El hilo de las acústicas

Manuel
#1069 por Manuel el 08/09/2016
Bueno, antes de volverme a pirar otros pocos días de vacaciones y luego liarme con el terrorífico regreso al curro, voy a colgar la prueba que prometí de la Seagull Folk, que no está bien eso de enseñar los caramelos y luego no repartir ni uno a la peña.

Hoy, con casi todo el día por delante para rascarme el ombligo y demasiado calor en la calle para salir antes de que caiga un poco el camarada Lorenzo, me he puesto a enredar con cosas que tenía pendientes, por ejemplo un micro AUDIX CX 112-B que conseguí allá por Julio como parte de pago por mi ex-Taka Jumbo. Muy buen micro, y muy versátil, según leí antes de pillármelo.
Como también tenía pendiente de grabar la prueba de la Seagull Folk, que pronto me la llevaré a otro sitio y no suele pasar mucho tiempo en casa, he decidido juntar las dos pruebas.
Y para comparar, otra guitarra, dado que cada micro tiene sus peculiaridades (éste, donde lo he puesto, un poco alto (a la altura de mis hombros sentado) y a unos 40 cm. de las bocas de las guitarras, me coge muchos agudos -pese a estar más cerca de las cuerdas graves-, pero bueno, para más adelante dejo pasarlo por mesa y ajustar un poco el asunto para que la grabación me suene más como suenan las guitarras a mis oídos.
La otra guitarra es una de mis favoritas, y de las más versátiles que tengo, si no la más. Cuando escribo algo es la que más uso (luego, ya, con la J-40 asiento los conceptos...). En fin, la HD-28, una variante "fina" de la superclásica D-28, con algunas modificaciones en el varillaje que dan una mayor limpieza y definición a su sonido. Probé una D-28 antes de probar ésta; estaba muy bien, un cuerpazo de sonido impresionante, pero ésta tiene también mucho cuerpo y me gusta más cómo define.

Para probar, un breve popurrí con unos arpegios de entrada, más un par de fragmentos de You've got to hide your love away (Beatles) y Through my sails (Neil Young).

Y para reírnos un rato, de momento no identifico las guitarras.
Tomas A y B, y quien tenga ganas de jugar a las adivinanzas, que juegue.
A la noche pongo cual es cual.

Y a ver si mañana puedo grabar alguna prueba con otro micro (Sennheiser), que es más específico para acústicas. Hay que aprovechar estos días...
Archivos adjuntos ( para descargar)
A__7 PICOS_YOU'VE GOT TO HIDE THROUGH MY SAILS_LIVE001.MP3
B__7 PICOS_YOU'VE GOT TO HIDE THROUGH MY SAILS_LIVE002.MP3
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Manuel
#1070 por Manuel el 08/09/2016
Las interfectas:
Archivos adjuntos ( para descargar)
MARIA MARTINA_2.jpg
SEAGULL FOLK_IMG_0686.jpg
Subir
azubillaga
#1071 por azubillaga el 08/09/2016
#1069

Me apunto al concurso...
A mí, personalmente, me gusta más la A y, por lo que comentas, diría (sin tener ni idea y asumiendo mucho riesgo) que es la Martin, por que me suena más definida que la B.
Aunque la B también suena muy bien.

Por cierto, gran hilo este, estoy aprendiendo un montón.
Saludos a todos :brindis:
Subir
Manuel
#1072 por Manuel el 08/09/2016
#1071
Efectivamente. Son guitarras bastante diferentes y es lógico que se note, pero la Seagull, siendo mucho más modesta de precio, suena y se toca muy bien.
Subir
Richar
#1073 por Richar el 09/09/2016
#1069 Pues la verdad, es que en los primeros segundos de las grabaciones, en los arpegios, me he quedado un poco así como.. ¿En serio?¿Tan poca diferencia hay?. Pero luego ya con el primer rasgueo, digo, ahora si. Ahora si se nota la diferencia.
Pero coincido con 1071. La Seagull tampoco suena nada mal, y la diferencia de precio no es tan notable en algunos aspectos. Pero claro, con ellas en la mano, habrán muchos más factores que las diferencien.
Me encanta el tono Martin para rítmicas con rasgueos. Es precioso.
Subir
Manuel
#1074 por Manuel el 09/09/2016
#1073

Claro, mientras te mantienes en agudos y proyección (por eso empiezo la prueba con unos arpegios en agudos), la pequeña da la talla como si tal cosa, incluso, frente a una dread de poco nivel posiblemente la adelantaría por la derecha.
Ahora bien, cuando metemos una dread de buena construcción, maciza, abeto/palosanto, y con más de 100 años de experiencia construyendo este tipo de instrumentos, como tiene Martin, ya es jugar con mucha ventaja en el momento en que tocas las partes que requieren más presencia, un buen balance de todo el espectro sonoro... en fin.
No entro en la discusión de si la HD-28 es 6 veces mejor que la Seagull, si me pongo a ello posiblemente diría que no, pero es extraordinariamente difícil encontrar una guitarra que te dé lo que te da esa Martin, y desde luego, en piezas más baratas que ella, yo no lo he encontrado hasta ahora (ni en muchas de similar precio en otras marcas prestigiosas).
Así que, el tema es, si quieres eso, o lo pagas, o te quedas sin ello, porque por menos, creo, no lo hay.

Mañana intentaré enredar un poco más con varios micros, esta tarde hice pruebas con ese mismo, el Audix, y creo que ya le voy cogiendo el tranquillo para que grabe con mejor balance sin tener luego que editar la grabación, y sin tener que hacerla pasándola por una mesa de mezclas, que ya son ganas para grabar una simple demo de un solo instrumento. Iremos también sacando a la palestra otras guitarritas, para variar.
Subir
watts
#1075 por watts el 09/09/2016
#1074
Estoy de acuerdo contigo.No creo que exista una guitarra que suene como una D28 y sea más barata.El día que probé una,hace dos años,quedé alucinao.Sonaba exactamente como esperaba que sonase,vamos como en el disco.
Encuanto a la Seagull,suena bien.Es parecida a mi D1,define más,pero empasta menos que la mía.
En el tema de las Faith vs Seagull,pa mi que andan parecidas.De todas maneras no las he probado juntas,que deberia ser lo suyo.
Subir
ehgrm
#1076 por ehgrm el 09/09/2016
Siento disentir en el tema Martin pero las D-28 que yo he probado me han dejado más bien frío. He tenido PRS, McIlroy, Santa Cruz, Collings, Guild, Furch, Atkin, Taylor, Alhambra Luthier, Eastman, Blueridge, etc... y no veo nada en las Martin que sea diferente o superior a las demás (más bien todo lo contrario a igualdad de precio).

Comparar una Martin HD-28 (3.000 Euros) con una Seagull Folk no me parece una prueba como para sacar grandes conclusiones.

La comparación típica suele ser Martin vs Eastman y ahí no veo yo un ganador claro (teniendo en cuenta que la Eastman vale menos de la mitad)

https://www.youtube.com/watch?v=o5nF-Nrgfyc
https://www.youtube.com/watch?v=d3bDGkcpFqs

Una D-28 anda por los 2.800 Euros. La Eastman E40d por los 2.200 Euros. Comparad acabados y maderas:

http://www.eastmanguitars.com/acoustic-dreadnought-e40d-sb/
https://www.youtube.com/watch?v=tYKmaTtMMlM
Subir
Manuel
#1077 por Manuel el 09/09/2016
#1076
Bueno, lo que te comparan ahí es una Martin D-28 del '61. Supongo que sabes lo que vale eso. Yo sí sé lo que estaría dispuesto a pagar por una en buen estado. La Eastman suena genial, no sé de qué año será, pero la Martin, aparte del sonido, tiene una tocabilidad tremenda. No he tenido ocasión de probar ninguna Eastman, pero desde ya se convienten en objetivo a probar.

En el otro video, comparan una Eastman con una D-18 (no 28), que vale 2.450$, al cambio, unos 2200€, o sea, más o menos lo mismo.

A expensas de ponerle las manos encima a una Eastman, está claro que ambas suenan bien, y los precios son similares.

La idea de comparar una Seagull con una Martin muy diferente y superior no es para minimizar la Seagull, sino para mostrar que es una guitarra muy competente, dentro de su gama, dado que hay varios compañeros del hilo que están interesados en las Seagull. Y que no está tan por debajo de guitarras de gama superior.

Luego, si me da tiempo, grabo y subo una comparación de la Seagull Folk con una Fatih parlor, y alguna grabación de mi Seagull 12-st., que también merece la pena.
Subir
Manuel
#1078 por Manuel el 09/09/2016
Las Guil, Alhambra, Furch, y Blueridge que he probado, creo que eran de buen nivel, y me parecieron buenas guitarras, pero creo que no del nivel de una buena Martin (es totalmente un gusto personal, como es lógico, aunque creo que el gusto por las Martin de gama media-alta está bastante extendido).

Un dato más sobre Eastman.
Su fundador (fundadas en 1992) es chino.
No he conseguido averiguar todavía dónde las fabrican, pero ya me enteraré.

http://www.eastmanguitars.com/

Con todo, si alguien tiene una y puede comentar su experiencia, y de paso colgar una prueba, yo lo agradecería muchísimo
Subir
Manuel
#1079 por Manuel el 09/09/2016
Info sobre la nueva serie de acústicas Fender:


Esta gente ha colgado un video interesante sobre la serie:

https://www.youtube.com/watch?v=mBOI7oyuHDc

....................

Diseñadas en USA y fabricadas en China:

http://acousticguitar.com/review-comparing-3-new-fender-acoustics-from-the-paramount-deluxe-series/
Subir
Manuel
#1080 por Manuel el 09/09/2016
No sé si todas las Eastman se hacen en China, de momento creo que al menos una parte (probablemente todas, por lo que voy leyendo), sí:

https://fatherirenaeuswilliams.wordpress.com/2016/08/01/guitar-review-fender-paramount-series-deluxe-pm-1-dreadnought/

http://www.acousticguitarforum.com/forums/showthread.php?t=244006

Que por supuesto, en China se pueden hacer (y se hacen) buenas guitarras (yo tengo y he tenido más de una). Pero es un tema a tener en cuenta sobre controles de calidad, comparaciones de precios, etc.).

La gente en foros americanos las pone bien, y los precios no son de "guitarra china barata".
Pero son más caras que las Faith, por ejemplo (fabricadas en Indonesia y con muy elevado control de calidad por luthieres británicos de la casa que las diseña). También es un dato a tener en cuenta.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo