Como hacer craquelado con lineas horizontales ?

Juantl
por el 23/05/2025
En muchas guitarras custom, el craquelado suele ser horizontal o vertical.
Alguien sabe cómo se consigue es efecto?
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -20%
    IK Multimedia ToneX One Joe Satriani Ltd Ed.
    218 €
    Ver oferta
  • -37%
    IK Multimedia ToneX One
    154 €
    Ver oferta
  • -15%
    Kemper Profiler Player
    579 €
    Ver oferta
albertus
por el 24/05/2025
Si te lo dijera, harías uso de ello y montarías una empresa de lutheria tipo mingarelics o chucheold guitars o vintarelics y las venderias a 4000 pavos...
(Es broma) suerte con la cuestión... 
Subir
2
celvira
por el 24/05/2025
Con choque térmico o con cuchilla pero alguien más experto en la materia podrá dar una explicación más completa.
Subir
1
Poe_Raven
por el 24/05/2025
El natural, sale solo y más en las les paul de color sólido goldtop, PelhamBlue, estará relecionado con el pigmento metálico. El artificial de murfilá, haciendo rayitas con un bisturí.
Subir
Juantl
por el 24/05/2025
#4 yo he hecho varias haciendo contrastes de frío y nunca salen en horizontal o vertical.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20250523_013752.jpg
Subir
Círculodequintas
por el 25/05/2025

Generalmente se hace con un bisturí o similar. 

Es cierto que en muchas Custom Shop se puede encontrar el relicado. Pero ese de cuchilla horizontal y/o vertical es horroroso y canta a falso desde 50 leguas antes de que tu vista lo perciba. 

El crackelado legítimo y original proporcionado por el uso, el tiempo y las vicisitudes en la vida del instrumento, no es vertical ni horizontal: va en todas direcciones y es irregular  . Esto es así porque el acabado tiene diferentes grosores y la madera del instrumento , se mueve según las distintas zonas de tensión del instrumento y del material que lo compone. Además están los desgastes y las condiciones de desgaste por uso, conservacion y almacenamiento. 

Disfruta del instrumento y ya se irá crackelando y envejeciendo. 
Subir
1
Noise
por el 25/05/2025
Independientemente de las preferencias personales de cada uno, resulta evidente que si has abierto un hilo de consulta sobre como hacer craquelado, es precisamente eso lo que demandas, aunque como ya habrás podido comprobar, por aquí vas a obtener todo tipo de sugerencias menos respuesta a lo que planteas, sin faltar la típica de los enemigos del relic.

El proceso mas conocido y posiblemente mas extendido es el choque termico o cambio brusco de temperatura, consistente en calentar el acabado de nitrocelulosa y luego aplicar algún aerosol que aporte frío. La opción mas a mano o fácil de conseguir suele ser usar un secador de pelo o cualquier aparato que suministre un flujo calorífico y algun spry tipo contact cleaner o el que se usa para aplicar frio instantáneo en las lesiones musculo/esqueléticas, o incluso meter el cuerpo en el refrigerador, si bien es cierto que existen en el mercado productos específicos que ya producen efecto craquelado como el Nitorlack.
En cualquier caso el proceso es primero aplicar primero calor y después frio (si se hace al revés borraras las grietas que te produce es spray). 
Ese procedimiento debe ser suficiente para conseguir cuartear o craquelar la nitro, que entiendo debería ser mas acusado cuanto mas veces lo repitas, aunque creo que recomiendan esperar un tiempo antes de repetir el proceso, ya que el resultado podría no ser instantáneo.
Lo que no puedo ayudarte es en como se consigue que sea exclusivamente horizontal o vertical, lo siento.

Añado que yo nunca lo he llegado a hacer y por tanto no hablo por experiencia propia, sino por los consejos recibidos en un hilo similar que abrí allá por 2019. Ahora estoy metido en un proyecto que requiere un acabado relic y tendré que llevarlo a practica.
Buena suerte 
Subir
1
Poe_Raven
por el 25/05/2025

Si quieres asegurarte rayas verticales u horizontales usa un bisturí.

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=203971
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=203972

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=203973
Subir
1
Argiers
por el 25/05/2025
El craquelado con líneas horizontales sí que existe y se produce de manera natural y "legítima", sobre todo en ciertos modelos, solo hay que ver imágenes de Gibson antiguas originales para comprobarlo. Por ejemplo, esta SG de los años 1960s. 

da29ace1673aec59d95944d03abb4-3067517.jpeg

No sé cómo lo hace en concreto la Murphy Lab (se supone que sus fórmulas son "secretas"...), pero no creo que todos los talleres que hacen relic lo hagan con cuchilla. De hecho, hay bastante debate sobre ello. 

Este luthier, que es bastante conocidillo en redes sociales y demás, muestra cómo consigue simular ese relic de líneas horizontales paralelas metiendo en la nevera el cuerpo de la guitarra durante semanas, no tanto con contrastes de frío y calor de muy corta duración/exposición. Creo que la clave está ahí, en dejar al cuerpo y la pintura el tiempo necesario para reaccionar de manera más "natural" (dentro de lo posible). El resultado se puede ver en el minuto 25:43. A mí me parece que le queda muy bien, y no es nada fácil hacer un buen trabajo de relic que no quede artificial o "pasado de rosca". 

Yo nunca he hecho un trabajo de pintura y relicado de guitarra, aunque sí me gustaría experimentar algún día. Lo que creo que está claro es que el proceso de hacerlo bien requiere de mucha maña y, sobre todo, mucha paciencia. Suerte con ello!
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo