De guitarras pesadas a guitarras ligeras

RDCG
#13 por RDCG el 30/06/2018
#12 Una Strato, en líneas generales, siempre tiende a ser más ligera que una Les Paul. Pero, si comparas entre guitarras del mismo estilo, es allí donde uno se saca la duda.

Cuando mencioné el caso de las Offset, pese a que tanto la Fender Jaguar Kurt Cobain, esta no es una guitarra tan cómoda de tocar por el factor peso, pero la calidad del sonido (pastillas Dimarzio), la construcción y el tacto, definitivamente la hacen mejor guitarra en su conjunto que las otras dos que mencioné. Sin embargo, es posible que a lo mucho si tuviese que tocar en un concierto de dos horas, solo sacaría la Jaguar para tocar dos o tres temas, no más.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
SergioJ
#14 por SergioJ el 30/06/2018
Pues en mi caso no es muy determinante el peso y creo que influye mucho el tipo de correa. Yo en LP prefiero llevar correas de 6cm de ancho, como mínimo, y aguanto mucho mejor el peso. Por otro lado, aunque no creo que las guitarras pesadas o macizas sean mejores, sí he comprobado que en casos de mucha diferencia, por ejemplo una LP maciza y una chambered, suenan diferente y depende del gusto de cada uno, pero igual no suenan. Donde no distingo diferencias es entre una maciza y una con vintage weight relief (los 9 agujeros), por ejemplo (creo que hay una diferencia de 1/2 kg). En casos así, me da un poco igual el peso. Lo de las SG, lo mismo. Tengo una y cabecea, como SG que es, pero como no la suelto para dar palmas (hahaha es broma), no me molesta. Lo de poner el anclaje de la correa en el cuerno (como Iommi) me parece feísimo.

Resumiendo mi respuesta a la pregunta, escojo una guitarra por su sonido y su aspecto principalmente, otros aspectos son secundarios. Aún así, entiendo perfectamente que, para otros, sea un detalle determinante.

Saludos.
Subir
1
SergioJ
#15 por SergioJ el 30/06/2018
kblues escribió:
El peso no tiene absolutamente nada que ver con el sonido en general, es una leyenda urbana imposible de erradicar al parecer entre algunos guitarristas.

kblues escribió:
Por eso algunos fabricantes aligeran sus cuerpos con el consiguiente cambio de tono de la guitarra, aunque ellos juren lo contrario.

Creo que no entiendo bien tu postura sobre si el peso está relacionado con el tono o no.
Subir
1
xbauerx
#16 por xbauerx el 30/06/2018
#14
SergioJ escribió:
Lo de las SG, lo mismo. Tengo una y cabecea, como SG que es, pero como no la suelto para dar palmas (hahaha es broma), no me molesta.


La solucion al cabeceo de las SG es usar una correa de algodon. El algodon se agarra a la camiseta y ya no cabecea. Si usas una de nylon o cuero, se caerá siempre.
xB
Subir
2
SergioJ
#17 por SergioJ el 30/06/2018
#16 Tienes razón. También tengo una de cuero, pero sin "tratar" por debajo. No sé cómo explicarlo, a ver si luego puedo subir una foto... Por debajo está como la piel natural, sin trabajar y se agarra que da gusto. No la mueves ni queriendo.
Subir
RDCG
#18 por RDCG el 30/06/2018
#16 ahora que lo mencionas, es cierto. Tengo correas de nylon que con nada se mueve la guitarra. En cambio, una Dunlop de algodón gruesa se agarra bien a la ropa y es casi como si la tuviese engrapada al cuerpo.
Subir
Jureweah
#19 por Jureweah el 30/06/2018
SergioJ escribió:
por SergioJ hace 56 minutos
kblues escribió:
El peso no tiene absolutamente nada que ver con el sonido en general, es una leyenda urbana imposible de erradicar al parecer entre algunos guitarristas.

kblues escribió:
Por eso algunos fabricantes aligeran sus cuerpos con el consiguiente cambio de tono de la guitarra, aunque ellos juren lo contrario.

Creo que no entiendo bien tu postura sobre si el peso está relacionado con el tono o no.


Touché!
Subir
el nowy
#20 por el nowy el 30/06/2018
#15 En ese caso estamos hablando de la diferencia entre cuerpo sólido o chambered, no de maderas con distinta densidad.

Lo de que las guitarras pesadas suenan mejor es uno de los mitos más rancios que hay en este mundillo. Lo que sí he observado yo es que las guitarras excesivamente ligeras tienden a sonar menos, pero hablo de pesos que bajan ya de un mínimo o cuerpos muy finos tipo Ibanez Saber.
Subir
Saruman
#21 por Saruman el 30/06/2018
el nowy escribió:
Lo de que las guitarras pesadas suenan mejor es uno de los mitos más rancios que hay en este mundillo. Lo que sí he observado yo es que las guitarras excesivamente ligeras tienden a sonar menos, pero hablo de pesos que bajan ya de un mínimo o cuerpos muy finos tipo Ibanez Saber.


Bueno yo tengo entendido lo contrario y es que las maderas con poros más abiertos y menos pesadas son más resonantes que las maderas con poros cerrados y mucha densidad que suelen ser más oscuras y pesadas por consiguiente.

Comparando 3 telecaster que tengo y que todas suenan realmente bien pero la que destaca es la menos pesada de alder, es la que mejor suena y la más cómoda de soportar, después iría una swamp ash mas pesada y por último una ash de una sola pieza super pesada e incómoda, hablo de guitarra gama media alta.

Simultáneamente con estas 3 teles pude hacer comparaciones con 2 Gibson sólidas y al final las acabé vendiendo en favor de las teles ya que cada vez las usaba menos y es que como digo el peso ha ido cobrando mucha importancia hasta el punto de desechar guitarras que anteriormente nunca las hubiera aparcado, como digo puede ser la edad...
Subir
kblues
#22 por kblues el 01/07/2018
#15
Está muy claro, lo que influye en el sonido es si la guitrra es maciza o no. Una caoba de Honduras comparada con una de Brasil por ejemplo, no pesan lo mismo pero el sonido es similar. Vamos, que estaba muy clarito
Subir
kblues
#23 por kblues el 01/07/2018
Yo se que mi primer post en este hilo era un poco largo, pero no opines o critiques sin haberlo leído completo. Porque esta muy claro lo que digo. Saludos
Subir
RDCG
#24 por RDCG el 01/07/2018
#23 Concuerdo contigo. No necesariamente una madera pesada es de mejor calidad. En sí, una madera cortada en el momento correcto, con un secado adecuado, debería en teoría permitir que resalten los mejores atributos de la madera para trabajarla. Otro criterio de calidad que suelen emplear es la cantidad de cortes de madera que lleva el cuerpo. Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo