bocasucia escribió:
¿sería un problema serio a la hora de afinar o simplemente puedo jugar con la tensión del muelle como en otro tipo de puente flotante?
Es una faena que no traiga el disco, pero creo que puedes jugar con la tensión como con cualquier otro tipo de puente. Otra cosa es lo estable que sea la afinación. Tienes 2 opciones:
- Si eres de dar palancazos, tienes que dejar el puente flotante. En ese caso te toca confiar en que el puente sea lo suficientemente estable como para aguantar la afinación
- Si no eres de palancazos y prefieres dejar el puente fijo, puedes hacerlo dejándolo descansar sobre la palanquita que estaba pensada para enganchar en el disco.
Te indico cómo proceder en cada caso:
- Si quieres un puente flotante, yo me olvidaría de la palanquita del disco y me fabricaría un trozo de madera que calzase el puente a la altura justa para que quede perfectamente horizontal con respecto al cuerpo. Calzas el puente con el trozo de madera. Sueltas un poco el tornillo gordo del tensor para que el puente apoye en el taco de madera. Afinas. Por último, vas apretando el tornillo tensor hasta que el taco de madera sale sin apenas fricción. Si procedes así, la guitarra queda afinada y el puente está en la posición óptima para dar palancazos con la máxima excursión en ambas direcciones
- Si vas a dejar el puente fijo, también puedes hacerte un taco de madera, por supuesto. Pero si no te apetece currar, puedes usar la palanquita que estaba pensada para enganchar en el disco en lugar del taco. Subes la palanquita, sueltas un poco el tornillo tensor para que el puente apoye en la palanquita y a correr. El tensor debe quedar lo suficientemente suelto como para que el puente apoye bien en la palanquita y no se levante cuando afinas o haces un bending. En este caso, el puente no va a quedar perfectamente horizontal respecto al cuerpo, pero no te importa porque no va a usar la palanca de vibrato.
Espero haberme explicado.