del que me enorgullezco en pertenecer - se fija en el ampli, aunque es el responsable final de lo que suena. Ya lo dijo Barón Rojo

"Compré una guitarra con la paga de una mes.
Y un amplificador con el sueldo de tres"
Subir
21
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
vray
#2 por vray el 05/05/2023
noyk escribió:
"Compré una guitarra con la paga de una mes.
Y un amplificador con el sueldo de tres"


Mientras leía, me ha venido a la mente esa estrofa y al final leyendo veo que la has puesto :D

100% de acuerdo y enhorabuena por tu recuperación.
Subir
1
ppblues
#3 por ppblues el 05/05/2023
Pues si, el ampli te cambia el sonido de la guitarra totalmente. Por eso es precisamente uno de los elementos de la cadena más importantes.
Yo soy un gañán y lo hago al revés de lo que aconsejan los Barón Rojo. Y así me va... :virtuoso:
Subir
2
Paco
#4 por Paco el 05/05/2023
Sin duda. El ampli es el principal responsable del sonido que llevamos.
Subir
1
Victor Gabriel
#5 por Victor Gabriel el 05/05/2023
Lo primero, enhorabuena por la recuperacion, lo segundo enhorabuena por el grupo nuevo, lo tercero enhorabuena por que te ayuden a subir tus trastos (si fueses el bateria, habria qe ver).

Por lo demas, totalmente de acuerdo... yo cambio mucho de equipo hasta que termine de dar con un sonido guay. Y la verdad que cuando empiezas a tocar y alguien se da la vuelta y dice "coño, que bien suena eso hoy, algo nuevo?" mola bastante y se agradece que la gente lo note.
Subir
1
remenor
#6 por remenor el 05/05/2023
#1 total!
Subir
1
Samelix
#7 por Samelix el 05/05/2023
No me canso de decirlo, pero casi nadie hace caso al principio: "gasta más en el amplificador que en la guitarra".

Se entiende que a partir de un mínimo; que la guitarra sea tocable.
Subir
1
Toni
#8 por Toni el 05/05/2023
Estoy de acuerdo.
Me pasó lo mismo con un Laney Cub 12r....
le faltaba un poco de potencia , lo tenía que subir mucho y me quedaba sin limpio.
Eso sí, otra vez lo microfonee a mesa y problema solucionado, pero si en el local donde vas no hay mesa estás vendido.
El Hot Rod es buena bestia, lo tiene un amigo y me lo ha prestado alguna vez, tumba paredes,son 40 watios de los buenos.
Eso sí, también probé un bugera v22 y con ese sí me alcanzaba,......los 22 watios es donde se puede empezar a tocar desahogado con un bataca según mi humilde experiencia.
Subir
1
Walterius Albatrus
#9 por Walterius Albatrus el 05/05/2023
Me alegro que la recuperación vaya bien y que estés en una banda, y si son colegas mejor.

Hay estilos en donde el sonido de la guitarra es muy importante, y creo aún más cuando eres único guitarrista (pienso en bandas emblemáticas como Van Halen, Queen, Led Zepp...). En casos de ese tipo un ampli "correcto" (tampoco hace falta un Bogner de 3500€) lo agradece todo el mundo.
Subir
2
Juandiegobass
#10 por Juandiegobass el 05/05/2023
Pues el superchamp me parece un ampli cojonudisimo.

Sonido blackface, en el mínimo tamaño y potencia suficiente para tocar en banda. Pero claro, es un cubito de 43cm.

El ampli es muy importante, pero no puedes pretender sonar igual con un superchamp, que con ese superchamp enchufado a una 4×12.
Hay muchas variantes en el sonido.

Yo toco co un superchamp en una banda de 5 músicos con otro guitarra, bajo batería y teclado. A veces siento que los amplis pequeños que no tienen esa fuerza en graves son exactamente lo que necesito en ese formato. Potencia suficiente y pegada y claridad que ayuda a que todo suene más claro y definido
Subir
1
juantxorock
#11 por juantxorock el 05/05/2023
Buenas!!!!
Hay que poner en la ecuación las manos del guitarra sin duda..... El otro día en el ensayo de mi banda le pasé la guitarra al bajista y sonaba totalmente diferente a como me suena a mi....la verdad es que nos quedamos los tres flipado de como podía cambiar tanto el sonido....
Subir
2
nanofeles
#12 por nanofeles el 05/05/2023
#1 Enhorabuena por la recuperación y por la banda. Seguro que el estado de ánimo que da matraquear con la guitarra a volumen de ensayo te hace volar.

Creo que nadie te vamos a llevar la contraria en la importancia del ampli, y no solo por potencia sino por arquitectura y diseño del sonido. En mi experiencia, el cambiar de guitarra te hace cortar en la mezcla diferente. Nada como una Rickenbacker para cortar como en mantequilla (salvo estilos muy extremos). Pero un ampli puede hacerte cambiar hasta la forma de tocar. Cuando pasé de ENGL a un CV SLO 50 (clon del Soldano rebajado a la mitad de potencia) tuve que volver a aprender a tocar. Pero en serio. Al principio no me sonaba NADA, pero sabía que ese ampli tenía lo que yo quería, así que me toco arremangarme y zurrarle a la guitarra hasta que conseguí que abriera las puertas del infierno.

juantxorock escribió:
Hay que poner en la ecuación las manos del guitarra sin duda..... El otro día en el ensayo de mi banda le pasé la guitarra al bajista y sonaba totalmente diferente a como me suena a mi....la verdad es que nos quedamos los tres flipado de como podía cambiar tanto el sonido....


Sin duda, cada uno sonamos a nosotros mismos, en las manos está el 85-90%. Por si no conocéis el video:



¡¡A seguir con la brasa!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo