Ajustando una Steinberger

_Quique_
#13 por _Quique_ el 17/05/2019
#12 Magnífica explicación. Muchísimas gracias por compartir tu conocimiento.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
bocasucia
#14 por bocasucia el 04/06/2019
Hola a todos.
Gracias por el video Carlos S, hace poco adquirí una Hohner g3t de segunda mano (creo que es similar a la Steinberger spirit).
Le he comprado el adaptador para instalar cuerdas normales y voy a intentar ajustarla según tus indicaciones.
Sin embargo, me acabo de fijar que le falta la pieza donde se engancha el gatillo del bloqueo, si no me equivoco se trata de una especie de arandela roscada al puente.
Abusando de tu confianza, ¿sería un problema serio a la hora de afinar o simplemente puedo jugar con la tensión del muelle como en otro tipo de puente flotante?
Te adelanto que con los ajustes de las guitarras soy un auténtico zote.
Gracias.
Un saludo.
Subir
Carlos S
#15 por Carlos S el 05/06/2019
bocasucia escribió:
¿sería un problema serio a la hora de afinar o simplemente puedo jugar con la tensión del muelle como en otro tipo de puente flotante?


Es una faena que no traiga el disco, pero creo que puedes jugar con la tensión como con cualquier otro tipo de puente. Otra cosa es lo estable que sea la afinación. Tienes 2 opciones:

- Si eres de dar palancazos, tienes que dejar el puente flotante. En ese caso te toca confiar en que el puente sea lo suficientemente estable como para aguantar la afinación
- Si no eres de palancazos y prefieres dejar el puente fijo, puedes hacerlo dejándolo descansar sobre la palanquita que estaba pensada para enganchar en el disco.

Te indico cómo proceder en cada caso:

- Si quieres un puente flotante, yo me olvidaría de la palanquita del disco y me fabricaría un trozo de madera que calzase el puente a la altura justa para que quede perfectamente horizontal con respecto al cuerpo. Calzas el puente con el trozo de madera. Sueltas un poco el tornillo gordo del tensor para que el puente apoye en el taco de madera. Afinas. Por último, vas apretando el tornillo tensor hasta que el taco de madera sale sin apenas fricción. Si procedes así, la guitarra queda afinada y el puente está en la posición óptima para dar palancazos con la máxima excursión en ambas direcciones

- Si vas a dejar el puente fijo, también puedes hacerte un taco de madera, por supuesto. Pero si no te apetece currar, puedes usar la palanquita que estaba pensada para enganchar en el disco en lugar del taco. Subes la palanquita, sueltas un poco el tornillo tensor para que el puente apoye en la palanquita y a correr. El tensor debe quedar lo suficientemente suelto como para que el puente apoye bien en la palanquita y no se levante cuando afinas o haces un bending. En este caso, el puente no va a quedar perfectamente horizontal respecto al cuerpo, pero no te importa porque no va a usar la palanca de vibrato.

Espero haberme explicado.
Subir
3
bocasucia
#16 por bocasucia el 05/06/2019
Carlos S escribió:
Espero haberme explicado


Si, si, perfectamente.
Gracias por la información tan detallada.
La verdad es que no soy de palanca ni de puentes flotantes, por lo que optaré por fijar el puente de alguna manera, aunque no descarto dejarlo libre.
De todos modos, os informaré de cómo queda la cosa.
De nuevo, gracias por la explicación.
Un saludo.
Subir
birringuer
#17 por birringuer el 21/03/2020
Muy útil este tutorial para ajustar la steinberger, sabía de su existencia porque participé en este hilo pero me costó algo encontrarlo de nuevo.
Incluso puedo decir que es la primera vez que realizo el quintaje de una guitarra con éxito gracias a este video.

Muchas gracias Carlos. :palmas2:
Subir
Carlos S
#18 por Carlos S el 21/03/2020
Me alegro, compi :brindis:
Subir
1
birringuer
#19 por birringuer el 06/06/2020
Ya que en este hilo se habla de la steinberger spirit gt pro aprovecho.
Su diapasón es de satinwood (Chloroxylon swietenia ) ¿va bien el aceite de limón para hidratarlo?.
El aceite de limón aparece en alguna web contraindicado en diapasones de arce.
Subir
Carlos S
#20 por Carlos S el 07/06/2020
birringuer escribió:
(Chloroxylon swietenia ) ¿va bien el aceite de limón para hidratarlo?

Pues es una buena pregunta.

A ver, te cuento la teoría que yo me sé:

Al arce hay que darle un acabado de barniz porque de lo contrario se pondría feísimo y porque el barniz ayuda a ralentizar los cambios que sufre la madera al intercambiar agua con el aire (el barniz no es un impermeable, pero ayuda a que ese intercambio de agua produzca cambios más lentos en la madera y ésta no se deforme).
Las maderas tropicales usadas para diapasones (ébano y palosanto, principalmente) son maderas oleosas y no intercambian humedad con el aire tan rápidamente. Además, son oscuras y por lo tanto no se ponen feas con el sudor de las manos. Por lo tanto, no se suelen acabar con barniz (lo cual les da un tacto mucho más agradable para tocar según mi particular opinión).

No obstante, de vez en cuando se puede dar un poco de aceite a estas maderas tropicales para reponer el que tenían de manera natural y que inevitablemente se irá perdiendo con los años por el roce de los dedos. Esto las mantiene "hidratadas" (en realidad enceitadas) y les aporta estabilidad.

El "satinwood" es un sustituto del palosanto. Ya no tengo la guitarra entre las manos, pero no me pareció que tuviese el diapasón barnizado. Por lo tanto, es de suponer que es una madera oleosa y puede tratarse igual que el palosanto dándole aceite de limón de vez en cuando. No obstante, viendo fotos de la guitarra, me da la sensación de que tal vez no esté barnizado pero sí teñido porque lo veo muy oscuro y muy uniforme. Si le vas a dar, sé prudente. Usa muy poca cantidad y prueba primero en un único traste a ver.
Subir
1
fat cat
#21 por fat cat el 12/11/2023
Hola. Tengo las cuerdas algo altas en mi Hohner G3T. ¿Puede bajarse este puente un poco? Creo que sí, pero me gustaría saber consejos acerca de cómo hacerlo correctamente. Muchas gracias
Subir
Carlos S
#22 por Carlos S el 12/11/2023
fat cat escribió:
¿Puede bajarse este puente un poco?


Pues ese puente tiene pinta de que es exactamente igual que el de la Steinberger. Te recomiendo que veas el vídeo y sigas las indicaciones.
Subir
2
fat cat
#23 por fat cat el 12/11/2023
Gracias Carlos. Efectivamente es exactamente el mismo puente.

He visto el vídeo entero. No he entendido como se baja el puente (si es que se puede bajar). He visto como lo "destripas" y lo montas lubricado y como quintas la guitarra. Yo no necesito nada de eso. Sólo necesito bajar un poquito la acción y no sé si hacerlo bajando un poco todo el puente (si se puede) o ajustando el alma. Me gustaría probar a bajar un poco la altura del puente porque me parece más sencillo que tocar el alma.

Yo tengo el puente fijo.

Muchas gracias si puedes indicarme cómo hacerlo y gracias también por el video que será una referencia para todos los problemas que pueda tener.
Subir
bocasucia
#24 por bocasucia el 12/11/2023
Hola.
Si no recuerdo mal, con el tornillo trasero das más tensión al muelle, por lo que puedes poner el puente completamente paralelo al cuerpo..
Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20231112_230833.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo