El hilo de las acústicas

Manuel
#11461 por Manuel el 05/02/2021
#11460
Son debates muy habituales: ¿cómo espera alguien que vende de 2ª mano que se venda su guitarra si en alguna tienda de su misma ciudad se puede comprar nueva por sólo un 5-10% más?
Normalmente una guitarra de 2ª mano pierde en torno a un 30% de valor si está bien conservada, más si no lo está. Si es una marca muy rara de ver en España, a lo mejor pierde algo menos, siempre que sea marca de alta calidad (Santa Cruz, Collings, Bourgeois...), Una Martin es de alta calidad per con amplia distribución en España, la encuentras en cualquier ciudad grande, siempre habrá una o más de una tienda que la distribuya.

En mercados guitarreros de 2ª mano con mucho manejo de material, como USA o UK, lo sabe cualquiera, y los precios se ajustan a eso; aquí siempre hay quien vive en los mundos de Yupi.

Revalorizaciones.... el dólar, en otros tiempos, y el oro más a menudo.
Las guitarras viejas... sólo las vintage de verdad, cosas muy concretas muy buscadas y muy buenas.
A menudo la gente confunde su guitarra vieja con una guitarra vintage, pero los compradores vintage no suelen cometer esas confusiones, se informan primero.

El precio de venta de mercado de una guitarra de calidad que nueva vale 3000 pavos suele andar entre 2000-2200 si está bien conservada. Puede que te pidan 2200 para que ofrezcas 2000 y quedar en 2100 (precio vigente menos 30%). Si alguien pide más de 2200... pues nada, que pida. Muy difícil que la venda si no se ajusta a mercado.

Para comprar de 2ª mano hay que saber esperar a que saquen lo que te gusta a un precio razonable.

............

Aprovecho que ando mirando guitarras en Irlanda y os presento este pequeño vídeo de una McIlroy:

Subir
1
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Garbo1
#11462 por Garbo1 el 05/02/2021
Bueno, y luego estamos a los que no nos gustan las guitarras vintage por una serie de motivos, ni las recién compradas, por otros. Es decir, me gustan las viejas sin más. Mi principal acústica es vieja (bueno, no tanto, pero más de 20 años sí), no se fabrica ya y no tiene un equivalente actual ¿cuál es su precio?: aquel que alguien esté dispuesto a pagar. Sin más. A mí eso de quitar un X% porque sí, me parece muy bonito, pero hay casos es que eso es imponderable.
Subir
Manuel
#11463 por Manuel el 05/02/2021
#11462
Es vieja, pero no tanto, bien conservada, buena marca, modelo que ya no se fabrica igual... efectivamente, vale lo que se esté dispuesto a pagar por ella, pero la buscas en Reverb y te sale una horquilla orientativa.
Lo bueno de las cosas que no nos gustan en las guitarras nuevas es que se arreglan solas, tocándolas, generalmente en unos cuantos años :guitarrista: .
Subir
Rts
#11464 por Rts el 05/02/2021
#11461 hay un montón de marcas que suenan muy bien y no son tan conocidas o tan comerciales. Esta me gusta el sonido y aunque el color natural no es mi preferido, esta es bonita. Mi color es el sunburst típico de Gibson. Martin sunburst se ven muy pocas y solo las vi disponibles Custom Shop.
Se me complica lo de probar guitarras en estos momentos que las tiendas cierran a las 18, me tendré que pillar unos días ... a este ritmo.
Subir
Garbo1
#11465 por Garbo1 el 05/02/2021
Manuel escribió:
vale lo que se esté dispuesto a pagar por ella, pero la buscas en Reverb y te sale una horquilla orientativa.


Reverb tiene los precios subiditos -no en vano, comisiona-, como referencia, tampoco me sirve.

Rts escribió:
Mi color es el sunburst típico de Gibson. Martin sunburst se ven muy pocas y solo las vi disponibles Custom Shop.


Las dos mejores Gibson acústicas que he tenido, las ha fabricado Martin (2 CEO7, una de las cuales tiene un forero que suele participar aquí, y otra un guitarrista bastante famoso) ¿Curioso no? Hubo un tiempo en que busqué una J45, y la mejor que probé de ese estilo, de casualidad, fue una J15. Gibson es lo que es, entre eléctricas y acústicas he tenido como diecisiete a lo largo de los años (Les Paul, ES-330, ES-335...), son mis guitarras favoritas, pero no funcionan como ir al supermercado y comprar un buen pescado, toca lanzar muchas redes al mar y cazar algo en condiciones. Comprar una acústica que te va a suponer un desembolso importante (importante depende de tu bolsillo, tan importante es para el que se puede gastar 300 como el que puede pagar cinco cifras) es una carrera de fondo, si tienes prisa, tienes que tener mucha suerte para dar con la tecla; y no digo porque la que compres pueda ser mala, sino simplemente no ser para ti. Mucha prueba, y no descartar el duro camino del ensayo-error.
Subir
1
Rts
#11466 por Rts el 05/02/2021
#11465
Zeke1 escribió:
Las dos mejores Gibson acústicas que he tenido, las ha fabricado Martin (2 CEO7, una de las cuales tiene un forero que suele participar aquí, y otra un guitarrista bastante famoso) ¿Curioso no?


Si, vamos, ni lo sabía ni lo imaginaría. Yo los grupos que sigo o artistas solistas, casi todos los veo con Martin o Gibson. También se ve Takamime, cada vez más. Y son guitarras estéticamente bonitas aunque fabricadas en Japón, lo que le baja el caché. Martin la veo, desde el punto de vista estético, muy constante, pocos preocupados por este aspecto o muy fieles a su estilo. Otra cosa que me sorprende es que no usan cutaway nada o prácticamente nada.
Taylor me gusta mucho, pero en gamas altas, series 700 y 800 y se van de precio. Gamas más bajas en el foro he leído que mejor no.
Mi compra me va a llevar tiempo, eso sin duda, no es buen momento para comprar, salvo que lo hagas online y a ciegas.
Subir
pepe cano
#11467 por pepe cano el 05/02/2021
Para gustos los colores. Para mi por el contrario Martin supone el prototipo de guitarra acustica, de hecho fueron los que la inventaron, y aunque no lo parezca siguen innovando y mucho, aunque por fuera no lo parezca, ademas, cuando un diseño funciona, para que cambiarlo. Para mi un cutaway no es necesario, ademas de reducir considerablemente el volumen de la caja, raramente bajo hasta esos trastes.
Porque la guitarra española no ha cambiado desde Torres? Sin embargo si miras la disposicion interna de las varetas hay tantos diseños como guitarreros existen, pero no veras un guitarrista clásico con una guitarra con cutaway. Pero como dije al principio, para gustos ños colores.
Saludos.
Subir
Manuel
#11468 por Manuel el 05/02/2021
Zeke1 escribió:
Reverb tiene los precios subiditos -no en vano, comisiona-, como referencia, tampoco me sirve.


Es lo que pasa, que hay quien ve esos precios con comisión y en mercados con más dinero circulante que el nuestro, y mayor poder adquisitivo en mucha gente que mueve guitarras, y quiere vender en mano al mismo precio...

Pero al final, salvo guitarras muy especiales (la tuya lo es, y lo sabemos quienes la hemos tocado), pues.... hay sus maneras de calcular una aproximación sobre la que negociar... o para olvidarse del tema si te piden mucho más.

P. ej., réstale un 30% a esa, y piensa en quien se quiera comprar una parecida pero ya con unos cuantos añitos:

https://www.guitarguitar.co.uk/product/190107337056008-5671347--martin-om-28-modern-deluxe-vts-top-2274728

En fin, que llevo desde Septiembre sin pillarme una guitarra, pese a haber vendido una acústica muy buena antes de Navidades, y estoy que me subo por las paredes... cualquier día cometo una locura... me está salvando el Brexit... :stop2:

https://www.guitarguitar.co.uk/product/180202321816008--martin-d42-re-imagined
Subir
1
Rts
#11469 por Rts el 05/02/2021
#11468 Mamma mia, tú apuntas alto, vaya dos deseos tienes. La OM nunca la he probado, ese formato, quiero decir. Es más cómoda que la dreadnought?? El cuerpo más pequeño se nota en el sonido??
Subir
Garbo1
#11470 por Garbo1 el 05/02/2021
#11468 Cuidado con la serie 40 de Martin. He probado pocas, pero ninguna me ha dicho demasiado. Son manías mías, pero algunas las veo y me recuerdan a la ornamentación de los restaurantes chinos.

Rts escribió:
La OM nunca la he probado, ese formato, quiero decir. Es más cómoda que la dreadnought?? El cuerpo más pequeño se nota en el sonido??


Dread he tenido D-15, D-28, HD28 y D35 (hablo de Martin, he tenido más de otras marcas). Hoy tengo una OM... A veces fisgo las dread, pero no son para mí. Otros no pueden vivir sin ellas. ¿Más cómodas las OM? Hay quien se siente más cómodo con ellas, como yo, hay quien no nota diferencias y hay quien no quiere otra cosa que no sea una dread.
Subir
1
pepe cano
#11471 por pepe cano el 05/02/2021
#11469
Yo que vengo de la guitarra clasica me siento mucho mas comodo con las OM, sobre todo si tocas sentado.
Subir
Manuel
#11472 por Manuel el 05/02/2021
Zeke1 escribió:
Cuidado con la serie 40 de Martin. He probado pocas, pero ninguna me ha dicho demasiado


Ya, por eso habría que probarla primero... cosa que con el virus de momento está complicada.
Y luego está el tema de reconvertir el VAT en IVA... cosa que el año pasado no había que hacer, todo era más cómodo antes del Brexit.

La única D-41 que he probado (dos veces, con 3 años de diferencia y diferente dueño, curioso...) era buena, pero no me pareció mejor que la HD-28 que tuve, que acabó desterrada por una SCGC.

Tengo una buena intuición con las 42, OM y D, menos abalonios y más sonido. Pero preferiría comprobarlo personalmente antes de tirarme a la piscina a unos precios tan desorbitados. Con la Collings que vendí en diciembre sólo alcanza para la mitad, aunque tengo pensado vender otra guitarra cuando las cosas pandémicas mejoren... en fin, en el momento en que uno no desea nada, se muere....


#11469
A mi, que soy un señor mayor, me resultan más cómodas las OM (de hecho tengo dos, de características diferentes, que se complementan entre sí), pero no renuncio a tocar Dread ni jumbo, porque me dan sonidos que no saco de una OM; otra cosa es que con una OM puedo echarme horas tocando, y con dread o jumbo tengo que descansar el hombro al cabo de un ratillo. Eso depende un poco del físico de cada cual.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo