[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

lexgutor
#1657 por lexgutor el 24/02/2016
Ah! Una cosa mas y ya centrandome en el tema maderas que me toca bastante dentro :)

Es una pena que siga existiendo en paises de al menos pensamientos tercermundistas, entre los que desgraciadamente en muchos aspectos sigue incluyendose españa, la leyenda urbana que todos habreis oido, y algunos seguramente sigais transmitiendo, de vuestros padres/abuelos/familiares que dice "para que un mueble de madera sea bueno tiene que pesar" :D

Pues lo siento señores...no es asi.... hay maderas increibles con una resistencia flexibilidad y otras caracteristicas que las convierten en maderas tan buenas o mejores como las que "pesan" o como diriamos por mi tierra "las buenas...las de toda la vida" :) y por supuesto su abundancia y produccion las convierten en mucho mas asequibles... y de paso cuando en navidad vienen tus abuelos a cenar y teneis que mover la mesa del salon no hace falta pedir ayuda a los vecinos ni romperte la espalda :D jajajajaaa

Saludos!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
blueberry
#1658 por blueberry el 24/02/2016
El tema de "la madera no influye en el sonido" es como creer en los ovnis, los reptilianos, los illuminati, los templarios, los chemtrails, etc...
¿De verdad hay gente que cree que todo es una gran mentira? ¿Que las decenas de miles de luthiers que existen son un engaño? ¿Que las millones de guitarras producidas en todo el mundo en cada año son una estafa por recurrir a determinadas maderas y materiales para conseguir su sonido?

Según estas personas, el tema de la madera debe ser la mayor mentira jamás contada y escondida por millones de personas en perfecta sincronización con una macro conspiración judeo masónica comunista internacional.

Ahora pasemos a los hechos basados en pura física, y en el oído de personas que son capaces de distinguir el sonido de una Stratocaster a una Les Paul con escucharlo en una grabación:
Las pastillas recogen la vibración las cuerdas. Las cuerdas vibran de una forma diferente según dónde están asentadas: en esto influye el puente, la cejuela, el mástil, el cuerpo de la guitarra y algunas cosas más. Las características físicas de cada material influyen directamente en esta vibración, y modifican el sonido sustancialmente.
Alguien que haya tocado la guitarra durante más de un año no me podrá negar que identifica el sonido de su eléctrica desenchufada con el sonido que emite el amplificador. Una strato suena a strato enfuchada o desenchufada. Es tan fácil como eso, si solo las pastillas influyeran en el sonido, todas las guitarras con las mismas pastillas sonarían prácticamente igual, y alguien con una mínima experiencia no puede negar eso.

Así que parto de la base de que los que afirman que el sonido no tiene nada que ver con la madera son:

a) Conspiranoicos.
b) Mentirosos.
c) Principiantes sin experiencia.

¡Un saludo!
Subir
input-output
#1659 por input-output el 24/02/2016
Pero si es más sencillo que todo eso…

La pregunta del tópico, es sencilla y directa. No se pregunta si con otros materiales, un instrumento puedo, o no, sonar bien. Se pregunta, si la madera influye en el sonido de una guitarra. Y el que no aprecie en sus orejas, las diferencias entre caoba o fresno para un cuerpo a igualdad de condiciones en el resto de componentes, es que IGUAL, todavía no ha llegado a esa fase, o no ha educado el oído TODAVÍA para eso.

Yo lo distingo y no soy un extraterrestre. Y lo distingo tocándolas, no en una grabación. Pero hace unos años, no escuchaba esos matices. Y os digo una cosa: es mejor no apreciarlos, se vive más feliz! Y esto último, lo digo completamente en serio.
Subir
lexgutor
#1660 por lexgutor el 24/02/2016
Correcto.
Pues cerrado entonces.


La madera influye?
Si.

El lacado influye o si la pintas con una pintura de leroy merlin suena igual?
Si influye.

Las pastillas cuerdas ampli cable y todo lo que este incluido o entre la guitarra y el ampli influye?
Por supuesto.

La cera de las orejas influye?
Si.

El sitio donde toques tambien?
Si.

Si te tiras un pedo a la vez que toca cambia el sonido de tu guitarra?
No.


Dos guitarra con mismas pastillas cuerdas cables amplis y todo lo que lleven exceptuando por la madera (incluyendo misma forma grosor etc) suenan distintas solo y exclusivamente por la madera?
Si suenan.... es tan perceptible si TODO lo que la compone es exactamente igual al oido humano?? Habria que realmente verlo... porque lo siento pero no vas a tener una guitarra exactamente igual construida con exactamente mismo todo exceptuando por la madera.... y si alguien se anima a fabricarlas dos exacta exactamente iguales en todo incluyendo montaje excepto porque el cuerpo y mastil sean de maderas distintas por favor que haga un video o nos invite a todos a verlo :)

Y el que su les paul de caoba africana le suene distinta a su les paul de caoba de honduras lamento decirle que es son dos guitarras distintas...no solo por la madera...

Y que hay gente que ha curado enfermedades recetandole el medico lacasitos....se llama placebo.... la mente humana es algo muy poderoso ;)

Saludos
Subir
lexgutor
#1661 por lexgutor el 24/02/2016
Y por cierto #1658 el argumento que das se contradice en si mismo.... aunque lo digo sin molestar porque yo como puedes leer digo que si influye :) pero lode

"El tema de "la madera no influye en el sonido" es como creer en los ovnis, los reptilianos, los illuminati, los templarios, los chemtrails, etc...
¿De verdad hay gente que cree que todo es una gran mentira? ¿Que las decenas de miles de luthiers que existen son un engaño? ¿Que las millones de guitarras producidas en todo el mundo en cada año son una estafa por recurrir a determinadas maderas y materiales para conseguir su sonido?"

Es como decir que como dios no existe con las miles de iglesias y personas en el mundo que existen.. o Alá o lo que tu quieras... vamos que porque tengo que creer a un luthier y no a un sacerdote :) ninguno de los dos es poseedor de la verdad suprema... el primer tendra mayor o menor experiencia con maderas e instrumentos musicales pero hasta ahi llegamos... su desconocimiento respecto a otros materiales o lo que sea seguro que es minimo igual de grande...

De hecho si a stradivarius le contases hace siglos que ibas a enchufar un movimiento de cuerda a un amplificador electricamente a parte de no entenderlo t hubiera escupido a la cara... eso minimo :D jajajajjaa asi que incluso los luthieres y todo evoluciona....

Ya ves... hace 4 dias la tierra era plana tambien... y mas de un luthier lo compartia....


Saludos
Subir
lexgutor
#1662 por lexgutor el 24/02/2016
Y si...muchos de los millones de guitarras producidas al año son una estafa...

O ahora resulta que pagamos la madera y el sonido y no la marca? :) o la pagamos todo??

Cada uno puede creer lo que quiera eso si.... el que uno sesienta "exclusivo" actualmente se paga mas que la calidad :) y el que diga que no es caoba africana! Hajajaajaja
Subir
blueberry
#1663 por blueberry el 24/02/2016
lexgutor escribió:
Es como decir que como dios no existe con las miles de iglesias y personas en el mundo que existen..


Si quieres entramos en el tema de que no hay ninguna evidencia ni empírica ni científica de la existencia de dios, pero en cambio una guitarra la puedes ver, oír y tocar. Y que en la construcción de guitarras desde el principio se van usando diferentes maderas para concederles diferentes timbres es un hecho fácilmente comprobable, no hace falta que baje Dios a decírtelo.

Pero es tan fácil como eso, si no se es capaz de apreciar la evidente diferencia tonal entre una guitarra y otra con las mismas pastillas es que o bien se es completamente inexperto en el tema, o bien se está utilizando un ampli high gain para tocar estilos en los que el sonido original del instrumento queda tan distorsionado que se torna irreconocible.
Subir
lexgutor
#1664 por lexgutor el 24/02/2016
#1663

Compañero no te ofendas que el que hizo esa comparacion has sido tu :)

Yo ya he dicho como tu dices que es totamente logico que dos maderas distintas suenen distintas... eso es indiscutible ya que se trata de algo fisico y comprobable y demostrable mediante "instrumentos"...

Pero lo que tambien digo es que querria ver dos guitarras EXACTAMENTE IGUALES gemelas al 100% exceptuando la madera... una de caoba de honduras y otra africana por ejemplo...en las mismas condiciones tocada una detras de la otra y ver realmente la diferencia...

Porque ni yo ni tu hemos tenido la suerte de experimentarlo asi que podemos seguir conjeturando hasta el fin de los tiempos pero mi opinion (que es tan valida como la de cualquiera mientras no se haga el experimento) es que dificilmente se distinguiran....

Y hablo de guitarras electricas....

Porque si..desde la antiguedad se han hecho instrumentos de distintas maderas para distintos timbres y eso acusticamente es mas facilmente apreciable....

Pero ahora mismo no hablamos d la antiguedad ni hablamos de esos instrumentos verdad??

Pues eso ;)
Subir
input-output
#1665 por input-output el 24/02/2016
Lexgutor y Blueberry…


Es cosa mía, o estáis en el mismo "bando"? Vamos, que opináis que la madera sí influye? porque a veces parece que opináis distinto…jajaja
Subir
lexgutor
#1666 por lexgutor el 24/02/2016
Jajaja eso digo yo!! Pero no me debo expresar bien o es que no uso el timbre correcto ajjajajajajaj

Por eso recalque al principio lo de que SI influye...lo unico que no estoy de acuerdo es con algunos argumentosssss que se dan porque sinceramente ni hay que darlos :D

Y que por favor alguno de los luthieres de aqui quite la duda mundial y se haga famoso haciendo el experimento para todos!!!!

Ponemos 5 euros cada uno y nos da para las guitarras...el bus hasta donde sea...y bocata de chope :D
Subir
input-output
#1667 por input-output el 24/02/2016
Vale, pues yo…sin haber probado la caoba de Honduras (que yo sepa) y la africana, ni idea (porque no sé de dónde viene la madera de mis guitarras), me atrevo a decir, que sí que se notarían diferencias en esa prueba. Mínimas, pero se notarían.

Hay gente muy friki, por ejemplo, de la alta fidelidad. Llegan a unos niveles auditivos flipantes. Pero para llegar ahí, no basta con tener un "don". Hay que educar el oído. Y luego, también esta la sugestión, eso fijo. Pero…


Por cierto: siempre que escribo, llego un mensaje tarde con respecto a vosotros. Sorry
Subir
Dr. Neve
#1668 por Dr. Neve el 24/02/2016
blueberry escribió:
¿Que las decenas de miles de luthiers que existen son un engaño?

Si nunca has oído o leído un Luthier afirmando que la influencia de la madera es mínima o prácticamente inexistente a efectos prácticos (la guitarra enchufada, por supuesto) sigue leyendo por internet, pq has leído muy poco.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas