El hilo de las acústicas

Juan Christian Martin I
#11665 por Juan Christian Martin I el 19/03/2021
#11660

Buenas, interesante post dedicado a la CFMartin D-18 (de las que dios manda).

En mi opinion esos videos no sirven para nada porque no corresponden a la realidad, siendo esta "mas proxima" a las carisimas Authentic actuales.

Una buena audicion de la BSO de Deliverance (Dueling banjos) nos acercaria al verdadero sonido de una D-18 de los 50´s (creo) y oir , por supuesto rascando las cuerdas como simple acompañamiento con acordes simples. SOL, RE, MI m, DO etc....en los tres primeros tarstes donde suenan gloriosas con una dulzura extrema si se compara con las mas contundenets 28 y sus graves, a veces una bola de graves.

Cualquier guitarra barata tiene graves, lo siento soy asi de simple, habria que buscar los medios, eso que nuestros viciados oidos a traves de decadas de Hi-Fi nos han fastidiado en demasia.

Hay mas ejemplos pero tengo que buscarlos, cuando los encuentre si estan en interness...los recomendare.

Se dicen muchas cosas sobre las Martin cuyos modelos mas "Martin" son la 18 y la 28.

Esa Atkin no la conozco pero sospecho que es infinitamente mejor que una de la serie standard de ahor y debe andar en precio similar a una D-18 del monton. Si no fuera asi, la razon de existencia de Atkin no tendria razon y esa pequeña industria se dedicaria a hacer cucharas dse madera.

La razon de mi "pija y friki" opinion sobre CFMartin actual se debe a un pequeñisimo "macro-dato" a tener muy en cuenta.

En 2012, Martin construyó 110.995 guitarras.....110.995 sueños cumplidos..? puede.

Uno que ya es muy viejo y no se la cuelan facilmente o si lo hacen es porque me dejo.

No suelo meterme en este hilo, es sabido, pero no debia mantener el silencio de radio, perdonen por mi contundentes opiniones, no osbtante carezco de certezas y mis contradicciones, en concreto, la falta de ellas habrian hecho mi vida muy aburrida.

Abrazotes.

Juan
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Manuel
#11666 por Manuel el 19/03/2021
Juan Christian Martin I escribió:
Esa Atkin no la conozco pero sospecho que es infinitamente mejor que una de la serie standard de ahor y debe andar en precio similar a una D-18 del monton.


Yo no diría que es infinitamente mejor, un poco mejor (para mi gusto9, sí; es cierto que la probé, luego probé dos D-18 y al final acabé volviendo a Londres a por ella 3 meses después.

Las Martin D-18 que he probado me gustaron, la verdad, una "normalita" de 2013, y otra edición especial de no sé qué aniversario, fabricada en 2016, realmente buena, la pillamos de 2ª mano, muy bien conservada y por 2000 pavos redondos, una compañera del curro y yo, en una historia que merece ser contada, aunque igual ya la conté alguna vez. Ella no toca la guitarra, pero su novio de muchos años, sí. Ella quería hacerle un regalo espectacular, como medida previa a una "petición de mano", obviamente para casarse, y no toca la guitarra pero tiene buena antena y le había oído a él, que tocaba una Ibanez, hacerse lenguas sobre las Martin.
Y como sabe que yo soy muy guitarrero, me pidió asesoría. Encantado de la vida por tener una excusa para trastear guitarras que me gustan sin acabar gastándome yo la pasta, le pedí presupuesto, me dijo que 2000, y me puse a buscar de 2ª mano en buen estado para pillar una Martin lo mejor posible. Di con esta y le ofrecí irme a probarla con ella, nos personamos en el lugar de venta, la probé un buen rato y me gustó mucho (a ella también), estaba algo alta de pulsación, pero eso tiene fácil arreglo, y sonar, sonaba perfectamente. Así que la pillamos, y me ahorraré los detalles de la entrega del regalo, que fueron muy historiados, al final la cosa iba muy bien encaminada para la boda (gestiones a largo plazo, las bodas de hoy en día no se organizan en una semana), pero la iban a celebrar en Oporto en Septiembre pasado y la pandemia lo descabaló todo. Él sigue encantado con su guitarra, y la boda... esperemos que la celebren este año porque el virus deje de dar por saco. A comentar también que cuando el mozo que la vendía se enteró de qué iba el regalo, poco menos que ofreció que, si el novio no se animaba a la boda tras un regalo así, él se ofrecía encantado a casarse con una chica que hace regalos de ese calibre, jajaja...

Pasando a la Atkin... pues la verdad es que me agrada mucho su sonido, es finito y me acompaña bien, la tengo encordada con cuerdas Martin del 12, de bronce, que creo son las que le van mejor, en alguno de esos videos, creo que el de las Martin Authentic, uno de los propios menciona cordaje Elixir :cry: y casi me da un patatús. He tenido varias Martin, conservo la J-40, que me parece la mejor de todas las que he tenido (también he tenido una HD-28 muy buena, una HD-16 magnífica, una d-15 que no me duró nada porque la compré para electrificarla y de repente me surgieron otros planes, una 000-15M, y una DCPA4; todas estas hab ido saliendo, cada una "echada" por otra, dado que todas me gustaban pero no me las podía quedar todas (no he tenido ninguna Martin que no me gustase, y de las que he probado eligiendo... una 000-18 muy descuidada en una tienda de Londres porque estaba el diapasón seco, esa no me gustó, y una 0-18 que estaba bien pero no me terminó de convencer la relación calidad/precio); en algún momento puede que caiga una D-42 ó una D-45, seguramente como regalo de jubilación, pero para eso faltan años, es un objetivo a largo plazo.
Atkin es una de esas diversas marcas de pequeños constructores (en este caso al taller de Alister Atkin tiene, como comentaba, 4 operarios, y se dedica a fabricar guitarras "inspiradas en las antiguas Martin, muy cuidadas al detalle, y a un precio inusual para estos menesteres, pues otras marcas más famosas que hacen lo mismo, como Collings o Santa Cruz, tienen precios muy subiditos). Cuando compré esta costaba 200 pavos más que una D-18 nueva, y la verdad, a mi juicio los valía, sin duda, respetando las D-18 de serie, ¿eh?, que yo no he probado una Authentic, pero ya las de serie que han pasado por mis manos estaban bien, sin objeciones; los gustos por el detalle de cada cual son otra historia, k1 es k1. La he tenido un poco parada durante cambios de muebles en casa, pero ahora tengo ya la leonera casi ordenada y ha vuelto al lugar que le corresponde, ayer mismo estuve escribiendo una cancioncilla nueva con ella y ha renacido el amor entre nosotros, jajaja...

Aquí más info sobre un tallercito que hace muy bien las cosas. Aparte de las "inspiradas" en Martin antiguas, no hace tanto que empezaron a imitar algunas Gibson de época con el mismo procedimiento: varetajes, tapas, aspecto y otra serie de cosas imitando las antiguas, y detalles "internos" (especialmente el alma ajustable, para mi un elemento clave) de las guitarras modernas.
https://atkinguitars.com/

En esto, también, k1 es k1, hay quien daría media vida por cazarse una guitarra Gibson o Martin de los 50 ó 60 medio bien conservada y sin muchos arreglos, yo lo de que no tengan alma ajustable no lo llevo nada bien, implica que han tenido o tendrán un neck-reset, que a lo mejor lo han tenido ya y han quedado fenomenal, no digo lo contrario, pero a mi eso me frena por completo a la hora de pillarme una de esas, cuestión de planteamiento personal, sin duda, y respeto mucho a quienes se lo plantean de otro modo.
Por eso pillarme una Atkin, una SCGC, o una Collings de las que imitan Martin antiguas, pero tienen algunas adiciones de las modernas, es mi opción en muchos casos, porque el sonido de las Martin y Gibson de los '60 ó anteriores me chifla, pero el riesgo de que desarrollen problemas estructurales debidos a su edad y características de construcción me tira p'atrás, así que, en medio de ambos mundos, esta es la solución que a mi de momento me funciona y me gusta: guitarras hechas de manera personalizada, con mimo y cuidado individualizado para cada una, imitando las antiguas, pero "modernizadas" en sus intríngulis.

Esa Atkin en cuanto dejen libres los pasos fronterizos entre comunidades ya tendrás ocasión de probarla. Te va a encantar, lo sé, Zeke la probó y se hacía muchas lenguas... le gustó incluso más que la Thompson.
Archivos adjuntos ( para descargar)
RED_2.jpg
DSC_0259_red.jpg
DSC_0262_red3.jpg
Subir
2
Juan Christian Martin I
#11667 por Juan Christian Martin I el 19/03/2021
#11666

Claro que me gustara.....cualquiera sabe cuando podremos juntarnos.

Si llega una primavera tardia o el comienzo del verano, me se de una pradera entre arboles de ribera junto al rio Jarama tras recibir lqs aguas del Lozoya, una de las riuberas es Castilla-La Mancha y la otra Madrid.

Y ya esta dicho, en una ribera, Juanito el chiqutin y mi menda y en la otra, tu y resto de subditos de la Ayuso (socorro....!!!....que miedo...!!!)

Buena KDD, no te parece.?? bucolica, montaraz y sobre todo, legal.

Yo, me pensaria muy mucho lo de una 45. NO suenan na de na....ninguna y he probado unas pocas.

Con menos contundencia..........si suenan pero no, como deberian, nunca lo han hecho.

6a6e7803b53d608afd2e41535b518-2672124.jpg

Y sobre las Gibson acusticas vintage, probablemente cuando pruebes alguna la decepcion aparecera y te olvidaras del tema,

Como el Billy de Peckimpah me fascina, junto a otros temas similares que yo llamo "fronterizos", me compre esto que si suena como debe, y eso que es de caoba, tapa de adirondack con garras de oso por menos de 1400 bucks.

4a44ef7935d1fd4471993220e4241-2672124.jpg

Para quien no la conozca, es una Eastman E-10 SS/V. la V es el secreto; barnizada a la goma-laca y viene de fabrica "chupada" para tapar los defectos que siempre presenta el barnizado a muñequilla. Ocho meses me tuve que esperar por ella, vuelan a los USA llegando a europa menos de una docena al año en varias tandas.

a2f3b1f031b76dc44c2b99ae8c177-2672124.jpg

051804be8c264e916b12ae23d7c05-2672124.jpg

No esta fabricada en Kalamazoo y menos en Montana (cielos que horror) lo esta en Beijing.

Cosas veredes, amigo Sancho, que farán fablar las piedras.

....del Manco de Lepanto.

Abrazotes.

Juan
Subir
1
Juan Christian Martin I
#11668 por Juan Christian Martin I el 19/03/2021
#11667
Eastman, prueba guarripé.

[url][/url][url][/url]

[img][/img][img][/img]

Alguien escribió:
Alguien escribió:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Wild flower.mp4
Subir
3
Richar
#11669 por Richar el 19/03/2021
#11668 je, je je, je.
"Menuda mierda"!
Me río por que a mi me pasa igual. Es ponerme a grabar... Y ala. A cagarla y decepcionarme conmigo mismo. Suele pasarnos a casi todos los mundanos.

Un abrazote de oso, Iaio. Me alegro mucho de verte, aunque sea sólo la barba. 😘
Subir
Richar
#11670 por Richar el 19/03/2021
Venga, va. Que hacía mucho tiempo que no grababa nada, y más aún que lo compartía.
Aunque tampoco me he esmerado demasiado. 😂
Hablando de Dreadnought, marcas, maderas, y finger picking como lo hemos hecho hoy, se me ha ocurrido grabar un breve fragmento de la versión de Cocaine Blues de Keith Richard's.
Con mi Dreadnought Eastman E8D, micro condensador de membrana pequeña Shure PGA81, targeta Line6 toneport, y programa Ableton 9 lite.

Sólo añadiendo miaja, miajilla de Reverb y compresión.

Como me pasa igual que a Maese Juan y a muchos otros personos, he metido la primera toma, con gazapos y todo, y a tomar viento. Si no, se me hacen aquí las 12 de la noche, con 200 tomas, a cada cual peor, y con cabreo importante.

A ver si la calidad de sonido es suficiente para que aprecieis el tono de mi Dread, con finguer picking.
Archivos adjuntos ( para descargar)
cocaine blues.wav
Subir
5
Pato
#11671 por Pato el 19/03/2021
Grande Maese Juan! Jajaja Esa ejecución con bonus, buenisima

Lo que se aprende con vosotros...

Por cierto, que bonita esa Eastman Juan, a riesgo de ser lapidado por semejante blasfemia sentenciaré que me parece la acústica más bonita que tienes, aunque está claro que no suena como las Lowden jejeje

Me apunto a esa quedada rivereña con mi lamentable acustica de 12 cuerdas, a la que acabo de poner binding blanco, incluidos nibs al estilo Gibson, y ahora suena mejor, claro jajajaja He tenido un percance con mi paula y he aprovechado para practicar.

Me podéis recomendar alguna marca de cuerdas para ella? La he tenido siempre con 6 pero me estoy planteando ponerle las 12.
Archivos adjuntos ( para descargar)
93F3AD71-5A4E-4808-B171-323B78DBD7C8.jpeg
Subir
1
Juan Christian Martin I
#11672 por Juan Christian Martin I el 19/03/2021
Gracias por vuestra benevolencia..

Amos a escuchas al Rischaa....y su Driugunug.....

Juan
Subir
1
Juan Christian Martin I
#11673 por Juan Christian Martin I el 19/03/2021
#11671

No tengo ni puñetera idea que cuerdas debes pomnerle....yoi le pondria cualquiera quie tengas y a probar...

Si que es wapa la Eastman.

Amo a ve lo que ha grbado el Rischaaa...cvon todo ese peazo de tecnologia, las mias son con movil, sin mas..

Juan
Subir
1
Pato
#11674 por Pato el 19/03/2021
#11673

Oído cocina, a ver que encuentro por ahí.


#11670

Que bien suena eso rediez!
Subir
1
jose enrique
#11675 por jose enrique el 19/03/2021
Subir
Juan Christian Martin I
#11676 por Juan Christian Martin I el 19/03/2021
#11670

piazo...artistaa estas hecho.

Esa Dread suena de cohoones....zi zeño.

Juan.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo