¿Hay productos alternativos para limpiar guitarras?

erikstring
#85 por erikstring el 19/08/2021
withthc escribió:
Hahahaha te compras una guitarra de más de mil pavos y andas mirando que un bote que te dura 15 años no cueste 10 pavos.. hahahahaha es que me meeo


No hables por mi que yo no comparto nada de este hilo en tema guitarril. Un pote de Dunlop Limon Oil vale nada y dura años, como han dicho, más de 10.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
-rich-
#86 por -rich- el 19/08/2021
Para contribuir al caos conceptual y a los atributos místicos de los materiales guitarriles...

El aceite mineral (parafina líquida), el petrolato... Son derivados del petróleo...

Que a su vez es un producto de la descomposición de seres vivos, principalmente vegetales, que vivieron hace millones de años... Y que son producto del efecto del ciclo de nuestro planeta.

Así que... El petróleo y sus derivados...
Inicialmente fueron seres vivos, como el árbol de donde se obtuvo la madera del diapasón.

Y que a su vez están igual de muertos que la madera de la que está hecho el diapasón (y todas las partes de la guitarra).

"Hidratar" el diapasón con parafina líquida es un cierre de un ciclo biológico.
Subir
VíctorM&M
#87 por VíctorM&M el 19/08/2021
#86 pues si,todo está hecho de átomos,al final todo se reduce a electrones,protones y neutrones,todos los componentes son lo mismo (salvo Clapton,que es Dios),asi que sí,todo vale🤯


Cada 16 años se me termina el dunlop oil y como se me olvida comprar otro le hecho una meadita como quien no quiere la cosa,pero antes me como un limón,un plátano y medio coco,por los aromas residuales y eso👻
Subir
4
withthc Baneado
#88 por withthc el 19/08/2021
#85

Que no lo digo por ti

Sorry
Subir
Cochambro
#89 por Cochambro el 20/08/2021
Yo sólo añadiré... No cojáis una guitarra con acabado nitro después de utilizar gel hidroalcohólico. O hacedlo si queréis confirmar que es acabado nitro... os va a quedar en la mano.

Been there.
Subir
2
withthc Baneado
#90 por withthc el 20/08/2021
Claro, se lo come el alcohol!

Hay que tener súper cuidado con eso....

Habrá habido accidentes con el gel hidroalcoholico fijo.... no se ha visto ninguna aún en el compra venta.....
Subir
DR.S0NIC
#91 por DR.S0NIC el 20/08/2021
En los dos locales de ensayo que frecuento hay un botecito de gel a la entrada, a ver son normas de seguridad e higiene, lo único es no ponerse a tocar con la mano aún húmeda, evapora pronto, vamos que entre que te lo aplicas al entrar y preparas el equipo tienes la mano seca.
Subir
otropaco
#92 por otropaco el 20/08/2021
Tanto el aceite para niños johnson como el hemoal o el mismo aceite de limón dunlop es básicamente lo mismo, aceite de parafina con diversos excipientes y aromas. ¿O alguien cree que de verdad el aceite de limón para diapasones se extrae de los limones? No entiendo que si uno es bueno y recomendado el otro "pudra la madera", siendo el mismo su componente principal. Por cierto que no llego a imaginar la reación química necesaria para oxidar un metal en contacto con un aceite. De hecho ocurre lo contrario, los aceites protegen el metal de oxidación superficial. Y para que se pudra una madera necesita humedad, que la hace vulnerable a hongos , y todo el mundo sabe cómo se llevan el agua y el aceite. Por lo que no entiendo lo del problema en la reventa que se ha comentado. Naturalmente hablamos de aplicarlo con cabeza solo cuando es necesario, no un baño diario.

El aceite de parafina de ha usado desde finales del siglo XIX en instrumentos de alta gama sin problemas y es la base de la mayoría de productos para diapasón que se venden, añadiendo en ocasiones mejorantes como tung o linaza (o camelia). Lo que nunca pondría como ingrediente para un aceite de diapasón es cera, aunque sí en el mástil.
Subir
4
erikstring
#93 por erikstring el 20/08/2021
-rich- escribió:
cierre de un ciclo biológico


dbc6180d7d4042f420d3e720ed89f-2720620.jpg
Subir
2
Cochambro
#94 por Cochambro el 20/08/2021
#91 estaba casi seca... por suerte con un poco de pulimento la guitarra quedó perfect xD
Subir
Juan M.
#95 por Juan M. el 20/08/2021
otropaco escribió:
Tanto el aceite para niños johnson como el hemoal o el mismo aceite de limón dunlop es básicamente lo mismo, aceite de parafina con diversos excipientes y aromas. ¿O alguien cree que de verdad el aceite de limón para diapasones se extrae de los limones? No entiendo que si uno es bueno y recomendado el otro "pudra la madera", siendo el mismo su componente principal. Por cierto que no llego a imaginar la reación química necesaria para oxidar un metal en contacto con un aceite. De hecho ocurre lo contrario, los aceites protegen el metal de oxidación superficial. Y para que se pudra una madera necesita humedad, que la hace vulnerable a hongos , y todo el mundo sabe cómo se llevan el agua y el aceite.

¡Braaavoooo! +1 :aplausos:
Algunos parecen no querer entenderlo y, erre que erre, se empeñan en demonizar algunos productos y a venerar otros... A ver si tú tienes más poder de convicción que yo y haces entender que la práctica totalidad de los productos que se usan para estos particulares contienen parafina líquida, y que ésta, lejos de pudrir trastes y maderas, los cuida, hidrata y prolonga su vida (usado, obviamente, con moderación y sólo cuando el diapasón comienza a mostrarse seco). Aceite de parafina como base, o con tung, o con linaza, o con camelia, o con naranja, o la que vale para culitos de bebé... todos sirven para lo mismo, y pretender convencer de que una mezcla, una marca, o un alquimista en particular, en mi opinión es pura cabezonería.
Me he cansado de leer en este hilo post escritos casi siempre por una sola y única persona que lo que está demostrado es que el Hodernal pudre los trastes, pero sin aportar una sola prueba. Y el argumento de que sólo es gente de este foro la que usa el Hodernal, ¿acaso resta valor a que muchos lo usemos? No creo que haya mucha mejor información fuera de este foro que dentro de él...
Quien quiera confiar en otras opiniones está en su legítimo derecho, sólo faltaría. Pero erigirse en único portavoz de la verdad absoluta, sin ser ningún experto precisamente, sin aportar pruebas de la irrefutabilidad de "su verdad", y creer que los demás somos unos ineptos por usar productos que tras décadas de uso lo único que aportan es beneficios y cero problemas, a mí me parece un tanto osado y pretencioso...
En fin, ya me lo decía a mí mi abuelo, que en paz descanse por siempre: "desconfía de todo aquel que piense que sólo él lleva la razón y ten claro que el verdadero sabio jamás alardea de su sabiduría".
;) :brindis:
Subir
3
withthc Baneado
#96 por withthc el 20/08/2021
#95

Hablas por ti verdad? Porque eso es lo que demuestras con tus comentarios..

Y pudren los trastes , evidentemente porque se pone mucho y no es un producto adecuado, por eso se recomiendan otros productos que aunque te pases no deterioran ni los trastes ni la madera que los rodea. Cristalizan y penetran protegiendo y endureciendo la madera.

Perjudica el compra venta porque si tienes la mala suerte de comprar un instrumento mal cuidado , y ya con unos años ,pues vas a comerte unos problemas como los que se ha encontrado el que le ha retrasteado a Jm que habrá tenido que pegar los trastes con cianocrilato para que aguanten....

Una jiñaada vamos...

La cera no hace daño pero luego hay que quitarla, hay mezclas fantásticas de ebanistería de toda la vida que llevan diluida cera de abeja.

La base de los barnices nunca ha sido la parafina sino el aceite de lino.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo