El hilo de las acústicas

Pato
#11845 por Pato el 13/04/2021
Zeke1 escribió:
es una Larkin chiquitita que es una delicia


La guitarra del viejo pescador. Una guitarra única, que suena tan especial como la historia que tiene.
Subir
jose enrique
#11846 por jose enrique el 13/04/2021
#11843
He estado en contacto con Jacinto vía WhasApp,me mandó videos y fotos,me parece un tío muy majo, pero hay que viajar para ver las cosas y probar.
Las guitarras que tengo de momento no se mueven y aun así,me tiene gaseado.
Si no estas muy lejos,iria a verla,la guitarra esta nuevecita y esas maderas apetecen bastante, es un cañon.
Subir
Juan Christian Martin I
#11847 por Juan Christian Martin I el 14/04/2021
#11845

Hoy al leer tu post, mi querido Alex, me han entrado ganas de largar la vieja y conocida "por algunos, que todavia leen" historieta de esa guitarra que mencionas junto a Zeke-san.

Chris Larkin Custom ASAP Ragtime special, prototipo de su corta serie ASAP JM. (Juan Millan)

d03a6dd28a79bdf018e590fc5807c-2680746.jpg

https://www.vintageandrare.com/product/Chris-Larkin-ASAP-JM-Ragtime-Model-2014-Various-4658

Por sus sicalipticas formas podria ser confundida con uno de los diseños de Lloyd Loar ,(Gibson L-0, Century etc,,), por su tamaño se podria aproximar a una OM, si observamos sus numerosas cenefas, rebordes y demas juntas entre sus diferentes partes, nos encontrariamos con algunas de origen CF Martin ,espina de pescado,roseta de abalone ,un molusco lamelibranquio bivalvo, que se devora en las playas de Neruda bajo el nombre de "loco" de fabuloso sabor y otros etc.´s, pero..

2452324f78f37ec840d2dc25a297e-2680746.jpg.

Si la atrapamos entre nuestros brazos nos encontramos con 17 trastes debido a que fue muy estudiada la posicion del puente en la parte mas gorda de su "caribeño" culo, habitual de la raza camita, al haber sido el tiro requerido de 628 mm (tiro Gibson), tambien podermos comprobar que su diapason de palosanto de Rio y 47 mm es plano , requerimiento necesario para poder ser usada por guitarristas de musica barroca junto a bluseros del slide; cejuela plana cuya mision no es la tipica ya que este diapason tiene traste cero como homenaje a las guitarras europeas.

Destaco especialmente que su mango es como una traviesa de tren de gorda, la razon es simple; provoca densidad por quintales a su sonido final, debe ser por esa razon par la que no le gusta del todo a Don Manuel. Cosa muy rara porque no le importa usar guitarras de Maestros guitareros cuyos mangos tienen el diametro de la Torre de Pisa y su cejuela supera los 50 mm. Menos mal que no le da por las de diez cuerdas inutil invento de Don Yepes que usan diapasones del tamaño de un campo de furboll y las cuerdas sobrantes no son pulsadas ya que estan para que suenen por simpatia. Harian falta empalmes en los dedos para poder ser pulsadas salvo que te hagas implantar la mano izquierda o derecha si eres zurdo de un oranguran.

0af62c8e31ef43067126674f8bfdf-2680746.jpg

En definitiva, una guitarra muy rara que sirve para todo, hasta para hacer punteitos guarreras al estilo de los blues primigenios por su escandalosamente baja altura de cuerdas en sus trastes mas agudos.

e16371c7f54024df05fb9e01f3e56-2680746.jpgimagenes online

El Waberly "slope head" que le pedi instalara.

f6aed071c8f5a6bef18dabde08cb8-2680746.jpg

Guitarra que nació de mis deterioradas neuronas tras la cata de centenares de acusticas durante mas de treinta años con una idea muy clara:

e6baa968e742ba5bfe2f1e6775fbe-2680746.jpg

393a2cfe8a6fc1ae4a61ef39f7091-2680746.jpg

La guitarra que deberia ocupar el espacio guitarristico en una sala de conciertos de "Gran Musica" definida pomposamente asi por una tribu muy abundante, cuyos ejecutantes vestidos de escarabajo pelotero lo hacen "espatarraos" con el pie izquierdo subido en un artefacto que afortunadamente abulta poco una vez doblado por la "linea de puntos" (jojojojojo) que traen de serie para hacerlos mas comodos en su transporte. Sugeriria un tarugo de madera de pino para ello, mas barato e igualmente efectivo pero algo incomodo para su transporte.

Ah.!! y el uso de papel pautado cuando lo que suena es el Concierto de Laud de Vivaldi, usease un punteito de lo mas simple.

Si, hablo de ese diseño de guitarra llamado española o de concierto cuyo origen tiene casi 200 años de antigüedad. Ya sabeis a lo que me refiero, tapas hundidas mangos arqueados, altura de cuerdas con un espacio donde se pueden pelear dos perros, todo ello con el uso de unas cuerdas que producen orondos bajos, inexistentes medios y ridiculos agudos.

Recuerdo un lejano dia del año 2001 en mi casa cuando un profesor de contrapunto del conservatorio de Atenas de nombre Telis (Aristoteles), tras media hora de adaptacion se tiro toda una mañana con esta guitarra sacando un sonido maravilloso a la musica de Händel, Bach y su cohorte de hijos en temas para clave en esta guitarra.

Fue el mejor concierto de mi muy querida musica barroca que he escuchado jamas.

Tras acabar, sus palabras fueron, mirando la etiqueta que lleva una dedicatoria con mi nombre, -Quiero una igual- .

badf705401530898f7503dee40e6e-2680746.jpg

Por su diapason han pasado manos diversas tan importantes como las de Carlos Raya entre mas de una docena de gente de ese estilo y el veredicto siempre fue:

-Es tu mejor acustica.

991d6c28ed83b2941c3f222efff78-2680746.jpg

Secretos tiene muy pocos o , mejor dicho, ninguno. Solamente tiene el uso del coco y una larga experiencia "aplicada" en la cata de diversos artefactos sonoros donde el mueble ocupa el primer lugar en las mas exitosas pero lo que es efectividad real veo muy poca para la enormidad de pasta que hay que aflojar y me refiero a guitarras de 3/4 mil euros en guitarras diseñadas para hacerse fotos (usease, postureo) y lo que es peor con un horrendo tornillo para una correa mas ancha que que una autopista en el zoque y, por supuesto, la cabina de un Airbus de botoncintos y lucecitas que controla la parte electronica. Y que no falte el afinador de peseta incorporado.

Algo que ocultan algunos, seguramente para evitar que se sospeche que ciertas barras estan donde no debe haber ninguna barra de refuerzo por algo tan simple como, no fiarse en absoluto de la estabilidad de la tapa.

0b32c196e63e5441802b0fc0166dd-2680746.jpg

Las ideas fueron mias, muchas de ellas abandonadas tras las largas conversaciones que mantuve con su constructor en las que enamorado del proyecto añadio lo que consideraba realmente necesario para llevar a la practica el sonido que llevaba en mi cacerola.

El momento inicial en el que decidi encargar esa guitarra fue toqueteando una Larson Bross de los años 30´s en Mandolin Brothers de Staten Island NYC, probablemente la mejor acustica que he tenido en mis manos y que, logicamente, no pude pagar.

El nombre del modelo cuyo autor sabia demasiado bien quien deberia construirla seria Ragtime.

Partiria de su modelo ASAP, una guitarra proxima en tamaño a una 000 pero esta con 12 trastes libres, pero el resultado fue mas complejo al tratar de unir dos diferentes guitarras en una, una gran acustica y lo que deberia ser una gran guitarra española, sobre estas ultimas solamente he podido definir como magnificas menos de una docena, un par de docenas como mucho me han parecido honestas y la mayoria absolutamente irrelevantes. Me refiero a las que lucen "firma" en su etiqueta, firma que hoy dia no corresponde al señorin verdadero y son otras generaciones las que las usan.

Deseo aclarar que mi opinion es aplicable a la llamada Escuela de Madrid, de otras escuelas no tengo la suficiente experiencia pero con respecto a las honorables guitarras de fabrica valencianas, no tengo nada que objetar al parecerme todas una buena opcion.

Por supuesto que los tiempos han cambiado un poco gracias a una generacion nacida en los 60 y 70´s en diferentes zonas de España y algunos paises europeos. De estos nuevos artesanos sin relacion con los Maestros Guitarreros de supuesta "prosapia", conozco su trabajo y a ellos y seguramente daran que hablar en el futuro.

El uso de caoba brasileña para la tapa era una condicion indispensable aunque la idea no era la de otras guitarras con tapa de caoba, un tema que fue muy bien atendido y mejor tratado ya que la tapa es francamente gorda.

Y, logicamente debia ser "afinada" como le vemos en esta foto con otra de sus acusticas, probablemente una Jumbo de 17"

e64a2c7b3738728a174996a72cdf8-2680746.jpg

El luthier que deberia construirla seria , sin duda, Chris Larkin del Co.Kerry en el oeste Irlandes. MI perdido gran amigo. De sus 800 guitarras producidas a lo alrgo de los años, de este modelo, la mayoria con mastil redondeado deben existir una docena, tres o cuatro (no recuerdo exactamente el numero) estan o estaban en España, entre ellas el prototipo que es la que muestro de nuevo hoy.

Chris Larkin era realmente un Luthier pero nunca se definio como tal.

Usaba un cuño en el que ponia su nombre.

5c2dff7e9eac3fe46a16a564f218a-2680746.jpgfotos de imagen

Chris Larkin. "woodworker" (currante de la madera), una declaracion de principios en unos tiempos donde algunos se hacen llamar Lutieres de amplificadores.

Me permitiré una risotada: jojojojojojojojojojojojojojojojojo...........!!! observese que lo he escrito con J.......jijijijijijijijijijijijijiji........!!!!

Os lo presento:

2be614717aebe944c05af2e2c936c-2680746.jpg

La Jumbo que veis fue mi primera Larkin, hoy en manos de Manuel, mencionada antes por el.

cf1666faed1ea81461183fdccfeb3-2680746.jpg

Liado con una Archtop.

7ec0098358e7b33c4b4c7cd97df28-2680746.jpg

Decia Luis Buñuel sobre Lorca....

- Lo mejor de Federico era el...no su obra.

Como recuerdo esa frase refiriendome a mi amigo Chris.

Como te echo de menos Chris.

Recuerdas esa madera de Rio que te envie...??? estaba mas torcida que la mente de Stalin. Daba igual, me la regalaron y yo te la regale a ti.

80391ed6c49bbdae5e0fa2d4e8ba5-2680746.jpgalojar fotos

Se que le diste muy buen uso.

Tus ultimos trabajos fue para el Proyecto Leonardo, guitarras construidas con maderas no exoticas.

3900f51b9d53a2f6fe1b295fcf379-2680746.jpg

Hablando con Luis Guerrero, del que se ha hablado aqui recientemente, lo haciamos sobre Chris al que conocio.

Luis, estoy seguro que llegara al lugar que merece a pesar del pais donde ha nacido, se que va detras de algo de lo que se ha hablado hoy,

Un abrazo si me lees, soy el barbudo de la convencion de nuevos Luthieres en Madrid, si, aquel de la sudadera verde de Chris Larkin Custom que viniste a saludarme.

Gracias por llegar hasta aqui.

Abrazotes a todos.

Juan

PD: No me mencioneis, plis llevo toda la mañana liado con este post, banda de bellacos. Amenazo con una seegunda parte aunque posiblemente lo hare en el hilo de Lowden, creo que debo aclarar algunas cosas sobre Lowden y para ello, este post era necesario como introduccion.
Subir
2
Manuel
#11848 por Manuel el 14/04/2021
La sacamos de vez en cuando, pero hay que sacarla de nuevo. Larkin Jumbo:

Imagen no disponible

Peaso guitarra:

Imagen no disponible


Imagen no disponible







Esta también fue mía, pero pasó a manos de otro forista cuando llegó a las mías la de Juan. No está bien acaparar.




Imagen no disponible
Subir
Garbo1
#11849 por Garbo1 el 14/04/2021
Manuel, mi TOC y la segunda foto no son compatibles. Un día me lo trataré.
Subir
Manuel
#11850 por Manuel el 14/04/2021
Zeke1 escribió:
mi TOC y la segunda foto no son compatibles


:jajajaja:

Es foto antigua, el aspecto actual de la leonera ha cambiado bastante...
La Heaton aparece en casi todas las fotos porque es mi guitarra de cabecera, la que toco todos los días, las otras van rotando. Las nuevas las toco más, y el resto según vengan los idus de lo que me apetezca tocar en ese rato. Por ejemplo, no salgo por bulerías con una Strato, y tal y tal...

Imagen no disponible


Imagen no disponible
Subir
1
Juan Christian Martin I
#11851 por Juan Christian Martin I el 14/04/2021
#11849

Ya semos dos......jojojojojojojojojojojojojooojojojojojojojjo..................!!!!

Juan
Subir
jose enrique
#11852 por jose enrique el 14/04/2021
A la Larkin con traste cero, me da la impresión por una foto que le falta hidratación en el diapasón o no,no sé.
Son Preciosas lo mires como lo mires.
Subir
Juan Christian Martin I
#11853 por Juan Christian Martin I el 14/04/2021
#11852

Las fotos son de distintas epocas y es posible que alguna foto de esa impresion.

Lo suelo hacer a cada cambio de cuerdas. Si es necesario. No solamente el diapason, no debemos olvidar el puente. Y tampoco hay que pasarse, he visto guitarras que parecian esponjas.

Y sobre todo al final del verano es la fecha que siempre compruebo. Este invierno ha sido especialmente humedo o "razonablemente" humedo, ninguna de mis guitarras se ha movido por encima de lo aceptable.

La guitarra de marras es de 1999. Ha sido vigilada como todas las demas, mi acustica mas nueva tiene tres años , ha sido la ultima en ser comprobada a conciencia.

Ah..no uso potingues modernos, uso aceite de oliva , el mismo de la cocina. Y para limpiar agua con, a veces, una pizca de jabon y buenos trapos, algodon para limpiar con la ayuda de gamuza de las de verdad.

Soy un antiguo, lo se.

Gracias.

Juan
Subir
1
jose enrique
#11854 por jose enrique el 14/04/2021
Los cuidados mínimos de nuestras guitarras,a algunos les suena a chino y luego pasa lo que pasa.
Subir
jose enrique
#11855 por jose enrique el 14/04/2021
Buena Gibson!
Subir
Libai
#11856 por Libai el 14/04/2021
#11847

Tiene todas las características para ser La Guitarra.

:hola:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo