Ajustando una Steinberger

Carlos S
#1 por Carlos S el 17/04/2019
Un amigo se ha comprado una Steinberger Spirit y se la he estado ajustando. Como solo he encontrado información en inglés sobre estas guitarras, decidí grabar un vídeo mientras la ajustaba. Supongo que le vendrá bien a cualquiera que tenga una guitarra (o bajo) de este tipo y no sepa inglés o le dé pereza.

(Por cierto, es una de las guitarras más cómodas que han pasado por mis manos. Las pastillas son maluchas, pero los trastes son una delicia y puedes dejar las cuerdas tan bajas como quieras. Trae una especie de pata pegada al cuerpo que al abrirla permite apoyar la guitarra en el muslo sin problemas y queda perfectamente equilibrada en peso. Me parece una guitarra ideal para estudiar horas y horas.)

Bueno, pues eso. Ahí está el cutre-vídeo:
Subir
14
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Micky Vega mod
#2 por Micky Vega el 17/04/2019
¡Buen vídeo! Interesante el sistema de las Steinberg.
Subir
Luisito Baneado
#3 por Luisito el 17/04/2019
Compa como siempre unos videos muy útiles, quien me enseño a ajustar el vibrato de la strato fuiste tú a mi, y además en persona.

Aunque lo tienes en vídeo igual de bien explicado, que es el que siempre recomiendo cuando alguien pregunta por ese ajuste.

Aún te estoy agradecido. :)
Subir
taka2
#4 por taka2 el 25/04/2019
Hola

Se venden Steinberger en España, aparte de por internet?
Subir
Carlos S
#5 por Carlos S el 25/04/2019
taka2 escribió:
Se venden Steinberger en España, aparte de por internet?


Sí. Sí.
En cualquier tienda. Mi colega y yo fuimos a Malaga8.

Ten en cuenta que Steinberger ya no hace las guitarras de grafito que hacía en los 80. Ahora es una firma y un diseño que pertenece a Epiphone y tiene precios contenidos. Me sorprendió lo cómoda que es por poco más de 300 euros.
Subir
4
_Quique_
#6 por _Quique_ el 25/04/2019
Buenas
Un vídeo interesantísimo y muy útil para los que tenemos estas guitarras.
Casualmente me llegó a mi una que tenía pedida la semana pasada y utilicé este video para ajustarla. Lo que no he podido dejar fino es la altura de las cuerdas al no aparecer en el video. ¿Cómo puedo saber si las he dejado todas a la altura correcta entre sí y con respecto al diapasón? No hablo de si la acción en conjunto está alta o baja, porque eso va en gustos,
Muchisimas gracias por el vídeo!!!
Subir
1
birringuer
#7 por birringuer el 25/04/2019
Le tengo ganas a una steinberger para llevármela de vacaciones junto con mi Blackstar fly 3.

Comodidad, fácil de transportar, buen precio, unos 350€ según he visto.... las pastillas de serie algo flojas comentó alguien aunque supongo que dependiendo del modelo podrán incluir mejores pastillas, recuerdo algunas que montaban EMG.

Como alternativa he visto la Höfner Shorty que cuestan la mitad que la steinberger pero pierdes calidad y cabecean mucho según dicen algunos usuarios.
Luego están las guitarras 3/4 réplicas de los modelos habituales, fender, gibson lp,.... no me entusiasman demasiado.

Yo creo que la steinberger es la mejor opción para ir de viaje..... ¿o quizás no? :roll:
Subir
Carlos S
#8 por Carlos S el 26/04/2019
QuiqueLTD escribió:
Cómo puedo saber si las he dejado todas a la altura correcta entre sí y con respecto al diapasón? No hablo de si la acción en conjunto está alta o baja, porque eso va en gustos

Me vas a perdonar, pero no lo pillo. La altura de cuerdas es la acción, y en efecto va en gustos. El el vídeo comento los tornillos que hay que tocar para subir o bajar las silletas. También hay un enlace a otro vídeo en el que se habla de cómo medir la altura de las cuerdas
Subir
2
Carlos S
#9 por Carlos S el 26/04/2019
birringuer escribió:
Como alternativa he visto la Höfner Shorty

Yo tuve una Shorty que compre para un viaje. Y no hay color (también es verdad que cuesta la mitad).
Dejé una review aquí mismo en el foro:
https://www.guitarristas.info/foros/hofner-shorty-guitarrita-viaje/278546

Son segmentos de mercado distintos. ¿Cómo decirlo?... La Steinberger es "más guitarra de verdad". Eso sí, si la vas a usar mucho plantéate una inversión extra en (al menos) una pastilla.
Subir
3
taka2
#10 por taka2 el 09/05/2019
Carlos S escribió:
Me vas a perdonar, pero no lo pillo. La altura de cuerdas es la acción, y en efecto va en gustos. El


Seguramente se referiría a la diferencia de altura (de acción) entre la 6ª y la 1ª con respecto del diapasón. Que, además, conlleva respetar la curvatura de éste. No es una cuestión fácil.
Subir
1
_Quique_
#11 por _Quique_ el 10/05/2019
#10 A eso me refiero exactamente.
Perdón por contestar demasiado tarde.
Subir
Carlos S
#12 por Carlos S el 11/05/2019
Pues es un tema un tanto confuso:

Se pueden ajustar todas las cuerdas a la misma altura. En ese caso, el radio de las cuerdas es el mismo que el radio del diapasón. Pero también se pueden ajustar un poco más altas las cuerdas graves. Entonces, el radio de las cuerdas queda un poco más plano que el del diapasón.

Cuando el radio del diapasón es de un valor medio (alrededor de 12 pulgadas) es habitual que las cuerdas estén a la misma distancia. Con radios más extremos (por debajo de 10 pulgadas o por encima de 14 pulgadas), entonces es más habitual que las cuerdas graves estén un poco más altas que las agudas.

Todo esto siempre es un tema muy personal. No hay una norma cerrada. Cada uno tiene sus alturas y ajustes personales con los que se encuentra cómodo.

Yo lo que hago normalmente es ajustar las cuerdas replicando el radio a una altura más o menos baja (4/64 de pulgada, aproximadamente 1,6mm en el traste 12). A partir de ahí, voy jugando y buscando los límites de la guitarra (si es que el dueño quiere las cuerdas más bajas). Compruebo la cuerda 3ª. Busco su altura ideal (suele estar en torno a esos 4/64''), que permita comodidad sin trasteos pero también "bendings". Luego voy hacia arriba y normalmente ya la 5ª trastea y hay que subirla un poco. Y la sexta un poco más. Como mucho, la sexta debería tener 5/64". Si los trastes están muy mal, a veces debe quedar a 6/64 para que no trastee. Si el dueño quiere las cuerdas muy bajitas, hago la operación contraria con las cuerdas agudas. Bajo la 2ª hasta que no trastee y lo mismo con la primera. Si los trastes están bien, la primera puede llegar a bajar hasta 3/64''.

No hay que obsesionarse con buscar una medida o un radio exactos. Hay que dejar la guitarra lo más cómoda posible a gusto del dueño. Lo que no puedes hacer (salvo que alguien tenga gustos muy raros) es dejar escalones en la altura de las cuerdas (por ejemplo 4/64'' en la primera y la tercera y 3/64'' en la segunda).

Tal vez te interese ver el vídeo que hice sobre altura de cuerdas:
https://www.guitarristas.info/foros/regla-casera-altura-cuerdas/263217
Subir
4
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo