Guitarras duras vs. Guitarras blandas

Tokai
#25 por Tokai el 26/03/2017
javinatas escribió:
Una 52 es mucho mas gorda que una 42 y necesita mas espacio para vibrar sin trastear, obviamente.


Siempre he escuchado y leído a los luthier lo contrario, para una misma nota en la misma octava, a mayor calibre menor trasteo ya que la cuerda de mayor calibre necesita más tensión para dar la nota en cuestión y por tanto su vibración es mucho menor. De hecho una de las prácticas que se pone en práctica para reducir el trasteo de guitarras sin remedio, es subir el calibre de las cuerdas.
Subir
1
Tokai
#26 por Tokai el 26/03/2017
El ángulo desde la cejilla a los clavijeros y de la selleta del puente al anclaje de la cuerda es fundamental en la dureza o no de una guitarra.

Si dos stratos iguales, misma tensión de muelles y mismo calibre encontráis diferencia muy probablemente se deba al ángulo que forma desde donde se apoya la cuerda en al selleta y donde queda anclada, y en una Strato esto varía en función de la posición de la selleta para el correcto quintado y que no en todas las guitarras quedan en al misma posición, de ahí que encontréis diferencia aunque creáis que todo está igual.

Que tenga guías en la pala también puede afectar, si estas son diferentes entre guitarras, en función de cuanto ángulo generen etc.
Subir
nulo
#27 por nulo el 26/03/2017
Hola!

...soy un completo inútil en temas técnicos pero... mi experiencia parece indicar que, en guitarras con la misma escala y mismo calibre de cuerdas, si las cuerdas son más largas, están más blanditas.

Es decir: escala Gibson y 24 trastes, más blanda que 22. Escala Gibson, 24 trastes y cuerdas a través del cuerpo, más blanda todavía.

...puede ser una impresión equivocada, eh?...además no es matemático. Tengo una copia coreana de 335 (22 trastes) que no ha pasado por un luthier y está mas blanda que una Gibson DC con 24 trastes...lo que echaría por tierra mi teoría. Pero lo cierto es que comparando otras guitarras, tengo esa impresión.

¿Habeis notado algo así, por ejemplo, al poner Bigsby en lugar de un TOM?
Subir
J.C.
#28 por J.C. el 26/03/2017
Cualquier guitarra debe poderse ajustar para que quede comoda, da igual si es cara o barata, la escala o el tipo de puente.
Si a pesar de estar bien ajustada esta dura, se baja el calibre de las cuerdas.
Lo que mas influye en este sentido es la accion de las cuerdas y el correcto ajuste de puente y cejuela.
Evidentemente cada guitarra es un mundo y no existen formulas magistrales.
Subir
Damian Fernandez
#29 por Damian Fernandez el 26/03/2017
Os dejo un video del compañero del foro y luthier Frasco.

https://youtu.be/xlNe6hGmlaw

Saludos.
Subir
juancar51
#30 por juancar51 el 26/03/2017
Hola, yo tengo una Fender stratocaster american standard de 1996 y puedo jurar que es la guitarra mas blanda y comoda que he tocado. No la he ajustado nunca ni la ha tocado nadie (luthier), está como la compre. Es la guitarra que quiere heredar mi hijo (según dice el, toca sola) y si algun amigo viene a tocar a casa, es la que coje.Lleva cuerdas 0,9. Creo que debe ser en parte, algo de loteria, porque normalmente la dureza la determinan varios factores, la escala, el perfil del mastil, la cejuela, puente, etc. De todas formas, con un buen ajuste, no deberias tener problemas, creo.
Subir
JJ
#31 por JJ el 26/03/2017
Hola Damian.

En ningun momento me voy a poner a rebatir a un lithier.

Solo apuntaba que he tocado muchas ibanez del mismo modelo. En este caso Jems, que he ido pasando de una a otra hasta que me quede con al que mas me gustaba. La verdad es que con los ojos cerrados todas eran exactamente igual de tacto y sonido. Las cambiaba por temas esteticos o tal o cual puente pero el acto era igual. Yo entiendo que haya diferencias sutiles pero nunca he cogido una Jen que pareciera otra guitarra. El tacto de todas era muuuuy parecido si no el mismo. Otra cosa ya es que con el paso del tiempo, los ajustes etc etc las guitarras vayan diferenciandose unas de otras pero saliendp ee fabrica no me parece normal que haya tanta diferencia.

Lo que dice.el luthier no lo contradigo de todas formas. No memtengo por un especialista ni nada por el estilo.
Subir
Andresglez
#32 por Andresglez el 26/03/2017
#30 Hombre,una strato con 09...si le metes 08 aún estará más blanda.

La tensión de las cuerdas baja o sube cambiando de afinación o calibre.
Subir
Damian Fernandez
#33 por Damian Fernandez el 26/03/2017
Mira como se fabrica una Gibson y veras que hay mucho proceso artesanal.

https://youtu.be/VbU1R4KDymw

Saludos.
Subir
juancar51
#34 por juancar51 el 28/03/2017
#32 Cierto. cuanto menos calibre, menos tensión. Obvio. Pero una strato no es igual que una Les Paul. Una paula con cuerdas del 0,9 aun seria mas blanda que la strato, pero sonaria flaca. Cuanto mas grosor, mas armónicos. A una strato le puedes poner del 11, modificando el alma y seguramente afinando en Eb y ganara sonido. No soy muy experto, pero a mi me vale con el 0,9 para unas pastis single coil. También son muy importantes los trastes, cuanto mas estrechos, mas dura la guitarra.
Subir
Paco
#35 por Paco el 28/03/2017
A ver, con que las cuerdas tengan una diferencia de altura de 0,1 mm en el traste doce ya hace una diferencia abismal.

Cuando lleves la guitarra a tu luthier dile a qué altura quieres las cuerdas.

A mí personalmente me gustan las cuerdas gruesas 11-52 por ejemplo y la acción bastante baja, en el orden de 1,6mm en el traste doce.

No arreglas nada cambiando de luthier, es importante que conozcas tu ajuste personal, sino no hay manera de explicárselo a un técnico.
Subir
Paco
#36 por Paco el 28/03/2017
juancar51 escribió:
Cierto. cuanto menos calibre, menos tensión.



Falso, no se puede simplificar tanto. La tensión depende de 3 factores:

1) el calibre

2) la acción

3) la escala

Ajustando la acción muy baja puedes fácilmente hacer que una guitarra con calibre 11 esté más blanda que la misma guitarra con calibre 10. Costará mucho menos esfuerzo pisar la cuerda.

juancar51 escribió:
También son muy importantes los trastes, cuanto mas estrechos, mas dura la guitarra..


No tiene nada que ver compañero. Los trastes no tienen ninguna influencia en la tensión de las cuerdas, ninguna en absoluto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo