La unica Les Paul que tengo es dorada. Creo que es en el unico tipo de guitarra que me gusta. El resto no.
Depende de la guitarra, del color de la tapa o del "dibujo" de la tapa. En las Gibson custom blancas o negras me gusta. En las prs con una tapa con un dibujo muy marcado-visible, me parece como recargado estéticamente, como muy "chillón".
El dorado, si puedo lo evito. Solo lo encuentro aceptable en una LP Custom o Ibanez JEM 7 White.
Baneado
Queda bien en una LP negra o una 335 negra.
Solo en las black beauty y en las PRS 408 semihollow WL, se e hace un detalle super elegante que poco a poco se va desgastando y que no puedes recueprar, me encanta
Tengo una les paul custom y creo que es el hardware indicado, le hace muy elegante, con respecto al niquelado etc, creo que sea un simbolo de elegancia en el acabado que hace más exclusiva la guitarra, por el sonido no creo que cambie nada, tambièn es verdad que cuando pasan los años el dorado se degrada y le da a la guitarra un tono vintage, en general cuando se descolora suele quedar una parte dorada y la otra parte ocre, para gustos.
Para mi gusto un dorado desgastado, sin brillo puede quedar muy guapo en ciertas guitarras, en las Gibson como estáis diciendo. Ahora, en guitarras tipo Fender... como que no pega mucho. La excepción puede ser la number one de SRV.
Si la guitarra es negra queda bien.
La Ibanez Jem blanca con dorado(para ir a tocar a una boda)
Anda que no he gastado botes de Aladdin en los cromados de mi Harley durante 30 años... 😂