El hilo de las acústicas

Richar
#9841 por Richar el 24/01/2020
Buenas.
Ayer, hablando con el médico que me está tratando, que también es guitarrista, me comentaba que le está picando hacerse con una buena acústica.
Como sabe que yo le tengo afición, cada vez que voy lo hablamos, y me dijo que anda buscando por Wallapop guitarras de entre 1.500 y 2.000€ de presupuesto.
Dijo que tiene vista una Taylor que le gusta, aunque yo le he recomendado que, por ese precio, vaya mirando otras opciones.
Ya le he recomendado una HD28 que hay aquí en el foro en venta, y una D18 que hay por Wallapop, pero teme que siendo guitarrista eléctrico, le cueste más adaptarse a esos modelos que a la Taylor.
En fin, lo digo por si alguien de aquí está pensando en vender alguna que se adapte a esas características, y quiera aprovechar la oportunidad.
Si os interesa, ya sabéis, me avisáis.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Edu Supertubos
#9842 por Edu Supertubos el 24/01/2020
#9839 Pues depende del estilo, pero hay muchísimo material (sobre todo en inglés) tanto en la red como por escrito.
Por citar uno que está muy bien y en español, el libro de guitarra bluegrass de Josep Traver.
https://www.elargonauta.com/metodos-y-ejercicios/bluegrass-la-guitarra-acustica/979-0-69210-483-4/

Un saludo
Subir
fernando
#9843 por fernando el 26/01/2020
Hola!!
Esta madrugada subí al hilo de MP3 y videos de miembros una versión de Old Man que grabamos Carmen y yo hace unos días, y pensaba que era más apropiado reservar en este hilo algún comentario de las guitarras que he utilizado.
La base fue utilizando una D-35 con cuerdas 12-53 ph John Pearse (600L) con una semanita de vida. Zeke me pasó la guitarra con estas cuerdas y desde hace 9 meses he probado un par de cosas distintas, pero aunque es verdad que puede ser engañosa, terminé acudiendo a la primera sensación.
La segunda guitarra que utilicé fue una Recording King Ros 06, es una parlor ó 00, (la verdad es que todavía no termino de entender muy bien el lío este de los ceros). Para mí esta guitarra es muy especial, después de 20 años sin coger un instrumento en 2014 se me ocurrió desenfundar mi acústica Admira de los 80 (dura no..lo siguiente) y horror!!! la pala descabezada , totalmente responsable por el abandono. En fin, con la escusa decidí agenciarme una sustituta pero sin liarme mucho y por supuesto barata barata, así que a lo fácil.. Tío Tom, leer algunas opiniones y sobre todo asegurarme que tuviese un mástil generoso con diapasón ancho (en este caso 47 milimetrazos). Y así llego la RK, tapa de abeto maciza con aros y fondo caoba laminados. Lo más peculiar de la guitarra es lo que me pasó

hará 3 años más o menos, un buen día aparece con el puente medio levantado, así que ni luthier ni leches, marcar bien antes de levantar completamente el puente, lijar para retirar los restos de cola y con un par de narices taladrar puente y tapa para poner 4 tornillos de acero inox bien apretaos y bien reforzados con doble arandela de presión, aproveché para cambiar la cejuela por una de hueso y cambiar los pines de plástico por unos de latón y.. voilà!!! de golpe gana volumen y cambia el tono (para mi a mejor). Qué podría haber resultado todo un desastre? Sí, pero no fue así.
En la grabación la RK lleva unas Elixir 80/20 12-53 (sí, las odiadas) llevan puestas 1 año, no sé si son cosas mías, pero ahora suenan mejor. Mi opinión es que el mundo de las cuerdas es muy relativo, se suman tantos factores que es muy difícil opinar, maderas, formatos, púas (yo por ejemplo no uso) y sobre todo la forma de tocar.
Os envidio a aquellos que estaréis en la Kdd de Guadalajara, allí si que tendréis ocasión de salir de dudas con muchos temas que salen en el Hilo. Yo, lo más probable es que no pueda ir, así que por lo menos enseño las grabaciones por separado hechas solo con D35 y solo con RK, esta última por petición de ella con cejilla en 7 (complicao), la Martin sin cejilla, en La
Si queréis tb podéis escucharla mezclada con bajo y cajón + todo tipo de excesos y vivas la virgen, paso enlace y alguna foto..

https://www.guitarristas.info/foros/old-man-neil-young/311778
Archivos adjuntos ( para descargar)
P1030787.JPG
P1030790.JPG
P1030798.JPG
OLD D35 .mp3
OLD RK .mp3
Subir
2
Salvatore Fonte
#9844 por Salvatore Fonte el 26/01/2020
#9843 Fernando,espectacular vuestra versión,está canción es una de mis preferidas,y la verdad es que habéis hecho una versión preciosa,las guitarras y tu sonais de lujo,pero la voz es celestial,gracias por hacernos partícipes de vuestras covers.
Subir
Cabeza de Meduza
#9845 por Cabeza de Meduza el 26/01/2020
#9843 Buen trabajo compañero, me quedo con el sonido de la D35, pero el de la RecordingK también mola en otro aspecto distinto. Excelente voz, la de tu compañera!
A propósito, hace años algunas Eko italianas no venia el puente fijado también con 2 tornillos en los extremos?
Subir
Manuel
#9846 por Manuel el 26/01/2020
#9843
Aunque esté mal visto, fijar el puente con tornillos no es mala solución aun puente despegado... siempre que tengas debajo algo consistente que soporte el atornillado.

La pala rota de la Admira duele sólo de verla.

El temita te lo comento en su lugar propiamente dicho.
Subir
fernando
#9847 por fernando el 27/01/2020
#9844
Muchas gracias a ti Salvatore!!!

#9845
Creo que la grabación de la RK no le hace justicia a la guitarra, pero claro, entiendo que es una apreciación muy personal.
Cabeza de Meduza escribió:
hace años algunas Eko italianas no venia el puente fijado también con 2 tornillos en los extremos?

No lo sé la verdad, lo único que se me viene a la cabeza son los tornillos reguladores del puente, no creo que te refieras a eso. Seguro que los más experimentados aclaran.
Gracias compa!!!

#9846
Olvidé decir que añadí algo de cola blanca (nada especifico). Lo de los tornillos fue un experimento que hice desde la más absoluta ignorancia, hoy me lo hubiera pensado 2 veces y hubiera consultado. También te digo que procuré hacerlo con mucha prudencia, en el interior coloqué dos arandelas de distinto diámetro para que abarcara más superficie y una arandela de presión.
Gracias por los comentarios
Subir
Juan Christian Martin I
#9848 por Juan Christian Martin I el 27/01/2020
#9847

Hola Fernando, en primer lugar felicitarte por esa mas que digna version de esa hermosa cancion de Young.

No soy asiduo de este hilo pero me gustaria decirte lo que opino sobre esos "tornillos".

No solamente has acertado sino que has hecho lo mas práctico, tu intuicion ha resultado muy positiva.

Todas las guitarras deberian llevar el punte atornillado y no pegado....repito...TODAS.

Las razones son mas bien esteticas dado que el "pegamin" de marras. actua como los silent blocks de los coches.

El problema es que el bajo puente debe ser diseñado acorde con esta rara (para algunos) y anti estetica forma. No obstante esas arandelas haran su efecto.

Como no podemos saber como es el bajo puente de tu guitarra, te aconsejo que no exageres el calibre de las cuerdas o bien, le plantes un cordal.

No se como sonaba antes pero ahora suena de cohoones y no lo dudes, suena mejor por esa simple razon. Plas, plas, plas....

Te muestro una humilde guitarra que llevare a la KDD, que tiene el puente con tornillos. Ya veras como suena si por fin asistes, espero que si. Me gustaria conocer esa Recording King.

Framus 00 115 de 1974.

3d53178957e954b62d982ec5fad58-2509739.jpg

Un abrazo.

Juan
Subir
jose enrique
#9849 por jose enrique el 27/01/2020
Creo que no hace falta poner tornillos( casi todas no los llevan)si están preparadas para usar calibre 12 o 13,ya tienen especificaciones para que no se levante el puente, luego hay errores en la construcción y pasa lo que pasa.
En tu caso, es una buena solución extrema y funciona, pero decir que todas deberían llevarlos,no es así,estan construidas sin tornillos por algo,algunas marcas que antaño lo hacian(Gibson entre otras)ya no lo hacen, en mi humilde opinión,no hace falta, con el agujero de la boca tiene de sobra la tapa.
Subir
fernando
#9850 por fernando el 27/01/2020
#9848 #9849
Gracias Juan!!, tampoco tiene mucho merito, lo hice de manera inconsciente. En el caso de la RK era como si llevara puestos unos silentblocks del tambor de una lavadora, el espesor del resto de pegamento que se veia bajo el puente era tremendo por lo que la transmisión hacía la tapa seguro que afectaba.
jose enrique escribió:
estan construidas sin tornillos por algo

Pues sí, es cierto, la mayoría utiliza pegamentos y no son construcciones de guitarras baratas, además es un argumento de peso. Pero en mi caso doy fe q la guitarra ha ganado volumen sin duda alguna.
Saludos!
Subir
Manuel
#9851 por Manuel el 27/01/2020
#9850

Ese gran espesor de pegamento apunta a un despegue previo con arreglo chapucero por alguien que no usó la mejor cola para madera posible.
Muchos maestros guitarreros (diría que la mayoría, aunque la estadística es imposible) fabrican sus propias colas.

Los tornillos suelen ser de metal. El metal conduce muy bien el sonido. En cuanto a conducción de sonido no van a generar problemas.
Sin embargo, la zona de debajo del puente es sensible a levantarse por la presión. Las tapas suelen ser finas, yel varetaje puede ejercer tanto la misón de trasmitir el sonid, como la de ayudar a la estabilidad de la tapa para que no se desmande con la tensión de las cuerdas. Las tapas suelen ser bastante finas, para que vibren bien.
Dependiendo de cómo fijes los tornillos, lo que puede provocarse es centrar la presión en zonas concretas. Si hay una maderita debajo y el tornillo se fija a la maderita, la tensión se repartirá mejor, y el riesgo de problemas en las zonas puntuales donde vayan los tornillos será menor.
Por otra parte, el puente tradicional de una guitarra española va pegado (posiblemente sea el motivo principal de que los puentes vayan encolados: se hacen así de toda la vida, y estéticamente es lo que se espera ver), y las cuerdas se sujetan en agujeritos del puente. En cambio, la sujeción de las cuerdas en una acústica es diferente, tienen un arete que queda bajo el puente, presionado por un pin. La disposición de las zonas de tensión que generan las cuerdas se modifica, y se reparte más abajo del puente.

Que una solución razonable para puente despegado en una guitarra barata sea atornillarlo (asegurándose de que hay suficiente material debajo para que esa sujeción no genere nuevos problemas), parece perfectamente válido. Si lo haces en una Martin de gama alta, también funcionará (si se hace bien) en el aspecto sonoro, pero si intentas revenderla con unos tornillos clavados en el puente, su precio caerá en picado, obviamente.
Subir
Richar
#9852 por Richar el 27/01/2020
#9843 :aplausos:

Las tres suenan muy bien. Las de madera, y la que no.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo