He perdido las ganas de tocar y creo que voy a dejarlo

eligius1976
#25 por eligius1976 el 08/06/2014
Comparto todas y cada una de las respuestas de los compañeros...llevo poco mas de un año en el foro. Por cuestiones personales y profesionales deje de tocar en el grupo de toda la vida, y luego tocar solo en casa me fué llevando a la desmotivación y el estancamiento. No pasó ni un año y me vendi todo el equipo, excepto mi guitarra electrica por el valor sentimental que tenia... Esto seria sobre el 2002. Que ocurrió entonces, pues que como siempre se me pone la piel de gallina escuchando a SRV, Page, Clapton, Gilmour y un largo etcetera, cada año iba sacando la guitarra del estuche para revisarla y tocar alguna cosa...pero era como cuando un motor con el starter puesto no acaba de arrancar. Pero sabia que tarde o temprano me re-engancharia. Y como lo consegui? Por 3 factores:
1- me compre un looper con el que grabarme y tocar encima.
2-quedé con un compañero del grupo para comer en familia y al traerse él su vieja strato y yo sacar mi ESP de la epoca de los primeros discos de metallica, volvió a surgir la conexión!
3- disponer de las ayudas actuales para el aprendizage: youtube y foros como este.
Y ahora con familia numerosa, curro estresante y practicamente sin tiempo libre, me bajo a tocar al parking cada viernes, sabado y domingo por la noche...y me voy grabando y me doy cuenta de lo malo-malisimo que soy! Pero desconecto y me monto mis batallitas.
Animos con la decisión que tomes: suerte!
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Cristina
#26 por Cristina el 09/06/2014
Supongo que lo primero es relajarse, tocar disfrutando, aunque sea una mier** , pero disfrutándolo, y no agobiarse. Al final todo sale.
Yo recuerdo que me tiré más de una semana intentando que me sonara el FA ! jeje Mi primera canción, que fue La Bamba, hasta que conseguí cambiar de LA a RE , una odisea, pero cuando me sonó por primera vez....no cabía en mi! todo es dedicarle tiempo pero con una actitud positiva, sin presión. Confía en ti, al final saldrá!
Subir
georgecb
#27 por georgecb el 21/06/2014
a mi me paso y lo deje unos 4 años donde no toque más que 2 veces, pero hace un año y medio lo cogí con más ganas que nunca y disfruto más que nunca , espero que te sirva de algo y animo tomes la decision que tomes.
Subir
Oceannn
#28 por Oceannn el 26/04/2020
Usé el buscador para encontrar un hilo en el que se comentara este tema y he encontrado este, bastante antiguo.

Tengo 40 años y dejé de tocar hace 3-4.
Empecé a tocar con 19, lo típico de obsesionarse con aprender de los guitarristas que me gustaban, de aquella grupos de metal/thrash/death, tocaba sobre 2 horas todos los días, un año después ya empecé a tocar en grupos.
Con 30 años recuerdo unos meses donde dejé de tocar, fue por la fase que pasan muchos guitarristas de preocuparse más por el sonido y el equipo que por tocar, me compré un teclado y me dediqué a él, pero me volvió el gusanillo de encontrar grupo para tocar y volví a la guitarra, estuve 3 años en el "zenit" de mi hobby, con un grupo en el que daba conciertos y muy motivado.
Después de que ese grupo se deshiciera lo intenté con varias formaciones, dedicandole tiempo y esfuerzo, porque tocar en directo me encantaba, pero ninguno de esos proyectos llegó a buen puerto.
Dejé de intentarlo con 35-36 y lo fui dejando poco a poco, solía aprenderme temas y solos de hard rock y luego grabarme y subirlo a youtube, como motivación, pero me fue apeteciendo cada vez menos. Además de que cada vez que cogía la guitarra me notaba más "torpe" y que necesitaba más esfuerzo , con poca motivación en el aprendizaje.

Nunca fui un guitarrista muy intuitivo, de los que improvisan con escalas y tal. Fui más bien de aprender tocando tablaturas, y adquirí bastante destreza en la ejecución. Me motivaba ejecutar la música que me gustaba y tocar en directo. Quizá si fuera de los que pillan la guitarra y se ponen a improvisar hubiera mantenido la motivación, no lo sé.

Hoy en día solo entro aquí para vender material (me sigo resistiendo a vender las guitarras y otras cuatro cosas con las que conseguía mi sonido).

Pues eso, me apetecía contar mi historia a modo de desahogo, porque de alguna manera siento que me falta una parte de mí que me acompañó siempre. Pero en lo artístico no se puede forzar, o apetece o no.
Subir
3
Patxi
#29 por Patxi el 26/04/2020
Hola compañero

Bueno, te he leído y solo quería decirte lo que para mí es importante sobre lo que comentas. No pretendo darte la chapa, ni enseñarte nada eh,
pero creo que si resuelves o mejoras esto que te voy a decir, lo que pase después, lo que hagas después, será diferente, cambiará.

Creo que estás desanimado, puede que te esté afectando a más facetas que lo de la guitarra, si es así, obsérvate y reacciona.

Si recuperas tu ánimo, te verás más en la acción y menos en la cabeza.

A veces parece que se nos olvida para qué tenemos este cuerpo y el covid no ayuda claro.
Subir
3
newarna
#30 por newarna el 26/04/2020
Son malos tiempos..... date un tiempo y cuando vuelvas busca un buen profe que te motive y te suba el listón. Ánimo!.
Subir
oneto
#31 por oneto el 26/04/2020
Yo creo que nunca deberias de dejar de tocar con amigos aunque solo sea por pasar un buen rato.
Subir
HOOKER71
#32 por HOOKER71 el 26/04/2020
De los fallos se aprende...y no es una frase hecha...es literal .

Cuántas veces al hacer algo que no estaba en tu cabeza, en tu patrón a la hora de tocar ...te sale algo que tampoco está tan mal ...dentro de la melodía que estés interpretando

Y con ello se te abren otras formas ,otras maneras de atacar ésa canción

El repetir el patrón que suena mal , dos o tres veces, dentro del compás ....hace que suene bien !!!! Palabra de Miles Davis !!!

Ésto último tenéis que probarlo


Siempre se aprende....a veces es bueno dejar la guitarra apartada una temporada para así volver con más ganas

Espero que estéis todos bien

Saludos
Subir
thundersteel
#33 por thundersteel el 14/08/2020
Joder cuanto tiempo ha pasado de este hilo que cree. Me coincidió en una etapa jodida en la que los estudios me iban fatal y jamás pensé que iba a encontrar trabajo, a día de hoy he terminado los estudios con notas aceptables y estoy trabajando como un cabrón. Cuando empecé en el curro lo aparté por estar tan cansado de terminar la jornada laboral que ni podía tocar, pero hace nada mi jefe me vendió su Kemper y si no fuera porque a la guitarra se le rompió la cejuela la estaría tocando como un poseso en los pocos ratos libres que tengo.

Ahora tengo que volver a coger soltura y limpieza, pero después de empezar en un curro que no conocía y sobrevivir creo que ésto es nada en comparación. ¡A seguir tocando!
Subir
3
noyk
#34 por noyk el 14/08/2020
Y búscate una banda. Después de currar toda la semana, cuatro buenos guitarrazos en compañía son tremendamente terapéuticos.
Subir
1
kennedy
#35 por kennedy el 14/08/2020
Mientras tengas amigos con los que tocar no lo dejes
Subir
Tomás
#36 por Tomás el 19/08/2020
Me animo a intentar aportar algo.

Lo primero: me gusta de este foro que se refloten y recuperen hilos antiguos. En los viejos tiempos, en otros foros te comían vivo por "hacer arqueología" y reflotar hilos.

Ahora: me resulta reconfortante y me anima ver que mi caso no es único, y que hay más gente experimentando lo mismo que yo. Supongo que por eso funcionan los grupos de autoayuda.

Empecé a tocar la guitarra con 18 años, ahora tengo 43. Toqué en varias bandas: unas de colegueo para hacer el cazurro en los ensayos y otra más seria, con directos y demás.

Después abandoné la guitarra casi por completo durante casi ocho años, solo la tomaba para dar dos acordes y volvía a dejarla.

Mi nivel es muy bajo, tanto que me avergüenza tocar con gente delante. No sé hacer fraseos, soy incapaz de sacar un tema de oído y no logro memorizar las escalas ni los acordes. De sweep picking y demás mejor ni hablamos.

Pero con el primer confinamiento me animé con la guitarra otra vez, y ahora toco un poco todos los días. Al menos, tocar la guitarra me hace feliz ahora.

Puedo aportar mis conclusiones hasta el momento, lo que me está funcionando A MÍ, que cada caso es distinto:

-Si llevas mucho tocando pero sin constancia, sin perseverar, y tus conocimientos son inconsistentes e inconexos, lo mejor es hacer tábula rasa, olvidar todo lo que sabías y comenzar desde cero.

-Aprende algo de teoría básica: armonía, construcción de acordes, cosas así. Despacio y a tu ritmo, pero que vayan calando esos conocimientos.

-Céntrate en un estilo y en unas cuantas técnicas.

-Elige unos cuantos canales de Youtube y un par de webs entre los miles y miles que hay, las que mejor se adapten a ti. El actual exceso de oferta es casi tan malo como la escasez de opciones que había cuando empecé la primera vez, allá por 1993.

-Olvídate del equipo. No intentes mejorar a base de comprar más y mejor equipo. Eso ya vendrá. Ahora céntrate en ti y en tu aprendizaje.

-Ponte objetivos sencillos para comenzar. Aprende varias canciones conocidas, rasgueando los acordes, en intenta cantarlas aunque lo hagas fatal. Así cuando alguien diga "Ah, ¿sabes tocar la guitarra? ¡Toca algo!", en vez de morirte de vergüenza y poner cualquier excusa, puedes tocar algo y la gente se lo pasa de coña cantando. Ni se van a fijar en si tocas mejor o peor.

-Búscate un profe: aún no llegué ahi, pero lo haré tarde o temprano.

-Toca en una banda: aquí tengo mis dudas. Toca con amigos o gente seria, con la que compartas gustos, y que sepa escuchar. De lo contrario, una banda puede ser más perjudicial que beneficiosa.


Vaya tocho me está quedando. Ya termino:

En mi caso concreto, toco con la guitarra eléctrica sin enchufar, fuera cables y aparatos, porque me estaban produciendo agobio, me recuerdan a todo el tiempo perdido (por mí) girando potes y hablando durante horas de equipo, en vez de tocar. Si me merece la pena, de aquí a unos meses me compraré una buena acústica.

Me gustan el country, el bluegrass, el zydeco, el folk americano... lo que se engloba en el "Americana music". Pues por fin puedo tocarla y decir que me gusta sin aguantar chistes y prejuicios sobre endogamia (follarte a tu hermana), zoofilia (follarte a tu cabra), rednecks, aguardiente casero y tractores. Ahora me pongo video lessons en Youtube y toco los rasgueos de temas de Johnny Cash, Kenny Rogers, John Denver, James Taylor,... y tan feliz.

Sobre las técnicas, estoy aprendiendo a rasguear y a arpegiar (y a combinar las dos), hace unas tres semanas que no uso púa y tan feliz aprendiendo "fingerstyle".

Mi objetivo es adquirir repertorio y consolidar soltura en acompañar con rasgueo y arpegio. A partir de ahí ya vendrán las escalas y cosas más complejas.


Y cualquier consejo es bienvenido, por supuesto. Que estoy aquí para aprender.
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo