[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

Javi Ballesteros
#1153 por Javi Ballesteros el 29/12/2015
Empíricamente:

1. Al pulsar una cuerda, la madera vibra, eso es un hecho, unas más, otras menos, pero vibran todas. Los incrédulos que apoyen la oreja en la espalda de una guitarra y pulsen una cuerda...algunas vibran muchísimo tiempo.

2. Los elementos de unión cuerda-madera (puente y cejuela) obviamente reposan en la madera, que se sabe que vibra. Luego se ven sometidos a una vibración sí o sí, además de la propia de la cuerda claro.

3. Cómo pensar que la vibración de la madera no va a correr por puente y cejuela (siendo elementos proclives a propagar vibraciones) a la cuerda afectándola... No cabe otra opción por pura física...

Es curioso ver cómo la vibración se produce en la cuerda, fluye por puente y cejuela a la madera, que se excita, vibra y responde con una nueva vibración, que a su vez se transmite de nuevo por puente y cejuela a la cuerda de nuevo, en una suerte de juego de retroalimentación, de bucle. Por supuesto que la madera influye. No tiene que ser para bien, ni para mal, ni para todo lo contrario. Sobre gustos.... a mí me gustan los sonidos graves, otros los odian.... Yo no soporto los agudos... otros los adoran... viva la variedad.

Otro tema es la estafa de precio de algunas guitarras arguyendo la calidad de la madera. Pero si veo lógico una diferencia de precio razonable entre una madera más "sonora" que otra... Aunque repito que esto debe ser una cuestión de gustos, y que nadie tenga miedo a comprar una guitarra de "mueble" barato si le gusta su sonido. Yo tengo varias y me encantan (epi, yamaha, cort, ibanez, todas de maderas normales)

Salu2.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
kthulu
#1154 por kthulu el 29/12/2015
Deacuerdo con estos investigadores,

Paté A, Le Carrou J-L, Fabre B. Ebony vs rosewood: experimental investigation about the influence of the fingerboard on the sound of a solid body electric guitar. In: Proceedings of the Stockholm musical acoustics conference (SMAC), Stockholm (Sweden); 2013, p. 182–187.

para el caso del diapasón sí influye.

pueden encontrar el artículo en google es creative commons 3.0
Subir
acracio
#1155 por acracio el 29/12/2015
Aquí todos hablamos de física y experiencias varias y defendemos distintas posiciones. Ya nos vamos pareciendo a los personajes de la serie Big Bang Theory, solo que en la serie hay buen rollo y hace gracia.

Un compañero comentó en este hilo la prueba que realizó. Hizo vibrar un diapasón y lo apoyó en el cuerpo de su guitarra y elevando bastante el volumen del amplificador consiguió que se oyese sonido, aunque creo recordar que no muy alto. También hizo la prueba apoyando la palma de la mano en las cuerdas y también consiguió oir algo. Y por último hizo la prueba sin cuerdas en la guitarra y no consiguió sonido alguno. Hasta aquí todo tiene explicación física y creo que todos estaríamos de acuerdo.
Si con el volumen necesario para oir por el amplificador el sonido del diapasón metálico pulsamos una cuerda ¿seríamos capaces de distinguir ambos sonidos?

Sobre las vibraciones en todos los elementos de la guitarra ¿nos referimos a que se ponen a vibrar forzados o por resonancia? o ¿estamos hablando de la trasmisión de una onda sonora por unos medios diferentes al aire?

Cuando pulsamos una cuerda alteramos su posición de equilibrio (la cuerda tensa no tiene porqué estar en reposo absoluto en su estado de equilibrio) y le comunicamos una energía. Como no es un sistema aislado tendrá que disipar esa energía para volver a su estado de equilibrio. Las formas que a mí se me ocurren para esa trasmisión de energía son a traves de movimientos ondulatorios (se mantiene la frecuencia pero al cambiar la velocidad cambiará la longitud de onda) sobre el aire que la rodea, la interacción de los imanes de las pastillas, cejuela, puente, madera del diapason y cuerpo, y porqué no también a los dedos apoyados en el diapasón y al cuerpo del que está tocando. La intendad de la onda que pueda volver a la cuerda desde el cuerpo a mí me parece que será menor que la provocada por el diapasón metálico de la experiencia del compañero (y digo que me parece porque no lo he comprobado)

No voy a negar que algunos compañeros han hecho pruebas con varios cuerpos y dicen que notan las diferencias, y yo les creo. Pero lo que no me ha convencido, y repito que no me ha convencido a mí (tal vez el problema sea yo) es la explicación que se da.

Yo sigo siendo “atheo” de la madera (vivir sin necesidad de ella) pero no por ello voy a decirle a nadie lo que tiene que creer o no.

El mensaje #1108 del compañero Manuel no se ha comentado mucho y creo que ha dicho cosas interesantes.

Si he dicho alguna burrada me lo hacéis saber, y podéis llamarme tozudo, ignorante o lo que se os ocurra.

Salud, Paz y :rock:
Subir
Luisito Baneado
#1156 por Luisito el 29/12/2015
Simplemente si le cambias a una guitarra el mástil, cosa que también he probado, el sonido cambia.

Si es para bien o para mal, para gustos colores como dice Javi Ballesteros, pero afecta.

Si es por la vibración de los planetas o porque el sol da vueltas alrededor de la tierra, no lo sé, pero cualquiera que haya cambiado pastillas, cuerpos y mástiles sabe que afecta.

Y que no me digan que es que es el cerebro que te engaña por culpa de la psicoacústica esa, porque yo a esa señora no la conozco de nada ahora que esta aqui mi parienta cerca :jajajaja:
Subir
1
acracio
#1157 por acracio el 29/12/2015
¿Alguien ha dicho que si le cambias el mástil no afecta?

Yo afirmo que si no afino las cuerdas cambia el sonido (y hasta lo podría demostrar)

Salud, Paz y :rock:
Subir
undivide
#1158 por undivide el 29/12/2015
#1155 tu lo que eres , es un trolazo (con respetos :) )
Subir
Andresglez
#1159 por Andresglez el 29/12/2015
Aunque yo ya tengo clara mi posición,la cual tengo más que comprobada usando mis oídos simplemente,pienso que por lógica aplastante ningún fabricante,ni de pantallas ni de guitarras,estafa a sus clientes vendiendo productos el doble o el triple que otros en su misma marca con hardware,medidas y aspecto similar,alegando una mejor calidad en la madera.La madera hay que trabajarla,secarla y tratarla y su calidad influye en el sonido sí o si.

Yo soy partidario de probar las guitarras tambien desenchufadas,ya que me van a dar una idea de la resonancia,armónicos y sustain del instrumento,cuando te gastas un dinero importante en una guitarra,las pastillas valen "cuatro duros" y el mueble y su construcción es lo que te llevas.
Lo que sí tengo claro es que gustos hay muchos y no todo el mundo tiene un oído capaz de distinguir matices sonoros...
Subir
ramonlc
#1160 por ramonlc el 29/12/2015
El tema de cómo estafan los fabricantes da para otro hilo tan grande como éste o más y también sobre cómo influenciar en las preferencias de los consumidores
Subir
1
Andresglez
#1161 por Andresglez el 29/12/2015
#1160 Pues no sé a qué te refieres,tú vas a una tienda,eliges y pruebas,y en la red tienes toda la información detallada sobre el producto,opiniones de los clientes,cosa que antes no había,tienes un periodo de devolución....etc
Subir
ramonlc
#1162 por ramonlc el 29/12/2015
Me estás diciendo que simplemente escuchando una guitarra desenchufada distingues el tiempo de secado de la madera y que así sabes cómo va a sonar cuando la enchufes a un ampli independientemente de las pastillas que le pongas? Y todo ésto directamente en la tienda?
Subir
Luisito Baneado
#1163 por Luisito el 29/12/2015
Te esta diciendo que desenchufada oyes el tono natural del instrumento, por cierto, algo que tambien dije ya yo y me cayeron ostias
Subir
1
Andresglez
#1164 por Andresglez el 29/12/2015
#1162 Léete bien lo que dije arriba y no inventes.Curiosamente las guitarras que tengo actualmente son de segundamano y las he probado tranquilamente enchufadas en buenos amplificadores y desenchufadas,una Gibson LP custom que tengo la compre sin apenas ver cómo sonaba enchufada,aunque no tengo problemas en ir a una tienda y estar unas horas probando ya que hay tiendas muy buenas donde conozco a los dueños.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas