El hilo de las acústicas

danisauc
#2245 por danisauc el 15/06/2017
#2244 Antes de bajar el calibre, intentaría ajustar la guitarra. Vas a notar más diferencia y mejor sonido.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Alhambra
#2246 por Alhambra el 15/06/2017
#2245 Si??? gracias por el consejo!
Subir
Manuel
#2247 por Manuel el 15/06/2017
#2244
La "dureza" que percibimos al tocar no depende sólo del calibre de las cuerdas. Menos aún si ya estabas acostumbrado a ese calibre. Valora, efectivamente, la acción (altura de las cuerdas sobre el trasto 12), y la posibilidad de bajarla un poco (busca en el foro cómo hacerlo, hay diferentes métodos).
Subir
1
pepe cano
#2248 por pepe cano el 16/06/2017
#2244

A veces las guitarras vienen ajustadas para un determinado calibre. Por ejemplo la mía venía con D´addario EXP Phosphor-bronce 0.12, que es precisamente el calibre que he utilizado siempre en otras guitarras que tuve, para fingerstyle es el que más me gusta, pero el hueso está tan ajustado para ese grosor de cuerda que si bajo a un calibre inferior como puede ser un 0.10 posiblemente la guitarra trastearía en algunas zonas.
Si vas a lijar el hueso tu mismo hazlo poco a poco y con cuidado, apoyando el hueso en una lija fina en una superficie plana (en YouTube hay tutoriales sobre como hacerlo), pero si puedes permitírtelo y la guitarra merece la pena llévala mejor a un profesional, ya que puede que necesite otros ajustes.
Subir
1
Alhambra
#2249 por Alhambra el 16/06/2017
#2247 #2248 Muchas gracias por vuestros consejos. Creo que voy a llevarla mejor al lutier, para que la ajuste él, y me la deje lista. La verdad me gusta el sonido con las cuerdas del 0.12, lo mejor será que os haga caso entonces y me limen un poco el puente.

Mil gracias!!
Subir
Pizza
#2250 por Pizza el 16/06/2017
#2249 por cierto , que tal estan las alhambra? que vi una en la tienda que tenemos en lugo y tienen buena pinta.
Subir
jose
#2251 por jose el 17/06/2017
1) En las guitarras acústicas, la madera SI influye en el sonido.

2) Tener una tapa laminada NO es una tragedia, pero en general las guitarras con tapas macizas SI suenan mejor.

3) La forma del cuerpo y sus dimensiones SI influyen mucho en el sonido.

4) El tipo de cuerdas (composición y grosor) juega un papel fundamental en el timbre y volumen de la guitarra.

5) No hay ninguna guitarra acústica (o al menos nunca la tuve en las manos) que sea tan "blandita" como una eléctrica.

6) Para grabar el sonido acústico no hay nada mejor que un micrófono externo.

7) Para tocar enchufado, mejor electrónica implica mejor sonido.

8) Una guitarra eléctrica con piezo o una simulación de acústica nunca sonará como una acústica.

9) Hay acústicas muy incómodas y duras de tocar que suenan a gloria.

10) Desgraciadamente, el dinero siempre te puede proporcionar una acústica mejor. Y esto no quiere decir que una acústica más cara sea siempre mejor que una de menor precio, sino que es posible encontrar una más bonita y que suene mejor.

Totalmente de acuerdo en todo.
En mi experiencia con acústicas, puedo aportar más puntos :

11- los fondos y aros de la guitarra Sí influyen en el sonido. No son tan determinantes y críticos como la tapa, pero le dan empaque y peso al sonido total. No suena igual una tapa de abeto con aros y fondo de palisandro, que con caoba.

12- las guitarras con abalone, nácar etc, y muy decoradas, suenan peor que las mismas guitarras sin tanta parafernalia. Una simple HD, con herringbone en vez de abalone, suena mejor y es más barata.

13- tapas más caras no tienen por qué sonar mejor que las más baratas. He visto tapas de abeto con garra de oso (muy raras y caras) que no sonaban nada bien. En cambio otras también de abeto pero con imperfecciones o manchas me han sonado mucho mejor.

14- por último, acústicas perfectas que tengan sonoridad en todo el mástil, no desafinen etc, las hay pocas. Incluso las más caras, Martin D45 normalmente pierden sonoridad y tocabilidad a partir del traste 5-7,sobre todo en las cuerdas más graves. Esto es muy común y no depende del precio de la guitarra.

Bueno, estas opiniones se basan sólo en mi experiencia.

Un saludo!
Subir
2
jose
#2252 por jose el 17/06/2017
Me quedó decir que los 10 primeros puntos son los aportados por anchelico en el post nº1 .

Saludos!!
Subir
jose
#2253 por jose el 17/06/2017
jorge46 escribió:
Para los que no le conozcáis os recomiendo seguir los videos de Paul Davids. Es un increíble guitarrista que hace unos videos muy simpáticos y de una calidad altísima. Un crack!
https://www.youtube.com/watch?v=0TYCZVKxVik


Genial, fantástico. Me han encantado sus vídeos.

Muchas gracias
Subir
Juan
#2254 por Juan el 17/06/2017
jose escribió:
14- por último, acústicas perfectas que tengan sonoridad en todo el mástil, no desafinen etc, las hay pocas. Incluso las más caras, Martin D45 normalmente pierden sonoridad y tocabilidad a partir del traste 5-7,sobre todo en las cuerdas más graves. Esto es muy común y no depende del precio de la guitarra


Esta afirmación me ha tranquilizado, ya que tengo una acústica de gama baja (o media-baja como mucho) y me había fijado que a partir del traste 7 suena mucho más apagado, más "latoso", y creía que era a consecuencia de mi guitarra. Pero según lo que has comentado, eso es algo normal.

Supongo también que será más marcado en guitarras de gama más bajas que en guitarras de mejor calidad.
Subir
Manuel
#2255 por Manuel el 17/06/2017
#2251
Sobre el apartado 14, no tengo una D-45, pero sí otras 3 Martin y una Collings, además de un par de Lowden y alguna otra acústica.
Francamente, en mi experiencia no es así. El ajuste de la afinación de la J-40, la HD-28, o la Collings D2H, en cualquier punto del diapasón, es francamente bueno.
P. ej., el sonido de la J-40, teóricamente no tan buena como la D-45, es extraordinario en acordes abiertos en zona central del diapasón e incluso en torno a trastes 10-14. Con cejilla en 5 o 7 (con una buena cejilla), la J-40 suena casi como un piano. Es una de mis guitarras favoritas.
No puedo decir lo mismo de otras guitarras de menor calidad que tengo o he tenido. Eso sí es cierto.
En realidad, tampoco estoy del todo de acuerdo con algunas de las afirmaciones del compañero Anchelico en su post de inauguración, pero verdaderamente estoy poco interesado en polemizar más de la cuenta, antes bien, mayormente en aprender, y en compartir lo poco que sé con quien pueda estar interesado.
Subir
jose
#2256 por jose el 17/06/2017
Sobre el punto 14....yo tampoco quiero polemizar en absoluto. Ya dije que se basa en mi propia experiencia. Ya señalé que guitarras perfectas o casi, las hay, pero pocas. ...A mí me preocupa mucho el tema de la sonoridad en todo el mástil. Y en mi experiencia he encontrado dos que no perdían esa sonoridad en los trastes altos. No eran las guitarras más caras,desde luego.

Está claro que cuanto más baja calidad tiene una guitarra,esto se va a notar mucho más, y va a ser más evidente...Ese sonido latoso se va a acentuar.

Ciertamente muchas de las guitarras de gama alta que yo he probado, tipo Martin,Lowden, Collings,etc..suenan estupendamente en acordes abiertos en casi todo el diapasón,pero a partir del 7º más o menos y con acordes cerrados sin cuerdas al aire, o con cejilla, creo que pierden bastante sonoridad. Otro tema es la afinación, que no es perfecta ni mucho menos, porque en el tema de las acústicas es muy difícil. Y al no tener posibilidad de ajuste manual en el puente, pues cada vez que se varía de calibre de cuerdas, la afinación varía también. Por eso digo que acústicas perfectas las hay, pero pocas. Es bastante complicado encontrar una que aúne todas las características perfectas.

Seguramente Manuel, tu J-40 , o la HD-28, o la Collings sean o se aproximen bastante a lo que buscamos como acústica perfecta. Desde luego que las hay...Pero yo creo que encontrar una guitarra sea Martin,Collings , o la marca equis, que nos dé todas esas características que la hagan perfecta, es muy muy complicado. Por eso es tan importante probar la guitarra antes de comprarla (si se puede). Es básico para una buena elección,creo yo.

También pienso que en este mundillo cada uno tiene sus manías y su nivel de exigencia.Eso está claro.

A mí, por ejemplo, la Martin que más me ha gustado de las que he probado personalmente (no escuchado sino probado en persona), ha sido una HD-28V de finales de los 90.

Un saludo!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo