El hilo de las acústicas

Garbo1
#2461 por Garbo1 el 10/10/2017
Estuve hablando con Charlie78 sobre los instrumentos de este guitarrero (permitidme usar este término en lugar de luthier, aunque a muchos les suene extraño). Sé que tiene buen ojo para las guitaras y, además, tenemos gustos parecidos. Precisamente, yo estaba mirando alguna Martin tipo 000 u OM, con fondo y aros de caoba y tapa de abeto y, lógicamente hay marcas que se te vienen a la cabeza de golpe, como Santa Cruz, Huss&Dalton o Collings. La verdad es que la quiero para complementar una D35… ahora me cruzo con esta guitarra: no hacéis más que liarme, que lo sepáis.

De todos modos, si va más en la onda de sonido europeo (Lowden, Avalon, McIlroy etc.), ahora mismo no voy yo por ahí (o no quiero ya ni pensarlo para no gasearme).

Enhorabuena y disfrutad
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Manuel
#2462 por Manuel el 10/10/2017
#2461
No quiero transmitir la idea de que va mucho en onda "europea". De las Lowden comparte más el gusto por las maderas exquisitamente seleccionadas y un diapasón ultrapulcro, y de las americanas de fingerpicking, la buena combinación entre resonancia y proyección, aunque yo creo que él prima la resonancia, al igual que lo suelenn hacer las guitarras flamencas.

En realidad, iría más en onda "española" en cuanto a resonancia y fácil tocabilidad, pero la separación sonora de cada nota es muy audible, como en las mejores guitarras de fingerpicking americanas. Esto tiene, supongo, en parte que ver con el varillaje que utiliza, y que no me atrevo a explicar, por no pecar, pero que trata de conseguir una vibración máxima de cada frecuencia individual.

El principal motivo por el que me ha gustado, aparte de ser cómoda y tener un diseño muy adaptado al tocaor (mérito en parte del Fernando Alonso guitarrista que ha ido probando, palpando, mirando, y sugiriendo ajustes del prototipo mientras se hacía), es que no suena como ninguna de las acústicas que tengo, he tenido, o he tocado. Bonita, cómoda de tocar, sonido bellísimo, gran resonancia, y diferente. ¿Alguien da más?
Subir
2
charlie78
#2463 por charlie78 el 10/10/2017
Por alusiones, el Fernando Alonso? Jajaja, qué arte! Ya me gustaría tener ..."ese cuello" ?
Pues creo que palabras como clásica o flamenca pueden confundir un poco, aunque entiendo lo que dice el amigo Manuel. Puede que de esos conceptos se hayan utilizado pensando en construcción, pero no suena ni a una ni a la otra, suena a lo que quieras tocar, yo sólo puedo decir que mi Martin D35 de finales de los 90 está sin descolgar desde que tengo la Heaton , tiene ese sonido americano que me emociona. Y cada nota suena perfecta en todo el diapasón.Y sin duda es la mejor guitarra acústica que he tocado. Me siento súper feliz con ella. Es mi opinión, claro. Abrazos
Subir
charlie78
#2464 por charlie78 el 10/10/2017
Gracias Zeke y Jaume! Pronto subiré algún vídeo.
Subir
1
Palermo_ESP
#2465 por Palermo_ESP el 10/10/2017
joder!! maldito hilo!!! acabo de comprar una Taylor y ya estoy ahorrando para otra diferente!!! maldición!!! ;)
Subir
1
Alfonso
#2466 por Alfonso el 11/10/2017
Muy buenas compañeros!!! Alguien conoce la página epiphonebuy ? Tienen unos precios muy buenos pero no se si fiarme de comprar mi guitarra con ellos.Muchas gracias aquí os dejó el enlace de la página por si queréis echarle un vistazo,Saludos!!!!!
http://www.epiphonebuy.com
Subir
Garbo1
#2467 por Garbo1 el 11/10/2017
Alfonso escribió:
Muy buenas compañeros!!! Alguien conoce la página epiphonebuy ? Tienen unos precios muy buenos pero no se si fiarme de comprar mi guitarra con ellos.Muchas gracias aquí os dejó el enlace de la página por si queréis echarle un vistazo,Saludos!!!!!
http://www.epiphonebuy.com


Esa página, por muchos motivos, huele mal a distancia. Por cierto, esa página está fusilada de esta otra:

https://www.dawsons.co.uk/about-us/

Y, como consejo: si algo parece demasiado bueno como para ser cierto, es que es demasiado bueno como para ser cierto.
Subir
Manuel
#2468 por Manuel el 12/10/2017
#2466
Timadores sin fronteras no se cortan un pelo... :mafia:
Subir
cristian
#2469 por cristian el 12/10/2017
Estoy enamorado de esta guitarra, la probé y la quiero comprar y no es ninguna gran marca o una guitarra super cara, es de tapa solida de abeto aleman creo https://www.google.com.ar/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwju2eahhOrWAhWKl5AKHbYIBnwQjRwIBw&url=http%3A%2F%2Flatienda.com.ar%2Ftienda%2Fcort-earth-100f-ns%2F&psig=AOvVaw3UzRvtaRPUd7fYnsWInE7H&ust=1507861576895052
es una cort earth 100 f tipo Dreadnought
Amo las acusticas pero la verdad no tengo demasiado camino recorrido en cuanto a ellas, me gusta este hilo. :D
Subir
voluntario1
#2470 por voluntario1 el 13/10/2017
Zeke1 escribió:
Alfonso escribió:
Muy buenas compañeros!!! Alguien conoce la página epiphonebuy ? Tienen unos precios muy buenos pero no se si fiarme de comprar mi guitarra con ellos.Muchas gracias aquí os dejó el enlace de la página por si queréis echarle un vistazo,Saludos!!!!!
http://www.epiphonebuy.com


He enviado un mensaje a Dowsons para que confirmen si es una web falsa que parece que si, pinchad en el carrito de compra y veréis lo que sale, una lástima y una suerte porque hubiera vaciado la hucha jajajaja.
Subir
1
Andoni Bilbao
#2471 por Andoni Bilbao el 16/10/2017
???????? Increíble.
Creo que me he leído sobre el 92% de todo el hilo.
Gracias a ello, lleve la semana pasada la Art& lutherie a Txirula, la única tienda grande de música cerca de Bilbao.
Yo no conozco otra, una pena.
La lleve para cambiar las cuerdas, la que tenía eran compradas en el Lidl????.
No me gustaba como sonaba y además notaba que trasteaba (un nuevo conocimiento).
En cuanto cogió la guitarra el lutherie, mástil arqueado.
Se la dejo para que la ponga a punto.
Madre mía cómo ha cambiado, mejor sonido y encima más blanda, eso si las cuerdas son 11-52 D'addario phosphor bronze, para el próximo cambio probaré con 12 haber que tal.
También me cambiaron la( cejuela del puente)?
Estoy encantado con ella y para tenerla en el camión creó que es más que suficiente.
Sobre los vídeos que ponéis, me hacen sentirme muy pequeñito.
Podríais poner enlaces para aprender fingerpicking.
Lo siento por la chapa y gracias a todos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20170630_155236.jpg
15081700593152124693565.jpg
Subir
Manuel
#2472 por Manuel el 17/10/2017
Probando, probando...

Aprovechando una visita a la Pérfida Albión que tenía prevista por otros motivos, me he acercado a probar algunas cosillas en tres de mis tiendas de guitarras londinenses favoritas (Guitar Guitar Camden, Wunjo y Mairants).

Dejo una pequeña reseña de las 5 piezas probadas (y algún modelo aledaño), para quien pueda estar interesado:

>>>Lowden O 23, Cedro/nogal
Como la de este video.
https://www.youtube.com/watch?v=zrEquBF9TmQ
Hace un par de años, en otro viaje, probé una Lowden grande, también con cuerpo de nogal, pero con CW. Sonaba bien, pero algo justa de fondo para el tamaño. El año pasado probé un par de Lowden de 2ª mano, una pequeña (un modelo S de 1996) y otra grande, la pequeña no me la quedé porque tenía un problema de afinación, para mi gusto. La grande (una O-32 del ‘98) sí me la quedé, una pieza extraordinaria de abeto-palorrosa, con un sonido pulcro y bellísimo, y un mástil que corre como la mantequilla. Cierto que no tiene un sonido muy “gordo” para su tamaño, pero para ese sonido ya tengo otras guitarras, y para esta belleza me venía bien ésta. En afinaciones DADGAD ó open-D es la mejor que tengo, y en standard es comodísima de tocar, de hecho, contribuyó enormemente a echar de casa a dos Jumbo (una Taylor y una Taka). En Febrero probé, en otro viaje, una pequeña, S-25 (cedro-palorrosa), me encantó, pero en aquel momento tenía otras prioridades y la dejé fichada. Algún tiempo después, tras confirmar con al tienda que era el mismo ejemplar que había probado, la encargué por Inet. Es una guitarra deliciosa, y está muy bien de graves para su tamaño. La deifnición nota a nota y el equilibrio también es muy bueno para una guitarra pequeña. Eso ha encaminado a la venta a una parlor Faith que tenía de antes. No se debe acumular.
Pero el tema nogal quedaba pendiente. En Febrero también probé una Lowden F-23 (cedro-nogal, mediana), con cw, no era la que buscaba, y resultaba bastante más cara que la versión normal. El sonido estaba relativamente bien, un poquito justo de volumen, pero el mástil era regulero, y de todos modos, para esa no me llegaba el presupuesto, sólo me sirvió para descartar temporalmente la compra de una F-23 normal. En esta última visita parecía que sí, pero la F-23, anunciada en las webs de dos tiendas, no estaba disponible cuando llegué: en una la estaban esperando en pocos días, y en la otra la habían vendido pocos días atrás. Así que probé la O-23. ¡Qué buena idea! Aunque ya tengo una Lowden grande, las maderas son completamente diferentes, y el timbre de ésta me resulta novedoso, a la par que precioso. Te tiene que gustar, no tiene nada que ver con el timbre de una Martin, o de una Collings grande, pero a mi me ha gustado. Tocabilidad extraordinaria, a decir verdad, he probado ya unas cuantas Lowden, y sus mástiles son un poco lotería, algunos salen maravillosos (como en las dos que ya tengo), y otros discretillos (no como los de una china, vamos a ver, son decentes, pero creo que por los precios que se piden por estas piezas, mínimo 3000 pavos, el mástil debe correr como la seda). Así que la dejé fichada y pasé a la siguiente prueba.

>>>Lowden F 35, Tasmanian Blackwood.
Como la de este video:
https://www.youtube.com/watch?v=61ljsVppI8k
A esa tienda iba buscando probar la F-23 y una Tele Thinline ’72, pero no tenían disponibles ninguna de las dos. Me ofrecieron probar una F-35 de Tasmanian Blackwood. El tamaño es muy cómodo, pero la madera no tiene un timbre que me llame especialmente la atención . Precio muy por encima de la F-23 que era mi objetivo, y mástil regulero, no malo, pero claramente por debajo de la O-23 que venía de probar. De resonancia, regulera también, y el precio, muy superior a la O-23 y la F-23. No me convenció.


>>>Santa Cruz F Model (abeto/palorrosa):
Abeto/palorrosa. Es similar a la de este video:
https://www.youtube.com/watch?v=VfZ_hV4BjrQ

Una de las guitarras más esperadas del viaje. Había fichado tres de esta marca, y ésta era la que, sobre el papel, con las especificaciones técnicas y los vídeos me llamaba más. Gran decepción. Para ser mi mezcla favorita de maderas, lago corta de resonancia y de claridad. Suena bonita, no obstante, pero no a la altura de mi HD-28, por ejemplo, ni de la HD-16 que vendí antes de irme, para hacer caja y dejar sitio a una nueva, en teoría una S. Cruz era mi deseo. No tiene sentido vender una buena guitarra para comprarte otra que te gusta menos. Tocabilidad, la justa, no se toca mal, pero igualmente, comparada con mi HD-28, que es francamente más barata, no le llega ni al ombligo.

>>>Santa Cruz OM pre-war sunburst:
Similar a la de este video:
https://www.youtube.com/watch?v=2BtA9k95bRY

Sonido muy tradicional americano, y OM, me gustó más, en cuanto a sonido, que el modelo F, pero la tocabilidad era similar, mástil regulero, y resonancia similar a una Martin 000 18-M que vendí en Marzo para comprarme la Lowden pequeña. Para esto, no merece la pena gastarse la pasta en una SC, te compras una Martin 000 de abeto/palorrosa, por bastante menos pasta, y tienes el mismo sonido y yo diría que mejor tocabilidad.

>>>Collings SJ abeto/palorrosa:
Como la de este video:
https://www.youtube.com/watch?v=cY0egY6Av3k

Un poquito mosca con el tema de la tocabilidad de las SC, por si acaso me había levantado con los dedos tontos, antes de pasar a probar otra SC, pedí permiso para probar una Collings SJ. Presupuesto claramente por encima de los límites que me había marcado, pero en esa tienda he comprado las 3 guitarras que he adquirido este año (como he vendido 4, voy muy bien con el axioma “las ovejas que entran por las que salen”… :soyunsanto: ) y el dueño me ofreció hasta té, mientras las probaba en un reservado. Evidentemente tenía margen para probar lo que me diera la gana, más aún un lunes por la mañana temprano y con la tienda vacía.
Extraordinaria, no me hizo falta tocarla mucho rato para tener que dejarla en el soporte y limpiarme la baba que se me estaba cayendo. Lástima de precio, porque se me iba, aún a pesar de haber vendido dos buenas guitarras este mes para hacer caja. Pero más adelante, ahorrando un poco más, vendiendo otra guitarra más, o en una oferta de 2ª mano… ¿quién sabe?


Algunas conclusiones sí he sacado de todas estas pruebas, y las comparto en este hilo de amantes de las acústicas:

1) Lowden hace guitarras extraordinarias… pero no todas lo son, conviene probarlas antes de comprarlas. Aparte de las que he comentado, en otras ocasiones he probado alguna más, y realmente, salvo una, todas me parecieron buenas, pero sólo la mitad me parecieron muy buenas, y que mereciera la pena pagar por ellas el precio que se pide, especialmente en el caso de las nuevas :roll:
2) Collings juega en otra liga :sorprendido:
3) Esta conclusión es sólo para mi: ¡tengo demasiadas guitarras de abeto/palosanto, debo vender alguna y variar un poco, a veces, ese sonido, aunque me encanta! :sonrojado:
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo