El hilo de las acústicas

joan camaleon
#6577 por joan camaleon el 10/01/2019
También estas opiniones y comentarios vuestros son respetadas por mi y las acepto.
Un saludo.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Juan Christian Martin I
#6578 por Juan Christian Martin I el 10/01/2019
#6565

Hola colega, perdona por la tardanza.

Ya sabes lo que opino de Gibson-Nashville-Montana. Por suerte he podido probar un buen monton de acusticas.

Gibson siempre fue la competencia de CF Martin , como lo fue Guild de Gibson. Me refiero exclusivamente en el tema acusticas.

Por extrañas razones, llamemosle de esta forma ya que seria necesario ser mucho mas preciso, la cultura guitarrera española en el terreno acusticas , siempre ha estado muy por debajo del resto de paises de nuestro entorno y en las antipodas de los paises anglosajones.

Las acusticas "decentes" comenzaron a entrar en españa a mediados de los 70´s y en manos de profesionales y otras personas con posibles.

Siempre se ha considerado objeto del deseo ese icono del siglo XX que es la guitarra electrica y acustica que nos retrotrae a epocas que han provocado incluso en parte de la juventud pre-millenial, el fabricarse una especie de "revival" de aquellos años 60´s.

Los 90´s fueron unos años nostalgicos en lo musical, creo que no hay duda de ello, por muchas razones pero la fundamental se debe a la economica.

Gibson se puso las botas vendiendo acusticas fabricadas por una pequeña empresa de Montana que fabricaba excelentes mandolinas de tipo F , y compró la marca que era Flatiron para poder contar con sus magnificos trabajadores al carecer de ellos en Nashville.

A comienzos de los 90´s comienzan a invadir las tiendas de todo el mundo, caras "reproducciones" (sobre esa palabra, otra que produce risa y que es Vintage y una abreviatura R ;habria para llenar 8 millones de bits) de antiguas Gibson (Banner, Southerner Jumbo, Jumbo, sesenteras con pajaros y otros modelos muy populares como las pequeñas Gibson de pasado glorioso pero diseñadas para ser vendidas a gente con poco dinero o principiantes. Hoy llamadas incorrectamente parlors, un concepto de guitarra muy mal utilizado en general.

Pero Gibson, en el terreno acustico forma parte de una "parafernalia" ante todo estetica muy por encima del rendimiento real en cuanto a calidad sonora si esta es comparada con la gran marca americana........CF Martin y sus multiples imitadores, entre ellos Gibson con modelos mas atractivos y sobre todo mangos mucho mas comodos para ser usados por personas menos machotes que esos "poderosos" granjeros del medio oeste

No hay nada mas expresivo a lo que deseo decir que mostrar este "cottage" que puede llenar de nostalgia a muchos baby boomer y una larga serie de gente que no vivio aquella epoca pero la echa de menos, no voy a mencionar a bandas como U2, Kurt Cobain, los Gallagher Bross...y un largo etc de nostalgicos nacidos en los años del Golfo de Tonkim.

Cambiese la escenografia para adecuarla a nuestros particulares gustos y observese esta muestra en la que una Hummingbird de 1962, es la gran señora.

803ff6162305ae07183378ce1cf42-2388804.jpg

Esta guitarra , hoy puede ser vendida en el mercado Vintage por una hermosa cantidad de miles de euros. Y si se trata de la "pajara" mayor del reino ,La Dove) mas pasta hay que aflojar.

Y ahora me voy a mojar:

Las Gibson de Montana, son un fiasco de las que se salvan algunas, "muy pocas". Literalmente no suenan, su construccion es excelente y su mango muy comodo si se ajustan por manos profesionales, sus sunburst, en general son feisimos y la mania de pìntar aros y fondo con Titanlux marron es de juzgado de guardia.

Si le colocas un piezo te permite marcarte el moco a placer y para hacerse una foto con ellas , luciras muy lindo aunque te llames Quasimodo.

La aventura Canadiense de Gibson que creo fue retirada del mercado por razones fenicias, es otro asunto. Esas guitarras suenan poquito pero su sonido es precioso. Se paracen mucho a las Gibson sesenteras de sonido mucho mas bonito que las Martin sesenteras que no fue precisamente una buena añada.

Pero no dejes de lado algunas sesenteras mucho mas que decentes, las B-25 de las que se construyeron cientos de miles; eran unas guitarras baratas pensadas para novatos que casi no usaron al cambiarlas por Gibson mas grandes al aprender un poco y han sobrevivido muy bien el paso de los años por estar muy bien construidas.

https://www.youtube.com/watch?v=Tf53p8jqLac

https://www.youtube.com/watch?v=C0Aei84vePg

Hay montones de ellas a la venta a un precio aceptable...y son verdaderamente Vintage.

Pero al margen de lo dicho tengo una alternativa de la que he hablado hasta el aburrimiento, no es el momento de insistir en ello.

Abrazotes.

Juan
Subir
4
laurides78
#6579 por laurides78 el 10/01/2019
#6578
Amigo Juan, como siempre...un placer, ya sabia de tu opinion sobre Gibson jejeje..pero me encanta leerte. Un saludo desde las Catalunyas!!!
Subir
nano
#6580 por nano el 10/01/2019
Que hay.
Pregunto por aquí ya que veo que hay auténticos expertos en la materia.Estoy mirando acústicas,y dos de las candidatas son la Blueridge BR73 y la BR143 pero no me aclaro demasiado.A priori,salvo por los aros y el fondo,parecen muy similares,no?
Alguien que las conozca y que me pueda dar su opinión?sonido,comodidad,etc...
Gracias de antemano!
Subir
Hoskar
#6581 por Hoskar el 10/01/2019
Siendo yo para nada experto sino todo lo contrario, te cuento; la Blueridge BR143 la desconozco pero creo que es toda de maderas sólidas, la BR73 está muy chula, es muy cómoda, versátil y me suena muy bien, es tamaño 000. Las personas que han tocado con mi guitarra también les ha encantado. De hecho mi profa ayer me la pilló y me tuve que joder y dar la clase con su washburn de mierda lol :D (Con cariño a todas las washburn que seguro que son uy buenas guitarras).#6580

Por cierto tengo curiosidad por saber la opinión de Juan sobre las Washburn, alguna vez me suena de haberle leído decir algo de las Washburns pero no se ha soltado todavía con esas bichas . Son guitarras de las que se hablan poco por estos lares.
Subir
Manuel
#6582 por Manuel el 11/01/2019
Por aquí he dejado un temita escrito ayer, grabado con una D2H de 2013, que lleva ya un par de años conmigo:

https://www.guitarristas.info/foros/enterrador/303465



Imagen no disponible
Subir
Felipe
#6583 por Felipe el 11/01/2019
#6582
La mejor guitarra de todas tus buenas guitarras, para mi gusto con diferencia. Esa calidad de sonido... menuda guitarra.
Subir
kike_vc2
#6584 por kike_vc2 el 11/01/2019
Sí que suena bien, si.
Subir
Manuel
#6585 por Manuel el 11/01/2019
#6583
La verdad es que me encanta, no la toco todo lo que quisiera, a causa de que la mantengo con su cordaje indicado del 13, que me cansa los tendones, pero hay temas que te piden un sonido así de sólido y brillante, y esta guitarra lo da. Ese tema irá, al final, con una base de Les Paul más pedal de distorsión, y me dije que para la demo acústica había que poner unos cimientos bien fundamentados: saqué la D2H de su estuche, y andando: dicho y hecho. La proyección que ofrece los pequeños interludios solistas, es de una limpieza, fuerza y brillo, que me dejan extasiado, fueron sólo unos minutos grabando la demo, pero me encanta ese sonido.
Me sé de uno que me dirá que ni de coña lo cambie por una eléctrica, jajaja...

Una pena que entre la conversión a .wav y la subida a redes pìerda parte de su sonido, sobre todo los graves, pero aún así, algo queda que se deja escuchar.

Por cierto, anda en venta por el foro una como esta, no conozco al vendedor, pero la guitarra es tela marinera...
Subir
Garbo1
#6586 por Garbo1 el 11/01/2019
Manuel escribió:
Por cierto, anda en venta por el foro una como esta, no conozco al vendedor, pero la guitarra es tela marinera...


Yo sí lo conozco, hace años, y es de total confianza y, además, buena persona. Además he tenido esa guitarra entre las manos y sólo puedo decir que, encima, está como nueva.
Subir
Felipe
#6587 por Felipe el 11/01/2019
Manuel escribió:
La verdad es que me encanta, no la toco todo lo que quisiera, a causa de que la mantengo con su cordaje indicado del 13,


Ya me parecía que emite una energía muy poderosa, valga la expresión.
Lo de los tendones ya sabes tú, qué eres deportista, que se entrena. Aunque claro, si andas cambiando de calibres con frecuencia, no es fácil. Lo mismo te puede hacer mal un juego de 9 o 10 que uno de 13, si no hay adaptación suficiente.
Super dulce y precioso sonido. :ok:
Subir
Hoskar
#6588 por Hoskar el 11/01/2019
Esa guitarra suena muy muy bien, Manuel.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo