Hablando de guitarras, el debate esta servido

Luisito Baneado
#109 por Luisito el 21/08/2018
#108 Eso es asi, desde hace unos pocos años, lo que se fabricaba en China en los comienzos era malo de cojones.

Hoy en día no es que tengan una ventaja competitiva en mano de obra sino en algunos factores mas, y por desgracia para nosotros y los europeos, estadounidenses y japoneses, lo que les ha permitido mejoras enormes en la calidad de los productos con menos costes.

* No se respetan los convenios internacionales que protegen ciertas maderas, por lo que les es fácil conseguir maderas de todas las clases y a precios ridículos. Asi como explicaba yo ántes las Squier Classic Vibe llevan mejores cuerpos que las Standar mim (tres o incluso dos piezas de aliso excepto la teleca 50 de pino contra los cinco trozos con dos chapas de alamo en las standar mim).
* No se respetan los derechos de los trabajadores en cuanto a riesgos laborales, ni tampoco en cuanto a contaminación, con lo cual mientras en EEUU necesitan cumplir normativas muy estrictas, ya explica en uno de esos pdf de Yodafer como en Fender han tenido que gastar una fortuna en adaptarse al respecto para poder pintar (con pinturas tóxicas) cuerpos y mástiles sin contaminar, en China vale todo y no hay interés en proteger ni el medio ambiente ni la salud de los trabajadores.
* Las normativas son muy laxas para las empresas Chinas en cuanto a patentes lo que les permite falsificar o copiar todo tipo de productos sin coste alguno.

Y a eso hay que añadir que ahora disponen de tecnologías tan modernas como las que se usan en los países avanzados.

Me contaba un mayorista de altavoces Celestion al que compro, como los Celestion primeros que se empezaron a fabricar allí en China venían con churretones de cola y algunos defectos más, mientras que los últimos presentan mejores acabados incluso que los ingleses.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Paco
#110 por Paco el 21/08/2018
yodaferth escribió:
Y dice una cosa importante, una guitarra de luthier es solo si tienes muy claro lo que quieres, si lo que quieres una replica yo no lo veo y al parecer el señor Pozzo tampoco.


Ésto que dice Ariel Pozzo no lo comparto. Es una de las razones, si quieres una strato con unas características que no existen en el mercado, pero también puede ser que quieras una guitarra de tal o cual luthier porque te encanta su trabajo. Hay luthieres de mucho prestigio cuyas guitarras son poco menos que una obra de arte, al menos para mí. Tengo una guitarra de jazz de un luthier de este tipo, bueno pues es una guitarra de su línea de modelos, hecha a mano 100% y esperando la tira de meses a que termine. Precisamente porque eres un fan de su trabajo.
Otra cosa son aquellos que van a hacerse una voladura mental con maderas exóticas a más no poder que no pegan ni con cola ni tímbricamente ni estéticamente, creo que Ariel se refiere a ésto. Ví este vídeo hace mucho tiempo, no recuerdo los detalles.
Un luthier de primera fila no te hace "ocurrencias", o no debería aceptarlas. Lo primero que debes hacer cuando encargas una guitarra es dejarte aconsejar.

Ahora lo de las réplicas,como bien sabes hay toda una escuela de luthieres que intentan replicar la Les Paul del 59. Bueno, pues igual te gusta el modelo que hace uno de ellos y te convence más que la R9 de Gibson, yo que se. No lo veo mal. Ahora, no va a ser más barato, ésto también lo dice Ariel en algún vídeo, una guitarra eléctrica sólida de luthier cuesta desde 2000-2500€, un repro de una Les Paul 59 no sería este precio, para hacernos una idea, una archtop de jazz desde 4500-5000€ y de ahí va subiendo. Pero insisto, puedes preferir la "copia" de PRS que hace tal o cual artesano ¿Por qué no?

Ariel en otro vídeo mostraba un copia de una telecaster custom de un luthier argentino, vamos, él mismo se salta la regla. Le sonó bien y le encargó una, no veo problema.
Subir
Luisito Baneado
#111 por Luisito el 21/08/2018
#110 Y las Miranda Stratocaster que usa muy a menudo.

.Hay luthieres que hacen replicas mas precisas en maderas y acabados de la 59 que las mismas Gibson y otro tipo de guitarras.

En España y tambien en Argentina hay muy buenos luthieres. Es cierto que la fama se la llevan los estadounidenses y japoneses. Pero aqui hay tan buenos luthieres como pueda haberlos alli.

Lo que ocurre es que ellos tienen clientes mas famosos y eso los hace mas conocidos y demandadados.
Subir
Paco
#112 por Paco el 21/08/2018
The Revenant escribió:
Es cierto que las guitarras de 2000 o más tienen detalles que marcan la diferencia, y el conjunto de todos esos detalles las hacen estar ese peldaño por encima


Pues claro que sí! Toda la razón. Normal que suenen mejor, y sean más estables etc.
Pero vamos a ver, ¿Son necesarias para lo que hacemos guitarras tan caras? Pues no, obviamente. Pero ¿A quién no le gustan las guitarra caras?
Y que tampoco son tan caras, 2000€ una guitarra que te acompañará media vida, vamos hombre, con lo que pagamos de impuestos al año, no es dinero.

Si es que una Vespa nueva cuesta como una R9 de segunda mano...

Y respecto a lo que decía yodaferth de su guitarra barata tuneada, esas también son una pasada. Se disfrutan un montón, el tipo de guitarra que te llevas a cualquier lado sin sufrir por si se golpea o si pasa algo y además suenan bien para lo que te propongas. Ahora mismo no tengo ninguna guitarra barata y estaba pensando pillar algo, son muy prácticas.
Subir
J.C.
#113 por J.C. el 21/08/2018
A ver... Yo vengo ahora mismo del local.
Allí tengo mi guitarra barata tuneada, concretamente una Ibanez RG con puente Shaller, pastillas custon, electrónica top etc, etc... Y hoy me he llevado la Gibson Les Paul.
He permutado ambas, según el tema tocaba con una u otra y hasta a los que no entienden absolutamente nada de guitarras les parecía que la paula sonaba infinito mejor, vamos... Que no hay color entre una y otra.
Seamos serios, otra cosa es que para tenerla en el local o llevarla de fiestuki es perfecta, si le pasa algo duele menos, pero hasta ahí.
Subir
1
The Revenant Baneado
#114 por The Revenant el 22/08/2018
#113

Pero tu Les Paul es una Studio de origen por lo que te he leído, no debió costar 2000€ antes de las mejoras.
Subir
J.C.
#115 por J.C. el 22/08/2018
Eso resta valor a lo expuesto?
Como bien sabes, además de la Gibson poseo otras guitarras de otras marcas punteras y alguna supera con mucho esa barrera hipotética de los 2000€, de modo que se perfectamente que mi humilde paula suena como debe, cosa que hace después de las mejoras a las que la someti y ya lo hacía antes de las mismas, querido Raúl.
Subir
The Revenant Baneado
#116 por The Revenant el 22/08/2018
#115

No lo he dicho en tono peyorativo, al contrario. Los 2000€ son una cifra que han puesto unos posts atrás y que creo no es la manera más correcta de limitar la calidad real de un instrumento. Antes ya me pronuncié en ese sentido.
Subir
ahuarita
#117 por ahuarita el 22/08/2018
yodaferth escribió:
pero si no distingues esas diferencias o solo las has tocado un rato o no sé. Ahora para los que de verdad no lo distinguen, más felices ellos y con más pasta en el bolsillo.


Pues gracias a que yo no distingo esas diferencias y me ahorro una buena pasta que puedo invertir en otras cosas, que aún así si no todo el mundo distingue esas diferencias es que gran cosa no pueden ser tampoco, la pregunta es, merece la pena gastarse 1000 euros mas en una guitarra para apreciar esa ligera diferencia?? para mi no, yo agarro una guitarra de 100 euros y una de 400-500 y veo la diferencia, sin embargo agarro una de 500 y una de 2000 y ya no le veo la diferencia, me refiero a sonido, tacto... no veo que suene mejor, ni tampoco veo que sea mas fácil de tocar que la de 500, diferencias que si las noto con una de menos de 200-100 euros.

Luego el tema marcas, pues la cantinela de siempre, unos dirán que Gibson es lo mejor, lo que mejor suena, bla bla bla, otros que Fender.... yo sin embargo me inclino por la guitarra que mas me guste estéticamente y sobre todo la que mas cómoda me resulte al tocar, ahora mismo poseo una Ibanez RG, Una Epiphone SG y Una Schecter Hellraiser que fué mi última adquisición con la que estoy alucinando por lo cómoda y fácil que es de tocar, he probado Gibsons de mas de 1000 pavos y me salían los acordes peores que en la Schecter.
Subir
Paco
#118 por Paco el 22/08/2018
#117 también puede ser que la Gibson no sea un tipo de guitarra que se ajuste a ti. No tiene porqué gustarte.
Dentro del estilo que te gusta prueba una Jackson made in USA y nos cuentas luego si ves diferencia.
Subir
The Revenant Baneado
#119 por The Revenant el 22/08/2018
ahuarita escribió:
sin embargo agarro una de 500 y una de 2000 y ya no le veo la diferencia, me refiero a sonido


Cada uno oye lo que oye o lo que puede, difícil entrar ahí y si bien los procesos de fabricación de los muebles han mejorado en esos rangos de una manera brutal, las pastillas siguen siendo algo que hay que cambiar en el 90% de los casos, junto con clavijeros y resto de electrónica.

Las pastillas, por mucho que se quiera, son unos elementos tan influyente en el sonido y en el feeling que la diferencia para la inmensa mayoría de guitarristas es muy notable. Unas pastillas de calidad normalmente puede significar invertir el 50% del valor o más de una guitarra de 500€ , añade clavijeros, electrónica, y te puedes ir al 75% del valor, si te metes en puentes, bloques de puente, silletas te vas al 100%

También es cierto que si vas a tocar con un Metal Zone, pues da todo igual, la verdad....
Subir
From Frasquete
#120 por From Frasquete el 22/08/2018
#117 Hablas de ibanez rg (Por decir una de las que nombras) , has probado una prestige de 1300 pavos y no notas la diferencia respecto a una de 500... ? No te Creo, o no la has probado.
Ojo que no estoy diciendo que la diferencia de precios se justifique en según que modelos.
Ni tampoco digo en lo que cada cual se ha de gastar su pasta, para disfrutar de tocar una guitarra... Pero no nos cuentes milongas, que estamos grandes ya...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo