El hilo de las acústicas

Edu Supertubos
#4261 por Edu Supertubos el 11/03/2018
Jota A escribió:
Ya que estais hablando de cuerdas, alguno ha probado las Earnie Ball Paradigm para acustica?


Pues mira, tengo un juego a mano y está semana lo voy a montar. Ya os cuento mis impresiones
:victoria:
Subir
Manuel
#4262 por Manuel el 11/03/2018
#4252

Este compañero del foro tiene una Maton similar a la mía. Muy útiles en directos, por su sistema de microfonía doble, con piezo más condensador interno combinables y regulables. La usa muchísimo en directo.

https://www.youtube.com/watch?v=z7NqEl-d4kc

Yo no la toco en directo pero sí me es mu versátil cuando viajo y no quiero llevarme a cuestas la eléctrica pero sí hacer cosas en acústico o con cosas electrificadas, pedales de ritmo, grabaciones con cable, etc.
Son muy cómodas de tocar, y el presupuesto anda por ahí:

https://www.thomann.de/es/maton_ebg808_tommy_emmanuel.htm

Este es el modelo que tengo yo, pero otras Maton que he probado también me han gustado. en acústico no tienen tanto fondo como una Martin, pero suenan bonito, y electrificadas con su propio sistema tienen un sonido muy natural (no soporto las que suenan a lata/plástico):

https://www.thomann.de/es/maton_ebg808c_michael_fix.htm

https://www.youtube.com/watch?v=ojLT8y80PDo

https://www.youtube.com/watch?v=hliAXDKuipE
Subir
Tomy
#4263 por Tomy el 11/03/2018
#4262 mil gracias de nuevo , las había oído nombrar pero no las he probado. Al final me tendré que ir a Alemania y tirarme dos días probando guitarras. Jejeje
Subir
Garbo1
#4264 por Garbo1 el 11/03/2018
Manuel escribió:
ste compañero del foro tiene una Maton similar a la mía. Muy útiles en directos, por su sistema de microfonía doble, con piezo más condensador interno combinables y regulables. La usa muchísimo en directo.


¿Ya venden Maton en Europa? En su día, la compré en una tienda australiana. La tuve un tiempo pero, en mi caso, que toco casi siempre desenchufado y, entonces, en estudio y con micros, no se adaptaba a lo que yo buscaba exactamente. Es comodísima y suena muy bien enchufada.

#4263 Estás nombrando las Alhambra. Yo he tenido más de 10 años una A3 (palorrosa y abeto). Es una guitarra que tiene una personalidad muy suya, no suena a guitarra americana ni, exactamente, a europea. Yo creo que el sistema de tacón español influye mucho en el sonido y hay gente que precisamente dice que no tiene personalidad, cuando lo que sucede es que tiene una huella de sonido única, tirando a moderna y que no se la identifica con ninguna otra. Si vas a ir a Muro de Alcoy, prueba bastantes y, si la compras en tienda física, intenta que haya varias, porque algunas se ajustan bastante mejor que otras. Si te sale una buena, es una guitarra definitiva (lo que quiera ser eso, que en mi caso no existe).
Subir
Manuel
#4265 por Manuel el 11/03/2018
#4264
Yo la compré en Londres, alli las tienen en varias tiendas, y también el Tío Tom. Han salido a precios por debajo de las Martin, supongo que para competir, y con un sistema de electrónica similar a los K&K, de alta calidad y un sonido muy natural, aparte de la fácil combinabilidad entre señales de piezo y micro, regulable a tu gusto. Son muy interesntes para directos por esto y por lo cómodas que son de tocar. He probado varias en Londres y estaban todas muy bien, la del compañero del foro que he puesto en el video también es muy maja y cómoda de tocar.
Subir
zuul
#4266 por zuul el 11/03/2018
Me meto enmedio para poner unos videos de Bryan Sutton con unas Bourgeois (se me atraganta siempre al escribirlo) y también con Martin.

https://www.youtube.com/watch?v=4knWMMCG6hc

Aquí con una Custom 0 interpretando una pieza de Schumann

https://www.youtube.com/watch?v=IwhWbWKaSLk

Y con una Martin D28 de 1936

https://www.youtube.com/watch?v=oWaWxcW6x8I
Subir
AntonioSev79
#4267 por AntonioSev79 el 12/03/2018
Buenas, os hago una pregunta a ver si alguno me puede ayudar. Estoy pensando en cambiar el brigde plate a mi guitarra acústica por uno de palorrosa de India, ¿sabéis donde puedo conseguir uno? En alguna tienda americana se puede comprar, pero no se puede exportar por la normativa CITES. Lo he encontrado en una tienda inglesa pero te meten 30 euros de gastos de envío :russian_roulette: ¿Alguna alternativa?

Un saludo
Subir
JJ Sefton
#4268 por JJ Sefton el 12/03/2018
#4267 En Madinter tienes. No sé si se pueden poner enlaces, pero vamos, ahí están. Tienda española, así que con envío más bajo.
Subir
Manuel
#4269 por Manuel el 12/03/2018
El pesao del caralibro me recuerda que hace un par de años escrií este comentario sobre el álbum de Dylan "Blood on the tracks".
Para quien no conozca mucho la historia del interfecto puede resultar informativo, aunque largo.
En general, el tema que se añade, una versión mayormente acústica y primigenia de "Idiot wind" es una joyita:

" .... Durante al apogeo sesentero de las bandas británicas, los yanquis no se estaban quietecitos. Las tradiciones blueseras y folklóricas, importadas de África, Irlanda, o de donde tocase, iban adaptándose a la época y el lugar, y toda una serie de músicos desarrollaron el rock'n'roll, el R&B, el soul, y un folk moderno, en el que la protesta social tenía un lugar muy importante. Si habéis visto la peli Bound for glory, con David Carradine, tendréis alguna idea de la historia de Woody Guthrie, un obrero guitarrista y cantante que fue uno de los personajes más inspiradores de Mr. Robert Zimmerman, alias BOB DYLAN. Aunque no el único. Nacido en un pueblo minero de Minnesotta, este udío americano iconoclasta se fué a NY en cuanto pudo, malviviendo y tocando en los garitos del Greenwich Village. Al principio era un versionador de viejos blues y temas folklóricos, luego fue copiando ideas de otrs y adaptando un poco las letras. Interesado en la literatura en general, y en la poesía surrealista en particular, tomó un poco de aquí y otro poco de allá para hacerse un hueco en el mundo y ganase la vida. Como todos sabemos, llegó a bastante más que eso.

Tras un primer disco casi enteramente dedicado a las versiones, saca un segundo, "Freewhelin'", que es ya una obra maestra del folk moderno. Temazos como Blowin' in the wind o Masters of war cambiarían para siempre no sólo la manera de entender los textos de las canciones, sino el mundo en general, contribuyendo enormememente a difundir las ideas pacifistas y la búsqueda de un mundo menos desigual.
Todo quisque fue infuido por esas letras, Beatles y Rolling inclusive. Uno se tenía que pensar seguir con el I love you yeah cuando este menda hablaba de bombas, guerras injustas, y gente a la que se podía matar impunemente porque eran pobres.

Su ascenso como figura cultural y su influencia en las corrientes sociales de los 60 fueron tan meteóricos que él mismo se llegó a agobiar, iniciando una deriva temática, primero, con Another side of BD, y musical después, al introducir la electricidad en su música (a partir de Bringing it all back home), algo que inicialmente muchos fans le echaron en cara, pero a lo que finalmente tuvieron que adaptarse, porque el maestro supo aprovechar la fuerza de esa electricidad para cargar aún más sus trabajos. La poesía del absurdo y las drogas confluyeron en la terna de discos pre-accidente de moto, a saber, el ya citado "Bringing...", el maravilloso "Highway 61 revisited"(1965), con la archiconocida Like a rolling stone (como un canto rodado, nada que ver con los londinenses, por aquel entonces limitadamente influyentes en USA y todavía pergeñando álbumes menores y algún single potente, como Satisfaction), y el monumental Blonde on blonde (1966), un doble álbum tan desmesurado como el doble blanco de los Beatles... pero dos años anterior, e incluyendo la gigantesca y preciosísima "Sad-eyed lady of the lowlands", que ocupaba enteramente la 4ª cara del disco. Repleto de excelentes, bellísimas y en algún caso multiversionadas canciones (I want you, Just like a woman), esta pieza demostrativa de la fortaleza creativa del artista fue durante mucho tiempo mi álbum favorito de Dylan.

Sin embargo, no voy a poner éste, porque con el tiempo y la madurez, el que era mi segundo álbum dylaniano favorito ha ido creciendo en mi interior, y se ha ido apoderando de mi de manera irremisible.

Tras la época lisérgica, Dylan sufre un accidente de moto que le lleva más de un año de recuperación. Durante esa, colabora con The Band en lo que años después se publicaría como "Basement tapes" (cintas del sótano), y prepara su reaparición con... ¿un disco de country? Pues sí, John Wesley Harding y más aún Nashville Skyline derrotan por ese lado, con la habitual sabiduría literaria en los textos, que eso nunca lo ha perdido el maestro duluthense.

Con la prensa y los fans acosándole constatemente (y también a su familia, como relata en su autobiografía... y lo de que acosaran a su familia ya no era capaz de asumirlo), busca una manera de tomar distancia, y también de distanciarse de las presiones de la industria. Selfportrait es un mentiroso autorretrato musical que acoge un batiburrillo de canciones, versiones y desechos en un disco doble de muy desigual factura. Peor aún es su siguiente obra, un "Bob Dylan" de versiones en algún caso un tanto dudosas, y para acabar de descolocar a la peña, banda sonora, "Pat Garrett & Billy the Kid", esta vez sí una obra maestra de la que ha persistido sobre todo la fabulosa "Knockin' on Heaven's door".

Aparentemente, Mr. Dylan ya ha tenido bastante con las bromas, y finaklmente produce una nueva obra magistral, con ayuda de The Band, a saber, el oscuro pero tremendo "Planet waves".
Y como una cosa lleva a la otra, llegamos al objeto de este tercer día, el fundamental, redondo, perfecto y muy influyente BLOOD ON THE TRACKS.

Un álbum sin fisuras, sin chanzas simplonas, una obra total, en la que cada canción, cada palabra, y cada nota importan. Una obra muy pensada, de la que hizo una primera versión en NY (que circula por las redes como "Blood on the tapes", y que luego regrabó en su casi totalidad... porque le dió la gana. si la versión primigenia y descarnada, conocida como pirata, es ya potentísima, el resultado final es, posiblemente, el mejor disco de la historia del folk-rock, y uno de los mejores discos jamás grabados. Letras que cuentan historias extrañas, duras, terroríficas si cabe, y otras veces relatan historias de amor y desamor, pero con ese giro de rebuscamiento interior que siempre introduce el maestro, con esa poesía que sabe ser a la vez inteligente y emocional, y que casi nadie ha conseguido emular, mucho menos superar.

La canción que más he tocado, y una de las más versionadas en general, de éste álbum, es la bellísima "If you see her, say hello", pero mi intuición siempre me ha dicho que el corazón de álbum está en la inconmensurable y no del todo descifrable IDIOT WIND, potente, dura, amenazadora por momentos, impresionante en cada verso.
Ayer me puse a tocarla, después de bastantes años sin hacerlo... y las manos se me fueron intuitivamente a por la Strato del '73 que me llegó recientemente a través del compañero Jesús. Pensé que sonaría bien en esa guitarra. Seguí con Tangled up in blue, otro "rescate" tras años sin tocarla, y ya después agarré una Martin para tocar "You're a big girl now".

Más tarde me di cuenta de la conexión temporal entre esa Strato del 73 y este disco grabado en 1974. Sí, por eso suena como tiene que sonar, aunque la canción esté grabada de otra manera... que por cierto, está eliminada de Youtube, pero ahí tenemos esas demos neoyorquinas, diferentes, menos vestidas, pero con la misma fuerza en los textos y la interpretación. Falta, comparándola con la versión original, un órgano más decidido como base, pero es enormemente disfrutable, igualmente. Tmabién hay alguna diferencia en la letra (echo de menos el magnífico verso "fron the Grand Coulee Dam to the Capitol", que en esta versión preliminar cambia al Capitolio por el Carnaval de NO).

En fin, ahí va, con la recomendación, para quien no lo tenga, de que se consiga el álbum original. No tiene desperdicio."


https://www.youtube.com/watch?v=fMzcwlmhfws
Subir
Garbo1
#4270 por Garbo1 el 12/03/2018
#4267 Siempre he pensado que, quizá lo mejor, es usar latón o algo similar, aunque veo que no es lo que suele utilizarse. Si algún día veo que se empieza a estropear esta parte, seguramente, al menos, haré la prueba, porque creo que será más eficaz protegiendo.
Subir
Manuel
Juan Christian Martin I
#4272 por Juan Christian Martin I el 12/03/2018
#4267

Hola Antonio,, creo tener trozos de Dalbergia Nigra (palosanto de rio) de suficiente tamaño para lo que deseas. Dame medidas y tratare de complacerte, gratis. Yo no vivo de vender madera.

Un abrazo, colega.

Juan

Aprovecho para saludar a la parroquia en general:

De vuelta de la peninsula de Malaca, al final no me traje la Les Paul, en realidad no necesitro una Les Paul, para nada.
Veo que esto sigue funcionando de PM, me tomare mas tiempo para hacer otras cosas, entre ellas tocar la guitarra.

Por mi parte, teneis todo el hilo para parlotear sobre Kakamines, Taylors y Matons, entre otras ;todas ellas, sobradamente dignas y exitosas por haber sido diseñadas para guitarristas acusticos cuyo uso va a ser en directo, lease artefactos diabolicos para ser enchufados, segun mi leal y saber entender.

No es la idea que tengo yo sobre las acusticas, por ello prometo no meter la cuchara en jardines que no son de mi interes y por supuesto de los que no tengo ni puñetera idea, ni ganas.

Nadie es perfecto.

Abrazotes.

Juan
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo