El hilo de las acústicas

Juan Christian Martin I
#4297 por Juan Christian Martin I el 12/03/2018
Me gustaria hacer hincapie que las guitarras de caoba que fueron las protagonistas de la musica de la Depresion Economica del 29 , por razones evidentes, siempre han sido unas guitarras muy honestas con un sonido muy bonito y dulce.

He tenido en mis manos varias 0 y 00 CFMartin de esos años y una par de Koa que ofrece un sonido muy similar a las de caoba y puedo atestiguar que aunque nunca han sido consideradas como merecian, no deben ser desdeñadas y tenidas en cuenta como una solucion barata y efectiva.

La M-20 de Guild del periodo Hoboken/Westerly , la de ahora MIC no la conozco, fue muy exitosa entre la comunidad "progre" del Village en los 50´s y en la decada siguiente, una de las favoritas de aquellos dias de los Kunbayá,.que ,en tono de guasa, se denomina a sus adeptos.

De esta misma manera, las unicas guitarras acusticas (que se pueden pagar hoy) que sonaron y suenan maravillosamente bien fueron las baratas Gibson B-25 y LG y que , curiosamente debido a una moda no escrita, en el mercado vintage tienen unos precios muy asequibles.

La historia del fotografo y de Mano lenta, podria ser cierta pero no debemos olvidar que la historia se estudia partiendo de dos factores llamados testimonio y fuente, en este caso solo tenemos el testimonio., me gustaria que se me aplique el beneficio de la duda.

Un abrazo.

Juan
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
trullols
#4298 por trullols el 12/03/2018
Mañana cambiaré las cuerdas a la D-18 zurda, traía 0.12 originales Martin y, por probar a ver qué tal y conocer algo más sobre cuerdas y calibres, voy a probar unas elixir 0.11 y anotar la experiencia. Aprovecharé para darle una frotadita con aceite de limón al mástil y luego os cuento a ver...
:amigos:
Subir
Manuel
#4299 por Manuel el 13/03/2018
#4298
¿Vas a poner unas Elixir a una Martin'

Ella nunca te haría eso... :mmno:

.............................

Fotos de Nick Drake y sus guitarras:

Dreadnought (¿D-28?)

bb6c4ba1e4f4c892364e68cf15647-2305021.jpg





Levin dreadnought
5b16b3399517c683a099c599f9156-2305021.jpg

837c229967f8415e81ed418dc7094-2305021.jpg

Yamaha clásica:
21baa68b4513a1e63ba834a1a9bb3-2305021.jpg

Portada del disco, foto hecha en el estudio del fotógrafo dueño de la guitarra Guild M-20
7ecd6c743d6a7628b0d53331f7577-2305021.jpg
Subir
Manuel
#4300 por Manuel el 13/03/2018
Hará un par de años por estas fechas un amigo guitarrista nos invitó a unos cuantos melómanos a comentar algunos de nuestros discos favoritos, una especie de top-10 personal.
Este comentario pertenece a aquella divertida experiencia, y relata bastantes cuestiones históricas en torno a uno de los mejores discos acústico-vocales de la historia: el primero de CSN:

"...cuarto álbum de mis favoritos, que no quiere decir que sea el 4º que más me gusta, sino que viene aquí en el orden que a mis alambicadas neuronas les ha parecido coherente.
Y va a ser uno que representa al, quizá, más importante supergrupo de la historia, dada la efímera duración de Cream. También fueron los primeros que tuvieron los coj**** de decir, somos lo bastante buenos y conocidos como para tirar de nuestros nombres, sin más.
Efectivamente, me refiero a CSN&Y.
Crosby es despedido de los Byrds el 1968 por mala conducta, Nash se va de los Hollies buscando aventuras musicales (y de otro tipo) más interesantes en California, Stills y Young vienen de la disolución de unos ya prestigiosos y seminales Buffalo Springfield.
Así las cosas, mientras Crosby anda liado (temporalmente, claro) con una jovencísima Joni Mitchell y le produce su primer y maravilloso álbum, simultáneamente prepara algo todavía por concretar con Stills, andan juntando canciones y ensayando cositas. No mucho antes, Crosby había conocido a Nash en una visita de éste a USA con los Hollies, vuelve a encontrarle en Londres por una visita de los Byrds, y ambos descubren que tienen conexiones interesantes, y que se pueden complementar bastante bien. Joni, que aparece en aquela época con cierta regularidad en las vidas de unos y otros, deja su romance con Crosby, culo de mal asiento (igual que ella o Nash, por otra parte), pero ambos siguen ligados a la escena hippy californiana.
En su espléndida autobiografía, "Wild tales", Nash relata el encuentro clave que dió lugar al trio inicial de este supergrupo. Separándose de su primera mujer, y viendo que sus pretensiones musicales se alejaban de las del resto de sus amigos en los Hollies, con quienes se llevaba muy bien en lo personal, pero que querían seguir con su rutina de buscar éxitos comerciales sin meterse en nada más profundo, Nash estaba totalmente enganchado con la visión de libertad y contestación que aportaba Crosby a todo lo que le rodeaba, y en una de esas se va a verle y a través de él conoce a Joni Mitchell (en realidad, ella va directamente a conocerle, le está esperando en un momento dado, y él le pregunta "¿sabes quién soy?" ; las mujeres son mucho más listas que nosotros: "estoy aquí porque sé quién eres"). En una segunda ocasión, no mucho después, Nash va a L.A. a ver a Joni, preparando su futuro desembarco en California, y en casa de ésta, habitual lugar de reunión de diversos músicos jipiosos del lugar, se hallan Crosby y Stills, ensayando cositas. Les escucha cantar "You don't have to cry" a dúo. Les pide que la canten otra vez y lo hacen. Les pide que la canten una tercera vez y, sorprendentemente, lo hacen de nuevo. Entonces, de improviso, él entra y mete una tercera voz. Cuando acaban, los tres se dan cuenta de que ha ocurrido algo muy importante.
El resto es historia.
También en su exclente y muy recomendable autobiografía relata Nash, entre otras muchas cosas, las sesiones de ensayo y grabación del primer álbum del trio, así como su estreno en directo, cuando ya lo estaba petando en todas las radios y listas de éxitos, manteniéndose con firmeza en el Top-5 norteamericano. Tras conseguir su increíble y personalísimo sonido a tres voces, a la hora de presentar el exitosos disco en directo se encuentran con un problema: en el álbum, Stills ha grabado todos los instrumentos salvo la batería, pero para el directo necesitan a alguien que toque guitarra mientras Stills hace las partes de teclado más complicadas (las sencillas las puede hacer Nash), o bien alguien que doble guitarra-teclados y sepa cantar.
Contactan con Steve Winwood, en aquel momento en un impass de Traffic, por la salida de Dave Mason, pero Winwood declina la oferta. El manager del grupo, Elliot Roberts, a la sazón también manager de Neil Young, propone a éste. El propio Stills es el primero en mostrarse reticente, dada la mala cosntumbre de Neil de llegar tarde a conciertos o ensayos, no presentarse, abandonar giras, etc. Sin embargo, Roberts insiste mucho y, recordándole los tremebundos duelos guitarreros que solían hacer ambos en escena con B. Springfield, acaba venciendo la resistencia de Crosby y Stills. Nash es el único que no conoce personalmente a Young, y no ve nada claro el asunto, precisamente por los motivos que los otros han relatado. Pide reunirse a solas con Neil antes de dar su visto bueno. La reunión se produce, y el primer argumento de Neil es el mismo que el de Roberts: ¿nos has escuchado tocar la guitarra juntos a Steven y a mi?
Tras larga conversación, el tipo le cae bien a Nash (siguen siendo amigos, Young invitó a Nash a su reciente 70º cumpleaños), y el cuarteto da un concierto de estreno en Chicago, para irse rodando... porque su siguiente actuación (segunda ocasión en que van a tocar juntos en directo) será ni más ni menos que en... ¡Woodstock!
El espectacular relato sobre cómo vieron y vivieron Woodstock, y algunas cosas que acontecieron después lo dejamos para otro momento.
Tras Woodstock, ya como cuarteto, graban "Déjà vu", y posteriormente saldrá "4 way Street", un doble en directo que para mi es el mejor disco grabado en vivo que he escuchado jamás (y en el que hay excelentes ilustraciones de esos famosos guitarreos a dúo Stills-Young).
Luego vendrían separaciones, reuniones en diversos formatos (dúos, trio, cuarteto...) a lo largo de décadas.
Tuve la fortuna de ver actuar en directo al trio el pasado mes de Septiembre en Brighton, aprovechando una breve gira europea, tocaron sus éxitos clásicos, y tambi´ne algunas canciones recientes, o incluso nuevas, aún inéditas, y el momento me resultó extraordinariamente emocionante.
Dificilísimo elegir un sólo álbum representativo de este supergrupo. Me encantó el primer álbum en solitario de Stills (colaboran Winwood, Clapton, Hendrix...),me enganchó el segundo de Young (y unos cuantos más, desde luego), el variado, inspiradísimo y muy potente "Everybody knows this is nowhere", me deleitó el primer álbum en solitario de Crosby (If I could only remember my name), me parecieron excelentes los dos primeros de Nash (Songs for beginners y Wild tales), al igual que varios de los dúos de Crosby-Nash (especial mención para Wind on the water) o el grabado por la Stills-Young Band (Long may you run).
Dentro de los álbumes de trio-cuarteto, creo que, sin desmerecer los demás, el núcleo duro, que cimentó la leyenda, es esa terna publicada entre 1969-1971, con dos discos en estudio y uno más, doble, en directo, y de entre ellos, pese a la ausencia de Neil, creo que el que más pervive en mi memoria y en mi ánimo (es lógico: es uno de los discos que más veces he escuchado/cantado en mi vida) es el primero del trio, el que da origen a la leyenda.
Con una innegable influencia Beatle, el trio vocal lleva las armonías canoras un escalón más allá de las maravillosamente elaboradas por los de Liverpool, y además juntan una colección de canciones difícilmente igualable, mucho menos mejorable. El álbum no tiene temas flojos, sólo muy buenos, excelsos, o geniales. Pese a la plétora de canciones memorables, no me cuesta nada elegir una para muestra. Evidentemente, la Suite.
Hace más de 30 años que vengo tocando (siempre en privado, desde luego -¡glups!) esta canción, desde que conseguí una partitura de ella. Pero hasta el año pasado sólo la tenía arreglada para una guitarra en afinación estándar. En medio de la vorágine de actualización guitarrera a la que me sometí el pasado año, cayó en mis manos una información que me resultó de alto valor, y que sospechaba, pero de la que no tenía suficiente precisión: Stills la toca en una afinación marciana, que ni siquiera es una de las habituales afinaciones abiertas, sino algo que ellos mismos llaman "Bruce Palmer tuning" (el tal Bruce Palmer fue un canadiense, amigo de Neil, que tocó el bajo en los primeros Springfield). Se trata de poner todas las cuerdas en Mi, salvo la segunda, en Si. Esto es, las cuerdas 1ª, 2ª y 6ª se mantienen en afinación estándar, y las 3ª-4ª-5ª, se suben o bajan lo justo para dejarlas en Mi.
Ello genera un enorme montón de armónicos, y facilita tocar las armonías de esta canción de forma considerable, dándole un timbre completamente diferente al que nos aportan los mismos acordes en afinación tradicional. Cuando la tocan a dos guitarras, usan una en esa afinación, y otra en afinación normal.
En cuanto lo supe, busqué y encontré una partitura con la canción tocada en esa afinación, un par de videos de Stills tocándola en directo, y afiné una de mis guitarras de esa forma. Lo que ocurrió después fue una de las emociones musicales más fuertes que pude disfrutar el año pasado.
En fin, hasta aquí el rollo histórico. Aquí, la cosa de verdad. Los magos de las armonías vocales y las guitarras, mostrando su buen hacer:"

https://www.youtube.com/watch?v=xXomj4VJUAE
Subir
Manuel
#4301 por Manuel el 13/03/2018
Y otro "rescate" de los '60, la encantadora Jackie De Shannon:

https://www.youtube.com/watch?v=TJ-GOmH5Fnc
Subir
Garbo1
#4302 por Garbo1 el 13/03/2018
Pues, también hace unos años, escribí la siguiente crítica de un disco acústico. En este caso, de Metheny, el One Quiet Night. No es muy del estilo que aquí solemos comentar, pero personalmente creo que es una joya:

"One quite Night es un disco, cuanto menos, curioso. Quizá refleja como ninguno ese momento en el que, tras una dura jornada, llegamos a casa y tomamos en soledad nuestro instrumento en un bis a bis de intimidad; sólo hay una salvedad, el que susurra con su guitarra en este caso es el señor Pat Metheny. De modo que, en un ejercicio de vouyerismo, voy a tener la osadía de acercar el ojo a la cerradura de su estudio aquella noche que Pat no quería dormir, que sólo deseaba que las notas brotaran de su guitarra barítona nacida de la mano de la luthier Linda Manzer.

Y nadie dijo que ser cotillo fuera de digestión ligera. Lo primero que hay que tener en cuenta es que no deja de ser un trabajo intimista, una declaración de sinceridad entre un instrumentista y su instrumento, con sus altibajos, con sus errores, sus pajas mentales, sus miserias y sus grandezas. One quite night no puede ser evaluado como otros discos Metheny, pues en este se nota que no ha lugar para arreglos complicados más allá que los que salen inmediatamente de su sesera, no ha lugar para melodías elaboradas, no ha lugar para alardes técnicos casi insalvables, no ha lugar para otra cosa que no sean sensaciones, y eso lo logra con creces.

Ya en los primeros segundos podemos percibir el sonido de lo que será esa vomitona creativa, salido como de lo más profundo de la noche, absolutamente simple, sin aderezos, como sonaría el espíritu de nuestras guitarras rebotando en las paredes de nuestra habitación. Sólo una guitarra, un micro y un hombre. La extraña afinación, con punto de partida en la de tipo Nashville, recrea una extraña sensación de guitarra de 12 cuerdas en una de 6, y hace que nos podamos sentir algo desorientados en ocasiones, pues en la sesera y manos de un músico como Pat ayuda a crear inversiones de gran riqueza armónica pero de un exotismo inusual en la música comercial. Técnicamente no hay panoramizaciones obvias, tan sólo se siente la direccionalidad sonora de medios y agudos y la voluptuosidad globular de los bajos exparciéndose en el espacio, se deja respirar la dinámica, se permite que casi se queme el sonido de los bordones en la cápsula de micro de condensador, el fin justifica los medios ¿por qué corregir? ¿por qué echar atrás? No merece la pena hacer nada de lo anterior, sólo es un camino de una dirección: expresar.

Pero permitidme la licencia de volver al principio. Era una noche de otoño de 2001 y quizá, en la cabeza de Metheny, había irrumpido esa misma tarde el recuerdo del olor a madera de aquel instrumento y la necesidad de colmar la sed de su sonido al caer el sol. Ya en la noche Pat, como cualquiera de nosotros en nuestro home studio, de forma relajada, sin excesivas pretensiones, toma su guitarra y esta comienza a dejar fluir su magia a través del sistema de microfonía AMT S3G que tiene incorporado, sintiéndose más cómodo que en una clásica grabación en par estéreo AB, XY o similares donde no puedes perder el plano correcto para obtener el sweet pot o punto dulde, ese lugar donde todo suena como los ángeles, pero de donde la pasión te puede sacar en cualquier momento si te mueves al compás de lo que interpretas. Con el electrec AMT no existe ese problema, una vez situado el micro de forma correcta ya puedes moverte lo que quieras con tu guitarra, pues la posición relativa entre instrumento y micro no varía. No sé exactamente el modelo de AMT S3G que llevaba su guitarra, pero sospecho que no es el S3G studio, en el que se puede situar el cuello de cisne del micro fuera de la caja del instrumento; me justifico: en el disco puede oírse perfectamente cómo las frecuencias bajas, bastante bajas en esta guitarra, llegan incluso a embarrarse, a indefinirse, es el típico sonido de reverberación incontrolada que se suele dar en el interior de algunos instrumentos de caja de resonancia, sobre todo en los de cuerdas de nylon donde el efecto puede llegar a ser molesto. Es curioso, pero en este caso no importa este retumbar de bajos, que otorga una pizca misterio al conjunto del sonido; incluso en la postproducción, breve pero intensa, se le da aún más cancha mediante el uso de una reverb que actúa con descaro luciendo una “cola” que desorienta al oyente sobre lo que está escuchando, mientras que lo sumerge en lo que está sintiendo, como en un sueño placentero.

El sonido es grueso, con carácter, mitigado por la delicadeza de lo que se interpreta y sostenido con el contenido calórico de la distorsión armónica que le dan las válvulas del previo Avalon. Personalmente, para una guitarra como la que nos ocupa, con un sistema como el AMT, prefiero un previo más plano, con menos carácter, con un color menos definido, pero me culpo y reconozco ser amante de otros previos antes que de los archipopulares Avalon y, para casi todas las situaciones, suelo tener en mente una alternativa distinta a la que parece que se ha convertido en moda. Los conversores de la MOTU utilizada como interface de audio hacen bien su trabajo, pero en la cadena de sonido implicada no son decisivos, estos aparatos hay que examinarlos en condiciones más exigentes para evaluar su talla, este disco no deja de estar grabado en un buen home studio, al alcance de bolsillos mortales... pero con la mano de un músico excepcional y la posterior intervención del ingeniero Rob Eaton que como pocos supo elegir los palos que ligan como harina a caldo el conjunto.

En definitiva, fue una noche afortunada, con horas de grabación sosegada que se perdió en el olvido durante meses, hasta que el propio Pat Metheny recuperó por curiosidad el material eligiendo aquello que más le gusto y añadiéndole otros seis temas grabados en las mismas condiciones, quizá con mayor premeditación, menor frescura y mayor calidad teórica. Realmente, no es más que un regalo para los oídos de una relación de intimidad entre un genio y su guitarra, que a muchos puede no entrarles al principio; a esos les digo: dadle siempre otra oportunidad.

Un saludo

David Blasco"
Subir
Manuel
#4303 por Manuel el 13/03/2018
#4302
Es un disco precioso.

Añado enlace la música, que a mucha gente le molará:

https://www.youtube.com/watch?v=_eY4qcaiWs8&list=PLPaztBWnatchSjovjIbU80dFLSaors3ul

Por cierto, tendremos a Metheny en Madrid el 2 de Julio ("Noches del botánico"). Le vi en Mayo pasado en Barcelona en cuarteto y dio un concierto extraordinario, repaso de toda su carrera.
Subir
Garbo1
#4304 por Garbo1 el 13/03/2018
Yo hace años que no le veo, me temo estar muy liado últimamente para poder escaparme... pero tengo ya ganas.

Sobre el disco, es el disco preferido de mi hija (acaba de cumplir tres años), se lo pongo y es como un bálsamo de tranquilidad, aunque su canción favorita de Metheny es Letter from Home. Ya le dará por escuchar Trap o Reggaeton, de momento su padre va ganando.
Subir
Juan Christian Martin I
#4305 por Juan Christian Martin I el 13/03/2018
#4300

Aquella reunion de melomanos que realizaste se ha repetido en mi caso con dos personas mas, una de ellas pulula por este foro y la otra es un gran amigo, antiguo "futbolista" de primera division(portero) , cinefilo, guitarrista, medico y ante todo "musicologo"; los tres estamos de acuerdo en colocar en un lugar muy prominente el famoso album, CS&N de 1969. De eso no hay ninguna duda.

No obstante yo no me puedo considerar "musicologo" ya que entre la literatura no figura la "depredacion" de cualquier biografia disponible sobre personajes de la musica en la que entran muchos aspectos personales que no suelen ser de mi interes, generalmente los referidos a las cuestiones mas domesticas de los actores que intervienen tales como el sexo, gastronomia o aficiones dispares y otros temas mas propios de The Sun o de la iberica Hola.

Echo a faltar lo mas importante para mi, la musica, como es entendida esta, como se lleva a cabo, las dificultades propias de cada musico y sobre todo la produccion tecnica de los albumes que mas me han llegado a traves del tiempo.

Estos aspectos al no ser del interes de la mayoria de los lectores y al carecer de suficientes conocimientos musicales, los mencionados lectores, suelen ser "olvidados" por sus autores (o bien eliminados por los editores) , y, ya se sabe; hay que vender libros.

Por esa razon, casi mayoritaria en esta clase de literatura , al contrario de los otros "contertulios" que realizamos esa mini encuesta, no soy muy dado a devorar esas biografias.

Tal vez me he perdido mucho. Es posible.

Por ello, probablemente no me haga del libro de Graham Nash como no acabé el de Marianne Faithfull, Pete Townsend y otros muchos existentes.

Sin embargo me encanto por su honestidad el de Eric Clapton, incluso sus temas mas domesticos, que los tiene.

No obstante, me encantan tus profundas y largas reproducciones de tu evidente cultura musical, casi colosal y leo con mucho interes tus escritos.

De todas maneras, yo tambien soy un coleccionista de anecdotas que me han llegado a traves de entrevistas, libros etc de muchos famosos , incluidos algunos de primera mano dentro del panorama español de la farandula que por suerte he tenido la oportunidad de conocer.

De todo el parrafo anterior, a su contenido me refiero, soy tan tremendamente esceptico que no me creo absolutamente todo lo que dice la gente incluso dudo de mis propios recuerdos. Una vez alcanzada cierta edad, muchas veces esos recuerdos que almacenamos en nuestra "carpeta" de conocimientos inutiles, no somos capaces de saber si ciertas cosas ocurrieron realmente o nos hubiera gustado que ocurrieran.

Un mar de dudas, algo que el fondo no tiene importancia. Lo importante es la musica y lo que nos trasmite cuando despues de escuchar un determinado tema un millon de veces, nos sigue emocionandol como la primera vez que lo oimos.

Acabo este zarrapastroso escrito, proclamando que aquel CS&N sigue ocupando el primer puesto entre los discos que yo me llevaria a una isla desierta con mi personal trilogia de canciones favoritas incluidas en el , a saber...La suite, Wooden ships y Lady of the island sin que el orden tenga importancia.

En otro orden de cosas, me gustaria hablar en profundidad acerca de esas guitarritas pequeñas y todavia hoy baratas, muy usadas hace muchos años, cuyas maderas son muy viejas y que suenan maravillosamente bien para que la peña que nacio mucho despues que aquellos "melenudos" de los sesentas, las conozcan y puedan acceder a ellas ya que es evidente el interes por las acusticas que existe hoy. Me baso en el exito de audiencia que tiene este hilo.

Bonus pack:

A este tipo de guitarras me refiero que ademas de ser un peazo de historia, suenan deliciosamente bien.

https://reverb.com/p/gibson-b-25-acoustic-guitar

Gracias por tus siempre interesantes articulos, Manuel.

Un abrazo.

Juan
Subir
Juan Christian Martin I
#4306 por Juan Christian Martin I el 13/03/2018
Ruego me contesteis a la siguiente propuesta.

Este hilo es de los mas exitosos del foro y creo que es demasiado largo sin que ello sea necesariamente malo.

Creo que fue creado para otros fines muy diferentes del actual, demasiados temas y demasiadas posiciones personales y , tambien demasiados secuestros por parte varios foreros entre los que me encuentro.

Tambien demasiados O/T, que todo hay que decirlo, el primero de todos yo.

Observo el contador de visitas , un pequeño ejemplo: En menos de una hora se han producido unas 100 visitas, hablo de este mismo momento.

Pienso que hay muchisimo mas interes en las acusticas del que piensa el propio mercado, me refiero a oferta y demanda.

Desde hace muchos años, mi especialidad es el mundo Vintage, algo que se ha convertido en inalcanzable para la mayoria dado el morbo que suscita y por razones obvias he observado que se mezclan las churras con las merinas en un agitado rio donde los pescadores atrapan sustanciosos beneficios , no estoy en contra del como la gente se gane la vida pero la avaricia siempre acaba rompiendo el saco.

Veo cada dia anuncios de artefactos "vintage" donde se menciona la magica palabra de "original" y luego se facilita una larga serie de datos y fotos donde es manifiesto que de original no tienen nada, salvo la caja (continente del artefacto) , algunos elementos y poco mas; por favor señores seamos un poco serios y no desinformemos. La placa original con los datos del fabricante, no es una garantia de estar en presencia de algo historico y valioso. No lo es en modo alguno.

No dejo pasar tampoco los "avaros" precios que se aplican debido a la poca cultura existente sobre este apasionante mundo.

No entro en el tema legal o ilegal, etico o deshonesto ya que cada cual es libre de comprar y vender al precio que considere oportuno.

Por todo ello, me gustaria abrir un hilo nuevo donde se muestren guitarras y equipo Vintage o viej@s, que no es lo mismo pero a precios moderados y por supuesto utilizables.

Por supuesto explicando y separando los conceptos Vintage de Viejo...pero utilizable y a buen precio.

Me gustaria que opinarais si debo abrir ese hilo o no, aclarando que no estoy interesado en vender ni comprar nada, mi intencion es aconsejar como podemos ahorrarnos una importante cantidad de dinero.

Adjunto un enlace en encotrareis verdaderas guitarras acusticas (es solo un ejemplo) consideradas Vintage de una marca americana muy conocida que podria servir como base del tipo de informacion que puedo aportar.

https://reverb.com/news/vintage-guild-acoustics-the-best-deal-on-the-used-market

A mi juicio un impecable articulo. Su titulo lo hago mio, "Un buen negocio"..

Abrazotes.

Juan
Subir
Garbo1
#4307 por Garbo1 el 13/03/2018
En un foro en el que yo tenía bastante participación hace años (tenía más de 5000 mensajes en guitarramania), sí existía un subforo destinado a material vintage; la verdad es que nunca me he fijado en si aquí lo hay o no.
En lo que me toca, yo no soy target de ese tipo de material por dos motivos, el dinero y mi ignorancia. Yo tengo dos guitarras “viejas”, una con veinticinco y otra con treinta años pero, personalmente, considero vintage del año 70 para atrás (nací en el 74, así que probablemente esto esconda mi negativa a considerarme vintage).
Si no hay un apartado en el foro para este tipo de material, todo el conocimiento que se aporte bueno es. Yo reconozco poder aportar poca cosa, sólo he podido probar instrumentos vintage en el taller de un famoso luthier de Madrid y, la verdad, he babeado mucho, así que, aunque sea sólo porque soy curioso, por mí perfecto y agradecido de lo que me podáis enseñar.
Subir
Juan Christian Martin I
#4308 por Juan Christian Martin I el 13/03/2018
#4307

Una de mis dudas es precisamente esa, soy un novato en este foro y no se loq ue debo hacer, me da mucha pereza bucear en mushos hilos donde se desconoce totalmente lo que es Vintage y que, muchas veces llego a odiar dedicarme a ello por la poca idea que se tiene sobre ese tema.

Vintage viene del mundo de los vinos y se refiere a ciertas "añadas" de muy excepcionales cosechas.

No se puede datar con precision sobre guitarras , amplis, efectos etc que englobe a todas las marcas, en general en lugares con mas especializacion, se consideran los instrumentos y sus adlateres como amplis, por supuesto dentro de la senda del R&R, perdon por usar una sola etiqueta para mencionar diversos tipos de musica, no uso esa pedante definicion , la llamada "musica popular", esa epoca generalista pero imprecisa esta comprendida entre 1958 y 1965 con la venta mayoritaria de aquellas fabricas de "musica" de tipo medio al no poder responder la enorme demanda que produjo la British Invasion.

Por ponerte un ejemplo, tus guitarras son simplemente guitarras "usadas" no son vintage y por ello deberian ser llamadas guitarras "utilitarias" (concepto anglosajon, muy diferente a lo que se entiende en España como un Dacia), las mias tambien lo son.

No me he referido al verdadero concepto de Vintage, que es el sindrome del coleccionismo de objetos iconicos, he utilizado el "maldito" palabro, para divulgar guitarras muy dignas de 1000/1500 euros, viejas y utilitarias muy superiores a ciertas series de ahora con famosos logos en su pala.

Mi intencio es enseñar muy "baratas" opciones a lo que se vende hoy en las tiendas, hay guitarritas por 200 euros con mas de 50 años encima que nunca se ha tenido en cuenta, hoy salen de los desvanes porque no todo el mundo "NO" compra en Mediamark", ruego ser entendido ante este evidente sarcasmo ya que no siempre se cumple la certeza matematica que dos negaciones corresponden a una afirmacion.

Gracias por tu interes, lo tendre en cuenta.

Juan
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo