¿Las guitarras nuevas son iguales que las de hace 50 años?

Chevelle
#13 por Chevelle el 21/03/2014
Depende realmente de qué guitarra estemos hablando. Antiguamente había menos restricciones en cuanto a las maderas, de las cuales ahora muchas están protegidas y no hay quien ponga un pie en Honduras o la amazonia con una sierra en la mano, no se si me explico. Como había más madera y no se usaba de manera tan masiva, las maderas estaban más envejecidas y secas. Los acabados eran de nitrocelulosa o al aceite y demás, ahora se usa más poliuretano que no permite que la madera "respire" por ser un compuesto plástico - de todos modos, con nada que te gastes un poco de dinero (a partir de los 600 o así) la mayoría de las guitarras están acabadas en nitro.

En cuanto a las técnicas, ha mejorado la precisión de la maquinaria y la producción en serie así como la informatización del proceso de fabricación que minimizan los errores en la producción - es decir, en ese sentido se consigue más calidad por el mismo dinero.

De todos modos, el proceso de fabricación de guitarras sigue siendo bastante artesanal dentro de lo que cabe (y en los 50 ya estaba bastante mecanizado de por sí) aparte de que las guitarras en concreto son un instrumento dirigido a un público bastante conservador. Somos maniáticos con las maderas, el proceso de fabricación, la pintura... La estructura de una guitarra eléctrica ha cambiado poco desde los 50 ya que los modelos que más venden son esencialmente los mismos y exceptuando previos activos y demás, es todo tecnología de la guerra fría. Comparas una Epiphone Les Paul con una Gibson del 59 y la estructura es muy similar, en las gamas altas de Epiphone tienes "la misma" tapa de arce y la unión "long neck tenon" del mástil. El circuito es prácticamente igual también. Obviamente "no tienen nada que ver una con la otra" pero estructuralmente son muy iguales.

Antiguamente había más tolerancias entre los componentes electrónicos, pastillas y la construcción era menos uniforme ya que se dependía de luthieres con diferentes trucos cada uno.

De todos modos, no por ser una guitarra antigua va a ser mejor. Por muy seca que esté la madera y todo eso, yo he tenido varias guitarras de los 50 y 60 de gama media y las he vendido por una razón: Son más delicadas, la construcción no es tan sólida y si las comparas fríamente por la mitad de lo que se paga por una de ellas tienes una guitarra actual mejor en muchos sentidos. Y si quieres "mojo" buscas una que tenga sus 10-20 añitos.

Si hablamos de guitarras de "pata negra" yo supongo que las habrá que suenen como los ángeles pero las habrá que sean incómodas y no sean para tanto. El propio Gary Moore decía que su LP del '59 era incómoda como ella sola aunque sonase bien y seguro que también las había que no sonaban tan bien y que una Les Paul Studio actual que salga especialmente bien hecha le da veinte vueltas.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Viva el Mal
#14 por Viva el Mal el 21/03/2014
Amigo es que vaya cochecito has puesto... :risa: Sin embargo compara un Seat Ibiza actual con su homólogo el 600. Mismo rango de precios y qué diferencia de materiales.
Subir
Viva el Mal
#15 por Viva el Mal el 21/03/2014
Buenísmo post Thunder :aplausos:
Subir
Esteban Piera
#16 por Esteban Piera el 21/03/2014
#12 Yo creo que leéis lo que queréis, para mi comparar las ventajas un coche de ahora con los de antes es algo que ni me cabe en la cabeza, ya solo por el tema de la seguridad, los controles de calidad etc, por eso dejaba la pregunta en el aire, Lo del "plastico mierdoso" lo había dicho el compañero y yo simplemente lo recitaba, hoy en día hay materiales cerámicos y aleaciones que son impensables hace unos años. Hace poco salía una noticia en la que un responsable de seguridad de una multinacional japonesa se suicidó por un problema de seguridad en los coches, para que veamos como están las cosas.

Ahora bien no he querido entrar, porque en mi opinión en esto del vintage solo tenemos una referencia: Lo que han durado y como han llegado las guitarras de antes, no sabemos como llegarán las guitarras que se hacen ahora, por tanto entiendo que haya gente que piense, "joder si una guitarra de 50 años aún da guerra es que antes se fabricaban mejor". Lo que muchos no saben es que la mitad de las empresas no trabajaban con los mejores materiales, trabajaban con los materiales que tenían a mano, Leo Fender cambió del pino al fresno, porque sus guitarras se golpeaban y quedaban marcadas con facilidad EN SU PROPIO TALLER, sin ni siquiera salir a la venta (eso seguramente era un problema a la hora de venderlas), no porque las propiedades sonoras del fresno fueran mejores, se ponían condensadores orange drop, porque en aquella época los había a patadas, se usaba nitro porque es lo que había, no porque la madera respirase mejor, vamos estoy seguro que para ellos era un quebradero de cabeza tanto aplicarla como que una guitarra permaneciera nueva por más tiempo o que el sol no afectase al color.

Por tanto claro que hay diferencias, el error es pensar que esas diferencias son porque antes se trabajaba mejor. Me pregunto si los constructores de la época no habrían preferido el poliuretano, sabiendo que una guitarra podía conservarse con esa técnica como el primer día.
Subir
Viva el Mal
#17 por Viva el Mal el 21/03/2014
Gracias Esteban. También tengo la duda si los amplificadores valvulares de aquellas épocas sonaban igual que los actuales (hablo de gamas altas). Total, es una ciencia en la que tampoco se ha avanzado demasiado desde los 40 (hablo de circuitería clásica por supuesto).
Subir
Esteban Piera
#18 por Esteban Piera el 21/03/2014
El mercado del vintage tiene su cabida, claro que si, no hay nada malo en querer tener una guitarra como las de antes, incluso querer fabricarlas como se hacían antes, es el consumidor quien elije al fin y al cabo. Pero si que muchos de los argumentos que se dan con el fin de defender ese mercado, no tienen ningún fundamento real. ¿El 4558 pata negra? para mi el mayo bluf de la historia del vintage... y hay gente que se ha forrado desmontando teles y radios viejas...
Subir
M1000-iO
#19 por M1000-iO el 21/03/2014
Esteban Piera escribió:
Lo que muchos no saben es que la mitad de las empresas no trabajaban con los mejores materiales, trabajaban con los materiales que tenían a mano


Ahí le has dado. Leo Fender concibió sus guitarras como instrumentos de batalla, de rápida producción y con piezas intercambiables. La nitro es el ejemplo de que se usaba lo que se podía. No solo es tóxica sino que con un acabado fino y bien hecho en poliuretano no creo que nadie note gran diferencia sonora. Si es que nota alguna. Por cierto, que debajo de la nitro iban igualmente "plastificadas" con el famoso fullerplast, con lo que habría que ver si la dichosa nitrocelulosa aportaba algo más allá de lo estetico.
Subir
fmazon
#20 por fmazon el 21/03/2014
#16

Ves, te has picao y has hablado mucho mas claro. Cosa que se agradece.
Ya sabía que lo del plástico no era cosa tuya.
Básicamente estoy muy de acuerdo con lo que has puesto, no porque yo sea un experto, que no; sinó porque es de sentido común.
Subir
javinatas
#21 por javinatas el 21/03/2014
Ese coche es una mierda!!!!! Ponerme un Seat Panda!!!!!!!!!!!!!!! :smokie: :L: :D :saludo:
Subir
fmazon
#22 por fmazon el 21/03/2014
CreamRVM escribió:
Amigo es que vaya cochecito has puesto... :risa:


¿Qué te imaginas ir a ensayar con la sg en el asiento del copiloto? El año de la guitarra pon tú el que quieras, pero el MB del 2014 ¿estamos de acuerdo?
Subir
rulgarden
#23 por rulgarden el 21/03/2014
Estos debates no suelen llevar a muchas conclusiones, siempre hay anti-vintage y pro-vintage y cada uno maneja los ejemplos dependiendo de como le interese. Estoy de acuerdo que ahora se sabe mucho mas de construccion que antes y que se usaba lo que habia a mano, no porque se supiera que era teoricamente mejor, pero tambien es verdad que como en todo hay cosas que han funcionado y se han quedado, y en lo respectivo a maderas pues hombre, es un hecho creo que el acceso a maderas de mayor calidad era mas sencillo, no habia tanta produccion ni regulaciones. Mas alla de eso una buena guitarra lo era antes y lo es ahora, en lo que ando mas perdido es en tema pastillas, se llegan a pagar barbaridades por pastillas antiguas y algunos micro fabricantes que las replican defienden que la construccion y materiales son distintos, todo marketing? Yo creo que no, me costó mucho encontrar unas pastillas PAF estilo antiguo y aunque desconozco la ciencia que hay detras lo que si veo es que tienen un timbre muy distinto a todas las pastillas que he probado, con lo que algo tiene que haber.
Con esto no quiero dar un punto a favor ni en contra de ninguna de las opciones, tan solo opino que habra cosas en las que antes podian tener mas calidad y viceversa, pero no en terminos absolutos.
Subir
Enki
#24 por Enki el 21/03/2014
En cuanto a lo vintage vs moderno.. estoy con Esteban, antes se trabajaba de cualquier forma y la gente valoraba más lo moderno. Había bastante menos oferta de lo que hay ahora tanto en modelos como en personalizaciones, etc.., eran otros tiempos y en aquellas lo viejo era lo deshechado por lo nuevo. Había lo que había y si lo querías lo pagabas y si no, te quedabas sin nada.

Por así decirlo, antes no había mercado vintage de guitarras eléctricas porque simplemente, no les había dado tiempo de hacerse vintages aún!
A día de hoy los conocimientos, técnicas y recursos están a años luz de lo que a día de hoy se considere vintage.. por tanto un instrumento nuevo en una calidad media siempre tendrá ciertas ventajas sobre un instrumento vintage.
Pero de la misma forma que ha evolucionado la oferta, ha evolucionado la demanda.
Los consumidores tenemos acceso a más mercados (internacionalización!!! antes ni sabían que era ese concepto!!) accedemos a más información y de forma más fiable y rápida, nos hemos vuelto más exigentes y por eso, existe un nicho de mercado que lo que demanda es lo vintage, porque para ellos "es mejor" o simplemente, es lo que quieren.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo