Sin que te lo tomes como algo personal, Iñigo.
¿En la wikipedia dicen algo sobre la que nos esta preparando Petronor... Con el señor Josu Jon Imaz al frente, a los que vivimos en sus inmediaciones?
¿De verdad crees que el PNV no ha tenido nada que ver para que le den ese cargo?
Yo creo que el "amor por tu tierra", no es exclusivo de los Vascos ni Catalanes, es más me parece que debe de ser una impronta genética enfocada a la supervivencia (¿quien dijo que la naturaleza es sabia?) algo así como el amor por los hijos.
Es más, creo que las tradiciones hay que conservarlas y que en eso radica la riqueza de un pueblo. Pero de conservarlas, a manipularlas en su propio beneficio, como hacen los políticos, va un cacho largo.
Un caso claro, es la política lingüística. Con la excusa de potenciar la lengua vasca, se cometen barbaridades. Muchas veces en perjuicio de la sociedad. Como que el modelo educativo en lengua española, o el mixto, solo existan sobre el papel y sea prácticamente imposible acceder a ellos, a no ser que sea en un centro privado. O como el caso de que para opositar en Euskadi, si no tienes el EGA (cosa nada fácil de conseguir) ya te puedes ir olvidando. Digo yo, que lo importante será tener buenos profesores, que es lo que redunda en tener una sociedad con un nivel cultural alto y no, si la asignatura me la enseñan en euskera o castellano.
De verdad, me gustaría ver el día en que los políticos se dedicaran a gestionar en condiciones lo que tienen, en vez de inventarse sociedades a la medida de sus ideologías. Pero claro, tratándose de uno de los sectores más corruptos (junto con los bancos) poco podemos esperar de ellos. Más que sigan engañándonos para conseguir sus objetivos. Que es ni más ni menos que el acceso al poder, para hacer y deshacer a su antojo, sin contar en absoluto con los ciudadanos. Es decir, una dictadura de cuatro años.
Creo que una posible manera de, no evitar, pero si reducir el problema, sería que quienes se dedican a la política, no pudieran acceder a cargos de relevancia si deciden abandonarla (al menos, por un tiempo determinado). Como el señor Imaz y muchos otros, de todos los partidos políticos que se pueda imaginar y que han alcanzado cuotas de poder, claro. Tanto si es para hacerse la cama mientras gobiernan, como si su propio partido lo hace por cerrarles la boca.