El hilo de las acústicas

Garbo1
#4117 por Garbo1 el 06/03/2018
Manuel escribió:
Largas colas de jóvenes para ver un concierto de los concursantes de OT.


Y, en los ochenta, lo mismo sucedía para ver a Los Pecos, pero es fácil de entender. Si caminas hambriento por una calle y encuentras noventa y nueve indicaciones hacia un supermercado y sólo una hacia la tienda de productos de la huerta, un alto porcentaje de la gente consumirá alimentos procesados.

Mi hija de tres años me pide, cada dos por tres, que le ponga discos de Herbie Hancock, especialmente el álbum “Empyrean Isles”. Cuando alguien me dice que no es normal que pase de los Cantajuegos, le respondo que los niños, simplemente, escuchan lo que tienen a su alcance, y en casa se escucha mayoritariamente clásica, soul, jazz –sobre todo cool, hard bop y avant garde-, swing y blues. Dentro de unos años, entenderé que le dé por escuchar los éxitos de la radio-fórmula de turno, porque será lo que escuchen aquellos con los que querrá formar manada, dándome con la música que me gusta en las narices. Otra cosa es que salga a mí, que era un adolescente que opinaba que todo el que hacía grupo o seguía una moda era poco más que imbécil –sin darme cuenta de que yo también lo era en otros sentidos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Garbo1
#4118 por Garbo1 el 06/03/2018
#4116 Lo siento pero hay dos motivos por los cuales sólo podría responderte en persona:

1. Porque pertenece a mi ámbito privado
2. Porque es offtopic descarado seguir por ahí.

Gracias por entender también mi libertad de exponer públicamente sólo aquello que deseo. Por otro lado, lo que para ti no significa nada y es verborrea vacua, puede que a alguien, leyendo entre líneas, le diga algo.

En serio, lo digo sin malos royos, porque con una cerveza de por medio, y en un círculo más cerrado, no tendría problema en decirte a qué me dedico y porqué hablo de lo que hablo.

Un saludo
Subir
Felipe
#4119 por Felipe el 06/03/2018
#4118

Ok, un saludo pues
Subir
Garbo1
#4120 por Garbo1 el 06/03/2018
Veo que ha quedado muy borde mi respuesta y no era mi intención, Felipe –mis disculpas por delante-. El mundo no lo manejan los chicos de veinte años, esos son sólo parte de la gasolina de un motor: los gerentes de las empresas, los responsables de los medios de comunicación, de publicidad, los que manejan los hilos de las discográficas, los “team leaders”, gestores, responsables financieros etc., vamos teniendo canas y somos los que, de alguna manera, organizamos el mundo. Hay jóvenes que están en disposición de hacerlo, pero son minoría y, la gran mayoría, sencillamente están guiados por raíles que nosotros colocamos y que les llevan a donde nosotros les movemos: escuchan lo que les decimos que deben escuchar, visten lo que les decimos que deben vestir, piensan aquello con los que les bombardeamos, cuando creen que son la antimoda, simplemente están metidos en otra rueda distinta de consumo. Los jóvenes creen que el mundo es suyo, pero lo que es suyo es el futuro, el mundo es de otros.

Espero que así se entienda mejor, Felipe.
Subir
Felipe
#4121 por Felipe el 06/03/2018
#4120

De ninguna manera. Borde, en absoluto.
Podría yo decir lo mismo, verdad?
Buen día Zeke 1.

Felipe
Subir
1
Garbo1
#4122 por Garbo1 el 06/03/2018
Cuando digo que nosotros somos muy responsables de lo que "los jóvenes" nos parecen, me refiero a cosas como que se quiera limitar el estudio de la filosofía en los institutos, o que se quiten horas de formación musical para dárselas a actividades como la religión o las matemáticas -y las amo, pero no creo que una cosa deba sustituir a la otra-. Los legisladores no tienen veinte años, pero sus decisiones modelan la juventud y su futuro. Y como esto que digo, tantas cosas. Pero daría para otro hilo, y este es el de guitarras acústicas: que siga, por favor.
Subir
Richar
#4123 por Richar el 06/03/2018
#4116 En cuanto a lo de las uñas, te responderé yo mi caso particular.
Trabajo como recambista en un taller, lo que me implica, atender a público en mostrador, trabajos de almacenamiento de materiales, e incluso pequeñas reparaciones. No soy mecánico, pero si echo una mano en lo que puedo, y cuando puedo.
En primer lugar mi jefe, joven, y bastante moderno, no me pone pegas a atender el mostrador con tatuajes visibles ( que no llevo) ,piercings, o melena. (Tampoco llevo). Pero mw considero un profesional. Me crié, literalmente, en una tienda, detrás de un mostrador. Y llevo trabajando así desde los 14 años.
Mis tattos me los hice donde no se ven, si no quiero. Siempre procuro ir limpio, a pesar de estar rodeado de grasa y polvo, y en cuanto a las uñas, primero, que se me han roto la mayoría de veces que he intentado dejarmelas largas, y si no se rompen, se me ponen negras de grasa por dentro, siendo esto anti higiénico y estético.
Ese es mi caso.

#4117 Mis hijas se han criado en los dos ambientes a la vez.
En mi casa se oye de todo (hasta el pu.... reggeton, por culpa de mi mujer), pero en mi humilde estudio, o en mi coche, siempre se ha escuchado Rock, blues, Soul, funk, Jazz... y en la televisión, los dichosos Cantajuegos han entretenido a mis hijas, hasta los 4 o 5 años, para tenerlas un rato quietas, darles de comer, etc...
Eso ha provocado que ya de jóvenes tengan criterio y gustos propios. A mi hija menor, de 7 añitos, le encanta Iron Maiden, por ejemplo. La mayor, de 10, es más de Rock clásico, o British. Pero a ambas me las encuentro a veces bailando Pop en su habitación, o cantando "Mi tierra" con Gloria Estefan.
Y me siento super orgulloso de ello.
Subir
Hoskar
#4124 por Hoskar el 06/03/2018
Me he perdido en este hilo, parece una chat ahora lol (lo digo en el buen sentido)

Me encanta esa versión de los Allman Brothers del Working class Hero y ese chico tocando la de Simone es canelita, sí creo, que la chica canta bien.

No se quién dijo por ahí que esto de la guitarra es una inversión, lo comparto, es una inversión en felicidad, palabra my infravalorada por ¿considerarse cursi, quizá? jeje.

Los Polacos se ven que como los checos hacen muy buenas guitarras, da gusto leer el hilo de las RAN, menudos pepinos se están comprando y muy bonitas esas guitarras metaleras.

Y volviendo al hilo, y escuchando la canción de Working class hero, tengo entendido que Derek Trucks toca con afinación Open-G, y creo que Joni Mitchell llegó a experimentar con 50yTantas afinaciones distintas. ¿Vosotros le dais mucho a otras afinaciones? ¿Podéis recomendarme un libro donde tenga todo el Open-G o distintas afinaciones, con canciones y acordes, todo condensado en otras afinaciones? me da igual inglés o castellano.

https://www.youtube.com/watch?v=GFB-d-8_bvY


Artículo The Guardian sobre Joni Mitchell (Inglés).

https://www.theguardian.com/commentisfree/2015/apr/04/not-easy-to-be-joni-mitchell-fan-but-illness-devastates-me
Subir
Juan Christian Martin I
#4125 por Juan Christian Martin I el 06/03/2018
Zeke y Felipe, formais parte de dos sociedades muy diferentes separadas por una gran frontera, los Pirineos en esa enorme cordillera nace un rio con vocacion mediterranea, se llama Garona, nacido de los neveros del Aneto (segun algunos cartografos) pero muy cerca de alli se mete en un "agujero" formando un rio subterraneo que gira al E y sale de nuevo en el Valle de Aran en direccion N, hacia Francia.

Tras regar Occitania y recibir las aguas de diez importantes afluentes, llega al atlantico cerca de Burdeos.

Valga como metafora una abrupta y considerable cantidad de agua "rebelde" y , lo que es mas importante "libre" , porque esa rebeldia le hace libre buscando caminos mucho mas llanos y comodos en un pais que tampoco es perfecto pero donde las personas hace 250 años, cambiaron el curso de la historia, separando claramente dos cosas, lo fisico (racional) y lo metafisico (irracional) dando origen a dos culturas que ninguna asociacion de tenderos de altos vuelos han conseguido homologar, salvo en los aspectos puramente macro economicos.

Pero tras este "galimatias" a medio camino entre la realidad y los deseos de algunos como yo, desearia ilustrar con dos temas musicales españoles:

A.- Algo que se cantaba en tono muy ironico con mucha "mala baba" procedente de los 80´s.(cuando entro la pasta europea a traves de un grifo enorme)..aquellos años de "hoy no me puedo levantar porque el fin de semana me sentó fatal", aquellos años donde se afirmaba por parte de los gurus intelectualoides de la Editorial Anagrama como , una etapa vital en la que se ha cambiado el objeto por el sujeto. Me rio de Janeiro..!!

https://www.youtube.com/watch?v=7y-yNg-kQKo

B.-Un friki, de esa misma epoca, cantaba esto hace 20 años. Por cierto, uso mas tarde una Lowden S.25J de cuerdas de Nylon

https://www.youtube.com/watch?v=0xrMc6ZGs1w

Los chicos de ahora son los nietos que nunca me nacieron, de otros son los hijos y de ellos ha dependido lo que hay ahora.

Yo asumo pertenecer a la generacion mas espantosamente traicionera de la historia del siglo XX, y reconozco mi fracaso aunque siga pensando de la misma manera que cuando compre El Sargento Pimienta.

No me trague aquello de la Movida y me exilie en 1989 a la Estepa en la que vivo desde entonces, sin que ello me impida ver lo que esta pasando, con el turbo en ON ,una larga cuesta abajo que conduce desde la Confortable Cabaña del Tio Tom hacia una aceptacion casi "perruna" ;una situacion post-bienestar con sindrome de estocolmo, repito la frase que no es mia pero que considero adecuada.

Que cada cual asuma su porpia resposabilidad, yo he hecho ya lo propio desde mi situacion actul, el otoño de mi vida con recuerdos de una epoca en la que toda la sociedad, sabia en que ribera del rio se encontraba, ya que cruzarlo sin mojarse los pantalones es imposible.

Nadie le afilaba de forma voluntaria el hacha al verdugo.

No es un O/T, proclamo...como diria la ultima voz que teniamos con influencia....el gran Forges. No es un O/T porque el mundo del arte debe tener compromiso en su discurso, sin el es solo artificio.

Perdon por la soflama que solo pretende que cada cual asuma sus responsabilidades.

Gracias por llegar hasta aqui.

Juan
Subir
Felipe
#4126 por Felipe el 06/03/2018
#4122
Hombre si, en eso estoy totalmente de acuerdo.
Si vas por ahí, pues entiendo y comparto.
Felipe
Subir
Manuel
#4127 por Manuel el 06/03/2018
#4124

Alguno echará de menos esos momentos en que el off-topic era hablar de Stratos en el hilo de las acústicas, jajaja...

Vamos con la música.

Tema, afinaciones alternativas.

-Joni Mitchell. Existe este libro. que conseguí el año pasado en un viaje, pero que se puede conseguir por iNET. No es caro, para lo que trae consigo, verdaderamente. Todos los temas hasta ahora ( y es poco probable que grabe más, dada la enfermedad), y en sus afinaciones originales, partituras, esquemas de acordes y letras.
https://www.amazon.com/Joni-Mitchell-Complete-Far-Hardcover/dp/0739095889

-Experiencia particular con esas afinaciones:

A mi, la verdad es que me gustan, me parece que les dan mucha vidilla a las acústicas y a las canciones; en posts previos de este hilo he ido colocando algunas grabaciones caseras de distintas guitarras con afinaciones alternativas, la última ayer, justo antes de que se empezase a hablar de los jóvenes y su relación con la música (que ha venido así, entiendo, de forma natural, al ponerse muchos ejemplos de unos guitarristas jóvenes que tocan acústicas y temas clásicos o tradicionales, pero, a lo que voy). en ese post de ayer colgué un ejemplo de cómo sonaba mi Martin HD-28 en EEEEBe, una afinación usada a menudo por Stephen Stills, y auq aparece tanto en temas de su sdiscografía individual como de CSN o CSNY.

Hace pocos días colgué una demo que grabé del Folsom prison blues (J. Cash) tocada con una Lowden en OPEN-D con capo en 2. el tema va en standard, que yo sepa, pero en un primer golpe de vista a los acordes, nada más bajármela, pensé que le iba a ir de cine tocarla en esa afinación, a la que me he aficionado a partir del álbum "Blood on the tracks", uno de los reconocidos como mejores de Bob Dylan, y con un sonido eminentemente acústico; puedes encontrar que la mitad de los temas están tocados en Open-D con capo en 2, esto es, al final se quedan en Open-E. Ejemplos muy bonitos de ello son Buckets of Rain, You're gonna make me lonesome when you go, o Shelter from the storm. Es una afinación que viene de los viejos bluesmen, igual que Dylan.

Otro tema del que se habló hace poco, "Masters of war", va en DROP-D, también algún tema de Neil Young va en esa afinación (creo recordar que Harvest moon; p. ej., y The loner, si no recuerdo mal, va en double-drop-D), que gusta en el terreno country.

Varios de los rockers más destacados de los Rolling se grabaron con una Teleca de 5 cuerdas (quitada la 6ª) en OPEN-G. Hace poco colgamos un blues en el que tocaban Richards y James cotton, y el camarada rolling usaba una Guild de 10 cuerdas afinada en open-G (como una de 12 pero sin las dobles sextas). También esta afinación se usa bastante en el dobro, en dos variantes, una alta y otra baja, por su facilidad para tocar con slide.

Temas que hemos colgado pro aquí hace tiempo, por ejemplo tocados por el gran Leo Kottke en acústica de 12, van con afinación en OPEN-C, a la que son muy favorables los acúsitcos de 12 para tocar con slide.

De modo parecido, recientemente hemos colgado algún tema de John Martyn (varios, de hecho) en afinaciones alternativas, incluyendo la muy folky DADGAD (similar al Open-D, que es DADF#AD): . Te remito a páginas pasadas, a una pequeña revisión de los principales discos de Martyn que colgué, en la cual desgrané algunas de esas afinaciones junto a los temas colgados.

Led Zep, sobre todo en sus temas acústicos, utilizaban a menudo también algunas afinaciones alternativas.


Sobre diversas afinaciones alternativas hay unos cuantos libros, este es bastante abarcativo, aunque no completo como dice su título:

https://www.musicroom.com/product-detail/product2361/variant2361/the-complete-book-of-alternate-tunings/

P.D.:
El día que quedemos para tocar acústicas, prometo dedicar un ratito a "arreglar el mundo" en privado, jejeje... La verdad es que está francamente bien encontrar gente que piense, tanto si coincides en poco con ellos, o en mucho, pero cada cosa en su lugar, para respetar el foro y a los demás foristas.
Subir
Garbo1
#4128 por Garbo1 el 06/03/2018
[...] como decíamos ayer, cambiar la afinación en una guitarra, hace que parezca que tienes un instrumento nuevo, cambia la resonancia y la respuesta, es muy inspirador. Yo apenas cambio entre estándar y drop D desde que tengo una sola guitarra acústica pero, cuando he tenido varias, las tenía afinadas de forma distinta para ir eligiendo según el tema que interpretara de forma inmediata, sin tener que andar cambiando la afinación. Hubo una época que me volví un obseso de Pierre Bensusan, y me pude aburrir de probar afinaciones alternativas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo