Si que falta culturilla guitarril en general. No sé porque habrá sido, pero se nota.
Hace un mes hablaba con una amiga en la playa de cómo cuando éramos jóvenes (hace un par de años o así) en la playa la gente se llevaba la guitarra y se hacían corros donde se tocaban y cantaban canciones. Hoy en día, con el móvil buscas en Youtube la canción que sea, en versión karaoke se puede ser, y a cantar. Es más rápido, ocupa menos que la guitarra y no necesitas saber tocar. Si hubiéramos tenido eso en nuestra época, es muy probable que lo hubiéramos usado también. Es cierto que tiene más encanto y es más chulo tocar la guitarra, y si te gusta tocarla es mucho mucho mejor, pero para echar el rato con los amigos en la playa, teniendo la opción del móvil, es normal que la usen.
En los parques? Tres cuartos de lo mismo. Hace un tiempo leía a otro forero, Frasco, un comentario sobre la falta de guitarras en el parqur de su localidad. Y es así en casi todos los sitios. Ya no hay grupinos de adolescentes o no tan adolescentes, cantando con una o dos guitarras.
Por qué? Pues quizás haya varios factores que influyen. La música que escuchan no es tan "guitarrible"

aunque se puede cantar casi cualquier canción con el apoyo armónico, rítmico y melódico de guitarras.
Porque es más sencillo tirar de móvil, que suena como tiene que sonar la cancion sin esfuerzo. Eso es cierto, pero.. los altavoces de un móvil no suenan como un par de guitarras y son temas totalmente estáticos. Con instrumentos puedes hacer versiones como quieras. Y que decir de qué las guitarras le dan más vida a los temas y que saber tocar la guitarra en esos grupos de adolescentes es un punto extra
Entonces? Pues una mezcla de lo dicho y, desde mi punto de vista, la falta de referentes. Es decir, no se ve en la tele, no se ve en Youtube y no se ve en los parques.. no hay efecto llamada o como se quiera "llamar". Antiguamente si veías un grupo de chic@s en un parque de buen rollo con una guitarra divirtiéndose, el resto de adolescentes los veia y les llamaba la atención. Querías tener eso también. Hoy, como no hay ese referente en vivo, no se emula. En Youtube? YouTube es digital y lo que ves son cosas más elaboradas. Si vieras un grupo de gente echando un buen rato tocando la guitarra en el parque, no llamaría tanto la atención a no ser que lo hicieran de la leche, porque pierde la esencia de la música en vivo.
Y el tema está en que ahora, lo que influye a los más jovenes es más lo que ven en el móvil. No porque en esencia les influya más que lo que vean en vivo, sino porque están todo el día pegados a el.
Como se puede cambiar el tema? Pues no sé.. sobre todo con más música en directo. Escuchar música en directo, ver cómo suenan los instrumentos, da igual que sea una guitarra, bajo, bateria, violín..., Es radicalmente diferente a verlo en el móvil y eso sí te puede abrir la mente y hacer que te intereses por un instrumento.
En fin, que he soltado una parrafada con el móvil y no sé si habrá faltas en todo el texto para decir que cen mi humilde opinión uno de los factores importantes de la falta de interés por interpretar música con instrumentos es por la falta de ver y sentir música interpretada, sobre todo en vivo.