El hilo de las acústicas

ehgrm
#3853 por ehgrm el 24/02/2018
Yo tuve una Santa Cruz de Koa como esta:

https://eddiesguitars.com/santa-cruz-bob-brozman-professional-d-model-baritone-koa-6360

Exactamente la de este video:

https://www.youtube.com/watch?v=RBREBHiwvqc

De las mejores guitarras que he tenido. El problema era el diapasón de 12 trastes y la cejuela de 48 mm. (1 7/8").
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Felipe
#3854 por Felipe el 24/02/2018
ehgrm escribió:
De las mejores guitarras que he tenido. El problema era el diapasón de 12 trastes y la cejuela de 48 mm. (1 7/8").


Lo que para unos es un problema, para otros es una bendición.
Todo depende...no?
Subir
Manuel
#3855 por Manuel el 24/02/2018
Subir
Juan Christian Martin I
#3856 por Juan Christian Martin I el 24/02/2018
#3841

Creo que estoy surtido ya...me creerias que no me interesan las novedades ni del Messe ni del NAMM...??

Juan
Subir
Juan Christian Martin I
#3857 por Juan Christian Martin I el 24/02/2018
#3854

Al 12000x100 de acuerdo contigo....esa guitarra, de entrada suena en mi cocorota como musica celestial...claro que cada uno busca cosas muy diferentes.

Juan
Subir
Juan Christian Martin I
#3858 por Juan Christian Martin I el 24/02/2018
#3851

Yo no he tenido ninguna pero probado unas cuantas de ellas, la mejor de todas fue un 0-18 de Koa ded 1934, originalmente hawaina pero adaptada a normal. Era una preciosidad de guitarra aunque estaba hecha polvo, pero su dueño, se la traje de NYC (Mandolin) para el la restauro y era una verdadera joya que n o le costo nada cara.

Pero la mas espectacular que probe fue tambien en Mandolin, me tire dias enteros alli...fue una Goodall de Koa, era una Jumbo muy bien construida con un hermoso volumen y la duzura de las de caoba...

La Koa es una bonita madera de australia pero su timbre, se parece mucho a la caoba que a mi, siempre me ha gustado.

La acacia de Tasmania (black wood) que es tambien preciosa, si posee un cierto parecido con al palosanto con algo mas de "chispas", me gustan las guitarras con chispa, evitan las vulgaridades.

Pero en guitarras muy gordas como las Jumbo, no hay nada mejor como el arce canadiense, en mi "viejuna" opinion, muy "achispada" es como la carbonara cuya base es la pimientan. La pimienta no pica tanto como la guindilla, pero a quien le importa eso.?..dan un exotico sabor al guiso.

No olvidemos que los diferentes sonidos de las buenas acusticas, son tan "imprevisibles" y sorprendentes como los guisos de los ganadores del Cordon Bleue, supremo doctorado relacionado con la buena zampa.

Las guitarras no son lo que decia Keith Richards con sus zafias bromas, son casi sicalipticas y por supuesto estan relacionadas con la gran gastronomia sin que ello me haga comer madera, no soy un gusanito.

Abrazotes.-

Juan

Abrazotes.

Jua
Subir
Felipe
#3859 por Felipe el 24/02/2018
#3857

Por Dios, suena a gloria a lo largo del diapasón.
Y el acorde abierto final...como vibra esa tapa.
Menuda guitarra.!
(Estoy con el libro de Ramírez. Está muy interesante.
Comenta lo de las tapas de cedro también. Y dice que de perder calidad con el tiempo nada de nada. Que eso sólo pasa por hacer tapas muy finas, que suenan mucho al principio y que se van agotando con el uso. Pero que es problema común a cualquier tapa, sea picea o tuhja.
Y dice una cosa que me pareció interesante: que es preferible una tapa gruesa si después se sabe compensar con el resto de la estructura.
También dice que aros y fondo poco o nada aportan a la calidad de sonido de una guitarra.
Esto último seguro que tendrá muchos detractores.
Subir
Juan Christian Martin I
#3860 por Juan Christian Martin I el 24/02/2018
#3859

Como celebro que tengas ya el libro, veo ademas que mencionas laparte interesante del libro.

Las mentirijillas son abundantes pero en el fondo no tienen ninguna importancia ya que se relacionan con el "autobombo".

Siguiendo cfon el tema de la Thuja, no que no cuenta es que el polvo que arroja al manipularla es toxico y hay que tener cuidado.

Sigue leyendo...que hay mas cosas interesantes que nadie antes ni despues ha mencionado.

Abrazotes.

Juan
Subir
Manuel
#3861 por Manuel el 24/02/2018
#3859
"...aros y fondo poco o nada aportan a la calidad de sonido de una guitarra."

No hace falta que tenga detractores. Lo podría decir San Pedro, pero cualquiera con orejas sabe que, a igualdad de tapas, tamaño, varillaje, marca, y todo lo demás, no suenan ni por el forro iguales igual una guitarra con aros y fondo de caoba o una de palosanto, que son las dos más típicas variantes en acústicas; y en las flamencas, clarísima diferencia entre ciprés y palosanto, no hace falta ni ver la guitarra: se escucha a ciegas.
Hace unas semanas probé una flamenca con tapa de ciprés y cuerpo da padauk. No sonaba ni a caoba ni a palosanto, sonaba a algo intermedio...

Si por "calidad" se refiere a resonancia, profundidad, proyección... estamos en las mismas, bien hecha, no habrá taaaanta diferencia, pero no tienen la misma resonancia caoba o palosanto, y en españolas tienen diferente "cualidad" palosanto o ciprés.

Otra curiosidad: tengo dos Lowden tamaño O (maomeno jumbo). La O32 es de 1998 y pesa unos 300 gr. menos que la O23 de 2017. En guitarras en torno a 2'5 kg. estamos hablando de más de un 10% de peso de diferencia.
Dado que la densidad de sus maderas es muy similar y el tamaño el mismo, cabe suponer que se han afinado la tapa y/o el fondo. Dentro de 20 años os cuento si ha perdido propiedades sonoras. A día de hoy me gusta más el sonido de la de 1998, pero esa es de abeto/palosanto, y la de 2017 es de cedro/nogal, también me gusta su sonido pero es completamente diferente.
Yo tengo la sospecha de que la O23 va a mejorar, no empeorar, con los años. Pero no adivino el futuro, evidentemente...

.....

Volviendo a un tema de hace días... dices tú de tocar con las uñas largas...
https://www.youtube.com/watch?v=DvJUPyK-Vws
Subir
Pizza
#3862 por Pizza el 24/02/2018
#3832 bff esas dos esteticamente me encantan, pero mis dos favoritas esteticamente hablando la fender mim en lake placid blue con diapason de arce y la telecaster plus v2 que tiene fito

f08e61d8144c99bc1cc3f5933458a-2300238.jpg
cd827c8cb2b0a7d36ada2b454f4e1-2300238.jpg

Sorry por el :offtopic: .
Subir
Juan Christian Martin I
#3863 por Juan Christian Martin I el 24/02/2018
#3861

Lo del cedro lo sabes, recuerda mi O-25 que tiene 22 años y te aseguro que era muy buena cuando la compre,ahora se que es mucho mejor.

Lo de los aros y fondo es como las especies de un guiso, diferentes pero , a la larga, sin importancia notable. Es necesario recordar aquella investigacion que hizo Torres en el siglo XIX al construir una guitarra con aros y fondo de carton.

Y respecto al tema varetas en abanico, en aspa o con forma de alienigena, lo mejor en todos los casos seria que estas no existieran, algo muy dificil ya que se torcerian hacia abajo o hacia arriba, nos obstante las clasicas se hunden y las acusticas de abomban en la zona del puente.

Que mejoran todas las guitarras con el tiempo, especialmente las de tapa de pino-abeto es algo conocido, pero lo del peso no lo veo relevante, tal vez lo sea para los usuarios de electricas que leen muchas revistas de guitarras

Pesan mas, normalmente las de mayor densidad y las que retinen un mayor grado de humedad que poseen las diferentes maderas logicamente, pero eso del peso lo veo irrelevante, en invierno en la zona central española cualquier guitarra pesa mas. Es imposible quitar toda la humedad que contiene la madera.

Pesar una guitarra..?? como se hace eso..? pesandote tu con guitarra y sin ella..??

O venden "romanas" donde colgar las guitarras en el tio Tomas...??

Respecto a las flamencas, el cipres es algo del pasado, en la mayoria de los casos es sicomoro mucho mas facil de conseguir, y muy dificil de diferenciar .

En las flamencas negras no esta presente ese sonido tan chillon de las flamencas blancas y sin embargo aunque alguien me llame iconoclasta, las flamencas blancas, las que no le dan yuyu al gitanerio, son unas magnificas guitarras para bossa.

Por supuesto que el sonido redondo del palosanto o del cocobolo lo prefiero.

Abrazotes.

Juan
Subir
Felipe
#3864 por Felipe el 24/02/2018
Pues me acabo de topar con una eléctrica hecha chez Lowden.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo