El blues no es la piedra angular de nada, y lo digo cuando yo empecé por el blues. Un guitarrista blusero, aún cuando domine a la perfección este estilo, no podrá tocar (y seguramente tampoco componer) un tema como Far Beyond the Sun de Malmsteen (te guste o no el estilo eso es cierto) o, por poner otro ejemplo, Serrana de Jason Becker. Asímismo, le resultará bastante complicado tocar un tema de Shawn Lane, asi como ciertos temas con toques más jazzeros de fusión. Y si no, prueba a subir algún tema de Gambale o de Malmsteen con una técnica pura de blues...
No hay un estilo definitivo, lo mejor es probar todos. En lo que estoy de acuerdo, es que el blues puede ser el mejor para empezar a tocar, dado que es sencillo, y sin embargo hace énfasis en técnicas como los bends o los vibrato. Pero como digo, puede ser, no es algo definitivo. Y tampoco tienes oír sólo guitarristas de este tipo. De hecho, yo empecé escuchando principalmente metal sinfónico y extremo, y acabé, al pasar de los 20 años, por escuchar blues, jazz y música clásica, además de otros estilos de rock, como el progresivo (otro estilo con el que un blusero se las verá moradas si no domina otros estilos, sobre todo para tocar con un grupo en directo).
Recuerda Soyrafa, que no hay un estilo definitivo ni superior, eso es algo subjetivo. Y de lo de las guitarras eléctricas, ¿realmente tiene algo que ver para qué estilo se inventasen? Yo soy guitarrista, pero no he aprendido a "tocar la guitarra", aprendo, cada día, para HACER MÚSICA, sea del tipo que sea, no me encierro en un concepto del instrumentista, sino del que gusta del extenso y variopinto ámbito musical. No veo que la guitarra esté hecha para un estilo, es un instrumento, está ahí para que toques lo que te de la gana. Y si no, mira Olfield o Tangerine Dreams, haciendo New age con guitarras entre otros instrumentos.
Respecto a lo de empezar por cosas sencillas y desechar a los guitarristas más técnicos, va por gusto. Yo empecé oyendo a Van Halen y Satriani a nivel guitarrístico, y aún no tenía guitarra. Y sin embargo, cuando escuché el Surfing with the alien, casi me da un infarto de la emoción. Otra cosa es que haya gente que no aprecie o no esté acostrumbrada (y esto no es una ofensa, sino una apreciación) a la música instrumental y a la vertiente técnica de la música (seguro que muchos criticarían a Art Tatoom por ser excesivamente técnico, y no podrían escuchar a Bach por ser instrumental). Lo que tenemos que hacer TODOS es abrir las miras y otear el horizonte, que no hay poco que ver precisamente.
Un saludo, y recordemos, ante todo, que no estamos en posesión de la verdad absoluta, ya que los absolutos son casi siempre personales.