El hilo de las acústicas

Medinaji
#11425 por Medinaji el 29/01/2021
Me traigo estas dudas desde el hilo Lowden 2ª parte, para no dar la barrila con Furch donde no corresponde.

Siempre he tenido acústicas baratas o nivel medio, empecé con una Ibanez Talman, después una J. Alvarez (buenísima para su precio) una Seagull (OM y 12 cuerdas) Sigma (grand concert) y a partir de la Furch SW (Superjumbo Sitka-Nogal) sentí que ya estaba con una guitarra en condiciones - aunque Seagull también está muy bien - , actualmente tengo una Furch G23 SF (Sitka-Maple) con la que estoy encantado pero quiero tener una con 48mm de cejuela (más cómoda para mis manos artrósicas) y es Furch la que me da esta posibilidad y estoy en ello.
Contestando a Juan, Furch da la posibilidad, sin coste extra, de ancho de cejuela 48mm (o 43mm), tengo la suerte que en mi ciudad hay distribuidor de Furch y además tengo amistad con el encargado de la tienda, así que me está mirando precios y además la posibilidad de pedir en escala corta en lugar de los 650mm usuales en Furch - aunque obviamente no puedo probarla.
Tengo claro que va a ser una OM de 48mm de cejuela y, si puede ser, de escala corta. Lo que no tengo claro es la serie, como dije ya tengo una G-23 SF que he puesto en venta, aunque me encanta, para comprar una Yellow Plus cedro-padauk. Otra opción es quedarme mi G23 y comprar una de la serie Blue (casi mitad de precio) de cedro-mahogany o sitka-nogal... así que tengo un lio importante :-)
Encontrar el compromiso entre sonido, comodidad y estética no es fácil, para mí la estética de Furch es ideal, de sonido de me encanta (aunque nunca he probado las pata negra: Lowden, Martin, Collins...) y creo que con ancho de cejuela 48mm, escala corta y cuerdas del 0.11 tengo asegurada la comodidad.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Manuel
Manuel
#11427 por Manuel el 01/02/2021
Bourgeois D Vintage:

Subir
1
jose enrique
#11428 por jose enrique el 02/02/2021
#11427
Pues eso, un trabajo muy bien hecho.
Subir
Rts
#11429 por Rts el 03/02/2021
Hola que tal? Después de bastante tiempo leyendo el foro, me animo a registrarme y a pedir vuestra opinión sobre varios dilemas que tengo con la compra de mi próxima guitarra acústica. Llevo poco tiempo tocando, empecé con la típica Yamaha F310 de iniciación y en pandemia me compré una Admira Sevilla clásica para seguir aprendiendo y practicando. A día e hoy tengo claro que me gusta mucho más el sonido de la acústica y quiero comprame una que suene bien. Mi referencia en sonido sería Colplay o Oasis (Noel Gallagher), así que me veo más cerca de Gibson o Martin.

Mi guitarra referencia siempre ha sido la Gibson J45. Inicialmente, me parecía demasiada inversión, pero después de probarla en tienda, es genial. Tambien probé una Hummingbird impresionante, pero además del precio más alto, me gusta más la estética de la J45. Martin no he podido probar, ya que la tienda a la que he ido, no tenía en ese momento y la que tenían era de otro tipo. He probado alguna Taylor también y Sigmas equivalentes a Hummingbird y J45.

Mi gran problema es que el salto entre estas guitarras que he probado y la que vengo usando es tan grande... que todas me parecen una pasada. Por otra parte, quiero que sea la definitiva, no quiero comprar otra acústica en muchos años y por lo tanto no quiero quedarme corto en la compra. Comprar una Sigma, para finalmente en un tiempo comprar una Gibson o Martin, no quiero que sea el camino a seguir. Yo toco en casa, me gustaría grabar y conectarla en casa y como mucho en familia o amigos.

He visto guitarras buenas y preciosas en Takamine, Cort y otras marcas, con mejores precios que Gibson o Martin. Con el tiempo, se nota tanta diferencia entre Gibson y Martin con estas otras marcas? Se paga tanto la marca? Imagino que es una duda típica, imagino que necesito consejo de gente que haya pasado por esto o gente que conozca Gibson, Martin y las marcas no tan reconocidas.

Gracias y perdón por el tocho
Subir
pepe cano
#11430 por pepe cano el 03/02/2021
#11429
Hola. Veo que tienes decidido pegar el salto a una acustica "definitiva" y te has fijado en la Gibson J-45, pero tambien mientas la Martin.
No se, pero piensa que son guitarras con sonidos bien distintos. Nada tiene que ver, hablando de modelos dreadnought, una J-45 con una D-18, por poner un ejemplo clásico de Martin.
Ya que vas a hacer una considerable inversion, antes de decantarte por una, si puedes no dejes de probar esta ultima, si te gusta la caoba, o la D-28 si prefieres el palosanto. En la seccion de compraventas tienes varias.
Subir
Manuel
#11431 por Manuel el 03/02/2021
#11429

La única J45 que he tenido ocasión de probar era bastante cómoda de tocar pero el sonido no me dijo gran cosa.
Comparada con D 18, que también es de caoba, me quedo con estas claramente.
Y más aún con las Martin de palosanto, a partir de la D 28.
Pero es cuestión de gustos.

En cuanto a si merece la pena la diferencia de precio, es motivo de debate intermitentemente.
Para mi, lo mejor es comprarse la mejor guitarra que se pueda conseguir.... dentro de las posibilidades de cada uno y sin empeñarse para ello.
Ahora bien, estamos hablando de una Martin o un Gibson de alt calidad, y meterse en ese nivel de gasto sin probar... uffff...
Subir
1
Rts
#11432 por Rts el 03/02/2021
#11430 gracias Pepe por tu respuesta. Viendo las reviews de Martin en YouTube, si que se aprecia un sonido distinto. Quizás por sonido, sería la guitarra que más me gusta. Lo que si también veo es que Martin se va de precio, tanto la D18 como la D28 pasan de 3000€. Y sería alrededor de 700-1000€ más que una J45. Esto claro, en guitarra nueva, que es lo que prefiero.
Empecé en como mucho 1000 - 1200€ de presupuesto y ya di salto a los 2300€ de la J45. A este ritmo acabo en una custom jejejej. Cuanto más reviews veo, más dudas tengo y lo cierto es que en pandemia dependes de probar las guitarras que hay en tiendas de tu localidad. Depende con quien hables, te insiten en que no hace falta pagar tanto por una marca premium y que hay otras marcas que por menos dinero, te dan cerca de lo mismo o incluso más. Otra gente dice que no hay color, Martin, Taylor y Gibson son lo que son por algo. En estas tesituras llevo tranquilamente 2 o 3 meses, y creo q aún va para largo.
Subir
Rts
#11433 por Rts el 03/02/2021
#11431 hola Manuel. Eso es algo que me tira bastante para atrás, comprar sin probar, sin ver, sin estar seguro. Despues veo que la gente compra online y digo, joer, pues deben ser garantía de éxito. Recuerdo probar una Sigma equivalente a la Hummingbird que era lo siguiente a cómoda, tanto como Taylors de más de 3000 €. Este punto es uno de los que más me mosquea, si yo, que soy princpiante, voy a notar grandes diferencias. También es cierto que pienso en que, no es lo mismo tener dentro de 20 años una J45 que una Sigma SG45.
Subir
Manuel
#11434 por Manuel el 03/02/2021
#11433
Hombre, una D18 ó una D-28 de 2ª mano en un estado de conservación decente normalmente se puede conseguir por un precio en torno a 2000€.

Si la quieres nueva es otra cuestión.

https://www.malaga8.com/martin-d-18-p-27343.html
https://www.tfoa.eu/en/martin-d18.html

https://www.malaga8.com/martin-d-28-p-10348.html

Probadas nuevas de tienda tienes que tener en cuenta que tanto Martin como Taylor suelen ajustarlas muy altas de fábrica, sueltan un sonido muy potente pero son algo más duras de pulsación. Ahora bien, una vez ajustadas a tu gusto, efectivamente es un nivel muy alto de guitarras, buenas maderas, construcción sólida, y unas tapas fabricadas por gente con muchos años de experiencia haciendo acústicas de calidad. Gibson hizo grandes acústicas en su momento pero han estado décadas descuidando esa gama y centrándose más en vender eléctricas, porque su marca vendía por sí sola las acústicas.
Te puedo decir que he debido probar más de 20 acústicas de Gibson, nuevas la mayoría, y usadas unas cuantas, hasta dar con una (al final fue una SJ200) que me gustó cómo sonaba. Que son cómodas de tocar... sí, todas las Gibson acústicas que he probado eran cómodas de tocar, pero yo necesito además que el sonido de la acústica me toque la fibra, si no, no me sirve para nada, y esa es otra cuestión.
Subir
Rts
#11435 por Rts el 03/02/2021
#11434 Si, me planteba algo nuevo. No está mal la D28 a ese precio, aunque dar ese salto ya entras en otro mundo. Ya aparecen Taylor que antes descartaba que ahora hay que volver a probar... puff qué difícil jajajaj. Por cierto, le preguntaré al de la tienda el próximo dia q vaya, pero la acción de casi todas las guitarras que probé me pareció bajísima, sobre todo en las Taylor, quizás las ajusten ellos antes de exponerlas.
Subir
Manuel
#11436 por Manuel el 03/02/2021
Rts escribió:
la acción de casi todas las guitarras que probé me pareció bajísima,


Bueno, en mi experiencia suelen andar sobre los 3 mm. en tienda, a veces más, cada cual tiene sus gustos, pero en una dreadnought estándar me gusta ponerla en torno a 2'5, y he tenido una Taylor que cogí en un cambio que el anterior dueño la tenía en 1'8, era blandísima de tocar, claro, pero trasteaba en cuando atacabas un pelín fuerte. Le podría haber cambiado el hueso para subirla, pero la acabé cambiando por una Strato viejuna a un amigo que tocaba sólo eléctricas, probó todas mis acústicas en aquel momento y esa fue la que más le gustó: por eso, que todo esto es en buena medida cuestión de gustos individuales.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo