¿Hay productos alternativos para limpiar guitarras?

Chubaka
#73 por Chubaka el 19/08/2021
¿Enserio utilizáis productos específicos para los herrajes?? Hahahaha.....Lo que me faltaba escuchar
Subir
1
DR.S0NIC
#74 por DR.S0NIC el 19/08/2021
#68 que buen enlace, también hay explicaciones sobre el aceite de limón o el de linaza, voy a poner un extracto pero merece lectura completa. :brindis:
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20210819_110557.jpg
Subir
2
PA.LU.A
#75 por PA.LU.A el 19/08/2021
Gracias a los que participáis en este hilo. Estoy aprendiendo mucho, aunque al final no llego a ninguna conclusión :risa:
Subir
1
DR.S0NIC
#76 por DR.S0NIC el 19/08/2021
#75 leete en enlace que ha puesto cochambro anda alma de cántaro. 🤪🍻
Subir
PA.LU.A
#77 por PA.LU.A el 19/08/2021
#76
Pero lo que dice un compañero por ahí atrás #69 ... hay muchas opiniones al respecto y algunas difieren con lo cual no me queda claro
Además se habla de encerar los diapasones ¿Dónde se pueden conseguir esas ceras?
Alguien ha hablado de un producto de Herrera Guitars que es una mezcla de aceite de tung, linaza, etc... De momento es lo que más me convence de lo que he leído por aquí. Herrera Guitars no habla de encerar :no_lo_se: (EDITO: Herrera Guitars propone como opcional el aplicar ceras o no)
Yo siempre había utilizado el aceite de limón pero veo que no es lo correcto
Subir
nachoga
#78 por nachoga el 19/08/2021
A mí la verdad es que tampoco me queda clara la cosa. Yo creo que las voy a seguir dejando sin limpiar. :bailando:
Subir
2
Scorpionscar
#79 por Scorpionscar el 19/08/2021
El tema de la limpieza es bien sencillo, para nitrocelulosa/poliuretano un paño húmedo bien escurrido con una miajina de jabón neutro y secar, lo mismo para los herrajes (salvo que estén muy oxidados y deteriorados, que el procedimiento sería otro, pero eso en otro capítulo). Para los diapasones, si están barnizados, el mismo procedimiento, si son de palo santo, ébano etc sin barnizar, un algodón con alcohol bien escurrido (aquí si hay duda de si el acabado pudiera ser nitrocelulosa) evitar llegar a la zona de contacto entre el diapasón y el mástil, si se hace con cuidado y bien escurrido, no tiene por qué pasar nada. Esto se hace en caso de tener suciedad incrustada en cuyo caso os podéis ayudar de la cuchilla de un cutter para eliminarla primero. El alcohol como sabéis, tiende a deshidratar, por eso es conveniente darle luego aceite especial para diapasones que tenéis de la marca Dunlop, Daddario...También da buen resultado la cera natural de abeja, pero no se encuentra fácil de buena calidad y de la consistencia adecuada.

Yo otro tipo de cera, no le daría, y aceite de tung, linaza etc tampoco porque luego queda el diapasón muy grasiento. El aceite que os comento, se deja absorber bien y luego se frota para pulir y queda el diapasón perfecto. De hecho, si frotáis hasta generar calor, el ébano y el palo santo queda como un espejo...

Las cuerdas lo mismo, un trocito de algodón con alcohol y quedan perfectas. (El alcohol no a lo bestia, bien bien escurrido, lo digo antes de que alguien me diga que recomiendo cosas extrañas...)

Si la pintura tiene la suciedad ya con solera y no se va, quedando áspera al tacto, independientemente de que sea un acabado en nitro o poli, le podéis dar Menzerna Heavy cut 400 y podréis afeitaros usando la guitarra como espejo. Yo en según qué casos, ya lo uso directamente si la guitarra veo que lo requiere.

Scorpionscar
Subir
withthc Baneado
#80 por withthc el 19/08/2021
Si, la cera mejor de abeja pura, algunos usan carnauba. Lo que pasa con la cera es que luego no deja que pasen los aceites posteriormente. Pero tampoco es problema, se limpia con gasolina de zippo o alcohol ( ojo con el alcohol que levanta la nitro) y ya se puede dar . También hay aceites con cera de abeja .

Con gasolina de mechero se puede limpiar todo también, respeta la nitro.

Yo desde luego no meto derivados del petróleo al diapason o a madera desnuda , solo tratamiento natural .

Art , no tengas miedo, lánzate a la piscina, vives en Barna , acércate a Herrera y pregunta. Luego nos cuentas eh?

Ojo que la mezcla de Herrera puede durar más de 5 años el mástil en perfecto estado de revista.
Subir
VíctorM&M
#81 por VíctorM&M el 19/08/2021
#26 joer la peña si habla en un día😅

Pues lo uso tal cual,sin abusar porque como dije queda un poco pringoso al principio,intentar que la tela quede empapada pero sin llegar a gotear,pero lo suficiente para llegar bien a las juntas (o canto o borde o como lo quieras llamar) de los trastes,pongo las cuerdas y dejo secar/absorber fuera de la funda,por supuesto...
Subir
erikstring
#82 por erikstring el 19/08/2021
#71 el aceite mineral para bebe funciona muy bien para purgar los frenos hidráulicos de bicicleta (minerales) como los Shimano. De hecho, por su viscosidad, da mejor tacto.

Perdón por el off topic
Subir
withthc Baneado
#83 por withthc el 19/08/2021
#82

Yo lo he metido y funciona.... habrá que probar el jiñaten... pero por precio mejor el aceite para niñosssss

Hahahaha te compras una guitarra de más de mil pavos y andas mirando que un bote que te dura 15 años no cueste 10 pavos.. hahahahaha es que me meeo
Subir
3
Art Vandelay
#84 por Art Vandelay el 19/08/2021
withthc escribió:
Art , no tengas miedo, lánzate a la piscina, vives en Barna , acércate a Herrera y pregunta. Luego nos cuentas eh?


Hace ya más de tres años que no vivo en Barcelona. De todas formas, allí jamás hidraté un diapasón. Con la humedad que hace me resultó innecesario y con limpiarlo bien me era suficiente.

withthc escribió:
la cera mejor de abeja pura,


Yo la utilizo para los zapatos, pero nunca la he probado para el diapasón.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo