Hacer cambios de volumen dentro de una misma canción (pedales analógicos)

Flojo de pantalon
#49 por Flojo de pantalon el 21/11/2023
A ver, yo lo hago con el boost tanto para partes rítmicas como para solos, jamás he utilizado el volumen de la guitarra, como se ha dicho hay cambios muy rápidos en los que sí tuviera que hacerlo con el volumen tendría que interrumpir el riff y además acertar el lugar exacto en el pote, vamos que me parece mucho mejor hacerlo con un pedal, me acabo de visionar un Live de Steve Ray Vaughan y tampoco lo veo acercarse al pote de volumen para nada en los cambios, más bien pisa pedales.
Ese sistema se usa más si se desea una bajada de señal en equipos de un solo canal como el jcm 800, aunque también se suele usar para eso un ge7 o un ehx pad.
Subir
OFERTASVer todas
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Valentino Senna
#50 por Valentino Senna el 21/11/2023
Jani Pihlman escribió:
No es incompatible con la musicalidad. Es intentar arreglar la fuga de agua del fregadero a través del cuadro eléctrico.


Entonces, como preguntaba yo antes, los amplis que tienen dos masters para un mismo canal, están tratando de evitar la fuga por el cuadro eléctrico?
Están los fabricantes y la gente que lo emplea equivocados?

Jani Pihlman escribió:
Tu puedes tocar una melodía con la guitarra usando solo los meñiques; por poder se puede hacer, pero estaremos de acuerdo en que no es la mejor manera y que existe todo un estudio del instrumento sobre cómo digitar y cómo percutir las cuerdas, que nos va a dar un resultado mucho mejor y nos va a permitir llegar más lejos, aunque luego lo adaptes a ti ¿Correcto?


No, no te puedo decir que sí a ese "¿Correcto?" porque no lo veo así, o al menos la "filosofía del rock" no es esa, de hecho está reñida con la ortodoxia con las reglas, a lo largo de toda su historia. Y es precisamente una de las cosas que hicieron que abrazara este mundo. Desde que yo empecé a estudiar he visto de moda, la pua y contrapúa, el sweep picking, alternate picking, economy picking ahora... El tapping no da un resultado correcto de sonido? Hay "un tal" Stanley Jordan que basa toda su técnica en eso, o incluso se llega a un instrumento nuevo como el Stick... Hetfield basa su sonido en dar siempre hacia abajo por ejemplo. Todas estas técnicas desde el punto de vista de guitarra clásica son más que discutidas, si no prohibidas, empezando por ese pulgar que sobresale y hasta pisa cuerdas. Si en Berkeley hubieran pensado que con la armonía clásica no hacía falta nada más, no habrían hecho su método, ni valdría simplemente enarmonizar ciertas notas para interpretar unos acordes u otros... Ni el Jazz hubiera asomado siquiera la nariz con esa rigidez.
Con el tema de la grabación y sonido, no soy más que un aficionado, pero acorde con esta filosofía todos los vídeos, tutoriales, etc, que me he visto te dicen que son sus recomendaciones y la manera que ellos funcionan, PERO, que si a tí te funciona de otra manera y te da el resultado que buscas, pues adelante, como el orden de los pedales, etc, etc... Y creo que la historia de las grabaciones de los grupos están llenos de cosas así, que por azar, o buscando soluciones no aplicaron "la norma establecida"...
Subir
1
Malapersona
#51 por Malapersona el 21/11/2023
No sé si es exactamente lo mismo, pero mira cómo lo hace Jimmy Page en la Les Paul (minuto 1.31):

Subir
Flojo de pantalon
#52 por Flojo de pantalon el 21/11/2023
#51 Cambio a la pastilla de mástil.
Subir
Walterius Albatrus
#53 por Walterius Albatrus el 21/11/2023
#52 y la tiene seteada no al máximo de volumen. Justamente es el truco en muchas Gibsons.
Subir
Malapersona
#54 por Malapersona el 21/11/2023
#53

Yo tengo trucadas mis strats y puedo hacer lo mismo... :mrgreen:. Cambiar de sonido Lead a acompañamiento limpio en 0,
Subir
dario sc
#55 por dario sc el 21/11/2023
No sé si te lo has planteado, pero si lo que quieres es perder y ganar presencia ¿Por qué no pruebas modificando la ecualización en vez de el volumen? Puedes utilizar un pedal con menos medios que el tubescreamer para las partes en las que quieras resaltar menos y meterlo para el estribillo o para riffs . O utilizar un pedal ecualizador con la ecualización más en V (sin pasarse) y desactivarlo para resaltar. Hay varias fórmulas para modificar la ecualización sin modificar volumen, con un fuzz por ejemplo le quitas medios.
Subir
Jani Pihlman
#56 por Jani Pihlman el 21/11/2023
#50

Como contexto: yo no vengo del clásico, vengo inicialmente del rock/metal, derivé al jazz y profesionalmente hago lo que los artistas, shows, televisiones, productores... me pidan, un poco de todo. No tengo ni idea de tocar clásico, soy guitarrista eléctrico principalmente.

O no me has leído, o no me has querido entender.

He dicho que se trabaja a un volumen más o menos unitario al que se le añade un realce para las partes en las que hay que destacar, como en solos o melodías. De ahí los dos masters, uno para el sonido normal y otro para el realce, evidentemente.

Es en las partes de menor intensidad es donde no se usa el recurso de un tercer volumen más bajito al de ese unitario, se utilizan otras herramientas mucho más prácticas, como puede ser nuestra forma de tocar, bajar el gain quitando un pedal, bajando el pote de volumen de la guitarra o un pedal de volumen pre-gain, haciendo un arreglo que nos haga sonar "más pequeño", etc.

Y respecto a todo lo demás que dices, una vez más, o no me has leído o no me has querido entender.

No es que haya técnicas incorrectas, lo que hay son formas incorrectas de ejecutar esas técnicas, o formas incorrectas de llegar a ciertos resultados. Ejemplos:

Si quieres el sonido de tapping de Van Halen tienes que hacer tapping. No te vas a comprar un pedal que haga la trampa para que parezca algo así como el tapping pero sin serlo, sería absurdo. Aprendes a hacer tapping y listo.

Ya que mencionas a Hetfield: Si quieres sonar a él no te queda otra más que tocar todo púa abajo. Si no tocas así no lo estás haciendo bien de cara a sonar como lo hace él, será otra cosa distinta, pero desde luego no él. Por lo tanto la manera adecuada de enfrentarte al sonido de Hetfield pasa por ahí necesariamente.

¿Quieres hacer arpegios a toda leche? Pues o haces sweep picking o estás vendido, como lo intentes hacer a púa contra púa no lo vas a conseguir, ergo hay una forma correcta y otra incorrecta de llegar al resultado que buscas, como puede ser tocar arpegios en seisillos a 160BPM.

Ahora, las técnicas que pueden ser correctas para la guitarra eléctrica no tienen por qué serlo para la clásica, como el pulgar del mástil, son mundos distintos. Intenta tocar una pieza clásica con la técnica de guitarra eléctrica, a ver hasta donde llegas (y viceversa).

Pues así pasa con absolutamente todo, hay formas correctas e incorrectas o como poco, mejores o peores de encarar los retos, ya sea por técnica, interpretación, sonido, arreglo, composición, tempo, dinámica, lo que sea.

Respecto a romper las normas y el rock... En fin, pregúntale a Marty Friedman cuántas horas ha estudiado arpegios de triada, o a Andy Timmons cómo piensa a la hora de solear sobre una armonía, o a Steve Vai, a Petrucci, a los modernos Tom Quayle o Martin Miller... Todo el que toca BIEN de verdad, todos los que son grandes guitarristas de rock han estudiado mucha música, luego le aplican el lenguaje y actitud del rock pero la música es la misma. Porque tocar rock bien tocado no es coger la pentatónica de la tonalidad y soltar licks con cara de orgasmo pensando que "rompes las normas", no era así para SRV, ni lo es para Gilmour, ni para Slash.

Y sobre lo que dices de Berklee y el jazz... A nivel armónico ya se hizo todo en el s.XIX, no hemos innovado nada en absoluto. Cambia la forma, pero la música es exactamente la misma. Por ejemplo, las aproximaciones cromáticas, rodeos de nota y fundamentos del jazz ya los hacía Chopin en sus obras de piano. Puedes coger frases de Chopin y tocarlas sobre un estándar que te va a sonar a Charlie Parker. Si es que hasta Bach usaba la melódica menor con normalidad.

En fin, hay que estudiar mucho, es el único camino. Al menos en mi opinión.
Subir
2
Valentino Senna
#57 por Valentino Senna el 21/11/2023
Jani Pihlman escribió:
O no me has leído, o no me has querido entender.


Jani Pihlman escribió:
Y respecto a todo lo demás que dices, una vez más, o no me has leído o no me has querido entender.


Veo que insistes en el mantra, y repasando lo que tú pones, y lo que pongo yo, sospecho que quien no quiere entender eres tú, porque además en varias ocasiones, te sales por la tangente con cosas que ni he dicho, ni vienen a cuento, como si para tocar bien no hiciera falta aprender, etc, etc... Creo que se entiende clarito lo que digo y en ningún momento hago apología de la ignorancia o la pereza por aprender.
Así que nada, te dejo con tu principio de autoridad por ser profesional del gremio (siempre está muy bien hacerse propaganda) y haces bien en presumir de ello y hablar ex-cátedra, pero yo me bajo aquí de hablar/discutir contigo, porque cualquier cosa que no sea tu palabra, queda fuera del dogma, y precisamente, eso es justo lo que explicaba que, por filosofía, no comulgo. A mi el razonamiento me dice que si tener 2 volúmenes distintos es válido, no veo porqué no 3 o los que necesite el compañero, además de que no he visto ninguna explicación que explique que males trae más allá de la costumbre o tradición.
Aquí lo dejo, agur.
Subir
1
Thiagus
#58 por Thiagus el 21/11/2023
Haya paz compañeros, no hay necesidad de discutir....

Sobre todo porque ayer por la tarde DEJÉ EL GRUPO (giro dramático e inesperado de los acontecimientos😂😂😂) asique ya no me veo en el dilema de qué hacer, pero mira si alguien busca sobre esto ya tiene un bonito tema de 5 paginas con toda la sabiduría del foro

Juro que no era un troleo ni estaba planificado, pero sea como sea la info no cae en saco roto

Gracias a todos!!!
Subir
1
Manuel
#59 por Manuel el 21/11/2023
El hilo es muy interesante y ya han salido varias soluciones o recursos interesantes.
Creo que la discusión se está poniendo agria sin querer, en general estoy de acuerdo con Jani Pihlman, pero creo que sin conocer el tema concreto en que se está empleando y la situación específica es difícil aportar algo más concreto.
Con alta ganancia es complicado jugar con la dinámica, lo vivo en mis carnes cada jueves. Suele funcionar el marcar más el palm mute, pero también el irse a ritmos más "amplios" , si estás en semicorcheas pasar a corcheas y pegarse más al bajo para no destacar tanto. Aunque finalmente no te valga seguro que te vale para aprender cosas.
De todas formas la idea de tener 3 "escenas" tampoco me parece rara, quizás como decían por ahí arriba con dos overdrive para quitar uno en el momento adecuado llega.
Subir
Manuel
#60 por Manuel el 21/11/2023
#58 :jajajaja:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo