[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

acracio
#1237 por acracio el 30/12/2015
Yo tengo entendido que una onda sonora al cambiar de medio cambia la velocidad y la longitud de onda, pero mantiene la frecuencia.

Salud
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Luisito Baneado
#1238 por Luisito el 30/12/2015
Jani, preparate porque solo falta que te suelten eso de las primeras paginas del hilo de que es cosa de la psicoacustica, y que el oído te engaña y te hace creer que las maderas suenan diferentes cuando en realidad suenan igual :jajajaja:
Subir
1
acracio
#1239 por acracio el 30/12/2015
Luisito ya te digo que te envidio por saber tocar y tus habilidades como luthier.

Pero no irás a defender que un diapasón apoyado en una caja de madera obtienes el mismo resultado que apoyado en un bloque de madera.

Salud
Subir
Luisito Baneado
#1240 por Luisito el 30/12/2015
En un bloque de madera también suena, pero distinto, y el compañero tiene razón, aún tengo un chisme de esos en un cajón.
Subir
1
acracio
#1241 por acracio el 30/12/2015
Vamos a ver que en el caso del bloque estamos en que una onda sonora se trasmite a diferente velocidad. En el caso de una caja hay reflexiones que consiguen sumar las amplitudes y se amplifican, pero el sonido se sigue trasmitiendo por el aire.

Salud
Subir
Jani Pihlman
#1242 por Jani Pihlman el 30/12/2015
acracio escribió:
Yo tengo entendido que una onda sonora al cambiar de medio cambia la velocidad y la longitud de onda, pero mantiene la frecuencia.

Salud


Tienes un pequeño cacao sobre las ondas, compañero.

La velocidad es lo mismo que la frecuencia o los ciclos. La nota A3 tiene una frecuencia de 440Hz, osea, una velocidad de 440 ciclos por segundo, estos son los Herzios (Hz). Otra cosa es la amplitud de onda, la potencia o el nivel de ruido, que se mide en Decibelios (dB).

En esto puede que me confunda, pero si no recuerdo mal, cuando la onda de sonido pasa de un medio a otro, como puede ser de gas (el aire) a liquido (agua), al haber mayor resistencia en el agua, cambia la frecuencia de la onda. Repito que esto no lo tengo muy claro, si es erróneo que alguien me corrija, por favor.

Ahora, cuando tu metes la fuente de sonido en una caja de resonancia, mediante ese fenómeno de resonancia mecánica, crece la amplitud de la onda, la potencia, el volumen. Claro que para que ocurra esto no es necesario que exista una caja de resonancia como tal, tan solo un elemento resonador, como puede ser una mesa de madera.

Por otro lado, para profundizar en lo que decía sobre el vídeo y de por qué es mas compleja una guitarra que un diapasón o un péndulo, cuelgo una foto que acabo de hacer midiendo las frecuencias de un sintetizador dando un A440 puro (como lo hace un diapasón) y una guitarra dando un A440Hz (la 5ª cuerda al aire afinada en standard).

3e3d719c6c1b8f42c2411fb2dfef0-2046397.png
Subir
Jani Pihlman
#1243 por Jani Pihlman el 30/12/2015
acracio escribió:
Vamos a ver que en el caso del bloque estamos en que una onda sonora se trasmite a diferente velocidad. En el caso de una caja hay reflexiones que consiguen sumar las amplitudes y se amplifican, pero el sonido se sigue trasmitiendo por el aire.

Salud


Insisto, haz la prueba que te puse antes: Dale a las cuerdas de la guitarra y apoya la guitarra en un mueble de madera mientras vibran, verás como la vibración pasa al mueble y se amplifica el volumen.

La caja de resonancia lo único que hace es amplificar AUN MÁS la vibración del elemento resonante, pero no es el espacio vacío el que resuena, es (en este caso) la madera.
Subir
Jani Pihlman
#1244 por Jani Pihlman el 30/12/2015
Y para más información, la Wikipedia siempre salvando vidas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Resonador
Subir
Jani Pihlman
#1245 por Jani Pihlman el 30/12/2015
luisito escribió:
Jani, preparate porque solo falta que te suelten eso de las primeras paginas del hilo de que es cosa de la psicoacustica, y que el oído te engaña y te hace creer que las maderas suenan diferentes cuando en realidad suenan igual


Jajajajaja. Si es que todo esto me parece de absoluto sentido común, no entiendo a que viene tanta duda o tanta conspiranoia de que son los fabricantes que nos engañan y estamos todos locos!
Subir
acracio
#1246 por acracio el 30/12/2015
Sobre la frecuencia

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/ondas/refraccion/refraccion.html

La complejidad de la onda que indicas son los armónicos. En el vído lo explica con un muelle y luego haciendo oscilar un péndulo.

Si apoyas la guitarra en un mueble, supongo que de madera y que tiene cavidades, claro que se puede dar el fenómeno de reflexiones como en una caja acústica.
Pero si la apoyas en un árbol creo que no ocurrirá lo mismo.

Pues leyendo el enlace del resonador creo que dice lo contrario de lo que afirmas.

Salud
Subir
acracio
#1247 por acracio el 30/12/2015
De la wikipedia
La frecuencia tiene una relación inversa con el concepto de longitud de onda (ver gráfico), a mayor frecuencia menor longitud de onda y viceversa. La frecuencia f es igual a la velocidad v de la onda, dividido por la longitud de onda λ (lambda):


Cuando las ondas viajan de un medio a otro, como por ejemplo de aire a agua, la frecuencia de la onda se mantiene constante, cambiando sólo su longitud de onda y la velocidad.


Si esto no se cumple habrá una cadena de suicidios en masa de astrofísicos.

Salud
Subir
Jani Pihlman
#1248 por Jani Pihlman el 30/12/2015
Eso es, son los armónicos, y en función de la calidad del elemento resonador, se amplificarán en mayor o menor medida esos armónicos, de ahí la importancia de la calidad del mueble en un instrumento.

Aun así, sigues con un lio interesante y te obcecas en la caja de resonancia. Haz otra cosa, pon un diapasón en el cuerpo de una guitarra eléctrica maciza: Si se amplifica, es que el cuerpo macizo es resonador; si no se amplifica absolutamente nada, entonces tienes razón y las maderas de la guitarra eléctrica son un engaño.

Sobre el enlace que te he puesto, lo dice bien claro al principio: "Un resonador es cualquier dispositivo o sistema que es capaz de entrar en resonancia o que tiene la capacidad de comportarse de manera resonante". En ningún momento habla de cajas de resonancia ni de que exista esa necesidad, tan solo de cualquier dispositivo o sistema, como puede ser un tablón de madera corriente y moliente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas