El hilo de las acústicas

danisauc
#1513 por danisauc el 12/11/2016
#1512 las probaré, que ahora la tengo yo, jeje!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Álvaro
#1514 por Álvaro el 12/11/2016
Yo abro otro tema de debate que no se si habrá tratado antes en el foro.

¿Qué opinais de las "guitarras de viaje"? Esa típica guitarra pequeña que todos hemos visto pero que nunca nos atrevemos a comprar. Esta semana he tenido la oportunidad de probar el modelo de Yamaha, nada del otro mundo pero me ha picado la curiosidad. ¿Alguien que tenga una? Para proba había pensado la de Harley Benton, son poco mas de 50 euros. ¿Cómo la veis?

Y ya puestos a preguntar, ¿alguien en la sala con una guitara tenor? También me pica la curiosidad de como tiran esas.
Subir
danisauc
#1515 por danisauc el 12/11/2016
#1514 Yo tengo una vintage viator...No es exactamente de viaje, pero casi. Buena guitarra....aunque no tanto para afinacion standard.
Subir
Álvaro
#1516 por Álvaro el 12/11/2016
#1515 ¿no tirán bien en afinaciones standard?
Subir
danisauc
#1517 por danisauc el 12/11/2016
#1516 Queda demasiado blandita. Bien con cuerdas del 13...pero creo que son demasiado para esta.
Subir
Manuel
#1518 por Manuel el 13/11/2016
#1517
¿Cuerdas del 13 para una pequeñina? Ya puede ser consistente, porque si no, en pocos años puede parecer el arco de un indio... :pesas: bueno tampoco hay que exagerar, pero generalmente no se recomiendan del 13 salvo en guitarras grandes y sólidas.

Las Ernie Ball hace décadas que no las pongo en una acústica, y en su momento cayeron algunas por probar o porque no había otras muy allá en la tienda... en eléctrica sí las pongo todavía en alguna ocasión, pero para acústica no son "mi tipo".

Sobre las guitarras de viaje... aunque viajo bastante, por trabajo o placer, la verdad es que no tengo ninguna de las que los fabricantes definen como tales, lo consideré en su momento, con Taylor o Martin, que ambas tienen modelos de este tipo, pero no lo vi claro, cambia la escala, y el sonido de los vídeos que anduve mirando no me convencía mucho.
La primera alternativa que busqué fue un guitalele de Yamaha, muy baratito pero que afina razonablemente bien (eso sí, 2 tonos y medio por encima de la afinación estándar). Lo compré porque me cabía dentro de una maleta grande, pero tras dos viajes, de una semana cada uno, peleándome para colocar todos los dedos en los trastes (un infierno la postura de "La", tenía que sustituir por 7ª porque los tres dedos juntitos, como que no...), se ha quedado para arreglos "tipo ukelele", por ejemplo doblar una acústica en algún tema campestre, y cosas así. O temas tocables con ukelele, como el Tumbleweed de Neil Young, que suena muy bonito con esta afinación aguda.
De ahí pasé a una Seagull folk (ahora en venta por adquisición de piezas nuevas varias, ya hay un par de personas que vendrán a verla la semana próxima, así que me estoy preparando para decirle adiós), ésta puede entrar en un avión, al ser tamaño española, y en el coche más fácil todavía. Me ha dado mucho juego en viajes, y es una guitarra que merece la pena tocar, por tener un sonido muy bonito.
Buscando algo un poco más pequeño y enchufable, recalé en una Faith Mercury, tamaño parlor, gran guitarra, palosanto macizo y un previo decente: esta se ha venido a un par de viajes y además se puede tocar en casa cuando me apetece enredar con una pequeñita. Magnífico sonido de los bajos, para su tamaño, gracias al palosanto macizo, y una proyección excelente, ya digo, para una chiquitina.
En los últimos meses me dio un terrorífico ataque de GAS, con compras y ventas varias (una entra, otra sale, si no...), y han caído una tamaño orquesta (puede ir en avión) de Juan Alvarez, que ya presenté por aquí, también enchufable, y muy apañada de precio (250, diseñada por Juan pero hecha en China), lo cual la hace de bajo riesgo en los viajes; es blandita, cómoda de tocar, buen sonido, buena afinación, estable y bien quintada... como guitarra de viaje ahora mismo es lo más potable que tengo, muy completa, no tiene tanta proyección como la Seagull, pero es más versátil para mis quehaceres habituales en viajes.
Como lo que más me gusta tocar son dreadnought, me agencié el mes pasado una Tokai Cat's eyes de 1981, que importé directamente de Japón (viene a salir por el precio de una Seagull, pero luego hay que añadir transporte y tasas, y un infierno el tema de gestiones correos-aduana), pero que me gusta mucho, blandita, acción baja sin trastear, y un sonido próximo al Martin (cuerdas Martin, claro), al ser imitación de las D-28 de su época. Al ser dread no puede ir en avión, por lo que será destinada a quedarse en una ubicación alternativa, y se vendrá sólo en viajes en coche.
El último fichaje ha sido una Maton, en concreto una EBG 808c Michael Fix signature, de la cual ya colgué unos videos del propio Fix tocándola:

https://www.youtube.com/watch?v=nUmyxpEXtTw

https://www.youtube.com/watch?v=iH2DPTVzggc

La verdad es que no era exactamente lo que buscaba, pero en la tienda donde había visto otra, también tamaño OM, pero sin previo, no tenían la que yo quería el día que pude pasarme, en medio de un viaje relámpago a Londres, y el vendedor se empeñó en hacerme probar ésta. El tío sabía lo que hacía: es una guitarra muy completita, y sobre todo muy cómoda de tocar, muy refinada en su acabado, suave, blanda, sonido equilibrado, previo con piezo y condensador interno, que le da un sonido amplificado muy natural (regulables las salidas de ambos con un sistema fácll y cómodo...) y como era una guitarra de exposición, con algunos signos de haber sido tocada, me hizo una rebaja muy considerable, en torno a un tercio por debajo de su precio nueva en el tío Tom... y no tuve webs de dejármela en la tienda. Ahora viene el 2º capítulo, que es ver qué cuerdas le pongo. De fábrica viene con Elixir, el vendedor me preguntó qué calibre uso y me regaló unas del 12, pero no le meto unas Elixir del 12, qué locura, o se las pongo del 11, o le coloco unas Martin Retro, me piro a correr un rato y cuando vuelva ya lo habré decidido.
Subir
charlie78
#1519 por charlie78 el 13/11/2016
#1514 El modelo "de viaje" sin duda para mí es la Seagull Folk. Con esa guitara tamaño parlor he grabado, tocado en directo y estudiado mucho. Es perfecta, y la comparado con la Taylor mini y nada... se queda la Seagull. La tengo desde hace al menos 12 años. Tiene un tono precioso.
Subir
Richar
#1520 por Richar el 13/11/2016
Bueno, pues a falta de ponerme a tocar un buen rato ésta tarde, no me he podido resistir coger la Art unos minutos y probar algo las nuevas Martin recién puestas, y ver que tal.
Sólo he tenido unos minutos, pero mis primeras impresiones han sido estas;
El tono me ha parecido muuuuy metálico. Quizá un pelín más nasal y medioso que en un primer momento las anteriores Ernie, pero muchísimo más agudas, con brillo, y, para mi gusto, demasiado metálicas.
Supongo que al ser Bronze, en unos 3 o 4 días de tocarlas perderán algo de ese brillo. Esperaré a ver.
El tacto me ha parecido similar en cuanto a dureza, pero algo más rugoso. Hummmmm, como que tampoco.
En fín, a golpe del primer contacto, creo que no van a ser mis cuerdas, por que las veo muy bien para lo que supongo que son, dar mucho volumen, que sí, que lo dan, y brillo a una Dread, y sonar geniales en rasgueos y acompañamientos.
Pero me parece que para finguer picking no me van a gustar, y su tono y tacto rugoso, para tocar algo de blues con mucho arrastre, algunos bend, y legatos, no me van a servir.
Veremos que tal durante ésta semana.
Subir
Lucent
#1521 por Lucent el 13/11/2016
Hola y buenos días. Aunque ya soy consciente de que tan sólo por aproximación tiene algo que ver con este hilo, os comento lo siguiente recabando vuestra opinión, (si la tenéis, lógicamente), la cual agradecería.

Anteayer, bien entrada la tarde, me descubrí en el escaparate de una tienda admirando la estética de una guitarra aparentemente orientada al jazz, (digo bien, orientada, porque una vez probada en casa con un poco de calma me di cuenta de su versatilidad en otros estilos).

Bueno, como de cuando en cuando me gusta disfrutar de una compra por impulso, tras una prueba básica de toma de contacto la acabé comprando sin más. Lo curioso es que nunca me llamó lo del jazz y derivados similares.

La guitarrilla es una Ibanez SS300 DVS. (Nunca tuve una Ibanez, y me sigo extrañando que me decidiera aunque fuera siguiendo un impulso).

A ver que os parece
Archivos adjuntos ( para descargar)
IBANEZ SS300 - Frente 2.jpg
Subir
Lucent
#1522 por Lucent el 13/11/2016
Lo siento, acabo de descubrir que hay creado ya EL HILO DE LAS HUECAS Y SEMIHUECAS por Danisauc. Olvidaros de lo dicho.
Subir
azubillaga
#1523 por azubillaga el 13/11/2016
#1522
Eso te estaba escribiendo yo.
Además coincide que muchos usuarios de este hilo también estamos en el otro.
Además, si lo pones allí movemos ese hilo que esta un poco paradillo
(esta invitación sirve para todo el mundo, claro)

Perdón por el :offtopic:
Subir
1
Manuel
#1524 por Manuel el 13/11/2016
#1520
En mi modesta opinión, para lo que quieres usar esa guitarra, te sonarían mejor las Martin SP Phosphor/Bronze del 12 (serían mi elección en este caso, ayer mismo renové las de mi HD-28 con ese modelo de cuerdas, buenas para un roto y para un descosido, igual que esa guitarra) , o bien unas Martin Retro, unas Martin Marquis, o unas D'Addario de gama alta.

Ayer también estuve viendo una D-41, meditando la posibilidad de comprarla y vender mi HD-28, pero son demasiado parecidas de hechuras básicas y sonido, y creo que no me compensa la (gran) diferencia de precio, así que de momento quieto parao.

A la Maton le voy a colocar unas Martin Retro... lo veía venir... :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo