El hilo de las acústicas

Manuel
#6289 por Manuel el 25/11/2018
#6288
Cuestan lo mismo que una Martin o una Taylor de gama media-alta (D-18, D-28), y bastante menos que las de gama alta de esas marcas (D-45, Taylor 900).
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Juan Christian Martin I
#6290 por Juan Christian Martin I el 26/11/2018
#6289

Taylor nunca ha sido comparable a Martin salvo en los precios.

Bob Taylor le comentó a un buen amigo que si el hubiera deseado hacer Martins, no se habria dedicado a ofrecer acusticas con el pensamiento de un guitarrista de acusticas para ser usadas en directos, mastiles similares a la electricas y el uso casi pèrmanente de electronica. Fueron unas guitarras de mucha venta y por ello me interese mucho en ellas con la idea de importarlas en España a la vez que distribuimos Lowden, Lakewood, Landola (que cubrian todo el espectro de precios)y varias marcas mas de pequeñisimos talleres como CLC y Versoul, sin olvidar nuestra pequeña incursion japonesa(Asturias) con la marca exclusiva Meiko.

A traves de las magnificas relaciones que teniamos con Madinter, tambien distribuimos SCGC (Santa Cruz) pero la pequeñisima produccion de Collings, hacia imposible su presencia en Europa ya que la produccion completa de la marca de Austin TX se vendia en los EEUU.

Tras las menguadas ventas de CFMartin en los 80´s, los 90´s fueron unos años de profunda transformacion y aumento de produccion con una enorme inversion en maquinaria robotica que se incio entonces "poco a poco pero el exito en los 90´s de la firma de Nazareth fue motivada por el inicio de las series especiales Vintage que incluso con la fuerte competencia de Collings y SCGG y mas, pequeñas fabricas, estas eran mas caras que las CF Martin V,VR etc....y la diferencia no se hacia notar demasiado.

Las cosas han cambiado mucho, Martin con mas de 1500 empleados , totalmente robotizada la empresa, ha hecho lo logico, subir los precios en sus guitarras realmente importantes. El resto de la gama, sigue teniendo el espiritu Martin pèro no llega ninguna al verdadero sonido Martin; se le aproxima pero no llega.

Lo he comentado en varias ocasiones que si alguien desea una Martin que suene como debe, debe soltar unos 5000 dolares en USA lo que convierte por "tradicion" esa suma en Euros en el viejo continente.

Collings y SCGC estan presentes en Europa pero sus precios son inferiores a las buenas Martin.

Los dos siguen compitiendo con la Guitarra americana por excelencia, copias de pre-war (CFMartin golden era) y, no lo olvidemos, (banner guitars) slope shoulder jumbos, lease Gibson.

Intentonas de todo tipo por atrapar parte de ese trozo de pastel por parte de varias pequeñas empresas que actuan casi en forma de cooperativa instaladas en la antigua Bohemia (Alta Sajonia y la zona de lengua y cultura alemana en la R.Checa), han aparecido en los ultimos 20 años pero en mi opinion no llegan al nivel requerido.

Y no ha sido solamente en esa zona, incluso en España se trata de mojarle la oreja a Martin.

El trio de Belfast, va por su propio camino ya que que tiene su propio nicho de mercado y fabrico y fabrica acusticas con su verdadera personalidad, no necesitan imitar el sonido Martin, tienen en suyo propio.

Y llegamos a nuestros dias en los que gracias a Manuel, su descubridor real y , como no, gracias al señorin de Ibor Mairants que tiene muy calado ya a nuestro querido Manuel, nos encontramos con un pequeño fabricante ingles con muchos años en el,oficio y que vende guitarras de similar calidad que Collings y SCGC. Mi intuicion femenina aun sin conocerlas , tras dedicarle varias horas a traves de la red ayer sobre todo lo que hay sobre ese fabricante de Canterbury, me inclino a pensar que estas guitarras podrian ser las unicas Banner y Martin "esenciales" me encanta el nombre de bautizo de esos modelos, muy pocos modelos y esenciales...que se podrian llegar a pagar.

Yo mismo de tener 20 años menos me haria de una "slope shoulder" pero no es asi y de vivir en la España de los 90´s ya habria realizado un viaje para parlotear de negocios con Alistair Atkin, con la aprobacion de mi Boss del pasado (Alberto de AGL) y traer a España estas prometedoras guitarras.

Pero las cosas van en España por otros derroteros y esa aventura hoy seria un gran fracaso.

No obstante, aunque andfo ya bastante deteriorado por culpa de mis proximos 72 años que cumpliré en Marzo , cada vez se aproxima mas una Slope Shoulder, sin el morbo del "banner" y con una etiqueta que pone made in Biging......pero cuyo precio es la mitad de una "Esencial 43"y rendimiento similar o incluso mejorado gracias a que el chinito de Beiging no es ningun gil como me ha demostrado en las mas de 20 electricas que he probado y la docena de acusticas de 600 euros que he tenido la oportunidad de rasgar con un simple acorde de sol abierto.

Sin olvidar la de mas alta gama que tengo en mi casita, una magnifica 330 TD (llamada T64V SB) , hecha en Pekin ,como se llamaba antes ya que soy un antiguo.

Bienvenido Mister Atkin, le sobra el made in UK en la pegatina del logo, el banner no esta mal para que no queden dudas, por favor crfeo que no necesita usted ese tipo de aclaraciones, pongalo en la etiqueta, freudianamente hablando demuestra un poco de complejo de inferioridad, ningun papanata comprara una de sus guitarras, lo hara alguien que ya no traga con ciertos precios pero con posibles en su cartera y saldo en su Visa.

Pero no sere yo uno de ellos, lo mio es mas pragmatico..........

Me compraré esto (lo lamento Zeke-san...quid pro quo para tu descojono en modo open............


1dc7754cb4a77129b3c74031fc8fd-2377040.jpg

Imagen no disponible

36068f39993bf5cf063cf27bbf0cc-2377040.jpg

Caoba...caobita....de donde..?? me importa un comino, la original venia de Cuba, las usadas desde hace muchos años vinieron de 100 sitios.

Esta guitarra tiene un PVP que es justo la mitad de una Atkin, y tendre una el año que viene, la pedire por catgalogo, me fio al 100x100 de esa marca.

Ojo..!!! tambien me fio de las Atkin.

Aqui muestro su equivalente fabricada en la carisima UK, post thatcher...pobres ingleses. En los altos 80´s (antes del Royal wedding con la malograda Lady Di y el orejas) ofrecias un paquete de tabaco a la concurrencia y salian manos para atrapar un cigarrillo hasta de las alcantarillas.

http://atkinguitars.com/guitar/the-forty-three/

Retail price, 3000 Sterling Pounds..........pero por lo bajini, el señorin de Ibor Mairants, seguro que afloja un buen descuento, dudo que tenga cola en la puerta de la tienda, esta un poco alejada del sarao guitarrero londinense.

No es asi...??? Manué.....por cierto cuando puedas me gustaria echarle un vistazo al estuche que da con la guitarra porque no debe ser un Hiscox....afoto..plis.......

Apuesta por marcas desconocidas como las muy decentes Fret King, recuerdo que rozando el 2000, AGL(en realidad fui yo el encargado del asunto) le compro todo el stand sobrante a precio de derribo, eran unas magnificas stratos de colorines, que se vendieron muy bien. Creo recordar que esa marca era Wilkinson en realidad.

Y por supuesto, es el unico tendero en London que vende Eastman, el señorin de marras no es tonto

Tienda pequeña, marcas raras...tienda de confianza...!!! que hara lo que puede y mas por sobrevivir en un mundo sin relevo en este negociado, como en todos añadiria.

Habra que adjuntar este hilo en Mis Memorias..............pero habia que provocar a Don Manuel para que nos cuente mas cosas.

Incluso con el uso abundante de "puntos y apartes" este post es una plasta, gracias por llegar hasta aqui.

Juan
Subir
1
Manuel
#6291 por Manuel el 26/11/2018
#6290
Justo del estuche no hice fotos, es de color así como rojo oscuro, al estilo antiguo.
Habrá que sacarle la afoto, claro que sí.

Sobre la guitarrita que me he mercado, me resulta muy absorbente, tras el cambio a cuerdas Newtone Heritage y el ajuste de pulsación, ha quedado... que me cuesta dejar de tocarla, o no irme, si tengo unos minutillos, a echarle mano y trastear con ella. El sonido con las nuevas cuerdas es aún más cálido (esa era la idea), y para mi resulta de una belleza tradicional realmente emocionante.
Ayer grabé con ella un par de cosas, algo que había terminado de escribir anteayer (justamente la nueva guitarra me inspiró la segunda parte del tema y parte del arreglo, que aún está en construcción, y le falta un repaso... o dos) , y un tema de Chris Stapleton con el que estoy bregando estos días. No me convenció cómo quedaron en líneas generales, pero el sonido de la guitarra me parece espectacularmente cálido y emocionante, como decía.
Estoy contentísimo con ella, me hace sentir bien cogerla, tocarla, y escucharla. Sigue manteniendo bien la afinación, pese a las temperaturas algo frías de estos días y a que la tengo en el guitarrero más próximo a mi banqueta de tocar, no en su estuche, que ha ido a otra habitación porque con el poco tiempo que tengo y lo que me apetece tocarla, no la voy a tener encerrada, al menos por ahora.
Subir
2
Hoskar
#6292 por Hoskar el 26/11/2018
Muchas gracias por los comentarios sobre cuerdas. Creo que probaré con las martin 12-54, probé con unas 13-56 era un horror en todo, las he cambiado por unas 11-53 y no me gusta el sonido de la 6th (igual es la cuerda o soy yo), no cerdea ni nada pero suena raro, y además prefiero 12 en la 1ª por comodidad sobre todo por el finger picking con el dedo anular. Sino pues volveré al standard que a mi me gusta que es 12-53 Dadario normales Ej16. Me refiero a la Aj-45 de Epiphone. Si no sigo sientiéndome agusto, se irá :L:

Jaunmarri que bien tocas, bravo.
Subir
Garbo1
#6293 por Garbo1 el 26/11/2018
#6291 Las Atkin yo las conocí por el UMGF hace un tiempo y me llamaron la atención, pues decían parecerse bastante a las GE. Subieron algún video casero de algún modelo dread -no sloped-, los yankis son bastante más descarados subiendo muestras aunque no tengan gran nivel ni tocando ni grabando, y se agradece escuchar vídeos sin postproducción, mucho más sinceros aunque suenen huevos friéndose de fondo. En su momento las valoré, pero traer una acústica así de UK y sin haberla probado en persona, se me hizo cuesta arriba.

Respecto al proceso industrial en construcción de Martin, a mí es algo que no me preocupa en absoluto; de hecho, lo que me preocupa no es que un señor haga la guitarra de cabo a rabo con sus manos, sino el control de calidad al que se someta el instrumento antes de ponerlo en el mercado. A partir de una cierta demanda, el uso de CNC no sólo está justificado sino que es obligatorio si queremos sacar piezas con un estándar de construcción suficientemente consistente, más interesante me resulta saber cómo eligen antes los tablones, qué se comprueba después del ensamblaje y cuál es la tolerancia al error por parte de los operarios encargados del departamento de calidad. Hay luthieres buenos que te hacen una guitarra desde cero y queda espectacular, pero también los hay mediocres y no siempre superan a los productos que imitan, entonces ¿para qué?

Martin diversificó gamas, sacó hace treinta años años las Shenandoah y las tuvo en distribución durante más de diez, y no eran más que guitarras baratas para salvar los trastos de su declive durante los ochenta; en los noventa llegó un señor llamado Clapton y, al igual que Slash salvó a Gibson, mano lenta le echó una mano a Martin en un ejercicio de mercadotecnica brutal a pachas entre la MTV y diversos guitarristas (Kobain también llevaba Martin en su unplugged, todo lo que parezca casual, probablemente no lo sea del todo). Martin volvió a despegar y no le hizo falta tirar más millas con esas guitarras. Con la última crisis, también fabricaron con materiales alternativos -les ha faltado alicatar con azulejo algún modelo, espero que me lean-, pero las series estándar siguen teniendo calidad, incluso más, diría, que esas setenteras con caobas de dudosa procedencia y puentes descolocados. No hace falta comprarse una Authentic (GE, V o VR) para sonar bonito y a Martin, de hecho, pienso que la mayoría del público usuario de la marca está por debajo de las posibilidades de que pueden ofrecer sus instrumentos de gama media -yo no le llego a mi D35 ni a la suela de los zapatos, basta que la coja alguien que toque mejor que yo para demostrarlo-. Diría más, he probado alguna D15 que sonaba a Martin por los cuatro costados, y hace pocos años se compraban por poco más de 1200 euros en tienda.

Un saludo
Subir
1
Edu Supertubos
#6294 por Edu Supertubos el 26/11/2018
Nunca tuve la posibilidad de probar una Atkin, pero recuerdo que me llamó la atención lo del relicado que hacen a alguna de sus guitarras para parecer usadas o antiguas. En una época (ya larga) en la que el envejecimiento de guitarras eléctricas para parecer viejas es algo habitual, valorado y que a nadie sorprende, lo de Atkin sí que me llamó la atención. Sobre el papel (en este caso la web) no pintaban mal, la verdad.

Y esta semana, con toda esta marca cansina del viernes negro, he recibido mucha publicidad de una tienda londinense que no conocía y que tiene un buen surtido de acústicas de gama alta. Altos al menos los precios, porque hay algunos fabricantes que no conocía ni de nombre. No sé si Manuel ya tenido la oportunidad de visitarla, os paso el enlace

https://thenorthamericanguitar.com

Un saludo
Subir
laurides78
#6295 por laurides78 el 26/11/2018
A ver si le pillo el rollo al cubase.
Archivos adjuntos ( para descargar)
impro - Salida - Mono Out.mp3
Subir
laurides78
#6296 por laurides78 el 26/11/2018
#6295
Ups!! Creo que al pasarla a mp3 lo he hecho pero en pesima calidad. Sorry
Inspirado por el amigo jaumarri, me he puesto a grabar lo primero que me ha salido con la pequeña Gibson y un micro de condensador barato, sin reverb ni nada.
Un par de pasajes cortos, simplemente para hacerse una idea de la guitarra.
Saludos.
Subir
lycaon
#6297 por lycaon el 26/11/2018
Hola!! Después de unos años con la eléctrica, quisiera adentrarme en el mundillo de la acústica. He visto de la marca Sigma, el modelo 000M 1ST y me parece que es buena opción en cuanto a tamaño (no me gustan las guitarras muy aparatosas), y alguna prueba de sonido que he visto en algún video. El precio también me parece interesante. Quisiera saber vuestra opinión sobre esta marca y si alguno ha probado este modelo en concreto. Saludos y gracias!!
Subir
trullols
#6298 por trullols el 26/11/2018
#6273 Muy muy bonito, compañero. Ha sido una delicia escuchar este ratito de sonidos tan agradables. Gracias y enhorabuena por ese toque!!
:amigos:
Subir
trullols
#6299 por trullols el 26/11/2018
Juan Christian Martin I escribió:
Lo he comentado en varias ocasiones que si alguien desea una Martin que suene como debe, debe soltar unos 5000 dolares en USA lo que convierte por "tradicion" esa suma en Euros en el viejo continente.
Si esto efectivamente es así, querido Juan, entonces el 99% de los que seguimos este hilo jamás podremos escuchar ese sonido que cuentas... a pesar de tener una Martin en casa. Resulta un poco decepcionante...
:amigos:
Subir
Juan Christian Martin I
#6300 por Juan Christian Martin I el 26/11/2018
#6293

Casi toda la gente que conozco que ha probado en casa mis guitarras toca mucho mejor que yo. Pero con ninguno de ellos he observado que las guitarras le sonaran mejor a ellos que a mi.

Tengo el ego explosionado o que...?? Francamente no.

Las guitarras no son como las motos, los coches mega-guays o las maquinas de hacer agujeros a los quesos .....a las que el potencial de cada uno de esos artefactos sea necesario sacarle el maximo partido.

Francamente, nadie que sepa tocar la guitarra esta por debajo del "potencial" de una guitarra, me niego a proclamar que las guitarras tengan potencial, tienen otras cosas que deben ser analizadas o no, lo unico que debe importarnos es el amor que debe establecerse entre la guitarra y su dueño.

Algo parecido al amor "carnal" que nos relaciona con nuestra pareja y que convierte dos objetos en uno solo, si he dicho objetos. Nosotros tambien somos objetos, ademas de sujetos.

Es una guitarra sujeto tambien..??? segun la Escuela fundada por Anakletós de Pufos......si.

Las guitarras,en mi opinion, robotizadas y caras por lucir un aspecto impecable, poseer un logotipo muy famoso y costar una pasta no dejan de ser objetos sin personalidad y con sonido clonico, en otras palabras simples objetos para producir erecciones virtuales a la gente que necesita de lo virtual porque lo real le asusta.

Podria contarte todo el proceso de la fabricacion de una CF Martin, de las de verdad pero no es el momento.

Menos aun voy a explicar como seleccionan la madera ni cuanto pagan por ello, aunque creo que he comentado algo en otro post. Son cosas que estoy seguro que sabes.

Hay dos clases de Martins y sabes muy bien que los dos tipos de piezas necesarias para montar las guitarras salen del mismo grifo-tubo pero un tipo de ellas, son muy amorosamente tratadas en su fase final que no es , ni mucho menos, su inspeccion de calidad antes de ser depositadas en su estuche.

Ni las tapas, ni los aros, ni lkos mangos salidos todos del grifo-tubo , son de la misma calidad aunque en toda la madera tenga una calidad acerptable para Martin.

Estos simples conceptos difercian a ambas, el problema es que se pasan 28 pueblos respecto al precio de diferencia que establecen para su venta entre los dos tipos.

Eso es lo que he querido decir en mi anterior perorata.

Respecto a tu 35, sera una magnifica guitarra, no lo pongo en duda, lo que pongo en duda es que le suene mejor a otros que a ti....es lo que he querido decir en la perorata inicial de este post.

No sera que desearias tocar mejor que otros...??? eterno problema que nunca he tenido.

Es manifiesto que no poseo un espiritu competitivo y que me la sopla lo que hagan otros mejor que yo.

En mi opinion, hoy no has estado tan fino como otros dias pero eres y seguiras siendo Zeke-San...un gran señor.

Tomate algo a mi salud, este asqueroso otoño seguro que te esta haciendo pupa como a mi que me acabo de enterar que Bertolucci no has dejado para siempre aunque hace muchos años que nos habia dejado huerfanos al no merecernos ya su cine.

La sociedad de pensamiento unico que montamos tras el abandono de su arte, es una mierda pincha en un palo, la que nos merecemos como nos merecemos las guitarras que se venden como rosquillas.

Abrazotes.

Juan
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo