Qué GIBSON LP me compro, año? modelo?

Bretijani
#37 por Bretijani el 28/07/2015
#36

Gracias compi, parece interesante si...madrugo así que lo dejo para mañana, además de que necesitare tiempo porque mi ingles no es todo lo fluido que quisiera y quiero empaparme bien jeje...un abrazo
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
yodaferth
#38 por yodaferth el 28/07/2015
Bretijani escribió:
además de que necesitare tiempo porque mi ingles no es todo lo fluido que quisiera y quiero empaparme bien jeje...un abrazo

Google translate, no es perfecto (de hecho a veces tiene unas metidas de pata tremendas, jajaja), pero más o menos te enteras de lo que cuentan.

Y otro hilo, estoy buscando uno donde explican que la madera de caoba de las islas Fiji es caoba de Honduras, son plantas que plantaron los britanicos con semillas de caoba de Honduras.

http://www.lespaulforum.com/forum/showthread.php?183099-2013-Gibson-USA-Guitars
Subir
1
yodaferth
#39 por yodaferth el 28/07/2015
En este hilo (y ya no enlazo más para no ser más pesado) explican de donde saca Gibson su caoba ahora (ver página 3).

http://www.mylespaul.com/forums/historics-reissues/254060-2014-les-pauls-lookig-good.html
Subir
1
Bretijani
#40 por Bretijani el 28/07/2015
#39

Que dices pesado hombre....muy interesante al menos para mi, el saber no ocupa lugar jeje...el problema es administrar el poco tiempo del que dispone uno jaja...le echaremos un vistazo a conciencia que promete, un millón de gracias
Subir
1
kodro2
#41 por kodro2 el 29/07/2015
Interesante hilo. Pero si solo el 2% son "las buenas" y encima no estan colgadas en la tienda, las probabilidades de que cualquiera de nosotros encontremos alguna son extraordinariamente limitadas .... por mucho que digamos que la nuestra es de las buenas ..... Si todo eso que dice el de la tienda es cierto, claro. Porque encima parece que los elementos mas importantes en el sonido como son el ampi y las manos las ha pasado por alto olimpicamente. Desde luego él sabe infinitamente mas que yo, pero no tengo claro si la aseveracion "si suena bien desenchufada sonara bien enchufada" y todas las posibilidades intermedias son tan "lineales" .... supongo qeu las caracteristicas del ampli cuentan y puede que la ecuacion guitarra concreta X maravillosa + ampli X concreto maravilloso = sonido maravilloso no sea cierta del todo. Igual la guitarra X encaja mejor con otro ampli y el ampli mejor con otra guitarra .... Si es que somos unos sibaritas buscando un unicornio :D
Subir
1
yodaferth
#42 por yodaferth el 29/07/2015
#41 Nos guste o no las guitarras buenas buenas, no llega ni a las tiendas. O bien se las quedan los que trabajan en la fabrica, o se las dan a los artistas de la marca.

Aun así, tengo por ahí una entrevista con Slash que dice que Gibson le manda docenas de guitarras y solo se queda a lo mejor una de cada 100.
Hay un hilo en, no se si es el foro oficial de Gibson, de un tío que trabajó en Gibson en los noventa, y cuenta un poco esto, que las guitarras que salian buenas de verdad, usaban el descuento de empleado y no salian ni de la fabrica. Lo mismo pasa en las tiendas de guitarra, las excepcionales o se las quedan ellos o van a clientes "preferentes".

Y me reafirmo: si la guitarra suena bien desenchufada, eso quiere decir que tiene un caracter. Puede que las pastillas no te gusten, pero eso se puede cambiar. Las pastillas son la voz de la guitarra, pero captan solo lo que las vibraciones de las cuerdas son capaces de generar en la madera.

Lo que no se puede cambiar es la resonancia del instrumento por medios electrónicos. La guitarra tiene que sonar bien acústicamente de por sí.
Puedes hacer la prueba si tienes una guitarra que sea muerta acústicamente, y otra más resonante y las comparas enchufadas (ojo no hablo de que una sea más oscura y otra tenga más brillo. Puede ser oscura y aun así resonar bien).

Otra prueba, y esta es bien facilita: es coger la guitarra y dar un acorde por ejemplo de sol abierto y te llevas la guitarra al oído y lo pones por detrás del puente y escuchas cuanto tarda el sonido en desvanecerse. Sí las notas tienen una buena cola, al enchufarla sostendrá bastante bien.

También cuenta la altura de las pastillas, a veces hay que bajarlas un pelo para que "canten" de verdad y los imanes no ahoguen la resonancia natural del instrumento. E incluso poner las cuerdas un pelin más altas le puede dar vida al instrumento.

El ampli también hace, pero solo en el sentido que le da un caracter a lo que amplifica del instrumento, un poco más agudo o oscuro (vease Fender-marshall ). Pero el caracter de la guitarra ya tiene que estar en la madera, es como la voz de cada persona. Si la guitarra está muerta acústicamente, ya puedes hacer lo que quieras.

Y si usas pastillas tipo PAF, enseguida ves como suena de verdad un instrumento, ya que respetan bastante el caracter acústico de la guitarra.

Y cualquiera lo puede ver que en USA se quedan las mejores, solo hay que darse una vuelta por los foros yankees y comparas lo que se ve allí y lo que llega a España por ejemplo. En calidad de maderas, acabados y demás.

Hace unos meses en My Les Paul Forum, hablando sobre pastillas tipo boutique, alguien comento algo parecido a lo que tú decias, decía algo así:
"siguiendo el hilo de las pastillas caras, veo que aquí todos dicen que el sonido está en las manos del que toca, pero me pregunto cuantos de aquí de verdad creen en ello viendo lo que se gasta la gente en equipo".

Precisamente por eso por perseguir lo que tú llamas unicornios, ese esquivo instrumento único, que además (y hablo por mí) puede variar a lo largo de los años, porque los gustos van cambiando.

Una ultima cosa, ese dos por ciento no lo hemos dicho nadie del hilo, es un comentario de un reportaje que he enlazado, una entrevista a un ex-vendedor de Gibson de los 90. Yo no estoy de acuerdo en esa afirmación de que solo haya un dos por ciento de instrumentos buenos o muy buenos.

A lo que él se referia es a ese dos por ciento mágico digamos, esas que de verdad resuenan como las de los cincuenta, que realmente no sonaban como las de ahora. Sonaban mucho más alegres (de hecho como las chambered de ahora), y mucho más agudas, no tan pastosas como nos han acostumbrado a sonar las Gibson de los 70, 80 y 90. Por eso ahora están las Burstbucker buscando ese sonido más agudo y raunchy.

Hay que tener en cuenta que Seth Lover cuando diseño las humbucker, lo que queria era una P90 sin el ruido de fondo, es decir una pastilla que respetase la voz de la madera. Y la madera de los 50 era caoba mucho más vieja que la que se usa ahora (solo se fabricaron unas 1500 Les Paul entre el 57 y el 60, las santo grial,; y aún así están desaparecidas unas 300). Mientras hoy día salen unas 800 al mes, solo en Les Paul. Por proporción tiene que haber más guitarras buenas y malas, o solo regulares.
Subir
3
kodro2
#43 por kodro2 el 29/07/2015
Si, evidentemente es una afirmacion del tipo lo del 2%. Tambien he deducido de lo que dice que tambien entre las de los 50 no todas eran ni mucho menos maravillosas .... que habia de todo .... que hay gente que las compra como "inversion", pero que realmente en cuanto a sonido tururu, que las hay fantasticas y no tan fantasticas por mucho que sean de los magicos 50. Y tambien he deducido que las "buenas" ni suenan agudas, ni graves ni muy mediosas. Suenan equilibradas y redondas, que las de mucho peso y de madera mas densa son mas agudas y con un bottom end mas comprimido sin midrange y las de "caoba buena" son menos chirriantes en agudos, con bastantes medios y con unos graves "redondos".

A lo que voy es a que evidentemente las va a haber muy buenas y no tan buenas, pero si las buenas no entran en el circuito del mercado normal, salvo que tengas contactos nunca vas a tener acceso a ellas y ya podemos andar buscando el "grial del tono" que despues de todo tampoco es tan diferente de una solo buena respecto a una excepcional. O igual es qeu yo no tengo un "sentido" tan afinado para distinguirlas. Es como con los vinos o con cualquier otro objeto de relativo "paladar"

Lo del sustain es algo que cuenta relativamente. Importa si das notas que se alarguen hasta el infinito, pero si tu estas tocando corcheas a .... ¿80 bpm? .... no vas a apreciarlo nunca creo yo. Y como encima toques en un ampli hi gain con noise gate ya ni te cuento.

Y respecto a lo de salir o no salir de la fabrica .... no ya en Gibson, sino en cualquier otra marca que fabrica a peticion digamos Suhr, Anderson, Tyler, Carvin .... si encargo una custom order digo yo que la haran para mi. Que me puede salir mejor o peor, pero en teoria me llega a mi
Subir
1
yodaferth
#44 por yodaferth el 29/07/2015
kodro2 escribió:
Y respecto a lo de salir o no salir de la fabrica .... no ya en Gibson, sino en cualquier otra marca que fabrica a peticion digamos Suhr, Anderson, Tyler, Carvin .... si encargo una custom order digo yo que la haran para mi. Que me puede salir mejor o peor, pero en teoria me llega a mi


Esa es la teoria, pero no la práctica.
Fijaté en la historia de Paul Reed Smith, antes que Santana, era Howard Leese de Heart uno de sus principales clientes, pues bien le dejo a Santana para probar una guitarra de Leese que estaba en mantenimiento y se tiró dos años con ella hasta que se la devolvió.
Tú crees que si con tú guitarra acabada llega por ejemplo cuando estaba Guthrie Govan con ellos y la prueba y dice que la quiere te la iban a mandar a tí. Que la teoria es muy bonita, pero la práctica es otra cosa.

Y por cierto el custom shop de Gibson no es tan así, solo fabrica modelos estandar, puedes intentar pedir sin ser artista de ellos, por ejemplo que te instalen tres pastillas single o un radio diferente de diapasón o alguna otra cosa y vas a ver que risas se van a echar a tú costa. No es un custom shop al uso donde tú pides todo como lo quieres, ese servicio solo se le dan a los artistas y no a todos.
Subir
yodaferth
#45 por yodaferth el 29/07/2015
Hace unos años Luke Morley de Thunder (que es zurdo) decía que cualquier Les Paul buena que llegaba a Inglaterra, al primero que avisaban era a Paul Mccartney y se las quedaba él, voy a ver si encuentro la revista y enlazo las declaraciones.
y puedes ver también en algún hilo de My les paul forum, donde cuentan que en las cadenas grandes tipo sweet water , guitar center o Wildwood guitar, aparte de fabricarles modelos exclusivos que solo se venden en esas tiendas (y que nunca vas a ver en Europa a no ser que vayas a USA a por una) los comerciantes les avisan cuando hay alguna tirada que ha salido excepcional, e incluso les escogen a veces las 4 o 5 mejores de esa serie.
Y si revisas como digo los hilos en My les paul forum lo vas a ver.

Aparte en USA se venden unos 5 millones de guitarras al año, lo que en ningún sitio y por tanto es un mercado mimado, porque es gigantesco.
Subir
1
kodro2
#46 por kodro2 el 29/07/2015
Si. Pero si todas esas no llegan nunca, nunca voy a encontrar una. Y ademas cuando pruebe una que me guste nunca sabre si es una "superpata negra" porque nunca tendre una referencia ... no sabre si las hay teoricamente mejores. Y ademas, en qué sera mejor que una solo buena ¿?¿? Si luego encima la hago sonar con varios pedales qeu cambian el sonido ..... ¿eso lo voy a apreciar? .... ¿lo va a apreciar alguien? Es por eso por lo que digo que quiza buscamos unicornios .... cosas que realmente no existen ....

No se, ¿cuantos discos que son el summun del tono se han grabado con guitarras normales o solo buenas? ¿Eran excepcionales la Frankenstrat o la nº 1 de SRV? Si total Eddie la hacia sonar por un Plexi tuneado puesto al 11 con un flanger o un phaser y un delay. ¿Hubiese conseguido mejor o peor tono con una de las mias? Ahhh sus manos. Eso si que no lo tengo :D
Subir
2
yodaferth
#47 por yodaferth el 29/07/2015
Con lo de van Halen no estoy de acuerdo contigo, aparte de la guitarra que el montó, no es tan así. Y aquí si podemos estar horas discutiendo (y si quieres saber más busca en los foros de seymour duncan, sonido Eddie Van Halen y hay docenas de hilos).
Como fan de siempre desde el 80 de Van Halen (y es una de mis bandas favoritas) conozco bien la historia de la banda.
Eddie en esa primera guitarra probó docenas de pastillas hasta dar con la que le gustaba (de hecho la duncan custom custom o la 78 se hicieron para Van Halen y la custom custom iba a salir como modelo Van Halen y se lo prohibió Edward).
Hay fotos con Dimarzio en doble crema, Mighty Myte, Gibson (que se cree sacó de una 335 que destrozó al lijarla) rebobinada está pastilla Gibson por Seymour Duncan, ya que Eddie en un arranque con el tremolo engancho la bobina. Y alguna pastilla más como Bill Lawrence.
Parte del sonido del primer disco de Van Halen es también responsabilidad de Ted Templeman y de la EQ, trucos de estudio y claro de los dedos de Van Halen. Pero también muchas de las ritmicas son una Ibanez Explorer que pertenecia a Chris Holmes de WASP y se la prestó a Eddie. Que también destrozo cortandola un trozo detrás del puente y luego sale en la portada de Women and children first ya con el cacho quitado.

Volviendo a la pregunta, ¿como sabes si tú guitarra es buena?, como dicen en muchos foros: si suena bien es buena, ya está no hay que darle más vueltas. Vete a Gear Page o My les paul forum y verás a tíos que han cambiado en su Les Paul pastillas a docenas en sus guitarras buscando el unicornio como dices y aun siguen en ello, nunca están satisfechos (y hablamos de tíos que solo usan un cable, guitarra y ampli y si acaso un wha). Y hablamos de pastillas de hasta 800 dolares y dos años de espera como son las Tom Holmes, o 500 las Throbak y así. Hay gente que nunca está satisfecha.

O sino como se ve en el segunda mano en el foro y en muchos sitios, guitarras Surh de más de tres mil euros y las venden o Les Paul R8 , R9, etc (vamos guitarra mega caras) que eran la alegria del que la compró y parece que a los pocos meses son basura. Yo una guitarra buena no la vendo ni de coña, al no ser que me viera en un apuro muy gordo (como una Jackson que tengo del 90, que todo el que la ha tocado ha flipado).

Una de dos o no eran tan buenas (y luego hablamos de marquitis) o la gente compra más por lo que oyen-leen que por sus gustos. Así que la clave para no arrepentirse es comprar algo que te guste, yo mientras ahorraba para la Gibson estuve dos años investigando sonidos, pastillas y leyendo sobre los modelos de Gibson que me interesaban, antes de soltar la pasta.

Creo que la clave es que te guste la guitarra, sea comoda para tí y no preocuparse de lo que tienen los demás o nunca vas a estar satisfecho.

Por cierto yo toco todas mis guitarras así, cable, guitarra y ampli y la reverb bien bajita, hacia el dos o tres y si acaso un flanger metido en el bucle y poco más.

Luego está también que no todos oímos en el mismo rango de frecuencias (y los ambidiestros oyen mucho más rango que los demás), así lo que para uno es importante para otro no lo es. Y si no tienes el oído educado a veces no escuchas matices que otros si escuchan.

Voy a contar una anecdota, hace dos años compré una Les Paul Traditional del 2013, resuena como pocas guitarras he oído (y yo tengo 16, más las que he vendido, que he tenido a lo largo de los años unas cien). Le cambié las pastills classic 57 por unas Duncan Antiquities. Bueno eso no es lo importante, un amigo mío que ni siquiera es guitarrista estaba en mi casa. Enchufé la guitarra para tener fresco el sonido de las 57 en el oído, y cambié la pastilla del puente.
Cuando la volví a enchufar , mi amigo dijo vaya como suena ahora la guitarra, mucho más clara y bonita que antes, flipó con el cambio de sonido (y ni siquiera tiene el oído educado). A lo que voy si la guitarra tiene buena resonancia se le puede cambiar la voz (en este caso dejar que la voz de la madera sea más natural y salga por los altavoces).
Luego le he puesto condensadores paper in oil (a ver si hago fotos y las subo a mi perfil) y también se ha notado un cambio, suena con más separación de cuerdas y los agudos que antes estaban un poco tapados salen solos, de hecho he tenido que bajar las pastillas un poco, con lo que he ganado en sustain y resonancia en las notas.

Claro que eso solo lo aprecias si enchufas la guitarra directa al ampli, sino a lo mejor no te importa tanto; y es por eso que creo que tanta gente le gustan tanto las guitarras más baratas (y sé que me voy a meter en un jardín por decir esto, no las menosprecio, porque tengo de todos los precios), porque con la cantidad de efectos y demás que usan no escuchan la guitarra de verdad, solo las pastillas y el ampli o efectos.

Ahora mí guitarra con las Antiquities suena así.
https://www.youtube.com/watch?v=eptShHP0L8U

Y en limpio verdaderamente sonido vintage como le suena a Gary Moore en este vídeo.
https://www.youtube.com/watch?v=oi9b660pzu4

Eso lo he podido hacer porque la guitarra era ya muy alegre sonando tocada acústicamente, la mejor prueba es la que te digo, toca un acorde y pega la oreja detrás del puente en la madera y verás si resuena bien o no el instrumento.
Y si la guitarra suena bien para tí y tiene el mástil y sonido que buscas, no hay que darle ma´s vueltas , es como componer una canción alguna vez hay que parar. Recuerda que la guitarra es para que la disfrutes tú no los demás.
Subir
5
J.C.
#48 por J.C. el 29/07/2015
yodaferth escribió:
Creo que la clave es que te guste la guitarra, sea comoda para tí y no preocuparse de lo que tienen los demás o nunca vas a estar satisfecho.

Queda nominada para "frase del año". :hedicho:
Mas razon que un santo, oiga, :brindis:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo