El hilo de las acústicas

Bluebird
#5485 por Bluebird el 12/06/2018
Buenas, hace tiempo que no escribo en este foro pero me gusta mucho ir leyendo y aprendiendo de todos vosotros.
Magnífico sonido Nacho y creo que muy buena elección.
Quiero aportar algo en cuanto a guitarras acústicas buenas bonitas y baratas.
Mi romance con las guitarras Japonesas vintage sigue en evolución.
Tengo una Suzuki WT-200 de 1979 que es una copia Japonesa de una Martin D28. Suena de maravilla y se toca de maravilla.
Recientemente he adquirido una Suzuki-Takeharu de 1976 WT-500. La guitarra de más alta gama que fabricaron, es una copia de una Martin D45.
Maderas sólidas y unos detalles de acabado increíbles. Sonidazo y bellezón
A quien busque una guitarra acústica económica y buena no dudo en recomendarle que explore el sector vintage Japonés. Conozco un poco ese sector por lo que si alguien tiene dudas creo que le puedo ayudar.
En Mallorca hemos restaurado varias junto a Ernesto Díaz que es el luthier con quien las hemos ido probando y estamos muy sorprendidos.
Ahora mismo tenemos dos Suzuki OM de 1974 y 1976 en fase de restauración (cejuela y selleta de hueso, clavijeros, ajuste de puente)
Os pongo unas fotitos de las dos junto a una Martin J40 que Manuel conoce bien y que adquirí gracias a él. No hay tanta diferencia como podría parecer.
Saludos a todos
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_3378.JPG
IMG_3379.JPG
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
NACHO
#5486 por NACHO el 12/06/2018
#5485

Que maravillosas las 3. Preciosas, y supongo que el sonido estará a la altura.

La verdad es que me despiertan interés las acústicas japonesas. Seguro que como norma general tienen una calidad impresionante.

Gracias por enseñarlas.
Subir
Manuel
#5487 por Manuel el 12/06/2018
#5485
Alguna cosilla sobre acústicas japonesas de época se comentó hará como año y medio en este mismo hilo...

https://www.guitarristas.info/foros/hilo-acusticas/272284/pagina103#post2140128 (post #1227 )
Subir
Manuel
#5488 por Manuel el 12/06/2018
¿Alguien buscaba una Jumbo decente y a buen precio?
Curioseando la web de una de mis tiendas londinenses favoritas, he visto esto, en plan rebaja de Junio...
No tengo npi de cómo suena la interfecta, pero no tiene mala pinta, ¿no?

Cuidao, que es Jumbo Jr., más pequeña

https://www.youtube.com/watch?v=gcuz6Ohq-e0

https://www.ivormairants.co.uk/guild-jumbo-junior-in-mahogany-10928.html

He visto otra OM

https://www.ivormairants.co.uk/guild-om-240e-in-natural.html

Referente a la denominación Westerly, aunque se hagan en China, yo no lo veo mal, siempre que quede claro de qué va la cosa.
Entiendo que en Westerly no sólo se fabricaron esas guitarras, sino que antes de fabricarlas en serie se diseñaron, y el diseño se mantiene (es una suposición mía, aclaro). Hasta ahí, no lo veo mal. Si esas guitarras tuvieron una bien ganada fama, sería pro algo, otra cosa es si ahora se hacen medianamente bien, ahí, quien las haya probado, que lo cante...

Eastman tiene este modelo Jumbo (grande de verdad) que pinta bien, y el precio no es tan subido como el de las Gibson.
En Madrid hay un par de tiendas que traen Eastman:

https://www.eastmanguitars.com/ac630_bd

https://www.youtube.com/watch?v=23jic-QMp4U

https://reverb.com/item/3314873-eastman-ac630-jumbo-acoustic-guitar-5239-rare

https://reverb.com/item/4890208-eastman-ac630-bd-jumbo
Subir
JJ Sefton
#5489 por JJ Sefton el 12/06/2018
Manuel escribió:
Referente a la denominación Westerly, aunque se hagan en China, yo no lo veo mal, siempre que quede claro de qué va la cosa.
Entiendo que en Westerly no sólo se fabricaron esas guitarras, sino que antes de fabricarlas en serie se diseñaron, y el diseño se mantiene (es una suposición mía, aclaro). Hasta ahí, no lo veo mal. Si esas guitarras tuvieron una bien ganada fama, sería pro algo, otra cosa es si ahora se hacen medianamente bien, ahí, quien las haya probado, que lo cante...


Bueno, la serie Westerly son todas las acústicas Guild que no son Made in Usa. No sé si todas se basan en modelos provenientes de la época de la fábrica en Westerly o sin más, como sospecho, es una forma de no decir que son chinas. Estaría bien que alguna marca tuviera los huevos de hacer una Chinese Series. Y mostrase la fábrica y tal. Al final, en ese desprecio a quienes realmente están haciendo la gran mayoría de los instrumentos musicales que se venden hoy día, hay un punto bastante chungo de racismo.

Las marcas americanas con fábricas en Asia suelen mostrar con mucho orgullo su herencia, siempre que huela a suelo estadounidense. Para ver dónde están hechas, hay que irse a los FAQ. Y hacen cosas de este tipo, llamar Westerly a una serie de guitarras, en honor a una fábrica ya cerrada. Y se han cortado de poner el número y la calle donde estaba la fábrica. Mientras que respecto a dónde las hacen ahora, responden "China". Ya sabes, según llegas a los que es la misma China, a mano derecha. No le hemos dado más importancia porque... bueh, en fin, no hay más que chinos por allí.

Dicho lo cual, a mí la marca me gusta (sobre la pantalla, que no he probado ninguna) y esas dos que has enlazado tienen pinta muy apetecible por ese precio.
Subir
Manuel
#5490 por Manuel el 12/06/2018
#5489
Hombre, sobre lso instrumentos chinos, yo creo que suspicacia, hay, en no pocos casos bien merecida, y en otros, como se está viendo, totalmente inmerecida porque también hay instrumentos muy bien hechos en China.
Racismo... no sé, dudo que haya racismo guitarril, si no, la gente no hablaría tan bien de las guitarras japos, ¿no?

Aquí el problema es que la peña fabrica en china para abaratar costes, y unos abaratan al máximo y venden m**rda, y otros abaratan un poco, hacen control de calidad como es debido, y venden cosas decentes. Pero eso te puede pasar también con guitarras Mex, hay algunas buenísimas, y otras que cortan en los trastes...
Subir
JJ Sefton
#5491 por JJ Sefton el 12/06/2018
No, no se trata de calidad, hay calidades de todo tipo. Se trata de imagen. ¿No es un poco chocante que se dedique este articulito a contar qué fábrica desaparecida se homenajea, y ni se mencione dónde se hacen? http://guildguitars.com/introducing-the-westerly-collection/

Si la producción se hiciese en otra fábrica estadounidense, se mencionaría la nueva fábrica. Porque en esa fábrica, estadounidense habría buenos obreros estadounidenses, con gorras de John Deere y camisas de cuadros.

Es en China, y bueno, ahí lo que hay son básicamente... minions.
Subir
NACHO
#5492 por NACHO el 12/06/2018
Es raro desde luego que en su web las dividen asi:

browse by series

-Guild USA
-Westerly Collection


Es una forma chuli de no poner:

-Guild USA
-Guild CHINA
Subir
Juan Christian Martin I
#5493 por Juan Christian Martin I el 12/06/2018
#5489

Sin comentarios, prefiero los sonidos "onomatopeyicos".....

Plas, plas, plas, plas, plas, plas.......y muchos mas plas....

Guild hay una estupenda Jumbo de 17" en el compraventa. Es de los años 70´s, da igual, la calidad de esa marca se ha mantenido como dije en un post anterior, pero.......repito...se las considera como las Gibson de los pobres.

Esa guitarra es un antiguo modelo Navarre, F-50, en su version de 12 cuerdas fue la 12 cuerdas mas prestigiosa que ha existido y con seis cuerdas no se queda manca.

Conozco muy bien las Guild, somos muy pocos las que las valoramos y las chinas que he visto no desmerecen esa marca que sin pretensiones de ningun tipo se ha mantenido independiente a lo largo de varias decadas, instrumentos musicales con forma de guitarra si pretendser ser un icono de nada.

No es el lugar ni el momento de hablar de historia industrial de la guitarra y en este hilo menos.

Guild comrenzo su historia gracias a un visionario amante de la guitarra y de la musica con la ayuda de varios empleados de elite de Epiphone (la auterntica Epiphone, nada quye ver con el periodo Gibson y menos aun con las imitaciones lopw cost de gisbosn famosas) , la cosa empezó en un pequeño taller de Manhattan en 1952, posteriornmente fue trasladado a Hoboken New Jersery (donde nacio Sinatra) para una vez ya ern curso los altos sesentas trasladarse a Nueva Inglaterra en una loalidad llamada Westerly en el perqueño y poco conocido estado de Rhode Island, pasaron los años, las guitarras seguian saliendo a la mitad de precio de una Gibson con una calidad muy superior hasta que cato en manos de Fender y ahora se hacenb en china cerrando la fabrica de Westerly.

No obstante las pocas que he podido ver y probar, ya que nadie se interesa por ellas, presentan una calidad envidiable.

Invito a buscar y probar guitarras Guild, ya sabeis que mis favoritas no empiezan ni por la letra F ni la G..

A mi tantra...................pragmatismo, hermanos guitarristas, no os dejeis engatusar.

Juan
Subir
Manuel
#5494 por Manuel el 12/06/2018
En el mercadillo del foro se está vendiendo a precio razonable una dreadnought Epifania koreana del 92... el que avisa no es traidor...
Subir
danisauc
#5495 por danisauc el 12/06/2018
#5494 decentitas pero laminadas de tapa. Tengo la versión 12 cuerdas.
Subir
Juan Christian Martin I
#5496 por Juan Christian Martin I el 12/06/2018
#5490

Si, se llama racismo. Y es asi.

Respecto a Japon hay que echar mano de la historia:

En la segunda guerra mundial Japon, Italia y la Alemania de Hitler eran aliados y su entente se llamaba Eje Roma,Berlin, Tokio en el que se unieron otros paises .

Pues bien , en la racista alemania, como era imposible meter en Ese saco de su super raza a esos seres bajitos, pelos hincaos, ojos rasgaos y color amarillo, como segun el topico son los japoneses, fueron nombrados "arios honorarios".....

Me muero de la risa, por no llorar claro.

En un video que subi hace unos dias en otro hilo se muestra una fabrica ultra robotizada en China de Epi , se ve un pavo yankee con la odiosa gorrita modelo Enrique Iglesias, al que solo le falta el latigo.

Mis tres ultimas guitarras que son, a su vez mis tres preferidas, una es japonesa y las otras dos chinas.

No tengo absolutamernte nada contra los EEUU pero yo no engordo la cartera a tiburones de Wall St.

Contra esos tipos, tengo algo personal...dijo Serrat.

Juan
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo