De guitarras pesadas a guitarras ligeras

Saruman
#1 por Saruman el 29/06/2018
Bueno pues como el título dice muchos pasamos de tocar con guitarras pesadas a preferir las guitarras livianas con el tiempo, la edad o la experiencia?

En mi caso siempre he preferido Gibson pesadas sin camaras hasta hace algún tiempo que no aguanto esos pesos y se me hacen super incómodas. También cayó en mis manos una Tele custom super liviana con un sonido super gordo a pesar de su poco peso y me afianzó mucho mas en este tipo de guitarras lijeras y comodas.

Os ha pasado?
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
kblues
#2 por kblues el 29/06/2018
El peso no tiene absolutamente nada que ver con el sonido en general, es una leyenda urbana imposible de erradicar al parecer entre algunos guitarristas. Yo alucino cuando alguien que vende su Gibson Les Paul dice cosas como "Guitarra pesada, de las buenas!". Las Gibson pesadas no son mejores, mas bien al contrario, explico por qué: Gibson en los 5 utlizaba caoba de honduras (madera hoy prohibida para su comercio), que era hasta un 30% mas liviana que las otras caobas que hay en América, el sonido es el mismo, pero a menor peso, Luego de la prohibición solo usaba esa caoba buena para las custom shop tirando del stock que les quedaba. Hoy hay docenas de fabricantes que fabrican sus guitarras con algo que llaman "caoba africana", no existe tal cosa, fuera de América no hay caoba, que es mucho mas pesada pero con características tonales similares. Tambien se usa Sapele o Sapeli en ingles, que tiene características similares, pero también mas pesada. Por eso algunos fabricantes aligeran sus cuerpos con el consiguiente cambio de tono de la guitarra, aunque ellos juren lo contrario.
Al final creo que me fui por las ramas y no contesté a tu pregunta jajaj. Yo prefiero una guitarra equilibrada a una guitarra liviana, es mas incómoda una guitarra liviana que cabecea que una pesada equilibrada. Lo ideal es las 2 cosas, liviana y equilibrada
Subir
4
Saruman
#3 por Saruman el 29/06/2018
Claro, me refería a mas livianas en general, entre 2,5 y 3 kilos y equilibradas lògicamente, de lo contrario sería incómoda.

Las SG por ejemplo son mas livianas pero cabecean mucho y se hacen incómodas.
Subir
kblues
#4 por kblues el 29/06/2018
#3
Una solución para las SG, es cambiar el anclaje de la correa y colocarlo en el cuerno superior, queda mucho mas cómoda. Yo lo hice alguna vez para alguien y la verdad que funciona
Subir
1
j2ta
#5 por j2ta el 29/06/2018
Me ocurre igual compañero..actualmente uso bichejas entre 3'3 y 3'6 kgs (strato/lp cámara) y ciertamente en ambas me convenció su sonido, aparte que mis cervicales lo agradecen ..ciertamente con las SG me pasa igual, a mi gusto cabecean y no me encuentro cómodo cuando pruebo alguna.
Subir
1
Saruman
#6 por Saruman el 29/06/2018
Incluso si una guitarra me gusta y pesa demasiado he llegado a alijerarla de peso con la fresadora y el sonido es axactamente el mismo pero mucho mas cómoda. Sobre todo en telecaster de fresno que suelen ser pesadas e incómodas para mi.
Subir
makinon
#7 por makinon el 29/06/2018
Mi profesor de guitarra, Jerónimo Ramiro (saratoga) usaba una correa ultra ancha, y decía que mientras con correas normales no aguantaba mucho, con esa no tenía ningún problema con el peso al repartirlo más.

Puedes probar.
Subir
1
SirCuervo
#8 por SirCuervo el 29/06/2018
Yo prefiero siempre guitarras ligeras o relativamente, y eso que soy joven. Toco el bajo eléctrico , exclusivamente el de 6 cuerdas y los dos que tengo pesan lo suyo (parecido a una Lp). En ensayos y bolos largos acabas sufriendo bastante, sobretodo si no haces descanso o puedes sentarte unos minutos.
Subir
1
kblues
#9 por kblues el 30/06/2018
#8
El bajo se aguanta bastante mejor aunque pese, la tensión en l amano izquierda es mucho menor cuando tocamos el bajo, por la manera de pulsar, la ausencia de bar chords etc. Yo uso unua correa ancha como decia un compañero y muy acolchada que compré en denmark street hace tiempo, es una pasada. cuando pueda subo alguna foto.
Subir
1
RDCG
#10 por RDCG el 30/06/2018
Todo depende de lo que se vaya a hacer. No es lo mismo tocar un concierto de 2 horas con una guitarra pesada que hacerlo sentado en una silla por 10 o 15 minuto a lo mucho. Lo del balance del cuerpo es algo definitivo, sin importar si la guitarra pesa o no. Tengo pasión por las offset, lo cual me ha llevado a probar de todo lo que ha caído en mis manos y puedo decir que en este tipo de guitarras, las dos guitarras que se me han hecho más cómodas para tocar han sido la Squier Affinity Jazzmaster (cuerpo de aliso) y la Fender Modern Player Jaguar ("Caoba", pero acabado translúcido).

En el caso de Les Paul, como bien comenta el compañero, el ser más pesada no debe tomarse como sinónimo de mejor calidad, porque si fuese una guitarra fabricada artesanalmente con madera que no fue adecuadamente secada y tratada (el agua también pesa), quizás puedan darnos una guitarra más pesada, pero que al tiempo termine torsiéndose o atacada por insectos.
Subir
1
sainz18
#11 por sainz18 el 30/06/2018
En bajos acabo de cambiar un Ibanez BTB por un Ibanez SR, el principal factor fue el peso, una hora con el BTB era mi muerte, el SR es una pluma, suena bien y el brazo me es mucho más cómodo

En guitarras los más liviano y cómodo que tuve fue una Ibanez S japonesa, esa guitarra era de lo mejor, buen sonido, cómoda y liviana solo que tengo un pleito eterno con los flotantes, en guitarras siempre he buscado cosas no tan pesadas.

Hace unos años yo era de la idea que una guitarra o bajos pesados eran buenos, pero después de probar comprobé que el peso no era un determinante de calidad y mi espalda agradece que prefiera instrumentos livianos jajaj
Subir
1
noyk
#12 por noyk el 30/06/2018
Para mi si es determinante el peso. Mi última adquisición (cambio) ha sido una Les Paul Studio y cuando las miraba, preguntaba si era de las aligerada. Las respuestas solían ser:

- no, es de las buenas
O
- Si, pero suena muy bien

Vamos, que hay cierto complejo con el tema. Al final me pille una y lo cierto es que aunque pesa algo más que mi strato, la diferencia tampoco es tanta y es cómoda.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo