CASMO Estudio escribió:
y los que decís de pillar DI para reamplificar luego, etc, al menos en mi estudio el tiempo de reamplificación es tiempo de grabación también
Vale, creo que lo he liado un poco. Yo últimamente he seguido este proceso, y veo que cada vez va a más. Al menos en mi entorno y lo que veo por internet. Tú igual nos puedes confirmar si lo has visto en tu estudio.
1. Ensayamos hasta tener bien afinado el tema. Obvio.
2. Preparación de maqueta:
2.1. Grabar demo de batería (la última vez con batería electrónica y cumplió mejor que grabando con 2 micros en local)
2.2. Grabar instrumentos y voces en casa. Todo digital.
2.3. Montar maqueta. niveles y un mixing básico. Iterar, grabar arreglos/overdubs hasta que empiece a parecerse a lo que queremos.
3. Estudio. Usando la maqueta como referencia se graban varios tracks de baterías, voces y coros.
4. A casa otra vez a pre-mezclar:
4.1. Utilizando la maqueta y las nuevas pistas de estudio se monta el tema
4.2. Nos reunimos todos, pensamos tranquilamente si hacen falta nuevos overdubs, arreglos, etc.
4.5. Diseñamos sonidos de guitarra/bajo vía plugin
4.6. Descansamos el oído, que engaña mucho. Lo consultamos con la almohada unos días y vuelta a revisar.
5. Se mandan las pistas de vuelta al estudio.
5.1 Las pistas sólo tienen niveles y un eq muy básico. A partir de ahí el productor tiene un camino bastante hecho.
5.2 Si hace falta regrabar algo se hace.
5.3. Cuando estamos todos contentos con la mezcla, a masterizar.
Hacer las cosas así es muy eficiente, pero obviamente tienes que saber un mínimo de producción y mixing. La ventaja es que con presupuesto muy bajo te concentras en lo que tú no puedes hacer: grabar en un buen entorno acústico y poder pagar el mayor tiempo posible de mixing/mastering profesional.
Grabar amplis es estupendo, pero a presupuesto limitado tengo que concentrarme en lo que realmente me puede marcar la diferencia.