El hilo de las acústicas

jose
#4309 por jose el 13/03/2018
Juan,respecto al supuesto hilo vintage de guitarras, digamos a precios más asequibles, puede ser buena idea ,visto como hilo de consejos y recomendaciones. Pero no sé yo si va a ser realmente apreciado....No tenemos cultura vintage y estamos muy influenciados por el mundo de Tomás..

Realmente si creas ese hilo altruísta, a mí personalmente me va a interesar mucho. Pero te recomiendo que te vacunes antes contra posibles comentarios de dueños de guitarras "vintage", de 10-20 años, jiji

Es broma,claro está!
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
trullols
#4310 por trullols el 13/03/2018
Juan Christian Martin I escribió:
Me gustaria que opinarais si debo abrir ese hilo o no, aclarando que no estoy interesado en vender ni comprar nada, mi intencion es aconsejar como podemos ahorrarnos una importante cantidad de dinero.
He reportado tu idea a los moderadores, que son quienes tienen que autorizarlo. A mí me parece una propuesta interesante, pero dependemos un poco de la idea general del foro.
:amigos:
Subir
trullols
#4311 por trullols el 13/03/2018
Lo de ponerle unas Elixir a la D-18 sólo es un experimento. Yo no tengo mucha experiencia con marcas de juegos de cuerdas, ya que gasto muy pocas y siempre repito las que ya traía el instrumento, y menos en acústicas ya que recientemente he adquirido mi primera acústica.

Se trata de experimentar por mi cuenta y sentir cómo varía el sonido, y entender un poco más sobre tipos de cuerdas y marcas. Por supuesto tengo en la recámara otro juego original Martin, para ponerlo inmediatamente en caso de que vea que no me gustan las Elixir.
:amigos:
Subir
Juan Christian Martin I
#4312 por Juan Christian Martin I el 13/03/2018
#4309

Tienes razon, el problema que mencionas he pensado tambien en el.

Bajo ningun concepto deseo ir de eilitista pero si me gustaria que la gente sepa un poquito mas sobre ese mundo como aviso a "mercaderes" con la cara de pedernal abusando de otras personas que saben aun menos que ellos.

Altruista es la palabra, tingo una forma de pensar que se la debo a mi madre, desde niño me decia:

-Nunca mires al que tiene mas, hazlo al que tiene menos-
.
Me puedo permitir ese lujo ya que afortunadamente no tengo que pagar ya ninguna hipoteca, he pagado dos y he contribuido largamente a la jubilacion que tengo hoy dia.

En otras palabras, engo todo el pescado vendido y carezco de futuro.

Gracias jose, sabia que me apoyarias en el proyecto y que incluso me ayudarias al saber que sabes lo que es Vintage y lo que no lo es a la vez y que sabes como yo, comprar barato y no te venden chopped al precio de cigalas de 30 centimetros de largas.

Esa es la razon de ese hilo, ayudar a la gente a ahorrarse dinero, pero tengo muchas dudas.

Por el momento no hay hilo, si a alguien le puedo ayudar, lo hare. Si viene al caso.

Pero sigo pensando en ello, este foro creo que lo necesita.

Un abrazote.

Juan
Subir
Manuel
#4313 por Manuel el 13/03/2018
#4306
Ya estás tardando.

Creo que no hay un hilo específico, o yo al menos no me lo he cruzado en mis diversas búsquedas de cosas en el foro.
Sí ha habido preguntas sobre piezas concretas, pero esa es otra historia.
Generalmente, cuando me intereso por una pieza vintage, bien como posible adquisición, o por simple curiosidad (soy muy curioso con casi todo aquello que me gusta, y si una cosa me despierta interés, no me conformo con una información superficial, por lo general), he tenido que recurrir siempre a foros extranjeros, de modo que no está mal que nos lo curremos un poco aquí.

Por las caracteristicas de estos temas, generalmente se suelen juntar acústicas y eléctricas, y también es frecuente que se incluyan pedales y amplis, aunque quizá eso ayude a confundir el asunto.

Mi sugerencia es que el hilo se abra como "Guitarras vintage", y ver qué aceptación tiene. Al no distinguir entre acústicas y eléctricas nos ahorramos la duda de las que están a medio camino, esas culonas viejas, con efes, que se tocaban en acústico si te daba la gana o bien se enchufaban con una pastilleja de poca monta a la altura del mástil (porque la del puente ni se usaría). Si la peña empieza a tirar mucho de amplis y pedales para hablar de sonido vintage, pues tampoco pasa nada, ¿no?

Y con respecto a fecha y definir qué es vintage, hay una tendencia en foros anglosajones a poner la línea divisoria en algún punto entre 1970 y 1980. Creo que en ningún caso se puede hablar de vintage en guitarras posteriores al '80, ahí serían guitarras viejas, simplemente, y a veces suenan muy bien y están muy bien conservadas, mientras que otras veces están para tirarlas y comprarse una nueva.... entre esos extremos, todos los intermedios.

Grandes glorias guitarreras vintage son las Martin de los 50 y primera mitad de los '60, así como las pre-war. Con las Gibson acústicas de los '60 pasa una cosa, y es que hicieron bastantes guitarras de estudio que ahora se venden baratas... porque eran guitarras malillas y porque se hicieron muchas (también, al ser para chavales principiantes, solían tener la cejuela estrechita, para los dedos pequeños del chavalín, y eso para tocarlas ahora un señor mayor, es toda una historia...). Eso sí, eran duras, hechas para que aguantasen el traqueteo que les iba a dar un chaval aprendiendo, y se hicieron en grandes cantidades, por lo que hay muchas relativamente bien conservadas, y por eso son baratas: oferta/demanda. He probado un par de ellas, suenan bien, pero para mi gusto particular no las cambio por una buena Martin o Collings de este siglo.

Entre las eléctricas, Fender y Gibson de 1965 para atrás, y luego piezas concretas como ciertas Ric de sonido Byrds, algunas baratijas surferas...

Bueno, ahí lo dejo caer.
Yo las miro con curiosidad, y alguna vez he considerado comprarme alguna, y he probado alguna que me habría comprado si me hubiese convencido, pero cada vez me da mayor pereza: riesgo de roblemas, necesidad de arreglos, averías, falta de alma en muchas de ellas, retrasteos, rajas que "no afectan para nada al sonido" pero pueden ir a más.
En un momento dado me he planteado hacer un desembolso importante por una Martin vintage que me mole, pero de caoba no me la compraría, no me interesa una caoba viejuna, y de palosanto... con las reglas del CITES vamos de ala, en Mayo voy a NY por negocios y creo que voy a pasar del tema vintage, demasiado lío para la importación; así que me he olvidado del asunto y ya no busco activamente; si alguna vez me doy de bruces con una que me llame... ya veré, pero tendría que estar bastante bien conservada, y en esos casos piden un pastón que ni puedo ni querría gastarme.
Ya me cuesta pillarme una guitarra con más de 20 años. Me gustan las maduras, pero no las viejas. Pero sobre gustos...
Subir
Felipe
#4314 por Felipe el 13/03/2018
#4312

Pues aunque no es "mi hilo" por carecer en este momento de acústicas (las vendí todas y muy buenas, o muy caras)
con tan buenas intenciones, opino como Manuel, ya estás tardando.
Y si algún conciudadano se molesta, bien sabes que no se puede agradar a todo el mundo; porque como decía mi difunta madre (ya que también va de madres) "uno piensa el borracho y otro el tabernero"

buen día,
Subir
Juan Christian Martin I
#4315 por Juan Christian Martin I el 13/03/2018
#4313 .

Gracias Manuel por tu opinion.

Contestarte a todo lo que comentas es muy dificil para mi ya que tengo otras cosas que hacer y requeriria muchos bits.

Me parece muy bien el titulo del hilo pero no deseo mencionar la palabra , la mayoria de las veces "imprecisa y con animo de lucro" que lleva aparejado.

Lo que si deseo es aclarar sobre los adlateres de la guitarra, era mi intencion meter electricas ya que las veces que he hablado de ellas ha sido en Mis Memorias y como O/T que tambien me interesan desde hace muchos años, no lo he hecho por evitar los "futuribles" problemas con personas dentro de comunidades que carecen de afinidad con mis gustos e intenciones.

Pero los amplis y algunos efectos en mucho menos medidas si son de interes porque se estan contando verdaderas barbaridades sobre ellos y sus pretendidas mejoras ,los foros guiris no son una excepcion, como tampoco lo son en el tema Vintage y su definicion sobre periodos muy poco precisos pero con intereses fenicios o simplememnte por desconociemiento del tema.

Me lo sigo pensando, se que la decision sera mia y por ahora es que no aunque agradezco tu apoyo.

Un abarzo.

Juan
Subir
Bluebird
#4316 por Bluebird el 13/03/2018
#4306
Por mi parte me parece una idea excelente.
Estoy buscando una acústica para fingerpicking que suene espectacular. No me importa que esté vieja ni la marca.
Por cierto, muchas gracias a todos por tantas aportaciones buenísimas.
No tengo mucho tiempo para escribir pero voy leyendo lo que puedo
Subir
Juan Christian Martin I
#4317 por Juan Christian Martin I el 13/03/2018
#4314

Como verás, respondiendo a Manuel, no me he referido a acusticas solamente, me apetece mucho hablar de electricas, sobre todo de una marca olvidada, tu Guild X-500 es una de ellas.

Como siempre tu humor "bastante frances" aunque no no sea especificamente y tu ironia me hace reir a carcajadas.

Me refiero a la opinion del borracho y el tabernero, ahi radica la cuestion.

Mi postura aunque siempre beneficiara al tabernero como ocurre con la banca que siempre gana en cualquie juego de azar, no pretende tamnpoco incitar al borracho a destrozarse el higado, lo contrario es lo que pretendo hacer que beba "honesto" vino en la medida apropiada sin destrozar esa viscera tan importante de la que tenemos solo una. Y por supuesto a un precio razonable.

Y aqui, hago un guiño a nuestro comun contertulio, no es necesario un Nuits de Saint Jacques, es suficiente un buen Malbec del departamento de Lot, cvosecha del año en la bonita ciudad de Cahors..que cuesta unos cinco euros. hablo de vinos franceses porque tu habitas en la Dulce Francia., dicho sin ironia, porque realmente es dulkce si se sabe ver con interes.

No son necesarias las Collings de 4000 libras de precio en Londres, no...muchas veces es suficiente una magnifica Martin VR/Marquis con S/N con seis cifras,no con siete que costaria en NYC entre 1500/2300 dolares que pasaria la aduana sin problemas debido al estado "usado" de su estuche.

Gracias.

Sigo pensando en ello y no lo tengo nada claro.

Juan
Subir
Juan Christian Martin I
#4318 por Juan Christian Martin I el 13/03/2018
#4316

Gracias a ti Jorge, de entrada trata de ver y probar una Guild acustica de tamaño medio que hay en el compra venta, creo que es una J50...Paul Simon uso una igual o similar en muchas de sus grabaciones y le sacaba un sonido precioso con su estupenda tecnica de fingerpicking.

Te voy a buscar mas alternativas, no lo dudes.

Muchisimas gracias Jorge.

Juan
Subir
watts
#4319 por watts el 13/03/2018
No conocia a Nick Drake y me ha dejado sin palabras.

Lo de Guild, es una pena que se mantenga solo la marca.

http://guildguitars.com/
http://guildguitars.com/g/m-20-in-natural/
Subir
Felipe
#4320 por Felipe el 13/03/2018
#4317

Seamos claros. Algún encontronazo iba a haber.
En este sitio hay una especie de norma no escrita, que consiste en que no se puede decir nada que perjudique una venta, ni la verdad siquiera.
Si tus comentarios pudieran hacer tambalearse de alguna manera los cimientos de la especulación, seguramente no serían bienvenidos en el país del Lazarillo.
Osea que...
por mejorar el conocimiento y hacer una divulgación de calidad, yo diría SI. Pero por la paz chez toi, diría NO.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo