¿Hay productos alternativos para limpiar guitarras?

otropaco
#97 por otropaco el 20/08/2021
withthc escribió:
La base de los barnices nunca ha sido la parafina sino el aceite de lino.


Pero es que no estoy hablando de barnices, se está hablando de productos para nutrir (que no hidratar) el diapasón. Naturalmente que los barnices no llevan aceite de parafina. Yo barnicé una strato que me hice por piezas con capas de tung, primero diluido para mayor penetración y después de varias capas solo de aceite una ya mezclado con cera, terminando en acabado de solo cera. El tacto es espectacular, el mástil más suave y que mejor corre la mano que he tenido. Además el tung se va oxidando con el tiempo y el cuerpo ha cogido un color dorado precioso. Pero al diapasón le dí un trato especial. Es cierto que añadí muy poco de tung al principio después de pulir los trastes para terminar de sellar, algo casi innecesario porque es de arce tostado, pero desde luego nada de cera, y al año un poco de aceite dunlop de limón (que es parafina) de recordatorio. No quiero barnizar el diapasón, solo sellarlo un poco al terminar el montaje, y para que coja color y no se manche con los dedos. Luego ya no es necesario, solo hay que evitar que reseque demasiado. El resto de la guitarra sí necesita un barniz más grueso que cristalice y proteja la madera no solo de la humedad sino de roces, por lo que a los aceites y ceras se les suele añadir resinas (bueno, hablo de barnices a la antigua, ahora se pone nitro o poliuretano). No verás violines ni contrabajos nunca con el diapasón barnizado, solo nutrido. De hecho, en los violines buenos no se barniza ni el mástil con el mismo barniz que el cuerpo, tan solo aceite y cera para que corra bien la mano.

Me estoy haciendo una LP custom (muy customizada) y después de, trastear y ponerle el binding a un diapasón de ébano sí le he dado una capa muy ligera de tung diluido antes de pulir, pero no creo que sea necesario más (probablemente ni siquiera esa capa era necesaria). Y me apostaría algo a que el producto ese de herrera tiene, en efecto, una mezcla de tung y camelia... diluidas en una base de aceite de parafina, igual que el limón de dunlop.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
withthc Baneado
#98 por withthc el 20/08/2021
#97

A ver , que con la base de aceite de lino no me refiero en concreto a los aceites para nutrir diapasones. Me refiero a la historia de la ebanistería y los productos que se utilizaban para proteger la madera. Que es aplicable a guitarras si las quieres terminar al aceite o a los diapasones para dejarlos bien protegidos y por años, un montón de años.

El tung es una pasada , se ha usado sobretodo en culatas de nogal para escopeta , una herramienta que lleva bastante maltrato humedad etc.

Penetra y protege un huevo. Protegen y nutren básicamente.

El producto de Herrera viene la fórmula en la web, yo creo que la base era tung con camelia naranja y lino. Tiene pinta de ser un producto excelente.

Además , entiendo que por tu experiencia con esos tratamientos que has aplicado a tus guitarras , te parecerán excelentes.

Antiguamente a los violines goma laca.

Las ceras de abeja que hemos hablado se aplican diluidas con estos aceites.
Subir
Juan M.
#99 por Juan M. el 22/08/2021
withthc escribió:
Y pudren los trastes , evidentemente porque se pone mucho y no es un producto adecuado

Otra vez más -por enésima vez- la misma afirmación acerca del aceite de parafina diluido sin aportar pruebas de su veracidad. Pues yo vuelvo a negar la mayor una vez más. NO pudre los trastes ni la madera. Se aplica una cantidad mínima (una gota de cuentagotas cada dos espacios entre trastes) y a frotar. Nutre, hidrata, cuida y no pudre trastes ni maderas, a no ser que se sea un animal y en lugar de unas escasas gotas se eche medio bote en cada aplicación... :jajajaja:
Subir
1
DR.S0NIC
#100 por DR.S0NIC el 22/08/2021
#99 Juan, Cochambro puso un enlace muy interesante del Luthier Torres acerca de la utilización de varios de estos aceites incluido el de parafina, dale un vistazo a ese enlace porfa que merece la pena comentarlo 😉🍻
Subir
O2O
#101 por O2O el 22/08/2021
Esto sí que son productos alternativos:

Subir
1
jaimebcn
#102 por jaimebcn el 22/08/2021
#101 Limpia e hidrata! Todo en uno!
Subir
1
Wurli
#103 por Wurli el 22/08/2021
O2O escribió:
Esto sí que son productos alternativos:




:jajajaja:
Subir
ijms
#104 por ijms el 23/08/2021
#7 Ahí le has dado. Es, ni mas ni menos, que aceite blanco de parafina 100%. Yo lo llevo usando años.
Subir
ijms
#105 por ijms el 23/08/2021
#13 Lo mismo estoy equivocado, pero hasta donde yo tengo entendido el aceite de tung es para acabados no para hidratar la madera.
Subir
1
ijms
#106 por ijms el 23/08/2021
withthc escribió:
https://youtube.com/watch?v=gvs-gIBwxyo&feature=share
Muy interesante, gracias compañero.
Subir
Juan M.
#107 por Juan M. el 23/08/2021
#100
Sí, Sonic, ya conocía ese artículo. No es la 1a vez que sale a colación, y en otros hilos se ha recomendado igualmente. Por cierto, en ese artículo NO se condena al Hodernal (si lo has leído lo habrás visto). Y el aceite de tung, que ellos recomiendan como lo mejor, es ideal para acabados, pero para nutrir, hidratar y cuidar el diapasón es mejor mezclarlo con una base de aceite de parafina. Por tanto, la conclusión parece clara: la base de todo producto recomendable para estos menesteres es el aceite de parafina, y a partir de ahí, que vaya sólo o acompañado de esencia de camelia, naranja, limón, tung, linaza, etc., ya va en gustos.
Un saludo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo