El hilo de las acústicas

Manuel
#6049 por Manuel el 05/10/2018
#6048
Y también podías grabar esa guitarrita torcida que pones en tu avatar... :guitarrista:
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Garbo1
#6050 por Garbo1 el 05/10/2018
Es curioso porque algo tiene el agua cuando la bendicen. Cuando a principios de los 2000 George Lowden, por motivos legales que llegaron a tribunales, impidió que sus diseños fueran reproducidos en la antigua fábrica de la marca a los lutieres que trabajaban en la misma, los master lutieres empezaron a hacer el primer prototipo de lo que serían las Avalon en 2001. La primera Avalon fue lanzada al mercado internacional en enero de 2002, y se llamó serie Génesis, posteriormente llamada “gold”; estos lutieres de la antigua fábrica de Lowden confiaron la construcción de esta serie de guitarras a Furch –no se hacían en Irlanda-. Fue una solución de urgencia para poder sostener económicamente la fábrica, pero funcionaron relativamente bien, y no creo que fuera casual que confiaran en los checos para esta labor. Personalmente, creo que sacar aquella serie gold y luego las silver series –construidas en Corea desde 2002-, fue una jugada necesaria para que sobrevivieran los antiguos lutieres de Lowden, pero lastró la fama de las Avalon Legacy Series, fabricadas a mano por ellos mismos un par de años después, en Irlanda, y con los mismos estándares de calidad que las Lowden –aunque con algunas diferencias estéticas necesarias para evitar problemas legales-, y las dejó un poco a la sombra de las Lowden.

Sin embargo, el hecho de que confiaran en Furch para construir la serie gold mientras diseñaban sus propios instrumentos de gama alta, dice mucho de los checos, y más sabiendo los estándares de calidad con que se manejaban los ex-lutieres de Lowden para diseñar su propio proyecto y que, de haber salido mal la aventura Checa y Coreana, directamente se habrían visto en la calle.
Subir
1
Garbo1
#6051 por Garbo1 el 05/10/2018
Por cierto, hace unos 10 años, estuve interesado en las Stonebridge... y resulta que eran Furch con otro nombre comercial en USA.
Subir
Manuel
#6052 por Manuel el 05/10/2018
Pues sí, esa conexión del sonido "europeo" (Lowden / Avalon / Furch) creo que se percibe claramente para quien ha tocado guitarras de ambas marcas.

En otro hilo comenté hace un par de meses mis impresiones sobre tres guitarras fabricadas por Furch que probé en Julio, en un viaje:

Las comenté en este hilo, post #153

https://www.guitarristas.info/foros/guitarras-electricas-favoritas/298138/pagina13#post2340929

......

Este es el trocito referente a las Furch:

" (...)
-LARSON BROS. SJ 2008.
Otra tienda, Juan me había hablado de las Larson y tenía una inmensa curiosidad por probarla una.
http://www.macaris.co.uk/larson-bros-prarie-state-sj12/p/p564
Durante un tiempo esta marca se fabricó por parte de la factoría Furch. La marca me había sido muy recomendada por un respetable y sabio forista, por lo que no podía por menos que probarla, ya que pasaba por delante de una tienda donde la tenían.
Preciosa guitarra, sonido muy bonito, dulce y “redondo”... y una parte baja gordísima que ni me cabe debajo del brazo. Pese al excelente precio y que me gusta mucho su sonido y tacto, es una guitarra que no me puedo llevar porque simplemente no voy a pode tocarla ni 10’ sin que me deje el hombro hecho puré, y ya no está uno para esos trotes...
De nuevo el vendedor me ve cara de tener ganas de comprar (las ganas son reales, la verdad) y me sigue ofreciendo cosas para probar...

-FURCH Gran Auditorio,
http://www.macaris.co.uk/g-23-cr/p/p550
Tuerzo el gesto por lo del cuerpo laminado, me dice el hombre que no es por abaratar, que es porque así consiguen no sé qué efecto... inventos, pero la realidad es que la guitarra tiene una factura muy cuidada, el mástil corre que se las pela, y el sonido se aproxima al de algunas Lowden, va en ese estilo. Claro que no llega al nivel de una buena Lowden, pero por menos de 2000 pavos está francamente bien conseguida. Muy recomendable, sonido "europeo"·.

-FURCH OM, sitka/caoba.
http://www.macaris.co.uk/om20cm/p/p317
Otra buena pieza, el sonido me recuerda al de la Collings OM1. Igual que en el caso anterior, no llega, ni de lejos, a la brillantez de sonido y extraordinaria tocabilidad de la OM1, pero hay que decir las cosas como son, me parece una muy buena guitarra.
(...) "

..........

Y en este hilo colgué una prueba, nada más desembalar y montar, de una Furch plegable, de la que ya colgué un enlace por aquí hace unos días:

https://www.guitarristas.info/foros/no-pienses-2-veces-furch-lj-10-travel-guitar/301052

Anoche llegué a casa del curro a las tantas, con una letra de canción en la cabeza, que había ido anotando a cachos entre vuelta p'acá y vuelta p'allá de un lugar de curro a otro, cené y me puse a escribir la música, ya llevaba en la cabeza que iba a hacerla en Eb, más o menos el esquema armónico, y tenía allí a mano en un soporte de pie, aún montada y casi afinada la Furch... para mi es relevante que me ponga a escribir una canción con una determinada guitarra, estando en casa y pudiendo coger cualquier otra. Y más relevante en este caso, que es una canción pensada para piano y bajo...
Subir
Garbo1
#6053 por Garbo1 el 05/10/2018
. Yo he tenido dos Lowden, Avalon y he probado, no tenido, Furch y sí, es ese típico sonido más centrado en frecuencias medias, muy europeo, frente a una huella de sonido más “scooped” típico de Martin y derivados –más en palosanto que en caoba-. El grosor de las tapas y la forma de afinarlas yo creo que es crítico para darles personalidad. Además, son guitarras que cortan muy bien en entorno de banda, porque lo hacen en la frecuencia natural que se le supone al instrumento, sin meterse en los bajos y sin tener esos agudos chisposos de sus hermanas norteamericanas, aquí lo que encuentras son unos agudos muy redondos y mucha proyección de sonido, independientemente de las maderas usadas. Furch por diversos motivos no me llegó a entrar –las que probé eran muy recargadas; para mí, avalones, perlados y derivados restan, no suman a la estética, y las que estuvieron en mis manos eran un poco barrocas, prefiero un aspecto más espartano, lo contrario lo tengo cada vez más asociado a productos orientales que pretenden entrar por los ojos; pero Lowden y Avalon son clavadas en su huella de sonido y construcción, quitando detalles menores como el uso de pines en las segundas o las selletas partidas en las primeras –por cierto, copiadas por Alhambra en algunos de sus productos, y que guardan algún secreto más que no puedo contar sin permiso-, y Furch también sigue esa línea en su personalidad.
Subir
Manuel
#6054 por Manuel el 05/10/2018
#6053
Un día de estos, con tiempo, tendremos que ponernos a hablar de las selletas partidas...
Subir
Garbo1
#6055 por Garbo1 el 05/10/2018
Lo secundo.
Subir
Juan Christian Martin I
#6056 por Juan Christian Martin I el 05/10/2018
Un poco de geografia y tambien de historia.

La Rep.Checa esta separada de Sajonia ,antigua DDR, hoy la Alemania de los mas de 80 millones de habitantes, por los Montes Metalicos.

No debemos olvidar que CF Martin, era oriundo de Sajonia y que aprendio a hacer guitarras con seis cuerdas en Viena de la mano de Stauffer.

Cosniderado por muchos entre los que me incluyo, el verdadero padre de la guitarra moderna , sea esta clasica, acustica, electrica o mediopensiojista, con la diferencia que algunas han evolucionado, otras NO....lo que es una lastima.

La zona que incluye parte de la Austria del oeste, un poco de Sajonia (alta) y el sudeste de Baviera en Alemania y la parte occidental de la actual Rep.Checa, es conocida historicamente como Bohemia, la patria de Kafka,entre muchos mas.

La llamada Bohemia estaba integrada en el Imperio Austro-Hungaro hasta casi el valle del Dnieper en la actual Ucrania.

Imperio derrumbado tras la Gran Guerra 14/18...donde se diseñaron ad hoc diversos paises.

No es de extrañar que Furch no sea otra cosa que un constructor de guitarras centro-europeo, aunque copie "aun" diseños norteamericanos para poder "comer" ya que los prejuicios contra los antiguos paises , mal llamados europeos del este (aunque en realidad, estan en el centro geografico del continente europeo.

No es el unico, hay bastantes mas pero mencionarlos requeriria muchos bitsd y mnucho tiempo por mi parte, acabando aburriendo a las ovejas como dice el dicho.

Ya a finales de los 90´s contacte con dos docenas de constructores de acusticas y electricas en la Frankfurt Musikk Messe pero sus instrumentos aunque de precios muy asequibles, no habrian tenido ninguna salida en el mercado español.

Pero Lowden y su legado (tres talleres-fabrica) dentro del Condado de Down, a un paso de Belfast, deberia ser llamado de otra manera diferente a guitarra europea ya que lo que diferencia realmente su construccion se debe a la union mastil-cuerpo en A...y al especial grosor de la tapa.

Ese diseño no es de George Lowden, es de un genial "borrachin" que le paso sus ideas a George y este como magnifico Luthier (de los de verdad) que era, construyo sus primeras guitarras.

La historia que comienza entonces, es ya la oficial que conocemos todos a traves de internet.

Lo que caracteriza mas a Lowden y su herencia, es la sobriedad tipica de las guitarras que nacieron de Torres, especialmente la Escuela de Madrid de uno de los hermanos Ramirez (Jose) ya que Manuel creo creo otra escuela mucho mejor segun una mayoria de expertos escuela de la que nacieron muy prestigiosos luthieres.

He dicho, perdon por el tocho.

Me vuelvo a mi osera con mis guitarras, hoy en concreto con mi Gretsch 6122-1962 enchufada en mi nuevo juguete, el Mini Jazz.

Matrimonio perfecto para fabricar Beatles, gracias a la especial brillantez de esa guitarra en el mas "medioso" ampli que conozco, sorprendentemente pequeño pero con las uñas muy afiladas.

Mis felicitaciones Zeke-San, escribes poco pero cuando lo haces, sueles ponerle los puntos a las ies.

Abrazotes.

Juan

Disfruten de las Furch, yo estoy servido.
Subir
2
Medinaji
#6057 por Medinaji el 05/10/2018
#6049

Manuel, la de mi avatar es una ¿"eléctrica con cuerdas de nylon"?, en principio también midi - con sistema Graphtec, pero metía mucho "hiss" con el sonido acústico, y al final se lo quité y le puse un piezo K&K sound, todavía falta ajustarle la altura para que la prima y la sexta no suenen con menos volumen que el resto. El mástil copia de la Godin Multiac, comodísimo (la pala diseño del luthier), y el cuerpo semihollow, copia de una Myka Guitars. Así que es una española-eléctrica.

Cuando la tenga mejor ajustada (y tenga el DV Mark Little Jazz) grabo algo y lo subo :-)

Pero no sé si esto debería ir en el hilo de las españolas o las semihollows ;-)
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSC_0679.JPG
Subir
Manuel
#6058 por Manuel el 05/10/2018
#6057
No sé en qué hilo debe ir esa guitarra pero mola cantidá.
Como "española" no parece, aunque esté hecha en España, igual semihueca...
Subir
1
Pix
#6059 por Pix el 06/10/2018
No se si éste es el sitio correcto para preguntar ésto pero por intentarlo....

Quiero hacerme con una guitarra acústica y me gustaría tener varias opiniones antes de decidirme por el modelo.

Una de las dudas que se me plantea es seguir con una dreadnought o dar el paso a una Jumbo.

Sobre las Jumbo he leído de todo:

Que tienen mejor sonido, más contundente, que son incómodas para tocar sentado, que a la larga duele el hombro al tocarlas....

Alguien podría decirme?
Subir
Manuel
#6060 por Manuel el 06/10/2018
Lo mejor es que pruebes bastantes y te hagas tu opinión. Las Jumbo son incómodas para gente pequeña, y estupendas para gente grande, todo es relativo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo