El hilo de las acústicas

Manuel
#2365 por Manuel el 28/08/2017
#2364
Ando últimamente con las ganas de probar una SC. En general la gente dice que son buenas, muy tocables, algo ligeritas y con menos fondo que las Martin. No sé si van a ser de mi gusto, pero al menos quiero saciar mi curiosidad probando algunas en un viaje que tengo dentro de un par de meses. Por si acaso, llevo otras ideas alternativas... y entretanto, a ver si vendo aaarrrgooo... :sonrojado:
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
jose
#2366 por jose el 28/08/2017
#2365

Una lástima que sean guitarras poco accesibles en España, porque lo suyo sería que existiera alguna tienda en la península, que funcionara con este tipo de guitarras de alta gama americanas. Que tuviera un stock permanentemente...

Esto de las guitarras es algo bastante personal, pero hace años, en los 90, un amigo hizo un viaje a NYC a Mandolin Bross, y tuvo ocasión de escuchar y probar tres marcas de guitarras muy concretas :Martin, Collings y Santa Cruz. El modelo era una OM, para fingerpicking.

Tocadas las tres por el encargado de la tienda, y escuchadas y analizadas, a distancia apropiada por mi amigo, llegaron a la conclusión de que la que mejor sonaba era......
Martin :preocupado:
Subir
Manuel
#2367 por Manuel el 28/08/2017
#2366
Bueno, en guitarras de alto nivel, generalmente la que mejor suena es... la que a cada uno le guste más.

Quizá es más fácil decir si es blanda o dura, si el acabado del mástil es bueno o tiene imperfecciones, o corre bien, o no tanto... pero el sonido es taaaan personal y depende tanto de los gustos, que yo no soy capaz de decir "suena mejor", ya digo en guitarras de nivel. Si me preguntas por una Ibanez baratita que vendí hace un año, pues claro, cualquier Martin suena mejor, pero ya comparada con una Lowden... suenan diferente, ni mejor ni peor, al menos para mi oído.
Lo que sí es verdad es que hay tantos discos famosos grabados con Martin que es difícil que una Martin buena te suene mal al oído, ya si otra te gusta más... puede ser, pero no porque la Martin te suene mal, sino por otros matices.
Subir
jose
#2368 por jose el 28/08/2017
#2367

Cierto que en tema guitarrero,cada uno tiene sus gustos y/o afinidades. Está claro que el sonido de una guitarra es algo muy personal.

Pero ellos escucharon tres modelos del mismo tipo de guitarra, la OM con sitka y palosanto. Realmente en esa época al menos,eran los tres referentes dentro de las OM americanas : Martin,Collings y S. Cruz. Y dentro de las OM, sonido americano, que querían escuchar muy similares (ya es cuestión de gustos), la que ganó a sus oídos, fue la Martin. Pero vamos, no deja de ser una curiosidad que se me quedó grabada.

Las tres construyen guitarras de indudable calidad. Cualquiera de las tres es apostar a caballo ganador.

Quién pudiera hacer una cata de las tres,en una misma tienda española...je
Subir
2
Palermo_ESP
#2369 por Palermo_ESP el 01/09/2017
Hola compañeros, hará casi un año os pedí ayuda en este mismo post para la elección de una guitarra para empezar con al acústica, compré la Yamaha APXIII, ahora con toda seguridad puedo confirmar que disfruto mucho tocándola, pero quiero pegar un salto y comprar una nueva de mejor calidad, con unos 1500€, que tenga un mejor sonido y no sea excesivamente grande, podría volver a pedir ayuda? o solo hay una petición por usuario en este post? de ser así ya gasté la mía antes, que alguien me de una nueva ficha ;)

Muchísimas gracias
Subir
Manuel
#2370 por Manuel el 01/09/2017
#2369
Tengo una Maton parecida a esta (aunque es otro modelo) y va muy bien (buenas maderas, construcción cuidada, tamaño manejable, muy cómoda de tocar, previo excelente...), échale un vistazo: En el mercadillo del foro hay unas cuantas guitarras de calidad bastante interesantes, que en tienda te pueden subir 500--800-1000€ sobre lo que se pide aquí.

https://www.guitarristas.info/anuncios/cambio-acustica-maton-srs-808/654620
Subir
Palermo_ESP
#2371 por Palermo_ESP el 01/09/2017
#2370
Gracias Manuel, voy a pegarle un vistazo
Subir
laurides78
#2372 por laurides78 el 01/09/2017
Hola compañero. Yo sin duda miraría una usada del foro o...de donde sea. Por ese precio puedes acceder a guitarras muy interesantes, como dice el compañero Manuel, bastante más baratas que en tienda. Tamaño 000 o 00 es buena opción si no quieres muy grande.
Marcas...Martin..me encantan. Gibson..geniales..Maton..no se, pero si Tommy Emmanuel las usa..seran la bomba. Hay infinidad de marcas buenas.
Investiga un poco y disfruta!!!
Subir
jose
#2373 por jose el 02/09/2017
Buenas

1500 es una pasta muy respetable, y como te comentan, puedes acceder a guitarras ya de cierto nivel.

Yo también te recomendaría comprarla de segunda mano, y ahorrarte varios cientos.

Personalmente buscaría Martin OM tanto 18 caoba como 28 palosanto, aunque no sé si por 1500 encontrarás. Fundamental probar la que encuentres.

Y si puede ser, buscaría algún modelo V, no standard, pero esto es ya algo personal.

Si te atreves a comprar a distancia, TFOA es un buen sitio . Te dejan devolver si no te ha gustado, lógicamente pagando tú la devolución, y además los precios son algo negociables. La ventaja es que puedes tenerla una semana, probarla a conciencia , y si no te convence la embalas de vuelta a Holanda. Tiene sus riesgos por el envío y todo eso, pero como va asegurada no hay problema. Suele tener stock de segunda mano.

Lo mejor lo que te han recomendado.Algo por aquí del foro, o de algún vendedor en España.
Un último consejo: paciencia y no te lances a lo primero que salga. Prueba, prueba, prueba...

saludos
Subir
Palermo_ESP
#2374 por Palermo_ESP el 02/09/2017
Muchisimas gracias a todos por las recomendaciones, estoy mirando en 2 mano que tb creo que sea la mejor opción, de este foro tengo un par de TAYLOR en mente ( serie 3 ) que me parecen preciosas, pero no me cierro a ninguna otra marca, eso si, me gustan mas las Taylor cutaway... serán manias mias ;)

Gracias
Subir
2
watts
#2375 por watts el 04/09/2017
#2374
Si compras una guitarra nueva,tienes que tener en cuenta que,sobre todo.guitarras de gama media y baja,vienen con una acción un poco alta o baja,para salir ganadoras en las comparativas.Las usadas pueden estar ya ajustadas por el dueño.Por supuesto todo esto es personal y cada uno tiene un estilo y unas necesidades distintas.
Yo creo que es bueno probar guitarras usadas y cuando ya sabes cuál te gusta, comprarla nueva e ir ajustándola poco a poco, o ir a un luthier que te la ajuste.
Y para acabar,intenta leer en foros,incluido este,las recomendaciones de la gente,así te ahorras varios pasos.
Subir
Palermo_ESP
#2376 por Palermo_ESP el 04/09/2017
#2375
Gracias Watts por los consejos, leer foros es lo que mas hago, y cuanto mas leo más dudas tengo, como se dice... para gustos colores.. esta claro que las "grandes" marcas siempre salen en los comentarios, pero aun asi hay muchas opiniones, ojala fuese fácil probar todas las marcas y entonces decidir
Gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo