[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

aggggggg
#1105 por aggggggg el 28/12/2015
Por que un buen ampli con buena construcción en madera maciza suena "mejor" que uno en contrachapado ???
Por que una strato o les paul de los 50s tiene ese tono que no tienen las custom shop ???

Comparad con mismas pastillas, electrónica, puente una con caoba y otra con plastico, por ejemplo. Ya me diréis
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Esteban Piera
#1106 por Esteban Piera el 28/12/2015
Minuto 1:09


Subir
buzz Baneado
#1107 por buzz el 28/12/2015
Es que con la piedra ojo, que puede dar muchas sorpresas, Esteban. Yo ya conocía las propiedades digamos sonoras de este material, de hecho se han fabricado algunos organos, o partes de el, con piedra y el tono es una auténtica pasada.
Subir
Manuel
#1108 por Manuel el 28/12/2015
La verdad es que leo intermitentemente todos estos hilos de maderas, pero nunca me había metido a contestar nada, solamente a aprender lo que pueda.
Reconociendo que no me los he leído al 100%, pero sí bastante, me ha llamado la atención que la gente se pare tanto en la madera (claro, nadie se va a poner a dicutir si unas pastis Fender Texas Special suenan igual o diferente a unas Gibson '57... ¿o sí?), y tan poquito en el otro lado: el perceptor.
Los científicos con mucha base física me han ilustrado bastante sobre cosas que estudié hace tiempo, y sobre algunas que tenía medio olvidadas: se lo agradezco.
Los incrédulos, por su parte, son los que me animan a contestar en este hilo.

Sin hacer una estadística completa, me parece que la inmensa mayoría de los que tocamos algún instrumento musical (en mi caso, guitarra y piano) tenemos la sensación de que las maderas influyen en el sonido. Permitidme que haga hincapié en la expresión "tenemos la sensación".
Los sonidos que escuchamos son una percepción nuestra. Percepción que depende de los elementos que emiten los sonidos, de los elementos que los transmiten, o modifican... y de nuestros propios sentidos. No sólo de éstos, sino de cómo procesa nuestro cerebro esas percepciones de los sentidos.
Antes de seguir aclararé que la parte de la ciencia en la que yo trabajo tiene bastante que ver con cómo el ser humano percibe el mundo que le rodea, cómo procesa esas percepciones, y cómo reacciona ante ellas.
Pero no me voy a meter aquí en neuronas, axones, canales del calcio, ni cosas por el estilo.
Si casi todos los humanos que gustamos de la música pensamos que la madera influye en el sonido... probablemente se debe a que esa es nuestra percepción. ¿Hasta qué punto dicha percepción ha podido verse influida por la publicidad, o sucedáneos de esta? Quizá un poco, pero difícilmente de manera absoluta, porque esto (cambiar el material con que se fabrican los instrumentos para modificar el timbre) se empezó a hacer mucho antes de que existiera la publicidad.
Dicho de otro modo, y sin irnos tan lejos en el tiempo, el primero que cambió en una Strato un diapasón de palorrosa por uno de arce (o viceversa) sabía lo que estaba haciendo.
Y casi todos nosotros sabemos que lo sabía.

A partir de ahí, es mucho más difícil averiguar en qué medida (mucho, poco, regular...) la madera influye sobre el sonido... en primer lugar porque las variables adicionales que probablemente influirán sobre éste o sobre su transmisión (pastillas, cuerdas, dedos, púa, densidad del aire, temperatura, humedad, dirección del viento...) son difícilmente igualables para hacer un experimento reproducible. Por lo tanto en la práctica es imposible responder por completo a esa pregunta con experimentos científicamente fiables. En el mejor de los casos podríamos lograr una aproximación a partir de resultados parciales, y nunca con la repetición de experimentos, que serían imposibles de reproducir científicamente igualados.
Pero también porque los que escuchamos el resultado del experimento somos distintos e imposibles de igualar.
Incluso, si lo escucha la misma persona, lo hará en diferentes momentos, con el tímpano o el nervio acústico más cansados, etc.

Pero... modestamente creo que la pregunta del millón, y perdón por derivar hacia lo simplista, es ¿para qué quiero medir con precisión cuánto influye la madera, si la música es un arte que busca procurar placer? ¿No es más interesante medir en qué grado me produce placer, o produce placer a un gran número de gente?

Porque casi todos vamos a continuar buscando el Santo Grial de las guitarras el año que viene, ¿o no?
Mi particular conclusión: menos medir la madera (que influye, mucho o poco, influye) y más mirar a quien ha de escuchar (¡y disfrutar!) la música.
Subir
2
danisauc
ramonlc
#1110 por ramonlc el 28/12/2015
Pues es lo mismo que si unos decimos de cuánta influencia la madera del mástil y cuánta la piedra y otros que todo está en los herrajes donde reposa la cuerda y las pastillas y otros que ésa guitarra tiene que sonar fatal y no nos fiemos de los vídeos del youtube, al final esto se reduce a una cuestión de fe
Subir
souldrainer
#1111 por souldrainer el 28/12/2015
#1108 Zasss en toda la boca :aplausos: Aclarado pués, ya se puede cerrar el post :saludo:
Subir
souldrainer
#1112 por souldrainer el 28/12/2015
¿Realmente la madera influye en el sonido? :jajajaja: hala, buenas noches y felíz año
Subir
Luisito Baneado
#1113 por Luisito el 28/12/2015
#1093 Tito Bestrom, no sea usted malo que si no no le voy a dejar el twiss delus que le he pedio a los reis :amigos:
Subir
1
orujodehiervas
#1114 por orujodehiervas el 28/12/2015
La madera afecta solamente en la resonancia. Las pastillas solo recojen esa vibración y la convierten en electricidad por lo tanto solo están pasan una señal magnética a una eléctrica a un nivel determinado (salida). Todo hace su función y realmente el sonido lo hace el amplificador que tengas. El SONIDO del que se habla es el conjunto de todo.
Subir
Manuel
#1115 por Manuel el 28/12/2015
#1111
¡Huy, ni de coña, nada de cerrar el hilo!

Si nos paramos a pensar mínimamente nos damos cuenta enseguida que introducir en el análisis al perceptor de los sonidos es sólo un elemento más de un juego cíclico, especialmente cuando el perceptor es el que toca el instrumento: tras pulsar las cuerdas de mi Strato con diapasón de arce, escucho unos sonidos, esos pasan por mi cerebro, que los procesa, y decide cómo voy a atacar las cuerdas inmediatamente después, o si voy a subir un poco el volumen, modificar el tono, darle una colleja a la palanquita del trémolo...
O si estoy harto de ese diapasón de arce y me voy a pillar la Strato del '72 que vende un colega y tiene diapasón de palorrosa :-)

Se aprende mucho con lo que cuenta la gente de cómo suenan y funcionan sus guitarritas, según los elementos con que cuenten, pastis, maderas, cuerdas, puente...
Subir
Luisito Baneado
#1116 por Luisito el 28/12/2015
Manuel escribió:
¡Huy, ni de coña, nada de cerrar el hilo!


Estoy contigo, de repente han empezado a llover opiniones cualificadas, y yo que lo daba por fenecido :rip:

Y se pone más interesante, parece que por fin sale del bucle y va hacia la luz al final del tunel, o es el tren que viene de frente, una de dos :jajajaja:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas