El hilo de las guitarras españolas

Manuel
#505 por Manuel el 08/03/2019
#504

La ambientación, que no falte, jajaja...
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Ruben
#506 por Ruben el 09/03/2019
Hola a todos! Soy nuevo en el foro y me acabo de encontrar con este hilo que me parece muy interesante. Os cuento un poco mi historia... Soy un chaval de Barcelona aficionado a la música y en especial al flamenco. Hace unos 15 años mi tío de Granada me prestó una guitarra para traérmela a Barcelona. Poco a poco y con mucha paciencia aprendí los movimientos de la mano derecha por rumbas y ha partir de aquí me interesé por otros palos como, la buleria o los tangos. ¿Cual fue mi problema por así decirlo? Meterme de lleno en palos flamencos realmente complicados y no acabar de interiorizar correctamente los tiempos con lo que al ejecutar una falseta me perdía en el compás constantemente. Esta situación junto a los estudios y el trabajo hicieron que me separase de la guitarra unos años, pero la afición siempre ha estado ahí. Con el tiempo, decidí apuntarme a una asociación de vecinos que había un hombre mayor que tocaba de manera espectacular. Recuerdo que tenia una guitarra preciosa de clavijero de palillos, mas pequeña de lo normal y con ese sonido peculiar de las maderas añejas. El me decía... ESTA GUITARRA SI ALGÚN DÍA LA VENDO, POR MENOS DE 8000 EUROS NO ME LA SACO DE ENCIMA. Este hombre me supo encaminar al instruirme en palos como la soleá, seguiriyas o tarantas. Al ser palos mas lentos empecé con el tiempo a entender e interiorizar los compases. Desgraciadamente, perdí la pista de este gran hombre y no se absolutamente nada de el. He intentado de alguna manera preguntar por todas partes sobre este hombre pero nadie sabe absolutamente nada :(
Totaaaal... me hice con una guitarra yamaha que aun conservo y dedicándole muchísimas horas en casa cada vez me sentía mas cómodo con la guitarra. He de decir que siempre me he visto muy atraído por el aire de Morón de la Frontera. Ese toque del maestro Diego del Gastor me llega al alma. Se que hay mucho debate con este tipo de toque ya que algunos argumentan que es arcaico, primitivo y muy repetitivo por la cantidad de falsetas utilizando la técnica del pulgar y los ligados. He leído cosas como que la guitarra debe evolucionar y que ese tipo de toque esta anclado en el pasado y necesita renovarse con toques mas modernos. En mi opinión y evidentemente respetando todo tipo de toques, este aire es el que hasta el momento me llega mas. No era lo que tocaba Diego, sinó COMO lo tocaba. Esto es lo que realmente me fascina y me enamora de este aire que creo que debe perdurar en el tiempo.
En definitiva he sacado este tema porque creo que es interesante poder hablar de ello y estaría encantado de poder debatir o contrastar opiniones con vosotros.
Tras pasar el tiempo me hice con una guitarra superior de Grimaldos Zapata que también la conservo actualmente y finalmente hace un tiempo me hice con una Valeriano Bernal.

En fin, que opináis sobre el toque de moron de la frontera?

saludos!!!!
Subir
Juan Christian Martin I
#507 por Juan Christian Martin I el 09/03/2019
Si eres de Barcelona deberias de hacerte de una Mayoral, uno de ,os mas honestos guitarreros, murio y sus guitarras estan pero nunca mas habra mas.

Eran de precio medio como esta que me acompaña desde 1975, no soy guitarrista de flamenco, la compre porque las flamencas son lo mejor ,en mi opinion, para tocar Bossa.

Aqui te la muestro, nunca la vendere pero te aconsejo que te hagas de alguna. Pague 25000 pesetas por ella.Era una cantidad que empoezaba a ser imp
importante, la tercera parte de mi sueldo mensual en aquellos años.

Mayoral de la Calle Riereta.1975. Guitarras muy representativas de la Escuela de Barcelona y de precio muy contenido.

adfa7fa86287d467878c407fe8bae-2406802.jpg

Flamenca blanca de cipres, era representantivo en todas sus guitarras, la roseta, una de las mas bonitas que conozco, donde predominaba el verde, hoy dia deslucido por el paso del tiempo.

Bienvenido.

Juan
Subir
Manuel
#508 por Manuel el 09/03/2019
#506

Pues bienvenido a este hilo.

Yo creo que quien tiene un estilo personal, tiene un tesoro.
Que luego, a cada cual nos guste un poco más esto o aquello, es lo normal. Siempre digo que la vida sería un cognazo si a todos nos gustasen exactamente las mismas cosas.

Yo tengo ya una edad, y quedé fascinado con Paco de Lucía a principios de los '70.. y aún sigo.
No sñé tocar flamenco, lo estudo, no obstante, de manera irregular, porque me entusiasma y porque me ayuda a entenderlo mejor.

Después de Paco, tocaores maravillosos como Vicente Amigo (espectacular el último disco que sacó, tuve la suerte de verle en directo cuando lo presentó en Madrid), Niño Josele (le vi por primera vez hace muchos años, en el gran grupo de Paco, luego tocando para Morente en el concierto de presentación del disco "El pequeño reloj", del gran maestro, y después muchas veces en solitario, o líderando su conjunto flamenco, o jazzero-flamenco, seg´n le venga bien, o en conciertos colaborando con otros grandes artistas. Su sonido es de los que más me llegan, entre los tocaores vivos. Y de los más jóvenes, me entusiasman Dani de Morón (que no diría que toca como los "viejos" de Morón, para mi su toque es modernísimo), y Amós Lora, entre otros muchos.

A mi me gusta todo el flamenco, desde el más clásico, de gente como Chano Lobato o Manuel Agujetas, hasta el más moderno, en muchos casos fusionero, Pasando, sin duda por los grandes revoluconarios, Paco y Camarón, o Camnaron y Paco, tanto monta.

Hace poco comentábamos en este hilo la importancia de Paco de Lucía en el surgimiento de una generación de nuevos (y algunos ya no tan nuevos) tocaores que han aportado un aire de cambio y evolución a la guitarra flamenca, y a la guitarra española en general.

Cuelga alguna foto de tu guitarrita, no te cortes... hay que presentar a los compis nuestros instrumentos, sean modestos, o sean como esa guitarra de 8000 pavos de tu maestro.
Subir
1
Manuel
#509 por Manuel el 09/03/2019
Juan Christian Martin I escribió:
la compre porque las flamencas son lo mejor ,en mi opinion, para tocar Bossa.


Opinión que comparto, por cierto, y creo que justamente es una conversación que no hemos tenido nunca, pero mira por donde, qué coincidencia...

Un tipo interesante, con influencias flamencas y brasileiras:

Subir
1
Ruben
#510 por Ruben el 09/03/2019
Estoy contigo Manuel si a todos nos gustase lo mismo todo seria muy aburrido. Ami personalmente uno actual que me fascina es Jeronimo Maya y de Paco no hace falta ni decir nada ya que era de otro mundo. El fue el puente o la evolución por así decirlo entre lo antiguo y lo moderno en mi opinión. Pero es lo que hablamos, la música es música y a todos nos llega de una manera u otra y en mi caso el sonido de los bordones del aire de moron me fascinan jeje

Que bonita esa guitarra Mayoral Juan Christian!

Os dejo unas imagenes de mi guitarra actual :)

saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
20190309_092726.jpg
20190309_092736.jpg
20190309_092814.jpg
Subir
pepe cano
#511 por pepe cano el 09/03/2019
Aunque participo más en el hilo sobre guitarra acústica creo que no he presentado a mi guitarra clásica.

https://www.instagram.com/koko_kano/p/BIIb-HnD71t/?utm_source=ig_share_sheet&igshid=tmmdncty2lab

Es de José Paniagua (Sierra de fuentes, Cáceres) hecha expresamente para mi, con tapa de abeto seleccionada, aros y fondo de palisandro indio, puente de Madagascar de 18 agujeros, diapasón de ébano y clavijero Rubner. Una maravilla de guitarra, muy liviana y con un sonido expendido.
Archivos adjuntos ( para descargar)
2015 Jose Paniagua Carmela.jpeg
Subir
Manuel
#512 por Manuel el 09/03/2019
#511
¿Y una prueba de cómo suena? :ok:
Subir
pepe cano
#513 por pepe cano el 09/03/2019
La verdad es que no tengo nada grabado ni ningún sistema de grabación, a excepción del móvil
He puesto el enlace de una muestra que subí a Instagram
Subir
Manuel
#514 por Manuel el 09/03/2019
#513
¡Pues está muy bien!
Subir
kikolacalle
#515 por kikolacalle el 10/03/2019
Mi niña:

No tengo ni he probado una guitarra de tanta calidad, sobre todo su sonido.
Archivos adjuntos ( para descargar)
fixcanvastrue (1).jpg
fixcanvastrue (2).jpg
fixcanvastrue (3).jpg
fixcanvastrue (4).jpg
fixcanvastrue (5).jpg
fixcanvastrue (6).jpg
fixcanvastrue (7).jpg
fixcanvastrue (8).jpg
fixcanvastrue (9).jpg
fixcanvastrue (10).jpg
Subir
Manuel
#516 por Manuel el 10/03/2019
#515
Qué madera curiosa en fondo y aros
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo