Hofner Shorty (guitarrita de viaje)

#1 por Carlos S el 11/09/2016
Bueno, pues de vuelta por el foro os dejo este análisis de la guitarra que me compré para irme a trabajar un mesecito fuera de casa (qué bien se está en casita, leches). Si alquien está pensando en comprarse algo así, aquí le dejo mi experiencia.

Si no queréis leer, he dejado la "review" en un vídeo:


Compre una Hofner Shorty porque:

- Quería llevarla en la maleta sin dar el cante (en el viaje de ida no quería que mis jefes me diesen la paliza de "qué llevas ahí, tócate algo, etc").
- Quería una eléctrica para tocar con cascos y no molestar a mis compañeros de aventuras
- Quería una cosita barata
- Quería una guitarra con mástil atornillado por si acaso al final la tenía que llevar en una maleta pequeña (como fue el caso).

Y esta es la bicha:

33140.jpg

33141.jpg

Me costó 145 euros... y los doy por bien amortizados. No obstante, después de lo vivido, creo que no volvería a comprarla por los siguientes motivos:
- Al final, la maleta que me llevé era más pequeña de lo que había pensado al principio. Tuve que desmontarla para llevarla en la maleta... puestos a esas, no me habría hecho falta comprar este modelo en concreto. Hubiese adquirido una Squier Telecaster o Stratocaster.
- Los próximos viajes serán de placer (espero) y llevaré una guitarra normal como equipaje de mano (la mayoría de las aerolíneas permiten viajar con una guitarra como equipaje de mano siempre que ese sea tu único bulto de mano, con la excepción de una cartera o un portátil).

De hecho la voy a poner a la venta o cambio.

La guitarra es un mástil decente con todo lo demás en calidades ... mmm... mejorables.

Los trastes no son muy altos, pero tampoco son "vintage". A ver qué tal envejecen, pero son correctos.
La cejuela es de "plástico de ley"
Los afinadores no parecen muy allá.
El puente es tipo "warp-around", es decir que las cuerdas dan la vuelta dentro de él, para evitarse tener un cordal separado. Está bien, pero si quieres cambiar una única cuerda es una pesadilla porque es difícil encontrar el agujerito si retirar un poco el puente
La pastilla es correcta. Tiene dinámica, que es más de lo que se puede esperar por este precio.
Encontrar los potenciómetros de volumen y tono puede ser un poco complicado porque están muy juntos.

El gran problema de la guitarra es el contrapeso. Encontré una solución sencilla y barata con unos pesos que compré en el Decathlon. Son pesos de arena que se ponen alrededor de las muñecas o los tobillos (con velcro) para hacer musculación. Un peso de 3/4 Kg puesto en la correa es mano de santo (lo muestro en el vídeo).

Y creo que eso es todo. Hay mucha gente que toca mucho mejor que yo a poquito que busquéis en Youtube para haceros una idea de cómo suena. Sin ir más lejos, aquí hay otra review que deberías leer si estáis interesados en este modelo: https://www.guitarristas.info/foros/review-hofner-shorty-custom-emg-81tw-sh-5/244840

Cualquier duda por aquí andamos.
Subir
3
#2 por trullols el 05/11/2016
Muy interesante, Carlos.

La verdad es que no hay muchas posibilidades para llevarse una guitarra de viaje como ésta... De todos modos, si la vas a desmontar, para eso desmontas una squier o similar de cuerpo de aliso ligero o similar, te la puedes llevar más o menos igual y y te hace algo más de servicio.
Pero es cierto que el volumen del cuerpo es un hándicap para llevarla en la maleta.

Estupenda review, se te vé muy mañoso con lo del contrapeso. Que la disfrutes con salud!
:amigos:
Subir
#3 por Carlos S el 06/11/2016
Muchas gracias por el comentario, César.

trullols escribió:
si la vas a desmontar, para eso desmontas una squier o similar de cuerpo de aliso ligero o similar


Absolutamente de acuerdo. Esta guitarra iba a ir en un maletón grande, pero luego hubo cambio de planes, llevé una maleta más pequeña y la tuve que desmontar.

Además, desde que las aerolíneas dejan meter guitarras como equipaje de mano (siempre que sea tu único equipaje de mano), la utilidad de las guitarras de viaje ya es menor.

trullols escribió:
Que la disfrutes con salud!


Que la disfrute su actual dueño, jeje. Esa guitarra cumplió su función y ya la vendí (https://www.guitarristas.info/anuncios/hofner-shorty-guitarrita-viaje-vendida/563726). Espero no hacer más viajes de trabajo en avión, y las pocas veces que cojo un avión por placer, llevo mi guitarra "normal" como bulto de mano. Los 40 eurillos que "perdí" entre la compra nueva y la venta de segunda mano los doy por bien empleados: me los tomo como que pagué 40 euros por alquilar una guitarra durante los 40 días que tuve que trabajar fuera de casa este verano.

Creo que una guitarra así le puede venir bien a alguien que viaje mucho con maletas grandes, donde sí que cabe sin desmontar.

Un abrazo, César :brindis:
Subir
1
#4 por trullols el 06/11/2016
Efectivamente cumplió su función como bien dices. 40 días sin guitarra son "molto longui" :D
Otro abrazo para tí, Carlos!
:amigos:
Subir
#5 por edwin hace 6 dias
La idea es apoyar la mano derecha encima del puente como contrapeso.Un saludo
Subir
#6 por edwin hace 6 dias
https://m.youtube.com/watch?v=2vZn4qVuMSk
Pero claro con ese Marshall todo suena bien.
Subir

Hilos similares

Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo