Preocuparos de tocar lo mejor posible.
Grabar en estudio con ampli o no ?
OFERTAS Ver todas
-
-11%Ibanez AE340FMH-MHS
-
-37%IK Multimedia ToneX One
-
-17%Harley Benton DNAfx GiT Mobile II
Maranello escribió:La duda es para las guitarras, no tenemos claro si grabar con ampli o directos a mesa.
Habla con quién os vaya a mezclar.
Ten en cuenta que todo, la GX10 y el ampli, te va a sonar muy diferente.
Depende mucho del tipo de música, generalmente un buen músico y un buen ampli da mejores resultados, pero menos inmediatos, por contra, y sobre todo con presupuesto justo, el modelado digital es mucho más versátil a la hora de mezclar.
Si el técnico que os vaya a grabar tiene experiencia microfoneando y sois, los músicos, ágiles manejando y sacando sonido al ampli es cojonudo, pero si la persona que mezcla no tiene una buena toma, en cuanto a timbre, sonido, el micro es más complicado.
Con 8 horas hacer reamp es caro, y es perder tiempo muy valioso para otras cosas. Es raro que el técnico no tenga al menos un Helix Native (como plugin) y se asegure de tener tomas limpias para tener la máxima versatilidad en la mezcla.
Lo más importante es llevar los temas hipermegasuper ensayados, saber manejar los inevitables nervios ante una toma y gestionar muy bien los tiempos, estar relajados pero diligentes, si vais a hacer una sesión de 8 horas para grabación y mezcla gestionar eso, y los descansos.
Pero lo mejor es que lo hableis con el técnico.
Un detalle, dado que vais justos de tiempo preguntar si os pueden dar las pistas en algún formato, o si las guardan, con eso podéis rehacer la mezcla en un futuro.
Mucha suerte, pasadlo bien, y postea la demo que seguro que es interesante.
Saludos!
Si disponéis de poco tiempo usa el equipo con el que estés más familiarizado y emplees habitualmente. Los experimentos con equipos y configuraciones nuevas pueden resultar desastrosos. Si no estás acostumbrado o al menos hasta que te acostumbres a lo que no estás habituado (en este caso a tocar con esa pedalera) vas a estar incómodo y no vas a tocar lo suelto que te gustaría.
Resumiendo, tú intenta estar lo más cómodo posible y que el técnico haga su trabajo.
Resumiendo, tú intenta estar lo más cómodo posible y que el técnico haga su trabajo.
Una alternativa que se me ocurre es que guitarras y bajo lo grabéis en casa con la calma a línea a metrónomo y con buena letra .
El día de la grabación montéis los amplificadores en esas salas aisladas y esas tomas DI que llevéis grabadas se usen para que el batería grabe pero además se aproveche para reamplificar las guitarras al mismo tiempo,
Así podréis disponer de más tiempo para grabar batería y voces .
El técnico con el bajo en DI debería de tener suficiente para mezclar.
Una idea más para valorar.
Suerte y que vaya muy bien
El día de la grabación montéis los amplificadores en esas salas aisladas y esas tomas DI que llevéis grabadas se usen para que el batería grabe pero además se aproveche para reamplificar las guitarras al mismo tiempo,
Así podréis disponer de más tiempo para grabar batería y voces .
El técnico con el bajo en DI debería de tener suficiente para mezclar.
Una idea más para valorar.
Suerte y que vaya muy bien
CASMO Estudio escribió:y los que decís de pillar DI para reamplificar luego, etc, al menos en mi estudio el tiempo de reamplificación es tiempo de grabación también
Vale, creo que lo he liado un poco. Yo últimamente he seguido este proceso, y veo que cada vez va a más. Al menos en mi entorno y lo que veo por internet. Tú igual nos puedes confirmar si lo has visto en tu estudio.
1. Ensayamos hasta tener bien afinado el tema. Obvio.
2. Preparación de maqueta:
2.1. Grabar demo de batería (la última vez con batería electrónica y cumplió mejor que grabando con 2 micros en local)
2.2. Grabar instrumentos y voces en casa. Todo digital.
2.3. Montar maqueta. niveles y un mixing básico. Iterar, grabar arreglos/overdubs hasta que empiece a parecerse a lo que queremos.
3. Estudio. Usando la maqueta como referencia se graban varios tracks de baterías, voces y coros.
4. A casa otra vez a pre-mezclar:
4.1. Utilizando la maqueta y las nuevas pistas de estudio se monta el tema
4.2. Nos reunimos todos, pensamos tranquilamente si hacen falta nuevos overdubs, arreglos, etc.
4.5. Diseñamos sonidos de guitarra/bajo vía plugin
4.6. Descansamos el oído, que engaña mucho. Lo consultamos con la almohada unos días y vuelta a revisar.
5. Se mandan las pistas de vuelta al estudio.
5.1 Las pistas sólo tienen niveles y un eq muy básico. A partir de ahí el productor tiene un camino bastante hecho.
5.2 Si hace falta regrabar algo se hace.
5.3. Cuando estamos todos contentos con la mezcla, a masterizar.
Hacer las cosas así es muy eficiente, pero obviamente tienes que saber un mínimo de producción y mixing. La ventaja es que con presupuesto muy bajo te concentras en lo que tú no puedes hacer: grabar en un buen entorno acústico y poder pagar el mayor tiempo posible de mixing/mastering profesional.
Grabar amplis es estupendo, pero a presupuesto limitado tengo que concentrarme en lo que realmente me puede marcar la diferencia.
En 8 horas 4 temas todos esos instrumentos?... muy optimistas os veo, con todo el respeto.
Es complicado eh!
A ver, el último disco de Cubo Metálico lo grabamos sin microfonear, con mi Dr.Z Remedy para limpios y un MARK V para las distors pasados los cabezales por simulación de pantalla IR, por qué? pues porque probamos a microfonear las patallas y el resultado con IRS era mejor para nosotros... (y no precisamente microfoneados con shure sm57). Pero para gustos colores.
El anterior disco que grabé fue algo híbrido, grabé guitarras con amplificador y otras con un strymon Iridium, resultado cojonudo.
En enero entro a grabar de nuevo y tengo claro que lo voy a grabar todo con el Quad Cortex.
Es que todo es muy relativo, en vuestro caso, con tan poco tiempo... uf yo me iba a digital con impulsos IR
Es complicado eh!
A ver, el último disco de Cubo Metálico lo grabamos sin microfonear, con mi Dr.Z Remedy para limpios y un MARK V para las distors pasados los cabezales por simulación de pantalla IR, por qué? pues porque probamos a microfonear las patallas y el resultado con IRS era mejor para nosotros... (y no precisamente microfoneados con shure sm57). Pero para gustos colores.
El anterior disco que grabé fue algo híbrido, grabé guitarras con amplificador y otras con un strymon Iridium, resultado cojonudo.
En enero entro a grabar de nuevo y tengo claro que lo voy a grabar todo con el Quad Cortex.
Es que todo es muy relativo, en vuestro caso, con tan poco tiempo... uf yo me iba a digital con impulsos IR
A mí eso no me gusta porque en todas las opciones te estás cargando algo que es fundamental pa mí: tener a la gente tocando a la vez.
No ya porque todo acabe sonando mejor así, sino porque es que también da menos trabajo de edición.
En 8 h es arriesgado hacerlo, tá claro. Se puede si 1. La batería está ready to go ya (es batería del estudio y está ya cn micros y ajustada más o menos). 2. Los temas tienen pocos arreglos, solos, etc.
De todas formas, yo no me comprometería a hacerlo 😅😅
A mí eso no me gusta porque en todas las opciones te estás cargando algo que es fundamental pa mí: tener a la gente tocando a la vez.
No ya porque todo acabe sonando mejor así, sino porque es que también da menos trabajo de edición.
En 8 h es arriesgado hacerlo, tá claro. Se puede si 1. La batería está ready to go ya (es batería del estudio y está ya cn micros y ajustada más o menos). 2. Los temas tienen pocos arreglos, solos, etc.
De todas formas, yo no me comprometería a hacerlo 😅😅
CASMO Estudio escribió:A mí eso no me gusta porque en todas las opciones te estás cargando algo que es fundamental pa mí: tener a la gente tocando a la vez.
Pues me voy a tener que ir para tu estudio, porque yo siempre he pedido grabar en directo todos juntos al menos un par de tomas, y tanto compañeros como técnicos me han mandado a la mierda. Todas las veces.
CASMO Estudio escribió:En 8 h es arriesgado hacerlo, tá claro. Se puede si 1. La batería está ready to go ya (es batería del estudio y está ya cn micros y ajustada más o menos). 2. Los temas tienen pocos arreglos, solos, etc.
Si a todo. Hay batería preparada en el estudio, solo llevaremos caja y pie de bombo que el batería es maniático con eso.
Los temas no son muy complejos. Para cada uno dos tomas generales y luego voces/coros y solos. Y ya. Seguro que habrá que pinchar alguna pifia, pero tenemos claro que en el estudio no improvisamos nada que no esté decidido y probado en ensayos.
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo