¿Hay productos alternativos para limpiar guitarras?

withthc Baneado
#61 por withthc el 18/08/2021
#59
Asina
#60 15 años o más...

El problema es el compraventa..
Subir
Tomás
#62 por Tomás el 18/08/2021
Sin salirnos del tema principal "productos alternativos" agua destilada y vinagre blanco para quitar el óxido de tornillería y herrajes es mano de santo, para la nitro paño húmedo y jabón, para brillo cera de carnauba y lo siento mucho pero yo también llevo años usando hodernal y no para ir al baño jajajajaja Cero problemas, habrá algún animal que haya bañado el diapasón en aceite cargandose la madera, pero con unas gotas hidratas el diapasón entero y tb limpias los herrajes, si le das una pasada a la trasera de un mástil acabado en poli una vez seco mejora el tacto, es menos "pegajoso". Algo de offtopic pero también como uso alternativo uso polvo de grafito para cerraduras para lubricar la cejuela, eso sí q no se moje ni le caiga aceites que queda una porquería. Y lo del óxido en los trastes... pues cito del portal agrega de la Junta de Andalucía. "El nombre de parafinas (que hace referencia a su «pereza a reaccionar» [parum: poco, affinis: afinidad], se dio inicialmente a estos compuestos al observar que prácticamente no reaccionaban con los reaccionantes más corrientes: ácidos y bases fuertes o notables agentes oxidantes como el permanganato potásico (MnO4K)". En todo caso protege del óxido no lo causa.
Subir
3
DR.S0NIC
#63 por DR.S0NIC el 18/08/2021
#51 Con todo el respeto del mundo a Frasco, pero Herrera Guitars lleva muchos años en el negocio, fue de las primeras fuentes que yo consulte por el año 2001 sobre artículos de lutheria tales como realizar una cejilla de hueso, en aquel entonces no había tanta información por la red como ahora te lo aseguro 🍻🍻

#48 Que bueno volver a cruzar post withthc 🍻👍
Subir
Juan M.
#64 por Juan M. el 18/08/2021
#63
Y yo con todo el respeto a Herrera guitars y tantas otras, pero insisto en que no seremos tontos (al menos del todo) los que usamos aceite de parafina para el diapasón y los herrajes... El compañero #Tomás también afirma en #62 que jamás tuvo problema alguno con el aceite de parafina...
A ver, yo no trato de discutir productos buenos como el aceite de tung o el de camelia (conozco también a gente que los usa y tan contentos), pero tampoco entiendo la "demonización" sobre el Hodernal, cuando somos muchos los que lo usamos y sin problema...
Tal vez sería una buena idea crear un hilo nuevo, de los que llevan encuesta (yo no sé cómo se crean esos hilos, pero he participado en varios), y preguntar en la encuesta directamente: si eres usuario del aceite de parafina para hidratar diapasones y limpiar herrajes, ¿con cuál de estas opciones te identificas más?: a) es una basura; b) pudre la madera y malogra los trastes; c) me va de lujo y lo recomiendo; d) lo he usado y no va mal, pero recomendaría antes otros.
No soy adivino, pero me atrevo a vaticinar que las más votadas serían la c) y la d), muy por delante de las opciones a) y b).
Resumiendo: cada maestrillo tiene su librillo, pero no comparto la visión de quienes piensan que lo que hacen ellos es lo mejor, y que lo que hacen los demás, aun siendo muchos y estando satisfechos con los resultados, sea un grave error :no_lo_se:
Subir
1
withthc Baneado
#65 por withthc el 18/08/2021
#64

Es que los que usáis ese producto sois los menos, ya te digo que es solo en este foro donde ha calado esa moda.

Y está demostrado que a largo plazo pudre el tang de los trastes. Eso no es bueno , sobre todo cuando hay productos y fórmulas específicas con muchísimos años de uso en instrumentos, como el aceite de camelia o de lino sin cocer y actualmente el tung.
Subir
withthc Baneado
#66 por withthc el 18/08/2021
#63

Y madinter en madrid también es una referencia!
Subir
DR.S0NIC
#67 por DR.S0NIC el 18/08/2021
#65 jiñaten! ....... 🤫

#66 me pilla pelín lejos es lo malo, pero es un referente ven maderas para el resto de Europa, alguno baja por ejemplo de Portugal a aquí a seleccionarlas en persona 😉
Subir
Cochambro
#68 por Cochambro el 18/08/2021
El Hodernal es bueno, pero para un momento puntual. Hidrata y nutre, sí, pero como bien han comentado, a la larga puede oxidar los trastes. Pero si tienes el diapasón hecho un secarral, pues oye, le mandas un trapo de jiñatén y vía... no tienes que empaparlo todos los días.

https://www.torresluthier.com/luthier-blog/aceites-para-nutrir-diapason-limon-vs-linaza-vs-tung/
Subir
1
Art Vandelay
#69 por Art Vandelay el 18/08/2021
#68 En este artículo se aconseja engrasar y encerar los diapasones de palorrosa y ébano.

Gibson desaconseja utilizar ceras en sus diapasones.

Jim de Cola, maestro luthier en Gibson, dice que cualquier aceite mineral va bien. Incluso los aceites de bebé.

He leído sobre el aceite de Tung y he visto los vídeos y si alguna vez me decidiera, lo llevaría a un profesional. Las mezclas y el calor a aplicar van en función del tipo de madera y prefiero que lo haga alguien con experiencia. Je, je.
Subir
2
O2O
#70 por O2O el 18/08/2021
Este hilo es un poco como la homeopatía del luthier, no? :D

Yo llevo toda la vida con el aceite de limón Dunlop para todas las guitarras rosewood . No se cuando fue la ultima vez que compré un bote…. Más de diez años. No me acuerdo de cuánto costó…. Pero aún me queda para años…así que fue dinero bien invertido. A mi no me merece la pena pensar en cambiar la verdad, creo que vale la pena incluso si tuviera que pagar ese envío que se menciona en el post inicial.
Subir
blackf19
#71 por blackf19 el 18/08/2021
#69 El aceite mineral o de bebé es uno de los que mas se mencionan en páginas que hablan del tema. Probé usarlo en la Epiphone que mencioné antes, la apliqué por pocos, no bañé el diapasón si no que solo aplicaba un poco en un paño limpio y lo aplicaba, y así lo hice en unas 3 pasadas haciendo pausas entre ellas tratando que no se saturara, ya que también había leído muchos comentarios quejándose que quedaba muy pegajoso. A mi parecer quedó muy bien y el aspecto del diapasón mejoró bastante.
Subir
-rich-
#72 por -rich- el 19/08/2021
Juan M. escribió:
y casi una decena de años con dos pasaditas de Hodernal al año.


Te sorprendería saber que en algunas de mis guitarras y bajos, no he aplicado "hidratación" durante años...

Tengo unas cuantas.
Una en especial, que por mal almacenamiento (hace años) se llenó de moho... y a esa sí que le tengo que aplicar parafina como una vez al año.

Aceite Jonhson's, para mejor entendimiento.

Y ese mismo aceite también me sirve para proteger del óxido los herrajes. Con buen resultado. Durante al menos unos 5 años.

Habría que ver qué se entiende por hidratar una madera muerta...
Y qué se entiende por oxidar. Ésto último, se refiere a la interacción química del oxígeno con el metal (principalmente hierro)... Lo que genera Oxido de hierro (polvo de color rojizo), aluminio (óxido de aluminio, de color blanquecino) y así.
La parafina, que es un derivado del petróleo (como el petrolato/vaselina), ayuda a crear una capa que evita el contacto del oxígeno del aire (y del agua de nuestro sudor) con el metal, lo que protege del óxido.

Así que... Si no hay resequedad "clínica" (aparente), el "remojar" de más la madera sí que puede deteriorarla.

Y es que hay quien más que tratar la madera que se ha resecado... Utilizan la parafina/aceite de limón/tung y demás, para oscurecer el diapasón. Y esa no es su función.

El aceite se utiliza de forma correctiva, no preventiva.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo