Review: Hofner Shorty Custom (EMG 81tw y SH-5)!

KuRi
#1 por KuRi el 26/07/2014
Hola!

Supongo que porque me apetecía probar y porque esta necesidad de ir comprando cosas musicales es insaciable, he comprado dos hofner shorty para personalizarlas, y he acabado con:

- Hofner Shorty con Seymour Duncan SH-5 con push/pull para coil split
- Hofner Shorty con EMG 81tw con push/pull para cambiar entre 81 y SA

En esta ocasión voy a hacer más incapié en la que tiene la EMG, que es la que realmente supone un cambio importante a la guitarra, que trae una humbucker que de por sí suena muy bien. La revisión será sobre la shorty en general y luego sobre el mod a EMG.

La guitarra en sí me ha sorprendido pero muchísimo y para bien. Para ser una guitarra de 119€, trae un mástil bastante fino, con 24 trastes y bastante bien terminados. El cuerpo es muy pequeño y ligero, lo que hace que la guitarra pese realmente poco y sea muy muy manejera. Las cuerdas que trae son malísimas, te quedas pegado y son ásperas, las cambié a los 2 minutos de probar la guitarra.

Los acabados me han sorprendido bastante, sin llegar a ser 100% perfectos, están muy bien y no hay defectos importantes que destacar. El clavijero es algo que creo que cambiaré más adelante, no me parece gran cosa, aunque de momento mantiene bien la afinación si lo apretamos un poco y estiramos bien las cuerdas. Aunque aún tengo que afinar un poquito antes de tocar. Los trastes están bien nivelados, y tan sólo en una de ellas he tenido que ajustar más rato de la cuenta, en la otra, casi que tal cual venía se podía tocar sin trasteos.

El único defecto de esta guitarra es que pesa más de la cabeza que del cuerpo, lo que la hace imposible de tocar apoyándola en la pierna derecha. Por suerte, una vez puesto el cable jack, te ayudas de él para mantener la guitarra apoyada en la pierna izquierda, y así es bastante cómoda. Por supuesto con bandolera no hay problema.

El puente es un puente fijo que combina las dos piezas clásicas de un tune o matic en una sola. Hasta se pueden comprar repuestos por 20€ en algunas tiendas de este puente. Permite con unos tornillos ajustar la distancia del puente, lo que permite quintar bastante bien con facilidad. Las selletas están un poco sueltas y cuando cambias las cuerdas o quieres quintar hay que hacerlo con cuidado para no desquintar otras.

Cambiar las cuerdas es un poco engorroso, porque tienes que aflojar todas las cuerdas para poder separar el puente de la pastilla para poder pasar las cuerdas por dentro, pero una vez que lo sabes, no se hace difícil. Yo lo que hago es cambiarlas todas del tirón rápidamente.

Como habéis imaginado, la guitarra trae una sola pastilla, en la zona del puente, y un control de volumen y otro de tono. Sin embargo, el acceso a la electrónica es increíblemente sencillo, y no hace falta ni siquiera aflojar las cuerdas para acceder a todo el cableado. Tan sólo si quieres cambiar la pastilla por otra tienes que aflojar un poco las cuerdas y listo.

Es por esto que se hace tan fácil cambiar una pastilla por otra. En la guitarra con la SH-5 en poco más de una hora lo tenía todo hecho con el esquema push/pull, pero con la EMG he tenido otros problemas:

- El potenciómetro de volumen es demasiado alto y no cabía, hay que quitar madera del cuerpo
- La pila no cabe dentro, así que la he sacado con un cable y pegado con velcro debajo del puente (se puede ver en las fotos).
- El cableado que viene es grande y largo, por lo que hay que cortar un poco los cables para que quepa todo dentro.

Pero una vez terminado, tienes una guitarra de viaje y de ensayo con EMG activa 81tw con push/pull, algo que no se ve todos los días xD
Es cierto que si le pones una pastilla de este tipo, al final la guitarra acaba en 200€, pero me sigue pareciendo un juguete que genera un sonido más que aceptable.

A continuación, fotos y un vídeo con la prueba de sonido. La calidad del video es mala, lo siento, lo grabé con una webcam, pero el sonido es en alta calidad.

Gracias a todos por leer mi review y si alguien tiene cualquier duda o curiosidad, adelante!

Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_1083.JPG
IMG_1084.JPG
IMG_1085.JPG
IMG_1086.JPG
IMG_1091.JPG
Subir
1
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Angus Schenker
#2 por Angus Schenker el 26/07/2014
Muy curiosa esa pequeña, por ese precio es una gran guitarra de viaje!
Subir
KuRi
#3 por KuRi el 28/07/2014
Sí, además los acabados son mucho mejores que en otras guitarras del mismo rango de precios. Me ha sorprendido y mucho la comodidad del mástil, permite tocar casi lo que quieras sin problemas.

Lástima que no me quede mucho hueco para poner una GK3, lo he intentado pero no veo claro donde poner el controlador XD
Subir
iñaki barrio
#4 por iñaki barrio el 24/02/2015
Hola Kuri. Quisiera saber si no hay ninguna forma de meter la pila dentro de la guitarra. Yo tengo una y quisiera ponerle una EMG 81 normal, pero me tira para atrás la pila fuera.
Saludos.
Subir
KuRi
#5 por KuRi el 24/02/2015
Es imposible... no hay hueco por ningún sitio, salvo que quites madera, que por otra parte ya tuve que hacerlo para que entre el potenciómetro push pull solderless (si pones uno normal no hay problema).

A mi también me hubiera gustado que entrase, lo siento :(
Subir
iñaki barrio
#6 por iñaki barrio el 24/02/2015
Yo pondría uno normal porque pondría la EMG 81 normal. Si tengo que quitar un poco de madera no me importa, ¿ como se hace ? ¿ tendría que quitar mucha ?
Muchas gracias.
Subir
KuRi
#7 por KuRi el 24/02/2015
Pues sí tendrás que quitar bastante, yo lo hice un poco a mano con lija cuadrada de metal, hasta que el potenciómetro entraba. Quitar el mini golpeador de la shorty es muy muy fácil, y no tienes que desmontar nada más. Lo mejor es que lo quites y tú mismo le eches un vistazo.

Tienes otra alternativa, que es comprar una pila de 12V en lugar de una de 9V, tendrás un poco más de salida y quizás sea más fácil de encajar.

Avísame si te puedo ayudar con algo más.
Saludos!
Subir
iñaki barrio
#8 por iñaki barrio el 24/02/2015
Muchas gracias y un saludo compañero.
Subir
locolok
#9 por locolok el 24/02/2015
Hay bichas de estas de 7 cuerdas?
Subir
iñaki barrio
#10 por iñaki barrio el 24/02/2015
No, son todas de 6.
Subir
KuRi
#11 por KuRi el 24/02/2015
Yo no las he visto.
Subir
locolok
#12 por locolok el 24/02/2015
Bueno, y baritonas?

Por que me serviría también afinando grave y eliminando la primera.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo