El hilo de las acústicas

andres_ecdl
#11809 por andres_ecdl el 10/04/2021
#11807

Sí, llevo un par de meses leyendo y probando algunas guitarras, pero no había leído nada de esa guitarra hasta ahora, por eso pregunto por ese modelo en concreto.

Gracias!!
Subir
Ago
#11810 por Ago el 10/04/2021
Buenas!

Vengo a presentaros mi ultima adquisición.
Bicheando por internet encontré esta magnifica Levin Royal de 1948, el vendedor me conto la historia del instrumento.
Parece ser que era originariamente de un señor sueco que tocaba en bandas de jazz de los años 50, en la foto que pude ver del dueño original tendría en torno a 50 años y por lo que parece ser era una persona pudiente...normal para lo que costaban esas guitarras en esa época, no creo que hubiese mucha diferencia de precio con los equivalentes de Gibson, aunque mucho más complicados de conseguir en Europa.

La persona que me la vendió la consiguió a través de la nieta del músico, que murió en los años 70 en Alicante, donde debió comprar casas para vivir con su familia.

La nieta tras la muerte de su abuelo hace una intentona de tocar la guitarra y decide, quitar las cuerdas(bendita decisión) y guardarla en un armario.
Gracias a esto, el mástil esta recto, estos mástiles llevan alma no ajustable, y ha sujetado la madera en su sitio todos estos años sin la tensión de las cuerdas.

La guitarra tiene uso porque el abuelo la debió hacer girar por Europa en esos años y parece que tuvo instalada una pastilla De Armond con su control, a juzgar por las marcas en la tapa y donde iría pegado el control, pero se ve muy cuidada, hay que tener en cuenta que tiene 73 años.

Por lo demás es un instrumento mayúsculo, tiene mas detalle que la otra Levin que tengo una Modelo 5, Star, que como bien dice era el 5º modelo en rango de las archtop de Levin.

Esta es una Royal, el tercer modelo: 16 pulgadas y media, la he medido medio centímetro más de fondo que la Star, caoba preciosa en el fondo y mástil, madera muy parecida, se llevan solo 2 años.
El diapasón es de un ébano precioso, así como la chapa de la pala y el puente.
La tapa creo que es abeto y solía ser de la zona de los cárpatos si no tengo mal entendido, indudablemente una pieza de madera de mucha calidad.
El sunburst es precioso, tengo bastantes guitarras en sunburst, y este es el más bonito, con tonos rojos que le dan un contraste brutal con los amarillos plásticos envejecidos de los bindings.

La pala es una preciosidad Art Decó, los clavijeros van fenomenal con una gota de 3 en 1 y sin duda muestra la forma caracteristica de la marca en los modelos de gama más alta.

Le falta un marcador de nacar del traste 1, pero no influye para tocar.

Tiene la funda original con bastante trote, y dentro tiene algunas cuerdas antiguas de Hofner y otras marcas.

Y como suena? Pues brutal, la verdad es que aunque mi otra Levin suena genial, esta sea como sea es un sonido mas profundo, menos cristalino, pero precioso, me tiene enamorado, y de volumen pues muy contundente, te pones mirando a una esquina para que rebote el sonido de las F´s y suena muy fuerte y profunda.
Las notas de las cuerdas agudas tienen un cuerpo brutal, es una guitarra con mucha potencia, para eso eran diseñadas, para hacer mucho y muy bonito ruido sobre los instrumentos prevalecientes en volumen antes de la era de la amplificación.
A su vez es dulce, y cambia mucho el sonido según la zona donde se toque con la mano derecha, cerca del diapasón flotante es dulzura y hacia el puente es capaz de lanzar notas metálicas y punzantes para hacerse oír.

Aquí os subo una demo donde se aprecia la dinámica de la guitarra y el tono característico de las archtop acústicas de esta marca.
Archivos adjuntos ( para descargar)
willow levin.mp3
20210410_134327.jpg
20210410_134126.jpg
20210410_134135.jpg
20210410_134202.jpg
20210410_134239.jpg
20210410_134302.jpg
Subir
3
Manuel
#11811 por Manuel el 10/04/2021
#11810

Bonita, vintage, y sonido vetusto-agradabilísimo.
Subir
surkaster
#11812 por surkaster el 10/04/2021
#11810 jesus maria eta jose, que preciosidad, y como suena
Subir
jaumarri
#11813 por jaumarri el 10/04/2021
#11810



Una gran guitarra Álvaro, sin duda has hecho muy buena compra y encima con el añadido de tener la historia del instrumento.

Tengo la suerte de tener una Levin Royal y juegan en la liga de las gibson L7 de la época.

Me alegro que haya ido a caer en buenas manos y seguro que la disfrutaras .

Felicidades y gracias por compartir la historia y la grabación.
Subir
Garbo1
#11814 por Garbo1 el 10/04/2021
#11810 Ya te dije que sonaba estupenda en tus manos (porque sin manos, no suena a nada). Mención especial a la foto donde salen tus zapatillas, que se ven calentitas.
Subir
1
Ago
#11815 por Ago el 10/04/2021
Tenéis todos razón, la guitarra es muy bonita, suena muy bien y las zapatillas son muy calentitas
Subir
Richar
#11816 por Richar el 10/04/2021
#11810
Preciosa guitarra, e historia.
Y muy buen gusto tocando, como siempre.
Subir
pepe cano
#11817 por pepe cano el 13/04/2021
Buenos dias. Tengo actualmente tres guitarras acusticas, una flamante Martin OM-18e, comprada el año pasado, una replica de la Martin 0028vs de Ramon Lleonart, un poco dura pero con un volumen increible y perfectamente ajustada y una pequeña parlor Framus Sport que, aunque no es mi estilo, da gusto con solo mirar lo bonita que es.

La guitarra es algo que me ha gustado sempre, pero no soy un buen guitarrista, mas bien mediocre y a punto de cumplir los 60 años la verdad es que no tengo tiempo de atender tanta guitarra.

Acabo de cerrar la venta de una guitarra de concierto y como no quiero invertir ese dinero en algo que no sea otra guitarra estaba pensando en venderlo todo e ir a por mi guitarra acústica definitiva, simplemente por pegarme el gustazo, por lo que, dentro de la franja de los 4000/5000€ ahi va mi primera pregunta ¿por que guitarra tipo 00 o 000, porque prefiero una escala corta, os decantaríais?

¿Existiria mucha diferencia entre mi Martin OM-18e y por ejemplo una Bourgeois OM de caoba que justifique la diferencia de precio?

Otra opción sería la de quedarme con la Martin e ir por ejemplo a una guitarra de cedro tipo Avalon, Lodwen o Mcilroy para tener dos guitarras de estilos bien distintos y tener cubiertos ambos mundos.

Y ya la tercera opción sería encargar mi guitarra a un lutier de prestigio que hiciera una para mi, es algo que barajo despues de haber tenido una magnífica guitarra de Luis Guerrero.

La verdad es que estoy hecho un lío, además en el primer caso, hacerme con una Collings, Bourgeois o una Santa Cruz, aunque fueran de segunda mano, tendría que ser a ciegas porque creo que no podría comprarlas en España, quizas a través de Reverb, y me da un poco de miedo con tanto dinero por medio (al menos es mucho dinero para mi)

Agradeceria vuestro consejo y perdonad por el tocho.
Subir
Manuel
#11818 por Manuel el 13/04/2021
#11817

Si tienes una Martin 000-18 que te gusta, no sé si merece la pena buscar otra mediana de caoba.

Dicho lo ciual, yo tuve una Collings OM-1 fabulosa (probé dos casi iguales más una Waterloo en uan tienda de Londres, y tras cerca de una hora probando, me decanté por esa, quiero decir, que me gustaba mucho, y comparada con otras de buena calidad).
https://www.guitarristas.info/anuncios/collings-om-1/859714

Sin embargo la acabé soltando tras comprarme una OM de luthier (Heaton) de palosanto,
Imagen no disponible



y teniendo ya una Collings de palosanto.


https://www.guitarristas.info/anuncios/collings-om2h-2015/944026

La realidad es que en caoba me gusta cómo suenan las dread (tengo un par de ellas), pero la OM-1 creo que era para tocar picking, no para cantar encima. Al final, fue la que salíó para pagar la Heaton y hacerle sitio.
Mi gusto personal en OM es palosanto, y en dread me valen palosanto o caoba.


Sobre Lowden, creo que conoces el hilo Lowden, si vives por Madrid o Zaragoza vete a probar unas cuantas, y si no... a esperar que acaben las restricciones de viaje.
El tamaño más o menos equivalente a OM/000 sería F.
Esta es una S-25:

Imagen no disponible

Y esta una F-35:

Imagen no disponible
Subir
pepe cano
#11819 por pepe cano el 13/04/2021
Gracias por contestar. El caso es que mi Martin es una OM y en principio estaba buscando una 00, pero se me cruzó la OM-18e a muy buen precio. Entonces daba prioridad a la comodidad de la 00 al tener una escala mas corta. No es que no este comodo con la OM pero agradecería una 00 o 000, hasta una una 12 fret, de ahí a que no estoy seguro de si los modelos mid jumbo de las Lowden o Micilroy me van a gustar en cuanto a comodidad para tocarlas.
Subir
Garbo1
#11820 por Garbo1 el 13/04/2021
pepe cano escribió:
¿Existiria mucha diferencia entre mi Martin OM-18e y por ejemplo una Bourgeois OM de caoba que justifique la diferencia de precio?


Quizá no sea muy políticamente correcto pero ¿qué te hace pensar que la Bourgeois sonará mejor que tu Martin? A partir de cierto nivel, se trata de gustos personales en cuanto al sonido y, con bourgeois, a parte de lo poco que he probado, me consta cierta inconsistencia en la producción. Yo creo que lo que nos pasa (a mí, por suerte, ya no) es que nos gusta enredar. Si estás contento con tu Martin, me pensaría si está todo lo bien ajustada que debería para que te resulte cómoda; si es así, de 25,4" a 25" se nota pero, para mí, en el sonido también (ya digo, es un gusto personal). Yo tuve una 000-28EC de escala corta y ahora tengo una OM con escala larga y no recuerdo más cómoda la anterior, básicamente por el perfil del mástil también, en cuanto a dureza, la OM de escala larga la tengo como mantequilla (también es cierto que afino medio tono por debajo porque al cantar me va mejor).

Si vas por una Lowden, yo no tengo duda, iría por una O antes que por una F, más que nada porque si no vas a tener otra, ese es el sonido Lowden.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo