El hilo de las acústicas

Garbo1
#6637 por Garbo1 el 15/01/2019
#6635 Ésta es una foto del diapasón de mi Martin D35:

b9e378eea4396e19c3263e3ce21c5-2390367.jpg

Cuando recibí la guitarra, pregunté a Martin sobre la madera del mismo, y me confirmó que era ébano coromandel (Diospyros celebica), también llamado makassar, como éste:

https://www.madinter.com/corporate/es/quienes-somos/nuestras-maderas/ebano-macassar/index.html

Me reconocieron por correo que ellos teñían diapasones pero que, en algunas tiradas y si la veta era vistosa (que lo es en este caso, mucho), que lo dejaban tal cual sin teñir y, de hecho, puente y diapasón tienen este veteado marrón-rojizo y negro. Posteriormente, me he enterado que otras marcas muy conocidas hacen lo mismo. En las otras Martin que he tenido y que tengo, el ébano es negro y, sinceramente, no sé si es teñido o no, lo que puedo decir es que, estéticamente, me llama más la atención éste.

En Stewmac venden tintes para diapasón pero, personalmente, yo no lo teñiría.

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Garbo1
#6638 por Garbo1 el 15/01/2019
Jaume Mira escribió:
Tengo debilidad por los slotted headstocks y las 12 trastes! Jejejjejee...


Vamos a tener que montar un club ;)
Subir
1
Juan Christian Martin I
#6639 por Juan Christian Martin I el 15/01/2019
#6631

Creo que es algo conocido por todos que el sonido de una guitarra con sus multiples interpretaciones , objetivas y subjetivas se debe fundamentalmente a la tapa y como deben ser los refuerzos de la misma ; tipo de madera usada y montones de pequeños o grandes detalles y secretos que encierra.

Aros, fondo, mango etc...influyen en el resultado final respecto a timbre , volumen, proyeccion, balance etc...

Y, no ,lo olvidemos , la "forma y tamaño" de la guitarra podria ser la eleccion final para traernos una nueva guitarra a casa (de hecho,lo esta, como has apuntado en tu pregunta) .

Los tamaños son conocidos por todos tambien, no existe la guitarra que sirva para todo, segun nuestros gustos, siempre personales y, por supuesto nuestras necesidades.

En general seguimos los dictados aplicados a lo largo de 300 años, cuando el uso de arce cortado al cuarto en cuñas , fue la madera mas utilizada en la construccion de instrumentos de la familia del violin. Me refiero a la utilizacion de madera en aros y fondo y teniendo en cuenta que la construcion de la guitarra como ha llegado a nosotros , procede de la familia del violin.

Son tres tipos de madera fundamentalmente usadas para aros y fondo:

-Arce, palosanto y caoba.

Y muchas otras mas en las que se busca , ante todo, disponibilidad de la misma y sobre todo precio, a la vez que es tambien fundamental la belleza del instrumento.

No queda otra que probar y probar diferentes guitarras, si realmente estamos interesados en indstrumentos que nos acompañen toda nuestra vida, ha yq uer tener en cuenta en primer lugar nuestra propia intuicion sin tener en cuenta aspectos como la comodidad del mastil ya que siempre ese tema es muy dificil que lo encontremos en las tiendas.

Ya que soy muy dado a dar consejos "gratuitos",lo primero que hay que hacer en nuestro primer encuentro con una guitarra es poner un simple acorde de Sol M en los tres primeros trastes y observar las sensaciones que nos regala esa guitarra.

Vivimos unos tiempos en los que las especificicaciones de una guitarra, largados en enormes listas no sirven nada mas que para liarnos a base de bien.

Debemos acudir con los oidos muy bien afinados al encuentro de ese instrumento del que vamos detras, con la menor informacion posible que no es otra cosa que puro marketing.

Sin prejucios , como lo haria un niño.

Una informacion excesiva lo unico que hace es enbadurnarnos de estupideces que la mayoria de las veces nos llevaran a cambiar de guitarra cada seis meses por una compra equivocada.

No soy ningun guru y menos aun el mejor de los guitarristas pero el conservar conmigo mis cinco acusticas importantes despues de mas de 20 años , me ha costado probar y probar;comprar y comprar para luego vender muchos instrumentos, demasiados.

Y ahora con el mercado saturado la cosa se complica mucho.

Intuicion, prueba y sobre todo pragmatismo. Nos lleva a Paris por carretera desde un pequeño Nissan a un RR de medio millon de euros, los dos lo haran honestamente, pero la diferencia de inversion es mucho mas que notable.

Juan
Subir
1
jose enrique
#6640 por jose enrique el 15/01/2019
Ahora mismo, hay una Atkin 00037 Aged en CODA MUSIC en UK de Second Hand por 2.099 libras,que es un sueño,siempre me pillan pelao ,cagoen ¡¡
Mi hermano ha comprado ahí sus Lowden y perfect.
Subir
Medinaji
#6641 por Medinaji el 15/01/2019
#6634

Muchas gracias Manuel. Estoy detrás de una Furch Grand Auditorium de Sitka - Arce flameado con una pinta tremenda. Por eso la consulta. Al tener otra Furch sé de la calidad de estas guitarras, que sin ser quizás de primera línea para mí son más que suficientes.

Saludos
Subir
Medinaji
#6642 por Medinaji el 15/01/2019
#6639

Muchas gracias Juan.

Siempre es un placer leerte, aunque no te consideres un guru, se aprende mucho contigo.

Saludos.
Subir
Manuel
#6643 por Manuel el 15/01/2019
Subir
Manuel
#6644 por Manuel el 15/01/2019
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Manuel
#6645 por Manuel el 15/01/2019
#6641

Yo tengo una Furch Little Jane que está muy bien, es desmontable, y el tamaño viene a ser 00, maomeno,
Probé alguna más el pasado año en una visita a Londres, y en general, todas las que probé me gustaron de sonido y tocabilidad, incluyendo una OM de sapele laminado que no era nada cara.
Creo que dan buena calidad por un precio no tan barato como las marcas de tipo más económico, ni tan caro como las marcas más destacadas.
Claro que estas guitarras no suenan a Martin, para nada, irían más en una línea que se acerca al sonido Lowden, aunque ninguna de las Furch que probé llega a los niveles de finura de una buena Lowden, pero también hay que ver las diferencias de precio.

http://www.macaris.co.uk/g-24-sf/p/p511

Un par de demos que colgué con la Furch Little Jane:


https://www.guitarristas.info/foros/no-pienses-2-veces-furch-lj-10-travel-guitar/301052
https://www.guitarristas.info/foros/which-will-nick-drake-cover-furch-lj-10-travel-guitar/301094

Por aquí comenté algunas Furch que estuve probando en Julio:

https://www.guitarristas.info/foros/guitarras-electricas-favoritas/298138/pagina13#post2340929
#153
Subir
Manuel
#6646 por Manuel el 15/01/2019
Esta no es de 12 trastes libres... ni de 14, sino de 13. Estuve probando otra similar en Julio, que ya se vendió, ahora han traído esta.
Una curiosidad hecha por un luthier británico:


https://www.ivormairants.co.uk/elysian-e13-sitka-madagascar.html
Subir
danisauc
#6647 por danisauc el 15/01/2019
Subir
Manuel
#6648 por Manuel el 16/01/2019
Otro video de Varona, en este con una impresionante Gibson, que aunque a mi me gustan bastante menos que las Martin o las Collings, son muy queridas por quienes actúan en directo:

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo