En cuanto a las técnicas, ha mejorado la precisión de la maquinaria y la producción en serie así como la informatización del proceso de fabricación que minimizan los errores en la producción - es decir, en ese sentido se consigue más calidad por el mismo dinero.
De todos modos, el proceso de fabricación de guitarras sigue siendo bastante artesanal dentro de lo que cabe (y en los 50 ya estaba bastante mecanizado de por sí) aparte de que las guitarras en concreto son un instrumento dirigido a un público bastante conservador. Somos maniáticos con las maderas, el proceso de fabricación, la pintura... La estructura de una guitarra eléctrica ha cambiado poco desde los 50 ya que los modelos que más venden son esencialmente los mismos y exceptuando previos activos y demás, es todo tecnología de la guerra fría. Comparas una Epiphone Les Paul con una Gibson del 59 y la estructura es muy similar, en las gamas altas de Epiphone tienes "la misma" tapa de arce y la unión "long neck tenon" del mástil. El circuito es prácticamente igual también. Obviamente "no tienen nada que ver una con la otra" pero estructuralmente son muy iguales.
Antiguamente había más tolerancias entre los componentes electrónicos, pastillas y la construcción era menos uniforme ya que se dependía de luthieres con diferentes trucos cada uno.
De todos modos, no por ser una guitarra antigua va a ser mejor. Por muy seca que esté la madera y todo eso, yo he tenido varias guitarras de los 50 y 60 de gama media y las he vendido por una razón: Son más delicadas, la construcción no es tan sólida y si las comparas fríamente por la mitad de lo que se paga por una de ellas tienes una guitarra actual mejor en muchos sentidos. Y si quieres "mojo" buscas una que tenga sus 10-20 añitos.
Si hablamos de guitarras de "pata negra" yo supongo que las habrá que suenen como los ángeles pero las habrá que sean incómodas y no sean para tanto. El propio Gary Moore decía que su LP del '59 era incómoda como ella sola aunque sonase bien y seguro que también las había que no sonaban tan bien y que una Les Paul Studio actual que salga especialmente bien hecha le da veinte vueltas.