Paulino Bernabé, fue jefe de taller de Ramirez III, vivia en el piso de arriba del taller con su familia.
Muy interesante etiqueta de una guitarra, tambien mas que interesante firmada en 2015 por Paulino Bernabe, cosa extraña ya que habia muerto en 2007, sera la firma de su hijo..??
Y lo que mas me extraña es que lleva el cuño PB que usó Paulino en el taller de Ramirez. Lo debe seguir usando su hijo. No se.
Paulino (me refiero al padre)al que conoci, fue uno de los pocos, realmente, Luthieres que trabajo para Ramirez III pèro con sus manos construyo muy pocas guitarras que alcanzan hoy precios astronomicos.
Le gustaba mucho mas tocar la guitarra que construirlas.
Se quien le hacia sus ultimas guitarras pero mi boca esta sellada...hay demasiados secretos entre los guitarreros madrileños, para ir aireando cosas.
Se trata del mejor de todos, en mueble y en sonido pero no dire quien es. Esta en activo.
Una historia fascinante de navajas silbando por encima de cabezas de colegas, casi una novela negra.
Pero nadie contara la verdadera historia, esta demasiado unida a este cuadro de Romero de Torres, dedicado al mundo del flamenco. Se llama Cante Jondo. Todo ello dicho en sentido figurado, no hubo ninguna muerte violenta.
Felicito clamorosamente a su dueño, es una hermosa guitarra muy valiosa..
Juan